Nuevo - Diplomado en Gestión de Calidad de vida y bienestar laboral

El programa desarrolla conocimientos, habilidades y competencias que permitirán a sus participantes intervenir en el ámbito de beneficios, diversidad, balance trabajo-familia, salud, bienestar y previsión; y gestionar proyectos estratégicos de calidad de vida laboral en las organizaciones.


Descripción

La calidad de vida laboral es un concepto multidimensional que se basa en la satisfacción, a través del empleo, de una amplia gama de necesidades personales, ubicándolo como la clave para la realización personal, familiar y social y como medio para preservar la economía y la salud (Gonzalez, 2007). Esta perspectiva generalmente refiere a las políticas estratégicas de gestión de personas que afectan directamente a los trabajadores, tales como: compensaciones y beneficios, diversidad, balance trabajo-familia, horarios flexibles, salud y bienestar, seguridad laboral, cuidado de sus dependientes y beneficios domésticos.

Organizaciones privadas y públicas están elaborando políticas y prácticas en este ámbito, las cuales reflejan las necesidades de los trabajadores según los objetivos de la empresa, y contemplan la atracción y retención de los mejores talentos.

Dado lo anterior, existe la necesidad de desarrollar sistemas de gestión de personas en base a los nuevos desafíos organizacionales, tales como la diversidad e inclusión. Ello obliga a diseñar sistemas de compensaciones y beneficios no sólo desde una perspectiva estratégica, sino también eliminando todos los sesgos posibles, generando comunicaciones inclusivas, identificando formas de celebrar el éxito y enfrentar posibles fracasos, generando acciones para promover un clima y cultura laboral incluyente,  y desarrollando competencias interculturales, entre otros.

El diploma ofrece a los participantes las herramientas para diseñar y gestionar programas de calidad de vida laboral, reconociéndolos como un componente valioso de la gestión de personas, y garantizando el desarrollo de competencias de innovación y liderazgo para asegurar procesos sostenibles en esa área de administración y desarrollo del personal.

Dirigido a

•    Profesionales del área social o afín que integren áreas de gestión, desarrollo de las personas, recursos humanos, calidad de vida y/o bienestar de organizaciones públicas y/o privadas.
•    Profesionales de organizaciones de la sociedad civil, del sector público y empresas privadas, relacionados con la sustentabilidad, responsabilidad social y/o bienestar laboral.
•    Profesionales con cargos de responsabilidad con interés de relevar la dimensión estratégica de la calidad de vida en las organizaciones

Prerrequisitos

•    Poseer título profesional universitario de las ciencias sociales y/o afín.
•    Experiencia laboral de al menos tres años en el área de desarrollo de personas y/o bienestar y calidad de vida y/o responsabilidad social y sostenibilidad

Objetivos Generales

-    Diseñar, implementar y evaluar programas y proyectos de gestión de calidad de vida en organizaciones.
-    Desarrollar habilidades que permitan vincular estrategias de calidad de vida laboral con los diferentes subsistemas de gestión de personas, en un contexto de diversidad e inclusión.

Objetivos específicos y Contenidos

CURSO 1: GESTIÓN ESTRATÉGICA DE PERSONAS Y CALIDAD DE VIDA
Horas lectivas: 42
Créditos: 5

Objetivos específicos:
•    Articular estrategias de calidad de vida con procesos de comportamiento organizacional y otros sistemas de gestión de personas. 
•    Diseñar estrategias de calidad de vida en el marco del enfoque de responsabilidad social y/o sostenibilidad.
•    Alinear programas de mejoramiento de calidad de vida laboral desde la perspectiva de la compensación total.

Contenidos:
•    Concepto de calidad de vida: definiciones y componentes.
•    Gestión estratégica de recursos humanos.
•    Gestión compensación. Enfoque compensación total.
•    Sostenibilidad y responsabilidad social como marco para la gestión de calidad de vida.

Evaluaciones:

-    Trabajo de análisis de caso (50%).
-    Propuesta de mejoramiento de calidad de vida para una organización específica (50%).

CURSO 2: PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LA CALIDAD DE VIDA EN LAS ORGANIZACIONES
Horas lectivas: 28
Créditos: 5

Objetivo específico:
•    Diseñar y evaluar proyectos de mejoramiento de calidad de vida, relevando las dimensiones contemporáneas que la componen.

Contenidos:
•    Dimensiones para la gestión de la calidad de vida.
o    Trabajo y vida.
o    Cuidado familiar.
o    Salud y bienestar.
o    Gestión de riesgos psicosociales.
•    Diseño y gestión de programas de calidad de vida desde la perspectiva de la inclusión y la diversidad
•    Generación de indicadores de inclusión, diversidad y demás dimensiones de la calidad de vida.

Evaluaciones:
-    Diseño de programa de Calidad de Vida:
o    Identificación del fenómeno a abordar (50%)
o    Diseño del programa y plan de acción (50%)

CURSO 3: TALLERES DE HABILIDADES FUNDAMENTALES PARA LA GESTIÓN DE CALIDAD DE VIDA LABORAL
Horas lectivas: 28
Créditos: 5
 
Objetivo específico:
•    Comprender procesos de manejo de conflicto, acompañamiento, y supervisión de los/as trabajadores/as desde distintas orientaciones teóricas.
•    Adquirir habilidades transversales para el liderazgo en organizaciones contemporáneas
 
Contenidos:
•    Gestión del Cambio: herramientas para liderar y negociar.
•     La indagación apreciativa como herramienta de gestión.
•    Herramientas de Innovación, creatividad y emprendimiento en el diseño de productos/servicios para la gestión de la calidad de vida en organizaciones.
•    Coaching ontológico
 
Evaluaciones
•    1 Ejercicio práctico por taller 25% (4 talleres) 

CURSO 4: GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD EN ORGANIZACIONES
Horas lectivas: 28
Créditos: 5

Objetivo específico:
•    Adquirir habilidades para gestionar la diversidad de personas en una organización, promoviendo la inclusión como componente central de la calidad de vida y el bienestar.

Contenidos:
•    Calidad de vida y diversidad en las organizaciones.
•    El panorama de la diversidad en las organizaciones Chilenas.
•    Los sesgos en la gestión de personas.
•    Las comunicaciones inclusivas al interior de la organización.
•    La  generación de acciones para un clima y cultura laboral incluyente.
•    Desarrollo de  competencias interculturales
•    Prácticas de inclusión.
•    Programas y proyectos de inclusión.

Evaluaciones:
-    Trabajo  de análisis de una  organización desde la perspectiva de la diversidad (50%).
-    Propuesta de programa de inclusión (50%).

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Paula Miranda S.
Dra. © en Gestión de Empresas Universidad de Lleida, España. MBA Universidad Alberto Hurtado-Marquette University, USA. Diplomada en Administración de Empresas Universidad Alberto Hurtado. Trabajadora Social. Profesora Asistente de Escuela de Trabajo Social de la P. Universidad Católica de Chile.

COORDINADORA ACADÉMICA

Magdalena Calderón
Trabajadora Social UC, Magister en Dirección Pública, Universidad Católica de Valparaíso, Diploma en Gestión de Recursos Humanos. Profesora Asistente Adjunta de la Escuela de Trabajo Social UC.

EQUIPO DOCENTE

Raúl Berríos
PhD en Psicología, Universidad de Sheffield, UK. Master of Science in Research Methods, Universidad de Sheffield, UK. Psicólogo, Universidad de Chile. Profesor Jornada Completa de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile. Su campo de estudio son las emociones y las relaciones interpersonales en las organizaciones y las dinámicas de los equipos de trabajo.

Sebastian Bowen
Sociólogo de la Universidad Católica de Chile y Master en Políticas de Desarrollo de Duke University. Con más de ocho años de trayectoria en el desarrollo de organizaciones y programas sociales. Actualmente se desempeña como Gerente de Desarrollo de ACCIÓN Empresas y Consultor Local del Banco Mundial en Protección Social.

Humberto Camarena
Bachelor of Science de DePaul University, Chicago, IL, USA,  Master of Social Work de Boston College, Chestnut Hill, MA, USA. Jefe de Extensión, Educación Continua y Comunicaciones de la Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Previamente se desempeñaba como el Subdirector del Centro de Innovación Social de Boston College.

Magdalena Calderón
Trabajadora Social UC, Magister en Dirección Pública, Universidad Católica de Valparaíso, Diploma en Gestión de Recursos Humanos. Profesora Asistente Adjunta de la Escuela de Trabajo Social UC.

Carlos Erices.
Psicólogo Universidad de La Frontera. Diplomado en Desarrollo Organizacional en la Universidad de Chile. Diplomado en Gestión de Empresas en la Universidad de Chile. Master en Dirección de Personas y Organizaciones en la Universidad Adolfo Ibáñez.

Ignacio Jiménez
Trabajador Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Desarrollo Organizacional y Gestión Estratégica de Personas, Universidad Diego Portales, Diplomado en Gestión de Bienestar en las Organizaciones UC. Profesional especialista en Bienestar y Calidad de Vida laboral.

Lili Umpierrez
Trabajadora Social Pontificia Universidad Católica de Chile.  Diplomado en Pedagogía Universitaria, Universidad Católica del Maule. Magíster en Planificación y Gestión Educacional, Universidad Diego Portales.  Directora en Entribu, Consultora y Otec Certificada NCh 2728.

Metodología

El programa integra la exposición de contenidos teóricos y la aplicación práctica para garantizar el desarrollo de habilidades y conocimientos. Para ello el diploma está organizado en cursos que combinan clases expositivas de los profesores, presentación y análisis de casos, talleres de aplicación y desarrollo de proyectos.

Cada uno de los cursos considerará las siguientes estrategias metodológicas:
-    Clases expositivas, donde se revisarán los enfoques teóricos y fundamentos para lograr el desarrollo de competencias, herramientas y habilidades propuestas.
-    Ejercicios de integración de los contenidos de los módulos de cada curso.
-    Talleres de aplicación, donde se realizarán actividades prácticas de aplicación y reflexión, tanto individual como grupal, fomentando la colaboración entre los participantes.

Además, se cuenta con el recurso de una página web (escritorio virtual) para dejar a disposición de los alumnos el material de lectura, material de clases y ejercicios según corresponda a cada curso/módulo.

Requisitos de aprobación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:
•    Curso 1: Calidad de Vida y Gestión Estratégica de Personas (25%)
•    Curso 2: Planificación y Gestión de la Calidad de Vida en las Organizaciones (25%)
•    Curso 3: Habilidades para la Gestión de Calidad de Vida Laboral (25%)
•    Curso 4: Gestión de la Diversidad en Organizaciones (25%)

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
A) Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
B) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

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Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Octavio Larraín al correo oclarrain@uc.cl:

• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
• Curriculum Vitae actualizado.
• Carta de declaración de intenciones que fundamente la postulación al programa.

- El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde) con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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