Nuevo - Intervenciones Neurokinésicas en Infancia Temprana Centradas en el Paciente y su Familia

Este seminario teórico-práctico entrega herramientas en el área de la intervención neurokinésica en infancia temprana, para alteraciones del desarrollo psicomotor con enfoque centrado en el paciente y su familia.


Descripción

El desarrollo durante la primera infancia corresponde a la fase más importante del ciclo vital, incluyendo los dominios físico, social-emocional y cognitivo -cada uno de ellos igualmente importante-, y conformando la base para el desarrollo de una vida adulta saludable. Si bien el desarrollo en la infancia temprana está determinado por un potencial genético, en la actualidad es ampliamente aceptado que depende de la interacción con los distintos estímulos que recibe el individuo dentro del entorno familiar, social y comunitario (Valdés y Spencer, 2011). El estudio de las influencias ambientales en el desarrollo infantil ha sido un aporte para el diseño de estrategias de prevención e intervención de alteraciones del desarrollo, siendo uno de los principales factores modificables en la intervenciones en salud (Frenz, 2005).

La intervención temprana proporciona al niño y a la familia una base para promover el desarrollo y la participación activa como miembro de la comunidad. En las últimas dos décadas, la filosofía de la intervención temprana ha cambiado, y la implementación de ésta sigue evolucionando. Actualmente se reconoce que en la práctica y educación en intervención temprana "la calidad de las relaciones que los padres y los profesionales establecen en nombre del niño puede mejorar o disminuir el efecto de las habilidades técnicas y los conocimientos que los practicantes traen a su trabajo con los niños y las familias" (Eggbber et. al, 1994). Por lo tanto, los profesionales que se desempeñan en intervención temprana requieren comprender el alcance de las relaciones entre el padre y el niño, profesional y niño, padre y profesional, y entre los profesionales que integran el equipo de salud.
 
Se debe reconocer la importancia de la prestación de servicios en el entorno natural y que éste no es simplemente un lugar diferente para proporcionar intervención tradicional sino que implica un proceso que promueve la participación en la comunidad en los roles y actividades que la familia elige para el niño. En intervención temprana es fundamental un enfoque centrado en la familia, considerando el contexto cultural al cual pertenece.

Los kinesiólogos que trabajan en intervención temprana requieren habilidades y conocimientos específicos para servir eficazmente a los bebés, niños pequeños y sus familias, aportando su contribución al equipo interdisciplinario de intervención temprana, promoviendo la función y las actividades sensoriomotoras, mejorando el desarrollo motor y perceptivo, el estado musculoesquelético, la organización neurocomportamental, el estado cardiopulmonar y la adaptación ambiental efectiva. De esta forma, estarán proveyendo una intervención que fomente la función familiar y respete los valores y la cultura de la familia.

Dirigido a

−    Kinesiólogos (as) que ejercen tanto en el área pública como privada, desde la atención primaria hasta la terciaria.

Prerrequisitos

-    Título profesional universitario de kinesiólogo.

Objetivo de aprendizaje

−    Adquirir herramientas de evaluación e intervención neurokinésica que permitan elaborar un diagnóstico y plan de intervención neurokinésico en atención temprana, basado en la clasificación internacional del funcionamiento de la discapacidad y de la salud (CIF) y con enfoque centrado en el paciente y su familia.

Desglose de cursos

Módulo 1: Modelos para las Intervenciones Neurokinésicas en Infancia Temprana: Modelo con enfoque centrado en el paciente y su familia.

Objetivos especificos:
−    Conocer el enfoque centrado en el paciente y su familia y las influencias del entorno para el desarrollo infantil en niños con y sin condiciones de salud.
−    Comprender la importancia de la relación entre el individuo, el ambiente y la tarea para el logro de una adecuada participación.
−    Conocer la trayectoria del desarrollo en infancia temprana (0 a 24 meses).

Contenidos:
●    Infancia Temprana: epidemiología, desafíos actuales y futuro.
●    Enfoque centrado en el paciente y su familia.
●    Clasificación internacional del funcionamiento de la discapacidad y de la salud (CIF): marco de análisis de la funcionalidad y participación.
●    Desarrollo socioemocional del niño.
○    Teoría del apego en el trabajo interdisciplinario.
○    Contribución de la psicología a la neurokinesiología.
●    Desarrollo cognitivo del niño
●    Desarrollo del lenguaje

Módulo 2: Evaluación Neurokinésica.

Objetivos especificos:
−    Identificar estrategias de movimiento atípicas dentro del desarrollo sensorio motriz.
−    Identificar posibles disfunciones del procesamiento de la información sensorial que afecten la participación del niño en su entorno natural.
−    Identificar factores contextuales que influyen en el nivel de desarrollo sensorio motor y participación del niño en su entorno natural.

Contenidos:
●    Taller de estrategias de movimiento típicas y atípicas.
●    Taller de disfunciones del procesamiento de la información sensorial.
●    Taller de factores contextuales relacionados con el desarrollo infantil.
●    Elaboración de diagnóstico neurokinésico con enfoque centrado en el paciente y la familia.
   
Módulo 3: Plan de Intervención Neurokinésico centrado en el paciente y la familia.

Objetivos especificos:
−    Elaborar un diagnóstico neurokinésico con enfoque centrado en el paciente y la familia.
−    Identificar algunas estrategias y técnicas de tratamiento específico para el manejo de las alteraciones funcionales.
−    Identificar algunas estrategias y técnicas para el fomento de la participación del niño, con un enfoque centrado en el paciente y su familia.

Contenidos:
●    Taller de elaboración de diagnóstico neurokinésico con enfoque centrado en el paciente y la familia.
●    Taller de elaboración de objetivos de intervención neurokinesica.
●    Estrategias de intervención neurokinésicas basadas en componentes de movimiento.
●    Taller de diseño de un plan de intervención neurokinésico con enfoque centrado en el paciente y la familia.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Patricia Basualto Alfaro
Kinesióloga, Licencida en Kinesiología U. de Chile.
Instructor Adjunto UC.
Docente Área Neurokinesiología UC.
Docente Clínico-Asistencial, convenio de colaboración UC - Fundación Patronato Madre-Hijo.
Diplomado en Terapia Manual Ortopédica.
Magíster en Psicología de la Salud UC.
Master en Terapia en Atención Temprana, Universidad Europea Miguel de Cervantes


EQUIPO DOCENTE

Paola Astudillo Carmi
Médico Cirujano, Universidad de Santiago de Chile.
Coordinadora Área Salud Infantil, Fundación Patronato Madre-Hijo.

Patricia Basualto Alfaro
Kinesióloga, Licencida en Kinesiología U. de Chile.
Instructor Adjunto UC.
Docente Área Neurokinesiología UC.
Docente Clínico-Asistencial, convenio de colaboración UC - Fundación Patronato Madre-Hijo.
Diplomado en Terapia Manual Ortopédica.
Magíster en Psicología de la Salud UC.
Master en Terapia en Atención Temprana, Universidad Europea Miguel de Cervantes

Ricardo Campos Loyola
Kinesiólogo Universidad de Chile.
Instructor Adjunto UC.
Docente Área Neurokinesiología UC.
Diplomado en Pedagogía para la Educación Superior en la Facultad de Educación UC.
Magíster en Pedagogía Universitaria Universidad Mayor.
Especialista de Neurodesarrollo (NDT) Nivel Avanzado.

Marcela Miranda Millán
Kinesióloga UC.
Instructor Adjunto UC.
Docente Área Neurokinesiología UC.
Kinesióloga Neurorehabilitación y Enfermedades Neuro-Musculares, Red Salud Christus UC.
Diplomado en Bioética UC.
Especialista en Neurodesarrollo (NDT).

Magdalena Muñoz Montes
Fonoaudióloga, Lic. En Fonoaudiología, U. de Chile.
Instructor Adjunto UC.
Docente Área Infantil Fonoaudiología UC.
Fonoaudióloga en Programa de Atención Temprana – Laboratorio de Neurorrehabilitación UC.
Diplomado en Docencia en Medicina UC.
Magister Educación en Ciencias de la Salud, Universidad de Chile.

Nicole Parentini Huerta
Kinesióloga, Lic. en Kinesiología Universidad Mayor.
Instructor Adjunto UC.
Docente Área Neurokinesiología UC.
Docente Clínico-Asistencial, convenio de colaboración UC - Fundación Patronato Madre-Hijo.
Especialista en Neurodesarrollo (NDT).

Francisca Verdaguer Boettiger
Psicóloga, Lic. en Psicología, Universidad de los Andes.
Coordinadora Área Salud Mental Materno - Infantil, Fundación Patronato Madre-Hijo.
Diplomado en Psicopatología del Vínculo UC.

Metodología

Se realizarán clases expositivas y participativas en las cuales se revisarán los contenidos teóricos del curso. Las actividades prácticas se desarrollarán en modalidad de talleres, basadas en los principios del aprendizaje del adulto.

En los talleres se utiliza la metodología educativa de docencia en pequeño grupo, para alcanzar una entrega de los contenidos de manera más personalizada y estudio de casos clínicos.

Requisitos de aprobación

75% de asistencia, los alumnos deberán cumplir con este requisito.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Bibliografía

●    Total Environment Assessment Model for Early Child Development. WHO, 2007.
●    Grantham-Mcgregor, S., Cheung, Y. B., Cueto, S., Glewwe, P., Richter, L., & Strupp, B. (2007). Child development in developing countries 1 Developmental potential in the first 5 years for children in developing countries. Lancet, 369.
●    Lobo (2012)_Grounding Early Intervention: Physical Therapy Cannot Just Be About Motor Skills Anymore. Phys Ther. 2013;93: 94–103.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos a Marco Henríquez B. al correo mahenriquezb@uc.cl:

-    Copia simple de cédula de identidad.
-    Copia simple de título o licenciatura.
-    Certificado que acredite calidad de funcionario público

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

VACANTES: 40

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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