Diplomado en Diagnóstico, Indicación y Estrategias en Psicoterapia: Diagnóstico Psicodinámico Operacionalizado (OPD-2) - Semi presencial

VERSIÓN 2017
Este programa entrega herramientas para realizar un diagnóstico clínicamente relevante, y establecer  indicación, focos y estrategias psicoterapéuticas, adaptándose a las necesidades específicas de cada paciente.

** Revisa la versión 2018 de este Diplomado AQUÍ


Descripción

Los diagnósticos descriptivos sindromáticos tipo DSM ó CIE no permiten derivar de ellos una indicación específica de psicoterapia. Las descripciones generales del paciente que hace el clínico psicoterapeuta, tampoco permiten muchas veces hacer un diagnóstico que lleve a focalizar y establecer la indicación y decidir las estrategias para trabajar en psicoterapia.

El focalizar permite un trabajo mucho más efectivo y un seguimiento acucioso del proceso terapéutico. En este sentido, el Diagnóstico Psicodinámico Operacionalizado (OPD-2) entrega las herramientas para realizar exitosamente este proceso de decisión, que lleva finalmente a la indicación precisa para el paciente en particular.

En este programa los alumnos aprenderán a usar el Diagnóstico Psicodinámico Operacionalizado (OPD-2) para focalizar, indicar y decidir estrategias terapéuticas. El OPD-2 es un protocolo de diagnóstico dinámico, desarrollado en Alemania en la década de los noventa y utilizado hoy por más de cuatro mil psicoterapeutas de diferentes orientaciones teóricas.

El OPD-2 complementa la mirada descriptiva (ICD, DSM) al incluir las dimensiones psicodinámicas del proceso diagnóstico, así como los conflictos intrapsíquicos e interpersonales, la vivencia subjetiva de enfermedad y el análisis de la estructura de personalidad. De este modo, entrega orientación diagnóstica y guía la indicación y acción psicoterapéutica a través de  la focalización y la planificación de estrategias; pudiendo también ser utilizado en el entrenamiento en psicoterapia. El OPD-2 utiliza un lenguaje descriptivo facilitando el intercambio en la comunidad científica y constituyéndose al mismo tiempo en un gran aporte a la investigación en psicoterapia.

Este Diplomado cuenta con el patrocinio de Instituto Milenio Para La Investigación En Depresión y Personalidad 
 

Dirigido a

-        Psicoterapeutas (psicólogos y psiquiatras) de todas las orientaciones teóricas, becados de psiquiatría.

Prerrequisitos
  • Título profesional de psicólogo o psiquiatra, o estar cursando especialidad en psiquiatría.
  • Se recomienda manejo del idioma inglés para lectura de documentos sobre el tema.
  • Manejo de internet nivel usuario.
Objetivo de aprendizaje
  • Conocer y aplicar confiablemente el sistema diagnóstico OPD-2 como guía clínica para diagnosticar, focalizar y establecer una indicación y posibles estrategias terapéuticas en psicoterapia.
Desglose de cursos

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Y CONTENIDOS
CURSO 1: INTRODUCCIÓN, TEORÍA Y PRÁCTICA SISTEMA DE DIAGNÓSTICO OPD-2

Horas lectivas: 114 (4 presenciales+110 e-learning)
Créditos: 15
Modalidad: semi presencial

Objetivos específicos:

  • Conocer el contexto científico en el cual se inserta el sistema diagnóstico OPD.
  • Analizar los criterios a considerar en la indicación a psicoterapia.
  • Revisar las características de la entrevista de diagnóstico en el sistema  OPD.
  • Comprender los fundamentos teóricos subyacentes a los Eje I, II, III y IV.
  • Codificar confiablemente los Ejes I, II, III, IV en primeras entrevistas de psicoterapia.
  • Comprender los elementos a considerar en el proceso de focalización con OPD.
  • Conocer las estrategias y tipos de psicoterapia propuestas por el OPD.

Contenidos:
Unidad Introductoria

  • Psicoterapia breve, diagnóstico e indicación.
  • Surgimiento, construcción y metas del círculo de trabajo OPD.
  • Operacionalización del diagnóstico psicodinámico e introducción al OPD.
  • Análisis comparativo de los sistemas DSM IV, ICE 10,  DSMV, PDM y OPD.
  • Entrevista psiquiátrica, entrevista psicológica y entrevista OPD.

Unidad 1: Eje I Experiencia de enfermedad y prerrequisitos del tratamiento

  • Módulo básico: elementos vivenciales de la experiencia de “enfermedad”.
  • Módulo de psicoterapia: motivaciones que llevan o no a la indicación de psicoterapia.

Unidad 2: Eje II Relación

  • Sistema de categorías de modos de comportamiento interpersonal.
  • Patrones relacionales que permiten establecer un foco psicoterapéutico.
  • Modelo circunflejo.
  • Diagnóstico relacional OPD: perspectivas vivenciales, posiciones interpersonales, lista de ítems relacionales, esquema para la formulación relacional dinámica.

Unidad 3: Eje III Conflicto

  • Antecedentes históricos y evolución del concepto de conflicto.
  • Conflicto en el OPD: prerrequisitos para evaluar conflictos, tipos de conflictos disfuncionales repetitivos, modos de elaboración de los conflictos.

Unidad 4: Eje IV Estructura

  • Evolución histórica y aportes al concepto de estructura psíquica.
  • Diagnóstico estructural y evaluación de capacidades del self.
  • Estructura en el OPD: capacidades cognitivas, capacidades de regulación, capacidades de comunicación emocional, capacidades de vínculo, niveles de integración de la estructura.
  • Operacionalización del diagnóstico de estructura en el OPD.

Unidad 5: Introducción al plan terapéutico

  • Modelos principales en la focalización.
  • El foco en el OPD.
  • Principios para seleccionar el foco e indicación psicoterapéuticos.

Evaluación:
-        5 tareas de integración de contenidos y/o ejercicios de codificación (una por cada eje)
-        evaluación semanal de participación en foros
-        1 prueba de contenido

CURSO 2: SEMINARIO INTERNACIONAL DE PROFUNDIZACIÓN Y TALLERES DE CODIFICACIÓN

Horas lectivas: 54 (20 presenciales + 34 e-learning)
Créditos: 5
Modalidad: semi presencial

Objetivos específicos:

  • Comprender las relaciones entre ejes I, II, III y IV en el diagnóstico OPD-2
  • Aplicar los pasos de codificación OPD en primeras entrevistas de psicoterapia
  • Focalizar, y establecer indicación en psicoterapia y estrategias terapéuticas, mediante el OPD-2.
  • Conocer los desarrollos futuros del OPD y las posibilidades del OPD como instrumento de investigación.

Contenidos:

  • Relación entre los ejes I, II, III y IV.
  • Estrategias y plan terapéutico: terapia orientada a la estructura y al conflicto.
  • Talleres de codificación, focalización e indicación con expertos.
  • OPD como herramienta de investigación.
  • Líneas de desarrollo de la OPD Task Force. 

Evaluación:
-        Ejercicio final de aplicación de codificación de caso
-        Evaluación de participación en foro
-        1 prueba de contenido

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Dr. Guillermo de la Parra

Ph. D. en Medicina, Psiquiatra, Psicoanalista, Docente, Profesor Titular Departamento de Psiquiatría PUC, Coordinador Médico Unidad de Salud Mental, Red de Salud UC-Christus. Investigador Senior MIDAP.

COORDINADORA DOCENTE
Ps. Elyna Gómez-Barris

Psicóloga Clínica Acreditada UDP, Departamento de Psiquiatría, Sub-jefa Unidad de Psicoterapia Adultos UC, Terapeuta familiar y de parejas ICHTF, Diplomada en OPD, Diplomada en Psicoanálisis Relacional PUC. Investigadora en Formación MIDAP.

EQUIPO DOCENTE
Tutor:

Ps. Carla Crempien Robles. Psicóloga UCh. PhD Pontificia Universidad Católica de Chile / Universidad de Heidelberg, Alemania. Investigadora Post-doctorante MIDAP.

Académicos nacionales:

Ps. Paula Dagnino, Ph.D. Psicóloga Clínica Acreditada UGM. Doctorado Internacional en Psicoterapia (UC. U Chile, U. Heidelberg). Departamento de Psiquiatría, Unidad de Psicoterapia Adultos UC. Magister Psicoterapia UC. Formación en Psicoterapia Psicodinámica Focal (Corporación Salvador, U. Chile). Diplomada en OPD. Investigadora Post-doctorante MIDAP.


Dr. Guillermo de la Parra, Ph. D. en Medicina, Psiquiatra, Psicoanalista, Docente y Jefe de la Unidad de Psicoterapia Adultos del Departamento de Psiquiatría UC. Investigador Asociado MIDAP.


Dr. Juan Pablo Jiménez. Ph. D. en Medicina. Psiquiatra. Psicoanalista. Director Departamento de Psiquiatría Oriente, Universidad de Chile. Investigador Asociado MIDAP


Ps. Elyna Gómez-Barris. Psicóloga Clínica Acreditada UDP. Departamento de Psiquiatría, Unidad de Psicoterapia Adultos UC. Terapeuta familiar y de parejas ICHTF. Diplomada en OPD. Diplomada en Psicoanálisis Relacional PUC. Investigadora en Formación MIDAP.

Académicos extranjeros (clases videograbadas):


Prof. Manfred Cierpka, PhD. en Medicina. Psiquiatra. Director Médico del Instituto para la Investigación en Psicosomática y Terapia Familiar de la Clínica Universitaria, Universidad de Heidelberg, Alemania. Investigador Senior MIDAP.


Prof. Tilman Grande, Dr. Phil. Psicólogo. Ex-Director Área Psicológica de la Clínica de Medicina General y Psicosomática de la Clínica Universitaria, Universidad de Heidelberg, Alemania.


Prof. Gerhard Schüessler, PhD en Medicina, Psiquiatra, Neurólogo,Universidad Würzburg, Psicoanalista, Jefe del Departamento de Medicina Psicosomática, Universida de Münster, Jefe del Departamento de Psicología Médica y Psicoterapia, Universidad de Innsbruck, Alemania. Miembro del Consejo Coordinador Grupo de Trabajo OPD.


Dr. Ricardo Bernardi, Médico Psiquiatra, UdelaR. Master en Psicoanálisis, Asociación Psicoanalítica del Uruguay. Doctor en Psicología (Universidad de Buenos Aires). Ex profesor grado 5 y Director del Departamento de Psicología Médica Facultad de Medicina (UdelaR). Ex profesor grado 5 Facultad de Psicología (UdelaR). Profesor invitado de University College London. Inglaterra. Profesor invitado de Universitat Ulm, Alemania.


Académico extranjero invitado (actividad presencial)*:


Prof. Manfred Cierpka
, PhD. en Medicina. Psiquiatra. Ex Director Médico del Instituto para la Investigación en Psicosomática y Terapia Familiar de la Clínica Universitaria, Universidad de Heidelberg, Alemania. Investigador Senior MIDAP.

Metodología

La metodología de enseñanza combina enseñanza a distancia y clases presenciales permitiendo al estudiante flexibilidad en tiempo y espacio, ritmo de aprendizaje individual, comunicación bidireccional y dinamización del proceso de enseñanza.

El componente a distancia se realiza a través de la plataforma Classroom TV. Las herramientas de aprendizaje consisten en revisión bibliográfica, clases videograbadas, lectura y discusión en foros de material de trabajo diseñado por el equipo docente -con ejercicios de aplicación y guía para la lectura del libro-manual OPD-2-, y ejercicios de codificación de viñetas de entrevistas. El proceso de  enseñanza aprendizaje es acompañado por un docente tutor por grupo durante todo el diplomado.

En las clases presenciales se realizan actividades prácticas grupales de codificación con viñetas de entrevistas, con profesores chilenos y extranjeros de amplia experiencia en OPD. Los alumnos extranjeros que no puedan asistir a estas actividades presenciales tendrán acceso a los talleres de codificación de versiones anteriores del diplomado, y realizarán la misma actividad de evaluación que el resto de los alumnos (ejercicio de codificación completo de un caso).

Requisitos de aprobación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0: 

  • Curso 1 Introducción, teoría y práctica Sistema Diagnóstico OPD-2: 75%
  • Curso 2 Seminario internacional de profundización y talleres de codificación: 25%

Para aprobar el diplomado,  el alumno/a debe cumplir con dos requisitos:

A) Mínimo de asistencia de 75% a clases presenciales, excepto los alumnos que residen en el extranjero, quienes tendrán evaluación de participación en foros de los talleres de codificación disponibles en la plataforma.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

-        Ávila, A.; Sutil, C. El sistema Diagnóstico Psicodinámico Operacionalizado (OPD). Reseña bibliográfica. http://www.psicoterapiarelacional.es.CeIR: REVISTA Online, Vol.3 N° 3, pp 747-749 (2009)

-         Cierpka, M.; Stasch, M.; Dahlbendery, R. (2006) El sistema Diagnóstico Psicodinámico Operacionalizado (OPD): Concepto, confiabilidad y validez. Rev chil neuro-psiquiat 44(2): 105-125

-         Grupo de Trabajo OPD (2008). Diagnóstico Psicodinámico  Operacionalizado (OPD-2), Manual para el diagnóstico, indicación y planificación de la psicoterapia. Herder

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Verónica Rubilar al mail vrubilarr@uc.cl

• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
• Curriculum Vitae actualizado.

- El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde) con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS


Otros programas que pueden ser de su interés

Diplomado en Neuropsicología y Neuropsiquiatría del Adulto. Fundamentos Teóricos

Diplomado en Intervención en Crisis: Cómo responder al impacto social e individual

Diplomado en Trastornos de Personalidad: Teoría, diagnóstico y tratamiento
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.