Aplicación de la Escala de Sensibilidad del Adulto

VERSIÓN 2017
El curso aborda los fundamentos teóricos y prácticos para comprender el concepto de sensibilidad del adulto como uno de los aspectos más importantes de la parentalidad y de la trasmisión del apego en la primera infancia.


Descripción

Durante la Infancia Temprana se establecen los vínculos de apego y las bases futuras para el desarrollo humano. Por ello, es fundamental identificar las competencias parentales de los adultos significativos que están a cargo de niños(as) pequeños(as).

La Escala de Sensibilidad del Adulto (E.S.A), permite evaluar la respuesta sensible del adulto en interacción con un niño(a) desde los 6 a los 48 meses de edad, y detectar riesgos en la misma; lo que permite la implementación de intervenciones preventivas y promocionales en su campo de acción.

El curso entrega los fundamentos  teóricos y prácticos para la comprensión del impacto del vínculo de apego en el desarrollo socio-emocional y cognitivo de los niños y niñas durante la infancia temprana.

Dirigido a
  • Psicólogos, psiquiatras, neurólogos infantiles, médicos generales, psicopedagogos, enfermeras, matronas, educadores, profesores, y otros profesionales del área de la salud y educación infantil, que trabajen con niños y sus familias.
Prerrequisitos

-        Manejo intermedio del idioma inglés, para lectura de artículos académicos.

-        Manejo a nivel de usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet.

Objetivos Generales
  • Comprender el impacto de la sensibilidad del adulto en el desarrollo del niño o niña en el presente y futuro.
Objetivos específicos y Contenidos

Objetivos específicos:

  • Conocer la escala de sensibilidad del adulto, su fundamentación y codificación.
  • Conocer los conceptos centrales de la respuesta sensible, y detectar señales de riesgo.
  • Conocer estrategias para promover interacciones de calidad con niños pequeños.

Contenidos:

  • Definición de apego y respuesta sensible.
  • Sensibilidad y desarrollo socioemocional infantil.
  • Marco teórico del instrumento E.S.A.
  • Codificación de la E.S.A.
  • Indicadores de riesgo en respuesta sensible: implicancias.
  • Estrategias de promoción de respuesta sensible a partir de la E.S.A.

Evaluaciones:

  • Evaluación final (100%), que considera la aplicación de los contenidos revisados a través de una prueba con preguntas de selección múltiple.
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
María Pía Santelices A

PhD. Psicóloga Clínica, Académica Escuela de Psicología de la UC. Profesor asociado jornada completa en a EPUC. Directora de la Unidad de Primera Infancia UC y Directora del Doctorado en Psicoterapia UC. Ha desarrollado diversas investigaciones en primera infancia, siendo investigadora responsable en cuatro proyectos FONDECYT, contando con más de 20 publicaciones científicas en el área. Junto con su labor académica, en el área clínica, es Especialista en Psicoterapia y Supervisora Clínica por la Comisión Nacional de Acreditación de Psicólogos Clínicos del Colegio de Psicólogos de Chile.

COORDINADORA
Cecil María Mata López

Magíster en Psicología Educativa de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Promoción de Apego Seguro. Ha realizado capacitaciones en el ámbito de apego y desarrollo preescolar. Ha participado en investigaciones de Fondecyt y Midap.

EQUIPO DOCENTE
Francisca León.

Psicóloga  Clínica  UC,  mención  infantojuvenil. Magíster en Psicología de la Salud, King’s College  of  London (UK). Cuenta con experiencia  en  atención  de  infantes, niños  y  jóvenes con patologías crónicas o en contextos hospitalarios y sus familias, en modalidad individual, grupal e intervención  en crisis. Experiencia práctica y académica en evaluaciones y trabajo en torno a intervención del vínculo, psicología pediátrica y duelo. Ha  participado  en  proyectos  que  requieren manejo  de  grupos,  en  contextos académicos y de intervención comunitaria. Desde hace 6 años colabora en Unidad de Infancia Temprana de la Escuela de Psicología UC.

Metodología

La metodología considera presentación expositiva de contenidos así como discusión y participación activa de los asistentes. Se trabajará en base a casos reales que permitan la aplicación práctica de contenidos. 

Requisitos de aprobación

A)    100% de asistencia, los alumnos deberán cumplir con este requisito.

B)    Requisito académico; los alumnos deberán obtener una nota 4.0 o más y cumplir con el requisito de asistencia.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

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Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Cecil Mata al mail: cmmata@uc.cl

• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
• Curriculum Vitae actualizado.


- El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde) con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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