Nuevo - Curso Básico de Evaluación y Tratamiento de Pacientes Adultos con Condiciones Neurológicas: Concepto Bobath

Este curso entrega herramientas avanzadas de evaluación e intervención neurokinésica en el adulto con condiciones neurológicas. Se basa en el Concepto Bobath, que consiste en la resolución de problemas a través de la evaluación y el tratamiento de personas con problemas de función, movimiento y control postural debido a una lesión en el sistema nervioso central.


Descripción

El Concepto Bobath, es el método más usado en el mundo en el manejo de personas con condiciones de salud de origen neurológico. Cuenta con ya más de 60 años de desarrollo, y sigue actualizándose en la medida que cambian los sustentos neurocientíficos y también, cada vez más se va desarrollando evidencia que lo avala. Cursos en el Concepto Bobath se imparten en todos los continentes, teniendo asociaciones representativas en muchos países, lo que le permite un alcance y desarrollo mayor.

La intervención terapéutica basada en el Concepto Bobath consiste en la resolución de problemas a través de la evaluación y el tratamiento de personas con problemas de función, movimiento y control postural debido a una lesión en el sistema nervioso central. Es un abordaje holístico que optimiza la postura y el movimiento para facilitar el proceso de recuperación. Las estrategias de tratamiento se centran en reducir la severidad de los impedimentos que afectan a la actividad funcional.

El curso permite a los participantes experimentar un completo y exhaustivo programa de formación continua en el abordaje terapéutico del paciente adulto con daño neurológico dentro del enfoque Bobath, con un seguimiento personalizado durante todo el desarrollo del mismo.

Este curso constituye un importante aporte para la adquisición, perfeccionamiento de conocimientos, y experiencias clínicas, dentro del enfoque holístico del Concepto Bobath. Ello permite el permanente desarrollo profesional y estimula el desarrollo de criterios de razonamiento clínico al momento de enfrentar los desafíos que presenta el abordaje a personas con daño en el SNC; de modo de mejorar la calidad de vida de los pacientes.

El curso se encuentra avalado por la Asociación Internacional de Formación de Instructores Bobath (IBITA) y aborda la evaluación y tratamiento de trastornos sensitivo-motores, aplicando aspectos de neurociencia teórico-prácticos actualizados. La aprobación del presente curso habilita al alumno a continuar con la formación internacional en el Concepto Bobath a través de los cursos Avanzados de Reconocimiento y Tratamiento de Adultos con Trastornos Neurológicos.

Dirigido a

•    Kinesiólogos, terapeutas ocupacionales y fonoaudiólogos.

Prerrequisitos

●    Copia de Título profesional universitario.

     Copia de cédula de identidad por ambos lados

Objetivo de aprendizaje

●    Adquirir conocimientos y estrategias de abordaje terapéutico del concepto Bobath, para llevar a cabo la intervención de personas adultas con condiciones de salud de origen neurológico.

Desglose de cursos

Horas: 120 hrs (40 teóricas y 80 prácticas)

Objetivos específicos:
Módulo Teórico
●    Comprender la historia y el constante desarrollo del concepto Bobath.
●    Integrar los principios de la clasificación internacional de función, discapacidad y salud (CIF) en la evaluación, planificación y tratamiento de personas adultas con condiciones neurológicas.
●    Analizar el control postural y del movimiento en la preparación para y durante la actividad funcional.
●    Comprender las consecuencias sistémicas y funcionales de la lesión en el sistema nervioso central.

Módulo Práctico
●    Analizar la influencia de las estrategias de intervención en las alteraciones del movimiento y la función con los principios de biomecánica, control y aprendizaje motor, y plasticidad neuronal y muscular, en estrategias de tratamiento de acuerdo a la necesidad del paciente.
●    Integrar el concepto de la relación evaluación-tratamiento en el razonamiento clínico.
●    Desarrollar técnicas de manejo efectivas y atingentes dentro de la intervención de pacientes con alteraciones de la postura y movimiento.
●    Comprender la importancia de la medición de resultados y de la práctica basada en la evidencia.

Contenidos:
●    Modelo de práctica clínica en el concepto Bobath.
●    Criterios de razonamiento clínico en el concepto Bobath.
●    Principios de evaluación cuantitativa y cualitativa en el concepto Bobath.
●    Principios de tratamiento en el concepto Bobath.
●    Control de la postura y movimiento.
○    Conceptos de control motor.
○    Control postural.
●    Neurociencias: aplicación clínica.
●    Análisis del movimiento.
○    Análisis del movimiento selectivo de tronco.
○    Análisis de la marcha.
●    Movimiento normal.
○    Conceptos generales.
○    Características.
○    Aplicación clínica.
●    Movimiento selectivo v/s ejercicio.
●    Manejo extremidad superior.
●    Manejo de superficies móviles.

Evaluaciones formativas:
●    Evaluación formativa diaria en función del nivel de desempeño y participación, con feedback constante por parte del instructor.
●    WorkShops: desarrollado por parejas de profesionales que intervienen al paciente, esto estimula al crecimiento de la interpretación de cada abordaje terapéutico en términos de evaluación – objetivos- problemática – tratamiento, construyendo de esta manera una forma interactiva de participación y debate con el resto de los participantes al final de cada workshop.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Klgo. Eusebio Bravo Castro
Instructor Adjunto UDA, Ciencias de la Salud UC.

EQUIPO DOCENTE
Klgo. Lic. Alejandro Caramello Arnoletto
Instructor Bobath Avanzado – IBITA (International Bobath Instructors Training Associations). Director del Centro de Rehabilitación Neurológica “Caramello- Maidana”, Córdoba, Argentina. Docente Instructor de Prácticas Clínicas, Escuela de Fisioterapia, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Miembro APTA (American Physical Therapy Association). Ex - académico Universidad de La Coruña, España; Universidad Andrés Bello, Chile.

Metodología

La metodología combina las siguientes estrategias metodológicas:

●    Clases teórico-prácticas estructuradas para adquirir habilidades y aplicarlas posteriormente durante la atención de pacientes con condiciones neurológicas.
●    Demostraciones de manejo por parte del instructor, entregando una batería de herramientas como recursos terapéuticos específicos para el manejo selectivo de pacientes adultos con condiciones neurológicas.
●    Atención diaria de pacientes por parte de los alumnos y guiada por el instructor, destinada al manejo específico de la problemática del paciente.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

●    95% asistencia.
●    Lograr un desempeño adecuado en los workshops con pacientes (de acuerdo a retroalimentación del instructor).

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, y la Certificación Internacional por parte de la International Bobath Instructors Training Association (IBITA).

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web. y enviar los siguientes documentos a la Sra. Jimena Peña R. jpenar@uc.cl.

*Copia simple de Título

*Copia de cédula de identidad por ambos lados

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

VACANTES: 14

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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