Diplomado en Medicina Intensiva: Fisiopatología Aplicada y Manejo Avanzado - E-Learning

El diplomado aborda las bases fisiopatológicas de la medicina intensiva, permitiendo un análisis profundo e individualizado de la condición de cada paciente crítico, para poder formular un tratamiento avanzado en la Unidad de Cuidados Intensivos.

** Revisa la versión 2018 de este Diplomado AQUÍ


Descripción

La medicina intensiva se ha desarrollado y complejizado de manera creciente constituyendo actualmente un área de especialidad diferenciada. Tanto en Chile como en el resto del mundo, el número de camas hospitalarias destinadas a pacientes críticos ha experimentado un crecimiento progresivo en los últimos años. Además existe clara evidencia de que los resultados clínicos y la eficiencia en el uso de los recursos de cuidados críticos mejoran significativamente cuando son manejados por personal calificado.

Lamentablemente el número actual de médicos especialistas en medicina intensiva en nuestro país es aún muy reducido. Datos recientes muestran que existen poco más de 120 especialistas certificados, lo cual equivale a menos de 1 intensivista por cada 100.000 habitantes . La realidad actual es que los médicos que se desempeñan en unidades de pacientes críticos en Chile pertenecen en su inmensa mayoría a otras áreas de especialidad y carecen de entrenamiento y competencias específicas en Medicina Intensiva. Esta realidad también se aplica a otros profesionales de la salud que trabajan con pacientes críticos (enfermeras, kinesiólogos).

En esta perspectiva, la Escuela de Medicina ofrece una instancia de formación continua que permite alcanzar conocimientos y competencias en medicina intensiva a los diversos profesionales que atienden pacientes críticos, con una orientación basada prioritariamente en la fisiopatología. El diplomado considera 4 cursos. El primero de hemodinamia, shock y perfusión, que aborda la fisiología cardiovascular básica, monitoreo hemodinámico y de perfusión para luego llegar a la disfunción circulatoria y shock con lo que el alumno podrá lograr un manejo racional de fluidos, vasopresores y terapias de rescate en el shock séptico. El segundo curso enfocado en el paciente séptico y el paciente crítico quirúrgico y sus complicaciones como la hipoperfusión, el shock hemorrágico y que busca  comprender como guiar las  terapias fundamentales en este paciente.

El tercer curso de paciente neurocrítico considera el paciente con traumatismo encefalocraneano (TEC), accidente cerebro vascular (ACV) y hemorragia subaracnoidea (HSA), el rol del monitoreo multimodal y las terapias avanzadas que permitirá una aproximación al manejo racional de la injuria cerebral. El cuarto curso dirigido al paciente con insuficiencia respiratoria aguda y el rol de la ventilación mecánica en su tratamiento. 

En cada uno de los cursos se abordan las bases fisiopatológicas necesarias para comprender el diagnóstico y manejo de las patologías más relevantes, y adquirir las competencias necesarias para el manejo avanzado del paciente crítico.
Este programa se dictará tanto en versión presencial como e-learning.

Dirigido a

- Médicos, kinesiólogos, y enfermeras con experiencia en unidades de cuidados intensivos y/o con formación básica en medicina intensiva.

Prerrequisitos

• Título profesional universitario del área de la salud.
• Acreditar formación básica en medicina intensiva y/o experiencia laboral en una unidad de cuidados intensivos.

* Para la versión e-learning se requiere además:
• Manejo a nivel de usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet.
• Requisitos técnicos:
Sistema operativo: Windows 7 o versiones superiores, Mac OS X 10.4 o versiones superiores, Linux
Navegadores: Internet Explorer (a partir de la versión 10), Mozilla Firefox (a partir de la versión 34), Google Chrome, Apple Safari.

Objetivo de aprendizaje

- Comprender las bases teóricas fisiopatológicas de la medicina intensiva.
- Adquirir competencias avanzadas en el manejo del paciente crítico.

Desglose de cursos

CURSO 1: HEMODINAMIA, SHOCK Y PERFUSIÓN
Créditos: 10

Objetivos específicos:
•    Distinguir conceptos de fisiología cardiovascular básica y de disfunción circulatoria aplicables al paciente crítico.
•    Comprender las bases fisiológicas y técnicas del monitoreo hemodinámico y de perfusión avanzado y entender cómo utilizarlo en el manejo del paciente en shock.
•    Entender las bases fisiológicas, principios y determinantes de la reanimación.
•    Practicar un uso racional de fluidos, vasopresores, inodilatadores, y terapias de rescate en el shock séptico.

Contenidos:
1.    Fisiología cardiovascular básica.
2.    Interacción cardio-pulmonar.
3.    Flujos regionales y microcirculación.
4.    Monitoreo hemodinámico de gasto cardíaco y presión arterial.
5.     Monitoreo hemodinámico funcional.
6.    Monitoreo de perfusión: parámetros metabólicos.
7.    Monitoreo de perfusión: perfusión periférica.
8.    Monitoreo de perfusión: hipoxia equivalentes.
9.     Monitoreo multimodal de perfusión.
10.    Disfunción circulatoria y shock.
11.    Reanimación: bases fisiológicas y objetivos.
12.    Uso racional de fluidos.
13.     Uso racional de vasopresores.
14.     Uso racional de inodilatadores.
15.    Fundamentos de terapias de rescate.
16.     Toxicidad de la reanimación.


Evaluación Versión E-learning:
•    Prueba 1: 15%
•    Prueba 2: 20%
•    Prueba 3: 15%
•    Prueba 4: 20%
•    Foros: 15 % (2 foros con 7.5% cada uno)
•    Tareas: 15 % (2 tareas con 7.5% cada una)


CURSO 2: SEPSIS, DISFUNCIÓN MULTIORGÁNICA Y PACIENTE QUIRÚRGICO CRÍTICO
Créditos: 5

Objetivos específicos:
•    Distinguir los conceptos de inmunidad innata, respuesta integrada a la injuria, homeostasis inmunológica, y mecanismos patogénicos de daño orgánico y celular.
•    Entender la fisiopatología de las principales disfunciones orgánicas no cardiopulmonares del paciente crítico sentando las bases para un manejo racional.
•    Comprender conceptos sobre como guiar terapias fundamentales del paciente crítico (farmacoterapia, transfusiones y reemplazo renal, en base a un adecuado análisis fisiológico).

Contenidos:
1.    Inmunidad innata.
2.    Respuesta inflamatoria sistémica (SIRS) homeostática y dishomeostática.
3.    Mecanismos patogénicos de daño orgánico.
4.    Trauma grave como modelo de SIRS.
5.    Disfunciones orgánicas no cardiopulmonares.
6.    Sepsis: traslación a conceptos clínicos.
7.    Monitoreo de respuesta inflamatoria y homeostasis inmunológica.
8.    El paciente quirúrgico crítico como concepto.
9.    Hipoperfusión perioperatoria.
10.    Shock hemorrágico.
11.    Hipertensión intraabdominal.
12.    Cirugía de control de daño: principios fisiológicos.
13.    Principios de soporte nutricional.
14.    Terapia transfusional guiada por fisiología.
15.    Principios de farmacoterapia en el paciente crítico.
16.    Terapia de reemplazo renal guiada por fisiología.


Evaluación Versión E-learning:
•    Prueba 1: 35%
•    Prueba 2: 35%
•    Foros: 15 % (1 foro)
•    Tareas: 15 % (1 tarea)


CURSO 3: EL PACIENTE NEUROCRÍTICO
Créditos: 5

Objetivos específicos:
•    Conocer las bases fisiopatológicas de los mecanismos de daño y su evaluación en la injuria cerebral aguda.
•    Distinguir conceptos de monitoreo multimodal en injuria cerebral aguda, y su aplicación e interpretación.
•    Entender la relación entre flujo sanguíneo cerebral, presión intracraneana, y perfusión tisular.
•    Comprender las bases fisiológicas de las terapias avanzadas en paciente neurocrítico y aproximarse a su manejo racional.

Contenidos:
1.    Bases fisiopatológicas de la injuria cerebral aguda.
2.    Electrofisiología aplicada.
3.    Principios de imagenología de la injuria cerebral aguda.
4.    Presión intracraneana.
5.    Flujo sanguíneo cerebral.
6.    Oxigenación cerebral.
7.    Fisiología del monitoreo cerebral avanzado.
8.    Traumatismo encefalocraneano.
9.    Fisiopatología de accidente vascular isquémico.
10.    Hemorragia subaracnoídea.
11.    Sedación y analgesia.
12.    Terapia osmolar.
13.    Principios de manejo hemodinámico en injuria cerebral aguda.
14.    Interpretación y manejo de trastornos electrolíticos y diuresis en neurointensivo.
15.    Hipotermia.
16.    Craniectomía descompresiva.



Evaluación Versión E-learning:
•    Prueba 1: 35%
•    Prueba 2: 35%
•    Foros: 15 % (1 foro)
•    Tareas: 15 % (1 tarea)


CURSO 4: INSUFICIENCIA RESPIRATORIA Y VENTILACIÓN MECÁNICA
Créditos: 5

Objetivos específicos:

•    Explicar la fisiología del intercambio gaseoso y la mecánica respiratoria, aplicados al paciente con insuficiencia respiratoria.
•    Describir el rol de la ventilación mecánica en el manejo de un paciente crítico, clasificar los distintos modos ventilatorios, y explicar los fundamentos fisiológicos y clínicos de la programación de un ventilador.
•    Comprender la fisiopatología y el tratamiento de la insuficiencia respiratoria aguda, y particularmente de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) descompensada y del Sindrome de distrés respiratorio agudo (SDRA).

Contenidos:
1.    Intercambio gaseoso.
2.    Mecánica respiratoria.
3.    Introducción a la ventilación mecánica.
4.    Modos ventilatorios básicos.
5.    Insuficiencia respiratoria aguda.
6.    Interacción paciente ventilador.
7.    Destete de ventilación mecánica.
8.    Descompensación del paciente EPOC.
9.    Ventilación no invasiva.
10.    Síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA).
11.    Daño inducido por la VM.
12.    Ventilación mecánica protectora.
13.    Posición prono.
14.    Rol de ventilación espontánea en SDRA.
15.    Terapias farmacológicas en SDRA
16.    ECMO y terapias extracorpóreas.


Evaluación Versión E-learning:
•    Prueba 1: 35%
•    Prueba 2: 35%
•    Foros: 15 % (1 foro)
•    Tareas: 15 % (1 tarea)

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Dr. Glenn Hernández Poblete
Especialista en Medicina Interna, Universidad de Valparaíso.
Especialista en Medicina Intensiva CONACEM.
PhD en Ciencias, Universidad de Amsterdam, Holanda.
Profesor Titular, Depto. de Medicina Intensiva. Pontificia Universidad Católica de Chile.

COORDINADOR ACADÉMICO
Dra. María Magdalena Vera Alarcón
Especialista en Anestesiología. Universidad Mayor
Especialista en Medicina Intensiva. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Médico Staff Unidad de Paciente Críticos, Hospital Clínico. Pontificia Universidad Católica de Chile.


COORDINADORES DE CURSOS
Dr. Andres Aquevedo Salazar
Especialista en Medicina Interna. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Especialista en Medicina Intensiva. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Instructor Adjunto, Depto. de Medicina Intensiva. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dr. Alejandro Bruhn Cruz
Especialista en Anestesiología. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Doctor en Ciencias Médicas (PhD), Pontificia universidad Católica de Chile.
Especialista en Medicina Intensiva CONACEM.
Profesor Asociado, Jefe Depto. de Medicina Intensiva. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dr. Ricardo Castro López
Especialista en Medicina Interna. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Especialista en Medicina Intensiva. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Master in Public Health (MPH), University of Pittsburgh.
Profesor Asistente, Depto. de Medicina Intensiva. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Jefe Servicio Unidad de Paciente Críticos, Hospital Clínico. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dr. Maximiliano Rovegno Echavarría
Especialista en Medicina Interna Universidad de Chile.
Especialista en Medicina Intensiva. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Doctor en Ciencias Médicas (PhD). Pontificia universidad Católica de Chile.
Profesor Asistente, Depto. de Medicina Intensiva. Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE UC
EU. Leyla Alegría Vargas
MsC (c) Salud Pública, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Enfermera de Investigación, Departamento de Medicina Intensiva, Pontificia Universidad Católica de Chile

Dr. Guillermo Bugedo Tarraza
Especialista en Anestesiología. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Especialista en Medicina Intensiva CONACEM.
Estadía de Perfeccionamiento e Investigación en Medicina Intensiva, Universidad de Minnesota-USA.
Profesor Titular, Depto. de Medicina Intensiva. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dr. Jan Bakker
Especialista en Medicina Intensiva, Universidad Erasmus Bruselas, Bélgica
PhD en Medicina, Universidad Erasmus Bruselas, Bélgica
Profesor Titular Departamento de Medicina Intensiva, Universidad Erasmus Rotterdam, Holanda.
Profesor Visitante, Departamento de Medicina Intensiva, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Profesor Visitante, Departamento de Medicina Intensiva, Columbia University, USA.

Dr. Sebastián Bravo Morales
Especialista en Medicina Interna. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Especialista en Medicina Intensiva. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Profesor Asistente, Depto. de Medicina Intensiva. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dr. Orlando Díaz Patiño
Especialista en Medicina Interna. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Especialista en Enfermedades Respiratorias. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Estadía de Perfeccionamiento en Investigación Clínica en el Servicio de Neumología del Hospital Clínico Provincial de Barcelona, Universidad de Barcelona- España.
Profesor Asociado, Depto. de Enfermedades Respiratorias y Depto. de Medicina Intensiva. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dr. Marcelo Mercado Flores
Especialista en Medicina Interna. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Especialista en Medicina Intensiva. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Profesor Asistente, Depto. de Medicina Intensiva. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Jefe de Servicio UPC, Clínica UC San Carlos de Apoquindo.

Dr. Francisco Mery Muñoz
Especialista en Neurocirugía. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Subespecialidad en Cirugía Cerebrovascular y Neuroendovascular Intervencional, Universidad de Illinois-Chicago.
Profesor Asistente, Depto. de Neurocirugía. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dr. Marcos Ortega Gutiérrez
Especialista en Medicina Interna. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Especialista en Medicina Intensiva y Enfermedades Respiratorias. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Médico Staff Unidad de Paciente Críticos, Clínica UC San Carlos de Apoquindo.

Dr. Jaime Retamal Montes
Especialista en Medicina Interna. Universidad de Chile.
Especialista en Medicina Intensiva. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Doctor en Ciencias Médicas (PhD), Pontificia universidad Católica de Chile.
Profesor Asistente, Depto de Medicina Intensiva. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dr. Eric Roessler Barron
Especialista en Medicina Interna Universidad de Chile.
Especialista en Nefrología. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Instructor, Departamento de Nefrología. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dr. Carlos Romero  Patiño
Especialista en Medicina Intensiva. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Profesor Titular, Depto. de Medicina, Universidad de Chile.

Dr. Maximiliano Rovegno Echavarría
Especialista en Medicina Interna Universidad de Chile.
Especialista en Medicina Intensiva. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Doctor en Ciencias Médicas (PhD), Pontificia universidad Católica de Chile.
Profesor Asistente, Depto. de Medicina Intensiva. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dra. Carolina Ruiz Balart
Especialista en Medicina Interna Universidad de Chile.
Especialista en Medicina Intensiva  Pontificia Universidad Católica de Chile.
Jefe Técnico UPC, Hospital Dr. Sótero del Río.
Profesor Asistente, Depto. de Medicina Intensiva Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dr. Patricio Sandoval Rubio
Especialista en Neurología Pontificia Universidad Católica de Chile.
Subespecialidad en Enfermedad Vascular Cerebral, Universidad Autónoma de Barcelona, España. Profesor Asociado, Depto. de Neurología Pontificia Universidad Católica de Chile.

PROFESORES INVITADOS

Dr. Rodrigo Cornejo Rosas
Especialista en Medicina Interna Universidad de Chile
Especialista en Medicina Intensiva Pontificia Universidad Católica de Chile.
Jefe Unidad de Cuidados Intensivos, Hospital Clínico U. de Chile.
Profesor Asociado, Depto. de Medicina, Universidad de Chile.

Dr. Jacques Duranteau
Especialista en Anestesiología, Universidad Paris V, Francia.
Especialista en Medicina Intensiva, Universidad Paris V, Francia.
PhD en Farmacología Cardiovascular, Universidad Paris V, Francia.
Profesor Titular en Anestesiología y Medicina Intensiva, Bicêtre Hospital University Paris XI, Francia
Jefe de Servicio UTI Quirúrgica, Bicetre Hospital, Francia.

Dra. Paula León Valderrama
Especialista en Medicina Interna. Universidad Austral de Chile.
Especialista en Medicina Intensiva. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Médico staff, UPC, Hospital General de Osorno.

Dr Gastón Murias
Especialista en Medicina Intensiva, SATI, Argentina.
Profesor Adjunto del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Favaloro, Buenos Aires, Argentina.
Coordinador de Terapia Intensiva de Clínicas Bazterrica y Santa Isabel, Buenos Aires, Argentina.

Dr. Gustavo Ospina-Tascón
Especialista en Medicina Intensiva, Clínica Fundación Valle del Lili, Universidad del Valle, Cali, Colombia.
PhD en Ciencias Biomédicas, Universidad del Valle. Cali, Colombia - Université Libre de Bruxelles. Bruxelles, Bélgica
Profesor en Medicina Intensiva, Clínica Fundación Valle del Lili, Cali, Colombia.

Dr. Carlos Romero Patiño
Especialista en Medicina Intensiva. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Profesor Titular, Depto. de Medicina, Universidad de Chile.

Dr. Eduardo Tobar Almonacid
Especialista en Medicina Interna Universidad de Chile
Especialista en Medicina Intensiva Pontificia Universidad Católica de Chile.
Magister © en Ciencias Médicas, Mención Epidemiología Clínica. Universidad de Chile.
Profesor Asociado, Depto. de Medicina, Universidad de Chile.

Metodología

Este diplomado se estructura en 4 cursos, distribuidos en 5 meses. Los cursos están organizados en unidades, y éstas a su vez, en temas que se trabajan de manera progresiva. Cada unidad contempla lectura de documentos y bibliografía de profundización.


Metodología e-learning
La modalidad e-learning se desarrollará en la : Plataforma Educativa Virtual provista por UC online, a la cual los alumnos podrán acceder a través de la página de UC online, con un usuario y clave generado especialmente para cada uno. Las herramientas de aprendizaje corresponden a clases online (formato articulate), videos, grabaciones de discusiones interactivas o entrevistas a profesores sobre temas pauteados, casos clínicos, lecturas dirigidas, foros de discusión y webinarios. Los foros están pensados para que el alumno profundice las clases (mediante preguntas guiadas), y analice casos clínicos. Mediante esta modalidad los estudiantes realizan un aprendizaje personalizado, con flexibilidad de horario y lugar de realización. Pueden optar por trabajar diariamente o los fines de semana, en su casa o en su lugar de trabajo, en forma individual o grupal, de acuerdo a su preferencia.

Complementariamente, se estudiará el video-resumen de 1.5 horas grabado in vivo de mesa redonda final de síntesis de Diplomado versión presencial paralelo para cada curso.

Cada alumno tiene asignado un tutor quien dirigirá la secuencia de estudio, los foros y tareas. Además, la plataforma virtual cuenta con la opción de resolver dudas con el tutor a cargo, y de comunicarse con sus compañeros de curso.

Los tutores apoyarán el aprendizaje de los alumnos a través de la conducción y acompañamiento de los foros de discusión, de la evaluación y retroalimentación de las tareas y actividades evaluadas, y estarán disponibles para consultas online en caso de dificultades de acceso a la plataforma u otra dudas del diplomados.

El profesor-tutor, asume el rol de mediador del proceso de enseñanza aprendizaje utilizando los recursos tecnológicos de información y comunicación que la plataforma educativa brinda. Para este fin, el tutor efectúa el seguimiento académico y está atento a las inquietudes o requerimientos de sus alumnos. Cada tutor tendrá a su cargo aproximadamente 15 alumnos a los cuales deberá retroalimentar y acompañar a través de diferentes herramientas de comunicación virtual.

El diplomado contará con el siguiente sistema de apoyo al aprendizaje:

  • Manual del alumno. Manual de guía de apoyo sobre uso y funcionalidad de plataforma virtual.
  • Calendario: Permite al estudiante organizar semanalmente su tiempo, para que pueda cumplir sin atrasos las actividades planificadas.
  • Tutor(a) experto(a). El tutor general responderá dudas surgidas durante el estudio.
  • Mesa de ayuda. Su rol será atender consultas, resolver preguntas y dificultades respecto al uso de la plataforma telefónicamente o a través de los recursos de la plataforma virtual.
Requisitos de aprobación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

-        Curso 1: Hemodinamia, shock y perfusión 40%
-        Curso 2: Sepsis, disfunción multiorgánica y paciente quirúrgico crítico 20%
-        Curso 3: El paciente neurocrítico 20%
-        Curso 4: Insuficiencia respiratoria y ventilación mecánica 20%

Para aprobar el diplomado en su versión e-learning, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Aprobar todos los cursos con nota mínima 4,0.
  • Realizar todas las actividades evaluativas en la plataforma.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía
  • Medicina Intensiva. Fisiopatología y Clínica. Editores: Guillermo Bugedo, Luis Castillo, Carlos  Romero, 2ª edición. Editorial Mediterráneo, 2ª Edición, año 2015.
  • Sepsis y Falla Multiorgánica. Editores: José Castro, Glenn Hernández, Alejandro Bruhn y Carlos Romero. Editorial Mediterráneo, 3ª Edición, año 2010.
  • Cuidados Intensivos Neurológicos. Editores: Carlos Romero, Patricio Mellado y Luis Castillo. Editorial Mediterraneo, 2ª Edición, año 2013.
  • Ventilación Mecánica. Principios y Práctica Clínica. Editores: Max Andresen, Guillermo Bugedo, Orlando Diaz, Vinko Tomicic. Editorial Mediterráneo, 1ª Edición, año 2010.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Verónica Rubilar al mail: vrubilarr@uc.cl

• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
• Curriculum Vitae actualizado.

- El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde) con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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