Nuevo - VII Jornadas de Psicodiagnóstico UC: Psicodiagnóstico de Trastornos Narcisistas en Adolescentes y Adultos: ¿Signos de la Cultura Actual?

Esta VII versión de las Jornadas de Psicodiagnóstico UC tiene como objetivo realizar una revisión, actualización y profundización acerca de las vicisitudes y problemáticas relacionadas con el  psicodiagnóstico con técnicas proyectivas del espectro narcisista en adolescentes y adultos.


Descripción

El psicodiagnóstico en adultos y adolescentes es una función central del quehacer del psicólogo que trabaja en el contexto clínico, escolar y/o forense, ya sea en ámbitos institucionales públicos y/o privados, en Chile.

El diagnóstico preciso y oportuno permite intervenciones en la línea de la prevención, indicación e intervención terapéutica apropiada. En este sentido, es fundamental reconocer, comprender y analizar en su contexto, las dinámicas y conflictos subyacentes a la sintomatología que presentan adolescentes y/o adultos. Para ello, las pruebas proyectivas constituyen una herramienta diagnóstica que aportan al diagnóstico diferencial en términos descriptivos y comprensivos, todo lo cual, permite planificar e intervenir a tiempo.

Estas jornadas ofrecen una actualización y una profundización en técnicas proyectivas de adolescentes y adultos, en base a investigaciones, tanto chilenas como extranjeras, que contribuyen a la tarea diagnóstica en la temática del narcisismo y los trastornos asociados.

Además, se presentarán diversos instrumentos utilizables en contexto clínico, escolar y/o forense: técnica gráfica del paisaje, test de Rorschach y Phillipson. Finalmente, se analizará un caso clínico en modalidad de mesa redonda, donde se integrarán los resultados de las investigaciones presentadas, estimulando la reflexión y discusión de los participantes.

Dirigido a

•    Psicólogos especialistas en psicodiagnóstico con técnicas proyectivas o
•    Estudiantes de psicología con 4to año aprobado (licenciatura) e interés en el psicodiagnóstico con técnicas proyectivas.

Prerrequisitos

Título profesional universitario de psicólogo o licenciatura en psicología.
Experiencia en psicodiagnóstico con técnicas proyectivas.

Objetivo de aprendizaje

•    Actualizar y profundizar conocimientos en el psicodiagnóstico de adultos y adolescentes.

Desglose de cursos

TEMA 1: CONCEPTOS FUNDAMENTALES SOBRE NARCISISMO PARA EL PSICODIAGNÓSTICO
Expositor: Ps. y Dr. Lucio Gutiérrez.

Objetivos específicos:
-    Conocer la historia del concepto de narcisismo y las problemáticas teóricas asociadas a este constructo.
-  Comprender diferentes miradas y aproximaciones al concepto de narcisismo, y algunas de sus implicancias prácticas para la psicopatología y el psicodiagnóstico.

Contenidos:
-    Origen del concepto de narcisismo.
-    Distintos desarrollos teóricos en torno al concepto de narcisismo.
-    Consecuencias prácticas para el ámbito psicopatológico y psicodiagnóstico.

TEMA 2: TÉCNICA GRÁFICA “TEST DEL PAISAJE” EN EL PSICODIAGNÓSTICO DE TRASTORNOS NARCISISTAS
Expositora: Ps. y Dra. Marta Guberman.

Objetivo específico:
-    Conocer y entender la utilidad de la técnica gráfica “test del paisaje”, como método de detección de trastornos narcisistas en un proceso psicodiagnóstico.

Contenidos:
-    Fundamentos de la técnica gráfica “test del paisaje” como técnica proyectiva.
-    Indicadores psicopatológicos de la técnica gráfica “Test del Paisaje” asociados a trastornos narcisistas.

TEMA 3: NARCISISMO MALIGNO EN UNA MUESTRA CHILENA
Expositores: Ps. y Mg. Eve Marie Apfelbeck, Ps Cristian Montes y Ps. y Mg. Natalia Roa.

Objetivo específico:
-    Conocer hallazgos psicodiagnósticos sobre narcisismo maligno en una muestra chilena.

Contenidos:
-    Conceptualizaciones fundamentales sobre el diagnóstico de narcisismo maligno.
-    Indicadores psicopatológicos respecto al diagnóstico de narcisismo maligno. Hallazgos en una muestra chilena, mediante el uso del test de Rorschach.
-    Aportes para el diagnóstico diferencial en el espectro narcisista.

TEMA 4: ADOLESCENCIA, CUERPO Y NARCISISMO: ¿CÓMO SE PRESENTAN EN LA CLÍNICA ACTUAL?     
Expositora: Ps. y Mg. Daniela Carrasco.

Objetivos específicos:
-    Conocer el concepto de narcisismo en la adolescencia.
-    Conocer la relación que los adolescentes establecen con sus cuerpos, inmersos en una red de relaciones virtuales.
-    Conocer elementos de la clínica en adolescencia y test proyectivos en el narcisismo adolescente.

Contenidos:
-    Características del proceso adolescente.
-    La importancia del cuerpo en el proceso de conformación de la identidad.
-    Narcisismo y su relación con el cuerpo en adolescentes: viñetas clínicas y Phillipson. 

TEMA 5: DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL EN EL ESPECTRO NARCISISTA: UN PROCESO PSICODIAGNÓSTICO CLÍNICO
Expositores: Ps. y Mg. Cristóbal Carvajal, Ps. y Dra. Marta Guberman, Ps. y Mg. Ximena Muñoz.

Objetivo específico:
-    Analizar el conjunto de indicadores y el discurso en pruebas proyectivas (Rorschach, Phillipson y Gráficas), para establecer una hipótesis y diagnóstico diferencial.

Contenidos:
-    Caso clínico: viñeta y protocolos de test proyectivos.
-    Comprensión diagnóstica e intervención desde diferentes aproximaciones.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Ximena Muñoz Hagel
Psicóloga UC. Magíster en Psicología Clínica, Mención Infanto Juvenil, Universidad de Chile.
Supervisora acreditada
Docente pre y postgrado UC. Profesor adjunto
Directora Académica Diplomados en Psicodiagnóstico Infantil y Adultos UC.
Secretaria General Asociación Latinoamericana de Rorschach- ALAR.
Miembro titular Sociedad Chilena de Psicoanálisis- ICHPA.

EQUIPO DOCENTE
Ps. y Mg. Eve Marie Apfelbeck – Psicóloga UC, Magíster en Psicología Clínica U de Chile. Psicóloga y supervisora clínica acreditada. Profesor adjunto UC

Ps. y Mg. Daniela Carrasco – Psicóloga U. de Chile. Psicoanalista ICHPA. Magister Clínico Mención Psicoanálisis UDP. Supervisora Clínica Acreditada. Profesora Asociada de la Facultad de Psicología de la UDP. Directora del Diplomado Psicosomática UDP.

Ps. y Mg. Cristóbal Carvajal – Psicólogo UC, Magíster en Psicología Clínica U. de Chile, Postítulo en Psicodiagnóstico con Técnicas Proyectivas UC, Analista en formación Sociedad Chilena de Psicoanálisis- ICHPA., Profesor  adjunto UC. UAH.

Ps. y Dra. Marta Guberman – Psicóloga UBA/U.J.F.K., Doctora por la U.J.F.K., Argentina.

Ps. y Dr. Lucio Gutiérrez – Psicólogo UC, Doctor en Psicoterapia UC.

Ps. y Mg. Cristián Montes – Psicólogo UGM, Magister en Psicología mención Psicoanálisis UNAB, Especialización en Psiquiatría y Psicología Adultos en la Clínica Psiquiátrica Hospital Clínico U. de Chile.

Ps. y Mg. Ximena Muñoz – Psicóloga UC, Magíster en Psicología Clínica U de Chile, Psicóloga Clínica y Supervisora acreditada. Profesor adjunto UC.

Ps. y Mg Natalia Roa – Psicóloga UC, Magister en Literatura U. de Chile. Profesora Asistente U de Los Andes.

Metodología

-    Clases expositivas, estudio de caso y discusión orientada.

Requisitos de aprobación

-    Asistencia: 100%

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

    Boffa, O. y Guberman, M. (2011). El test del paisaje. Buenos Aires: Lugar Editorial.
    Grassano, E. (2010). Indicadores psicopatológicos en técnicas proyectivas. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.
    Kernberg, O. (1996). Trastornos graves de la personalidad. Buenos Aires: Paidós.
    Kernberg, O. (2001). Desordenes fronterizos y narcisismo patológico. Buenos Aires: Paidós.
    Weigle C. (2001) Rorschach: Discursos y estilos psicopatológicos. Montevideo: Talleres Gráficos de la Fundación Braille del Uruguay.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Myriam Ramos al correo myramos@uc.cl 

- Copia simple de título profesional o licenciatura

- El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde) con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

VACANTES: 200

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS


Otros programas que pueden ser de su interés

Diseño de instrumentos de evaluación de competencias laborales

Evaluación del aprendizaje mediante tareas de desempeño y rúbricas

Observación de Aula y Retroalimentación Docente: Técnicas para mejorar la gestión en establecimientos educativos
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.