Diplomado en Pedagogía para la Educación Superior

Diplomado de la Facultad de Educación UC cuyo objetivo es otorgar herramientas pedagogicas a profesionales de diversas areas, para la formación de alumnos de Educación Superior.


Descripción

Las instituciones de educación superior, se ven enfrentadas a dar respuestas a demandas y necesidades complejas y diversas en el plano de la formación, por lo que requiere de formas y planteamientos innovadores que sean susceptibles de atender a estas demandas. La mayor parte de los académicos han adquirido sus capacidades docentes a través de procesos de autodescubrimiento, de ensayo y error, de modelaje e imitación o de automediación. Por lo general ellos proyectan sus experiencias como aprendices a la forma como enseñan, centrándose en la transmisión de contenidos y conocimientos. Se suele asumir que un buen académico, considerado como tal por el nivel de sus investigaciones y publicaciones, es también necesariamente un buen docente.

Sin embargo, los requerimientos de un mundo globalizado y en constante cambio, implican una formación académica y profesional que ponga en juego el pensamiento crítico, creativo y metacognitivo de los estudiantes en un trabajo interactivo y reflexivo con sus pares. Lo anterior supone un modelo de docencia focalizado en los procesos de adquisición, ampliación y uso significativo del conocimiento y estrategias para enfrentar satisfactoriamente la resolución de situaciones complejas. Esta concepción del proceso formativo, implica a su vez, el diseño e implementación de estrategias de enseñanza y deevaluación y el uso de recursos de aprendizaje que estimulen la autonomía del estudiante y la capacidad de autorregular su aprendizaje.

Frente a estas demandas, surge la necesidad de proponer modalidades de formación de docentes a nivel de educación superior (Universidades, institutos profesionales, centros de formación técnica), que los capacite para diseñar y conducir procesos de aprendizaje significativo en los futuros profesionales. Como se ha dicho, hoy en día no basta ser un buen investigador que publica sus hallazgos en revistas reconocidas, debe también comunicar su saber, involucrando a los alumnos en aprendizajes de buena calidad. En otras palabras, el docente de educación superior debe saber investigar, enseñar y formar en una sola expresión de su quehacer académico.

Dirigido a

Docentes de instituciones de educación superior.

Prerrequisitos

Estar actualmente haciendo clases en una Institución de Educación Superior y durante el Diplomado. Dicha condición, se debe acreditar a través de una carta firmada del empleador de la Institución.

Objetivo de aprendizaje

• Transferir conocimientos y estrategias didácticas al quehacer docente a nivel superior, con el fin de mejorar los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación.
• Diseñar e incorporar estrategias y tecnologías de comunicación, para apoyar aprendizajes de calidad en alumnos de educación superior.
• Diseñar, implementar y evaluar unidades de enseñanza-aprendizaje, orientadas al desarrollo de competencias.
• Diseñar y aplicar estrategias para la evaluación de competencias de los alumnos.

Desglose de cursos

CURSO 1: Planificación de la gestión en el aula
Objetivos Específicos:
• Diseñar una propuesta pedagógica incorporando conocimientos y procedimientos orientados al desarrollo de competencias.
• Implementar y experimentar una unidad de enseñanza-aprendizaje, de acuerdo a los principios de un aprendizaje significativo, profundo y autónomo, innovadores de su quehacer docente.
• Evaluar su propuesta de acuerdo a criterios de coherencia, pertinencia y suficiencia.
Contenidos:
Identificación de necesidades de cambio en la docencia.
Planificación de la docencia en función de competencias.
- Determinación de competencias e identificación de sus indicadores.
- Selección y organización de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.
- Diseño de estrategias y actividades de enseñanza-aprendizaje.
- Selección y diseño de recursos de aprendizaje facilitadores de un proceso de comunicación interactivo.
- Diseño de los procedimientos e instrumentos de evaluación en función de competencias.
Criterios para evaluar propuestas de enseñanza aprendizaje.
Evaluación:
- 20% Informe de Talleres
- 40% Propuestas de metas de aprendizaje en términos de competencias e indicadores de logro.
- 40% Informe de evaluación de propuesta didáctica.
Requerimientos de aprobación:
- 75% de asistencia
- Aprobación del Informe de evaluación de propuesta didáctica.

CURSO 2: Estrategias didácticas
Objetivos Específicos:
• Reconceptualizar los procesos de aprendizaje y de enseñanza desde la óptica de una concepción de construcción de conocimientos significativos y profundos, centrados en el desarrollo del pensamiento del alumno.
• Reconocer las implicancias de un aprendizaje significativo y autorregulado para una docencia orientada al desarrollo de competencias.
• Diferenciar los procesos cognitivos y afectivos que intervienen en la adquisición, profundización y uso significativo del conocimiento disciplinar.
• Diseñar estrategias integrativas y actividades de enseñanza-aprendizaje bajo los supuestos de una concepción de aprendizaje significativo y autorregulado en el marco del quehacer docente orientado al desarrollo de competencias en la educación superior.
Contenidos:
Modelos de enseñanza-aprendizaje.
El aprendizaje como construcción significativa del conocimiento.
- Supuestos del aprendizaje significativo y profundo.
Rol del profesor, rol del alumno, rol de los contenidos y rol de los recursos de aprendizaje.
El proceso de enseñanza-aprendizaje centrado en el pensamiento del alumno.
- Clima de aprendizaje.
- Los hábitos del pensamiento de buena calidad.
- Procesos que intervienen en la adquisición, profundización y uso significativo del conocimiento.
Estrategias de enseñanza-aprendizaje.
- El contenido de enseñanza-aprendizaje.
- Actividades de enseñanza-aprendizaje.
Evaluación:
- 40% Entrega de tareas realizadas individual y colaborativamente en sesiones de clases presenciales: Presentaciones, talleres y autoevaluaciones.
- 60% Informes de trabajo individual de “Diseño didáctico de un ciclo de enseñanza aprendizaje”.
- Evaluación formativa: Productos parciales.
- Evaluación sumativa: Informe final.
Requerimientos de aprobación:
- 75% de asistencia
- Aprobación del Informe final.

CURSO 3: Evaluación de los aprendizajes
Objetivos Específicos:
• Vincular la evaluación de los aprendizajes al proceso de enseñanza-aprendizaje.
• Diferenciar distintas conceptualizaciones de evaluación y su relación con los procesos, elementos y productos en la docencia en Educación Superior.
• Distinguir modelos de evaluación que generan información destinada tanto a apoyar el proceso de enseñanza y de aprendizaje como el control de los productos de la acción educativa.
• Caracterizar diferentes tipos de evaluación susceptibles de aplicar en distintos momentos del proceso de enseñanza–aprendizaje en Educación Superior.
• Analizar alternativas de decisión a la luz de resultados de evaluación.
• Elaborar instrumentos para la evaluación de diferentes tipos de aprendizajes.
Contenidos:
Conceptualización y ámbito de la evaluación:
- La evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Conceptos de evaluación, medición y calificación.
- Tipos de evaluación aplicables en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
- La evaluación en instituciones de educación superior.
- Necesidades y repercusión de la evaluación en educación superior.
Evaluación de los aprendizajes.
- Tipos de aprendizajes a evaluar en relación con los perfiles de egreso.
- Procedimientos para la evaluación de los aprendizajes.
- Instrumentos para evaluar aprendizajes.
- Plan de evaluación.
Análisis de resultados y toma de decisiones.
- Finalidad del análisis de resultados de la evaluación.
- Comunicación de la información.
- Evaluación de aprendizajes y calificación.
- Responsabilidad ética del docente y del alumno en la evaluación.
Evaluación:
- 30% Informe de Talleres
-70% Informe de propuesta evaluativa
Requerimientos de aprobación:
- 75% de asistencia
- Aprobación del Curso.

CURSO 4: Recursos de apoyo a la comunicación pedagógica
Objetivos Específicos:
• Describir las implicancias del proceso enseñanza-aprendizaje como proceso comunicacional en la mediación del conocimiento.
• Diferenciar modalidades y variables de la comunicación presencial.
• Establecer las características y potencial de la comunicación mediada por tecnologías.
• Aplicar criterios y procedimientos de selección, uso y evaluación de recursos de enseñanza a situaciones de aprendizaje.
• Valorar el aporte de los sistemas de enseñanza-aprendizaje con apoyo tecnológico a la formación profesional a nivel de educación superior.
Contenidos:
Concepto de comunicación pedagógica.
- Fundamentos de la comunicación pedagógica.
La enseñanza como proceso comunicacional:
- Comportamientos comunicativos del profesor.
- Condiciones y procesos de la comunicación pedagógica.
Comunicación pedagógica mediada por tecnologías:
- Concepto de CMC, características y potencialidades de mediatización del
conocimiento.
- Modalidades y potencial de comunicación pedagógica de los recursos
tecnológicos.
- Criterios de selección, uso y evaluación de recursos tecnológicos.
Sistemas instruccionales apoyados con tecnologías:
- Características, roles del profesor y del alumno, limitaciones y ventajas.
- Sistemas presenciales con apoyo tecnológico.
- Sistemas mediatizados.
Evaluación:
- 10% Guías de Lectura
- 60% Talleres de Aplicación
- 10% Foro de Discusión
- 20% Trabajo Final
Requerimientos de aprobación:
- 75% de asistencia
- Aprobación del Curso

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
- Sylvia Rittershaussen K.
Profesora de Castellano y Alemán, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Docente del Programa de diplomado en Pedagogía para la Educación Superior. Asesora pedagógica del Centro Enseñanza Aprendizaje de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

EQUIPO DOCENTE
- Claudio Núñez V.
Profesor de Ciencias Naturales y Biología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Máster en Tecnología de la Educación, Universidad de Salamanca, España y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, La Ciencia y la Cultura. Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad Complutense de Madrid, España. Coordinador Académico de la mención Evaluación del Magíster en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Docente del Programa de diplomado en Pedagogía para la Educación Superior.

- Adriana Vergara G.
Profesora Educación General Básica, mención Ciencias Naturales, Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciada en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Master of Science en Instructional System Design and Evaluation, Florida State University, USA. Doctor of Philosophy en Instructional System Design and Evaluation, Florida State University, USA. Jefa del Departamento de Currículum, Tecnología y Evaluación, Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Docente del Programa de diplomado en Pedagogía para la Educación Superior.

- Inés Contreras V.
Profesora de Ciencias Naturales y Biología. Docente del Programa de diplomado en Pedagogía para la Educación Superior, Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.

- Jescica Püschel Oyaneder
Profesora de Educación Diferencial, Universidad Austral de Valdivia. Magíster en Diseño Instruccional, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diploma en Educación Basada en Competencias, Universidad de Talca. Asesora de Diseño Curricular en la Dirección de Desarrollo Académico de la VRAP de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP. Docente del Programa de diplomado en Pedagogía para la Educación Superior.

- Dib Atala Brandt.
Profesor de Ciencias Naturales y Biología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magister en Ciencias de la Educación mención Evaluación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Docente los cursos: “Evaluación en la Educación Madia”, del programa de Formación Pedagógica; “Instrumentos para la Evaluación de Aprendizajes” del programa de Magíster Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Docente del Programa de diplomado en Pedagogía para la Educación Superior.

Metodología

Es un programa de carácter teórico – práctico, con una metodología de carácter eminentemente participativa donde se enfatiza el trabajo tanto individual, como colaborativo de los alumnos. En el desarrollo de las sesiones presenciales, se efectúan exposiciones interactivas por parte del profesor, trabajos en equipo, discusiones grupales, análisis crítico de documentos y experiencias y elaboración de productos, que derivan en el desarrollo de un trabajo personal de diseño de un ciclo de enseñanza aprendizaje, de un plan de evaluación de aprendizajes y de su implementación con recursos informáticos de apoyo al aprendizaje para una realidad específica.

Evaluación

La aprobación de cada uno de los cuatro cursos, con nota igual o superior a 4,0 (cuatro, cero), en escala de 1,0 a 7,0
- Se enfatiza instancias de evaluación con intencionalidad formativa.
- Para efectos de calificación se considerarán:
  - Informes de talleres.
  - Trabajos de aplicación.

Requisitos de aprobación

- Asistencia: Los participantes deben cumplir con un mínimo de asistencia del 75% en cada curso y en el total de la realización del programa.
- Evaluación: Los participantes deben obtener una calificación final igual o superior a 4,0 (cuatro coma cero) en la escala 1,0 (uno coma cero) a 7,0 (siete coma cero), en cada curso, para aprobar el Diplomado.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un Certificado de Aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

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- Jerez, O. y otros. (2015): “Aprendizaje activo, diversidad e inclusión. Enfoque, Metodologías y recomendaciones para su implementación”. Ediciones Universidad de Chile, Santiago de Chile.
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- Allen, D. (Comp.) (2004): “La evaluación del aprendizaje de los estudiantes. Una herramienta para el desarrollo profesional de los docentes”. Buenos Aires: Paidós.
- Brown, S. y Glasner, A. (Edit.) (2003): “Evaluar en la Universidad. Problemas y nuevos enfoques”. Madrid: Narcea.
- López, B. y Hinojosa, E. (2005): “Evaluación del aprendizaje. Alternativas y nuevos desarrollos”. Sevilla: Trillas – Eduforma.
- Medina, A. et al. (1998): “Evaluación de los procesos y resultados del aprendizaje de los estudiantes”. Madrid UNED.
- Mateo, J. (2000): “La evaluación educativa, su práctica y otras metáforas”. Barcelona: ICE Universitat Barcelona - Horsori.
- Santos Guerra, M. (1995): “La evaluación, un proceso de diálogo, comprensión y mejora”. Madrid. Aljibe.
- Stake, R. E. (2006): “Evaluación comprensiva y evaluación basada en estándares”. Barcelona: Graó.
- Bartolomé, A. (2004): “Aprendizaje potenciado por la tecnología: Razones y diseño pedagógico”. En F. Martínez y M. Paz Prendes (Coord.): Nuevas tecnologías y educación. Madrid: Pearson Prentice Hall.
- Román, P. (2007): “La formación del profesorado en las tecnologías de la información y comunicación”. En Cabero, J. (coord.). (2007). Tecnología Educativa. McGraw Hill: Madrid. Madrid: LID Editorial Empresarial, S.A.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación Evelyn Vejar (evejar@uc.cl):
• Curriculum Vitae actualizado con situación laboral 2016- 2017 actualizada, indicando Nivel educacional e institución en la que se desempeña.
• Adjuntar carta de director del Establecimiento educacional en el que trabaja, que acredite su calidad de profesor(a) en ejercicio.
• Fotocopia Carnet de Identidad.

- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, uno vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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