Diplomado en Fundamentos de manejo del paciente critico - E-Learning

El diplomado aborda los elementos fundamentales que requiere un profesional de la salud para enfrentar a pacientes con patologías agudas de riesgo vital, y que requieren intervenciones oportunas para su estabilización y manejo inicial.


Descripción

El enfrentamiento inicial de un paciente crítico ocurre normalmente fuera de las unidades críticas y sin la presencia de intensivistas, en contextos complejos donde frecuentemente se carece de recursos y personal especializado para atender de manera óptima dicha condición. Este periodo de extrema vulnerabilidad frecuentemente se prolonga en nuestro medio por las dificultades de acceso de los pacientes a una unidad de paciente crítico.

Sin embargo, existe amplia evidencia de que el pronóstico de un paciente crítico está fuertemente marcado por el manejo que se les da en las horas iniciales, las cuales pueden tener lugar en un servicio de urgencia, en un servicio de hospitalización básica, durante un rescate pre-hospitalario, o idealmente en una unidad de paciente crítico .

Si bien, a nivel internacional, existen cursos básicos orientados al enfrentamiento inicial de pacientes críticos, éstos normalmente se limitan a un manejo muy general y orientado a contextos donde los pacientes acceden de manera relativamente rápida a una cama crítica y a un intensivista. En el caso que esto no ocurra antes de varias horas o incluso días, el personal a cargo de este tipo de pacientes requiere mayores competencias y conocimientos más específicos de las diversas patologías que originan la condición crítica, de manera que no sólo se limiten a la reanimación y estabilización, sino que puedan implementar los procedimientos diagnósticos y terapéuticos específicos a cada condición y que resulten más prioritarios. 

Por otro lado, existe una creciente necesidad e interés de muchos médicos y profesionales de la salud, sin entrenamiento formal en medicina intensiva, por familiarizarse con el manejo del paciente crítico y comprender los fundamentos de la medicina intensiva, de manera de poder participar en el manejo de estos pacientes.

Es por ello que, el Departamento de Medicina Intensiva UC, con larga experiencia y trayectoria en la formación continua de profesionales del ámbito de la salud, ha creado este diplomado, que aborda los elementos fundamentales que requiere un profesional de la salud para enfrentar a pacientes con patologías agudas de riesgo vital, y que requieren intervenciones oportunas para su estabilización y manejo inicial.

El diplomado aborda los criterios diagnósticos clínicos, de laboratorio y de imágenes de las patologías críticas más frecuentes, desde distintas metodologías docentes.  Además, se discuten en profundidad los criterios de severidad que permiten decidir la secuencia ordenada de medidas a  implementar, desde la estabilización hemodinámica y respiratoria inicial, y las necesidades de traslado, hasta aquellos requerimientos específicos de los diferentes cuadros.

Lo anterior entrega al alumno una sólida y actualizada visión de la patología critica aguda enfatizando aspectos prácticos, reforzados en foros y módulos online simulados, en caso de procedimientos médicos. El programa se realiza en un formato de educación a distancia, que da la flexibilidad para que cada alumno vaya avanzando a su ritmo y según sus posibilidades.

Dirigido a

•    Médicos, kinesiólogos, enfermera/os, químicos farmacéuticos y otros profesionales de la salud, que deseen desarrollar competencias básicas para enfrentar a pacientes críticos.

Prerrequisitos

•    Título profesional universitario del área de la salud.
•    Manejo a nivel de usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet.
•    Requisitos técnicos no menores a: Procesador: Intel Pentium 4 de 3.5 GHz, Memoria RAM óptima: 3 GB, Capacidad en disco duro óptima: 500 GB, Conexión a Internet óptima: Banda Ancha.

Nota: No se requiere experiencia previa en cuidados intensivos.

Objetivo de aprendizaje

•    Adquirir herramientas básicas para el enfrentamiento inicial de un paciente crítico, de modo de permitir su estabilización, y la implementación de procedimientos diagnósticos y terapéuticos específicos según la patología subyacente.

Desglose de cursos

CURSO 1: FUNDAMENTOS DE PATOLOGÍA CRÍTICA CARDIOVASCULAR
Horas lectivas: 25
Créditos: 5

Objetivos específicos:
•    Reconocer los principales síndromes y patologías críticas cardiovasculares, y las condiciones de riesgo vital que requieren resolución urgente.
•    Definir las prioridades en el manejo inicial de un paciente con compromiso hemodinámico, e implementar las medidas de soporte básico que permitan su estabilización.
•    Definir la gravedad y pronóstico en los diversos escenarios clínicos de pacientes con patologías cardiovasculares agudas.

Contenidos:
1.    Índices de gravedad y criterios de ingreso a una unidad de paciente crítico.
2.    Shock.
3.    Accesos vasculares.
4.    Shock séptico.
5.    Shock cardiogénico.
6.    Edema pulmonar agudo.
7.    Síndrome coronario agudo.
8.    Arritmias.

Evaluación:
•    Prueba 1 40%
•    Prueba 2 40%
•    Foro 10 %
•    Tarea 10%

CURSO 2: FUNDAMENTOS DE PATOLOGÍA CRÍTICA RESPIRATORIA
Horas lectivas: 25
Créditos: 5

Objetivos específicos:
•    Reconocer el SDRA (síndrome de distress respiratorio agudo) y otras patologías críticas respiratorias, y las condiciones de riesgo vital que requieren resolución urgente.
•    Definir las prioridades en el manejo inicial de un paciente con insuficiencia respiratoria aguda e implementar las medidas de soporte básico que permitan su estabilización.
•    Definir la gravedad y pronóstico en los diversos escenarios clínicos de pacientes con patologías respiratorias agudas.

Contenidos:
1.    Insuficiencia respiratoria aguda.
2.    Manejo de vía aérea.
3.    SDRA (síndrome de distress respiratorio agudo).
4.    Neumonía grave.
5.    EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) descompensado.
6.    Crisis asmática.
7.    Tromboembolismo pulmonar.

Evaluación:
•    Prueba 1 40%
•    Prueba 2 40%
•    Foro 10 %
•    Tarea 10%

CURSO 3: FUNDAMENTOS DE PATOLOGÍA CRÍTICA NEUROLOGICA Y TRAUMA
Horas lectivas: 25
Créditos: 5

Objetivos específicos:
•    Reconocer las principales patologías críticas neurológicas y traumatismos, y las condiciones de riesgo vital que requieren resolución urgente.
•    Definir las prioridades en el manejo inicial de un paciente crítico neurológico o con trauma grave, e implementar las medidas de soporte básico que permitan su estabilización.
•    Definir la gravedad y pronóstico en los diversos escenarios clínicos de pacientes con patologías neurológicas agudas y trauma grave.

Contenidos:
1.    Coma y compromiso de conciencia.
2.    Politrauma.
3.    TEC.
4.    Hipertensión intracraneana.
5.    AVE isquémico.
6.    Hemorragia subaracnoídea.
7.    Status convulsivo.
8.    Muerte encefálica.

Evaluación:
•    Prueba 1 40%
•    Prueba 2 40%
•    Foro 10 %
•    Tarea 10%

CURSO 4: FUNDAMENTOS DE SEPSIS Y OTRAS CONDICIONES CRITICAS
Horas directas: 25
Créditos: 5

Objetivos específicos:
•    Reconocer la sepsis severa y otras patologías críticas que impliquen riesgo vital y que requieran resolución urgente.
•    Definir las prioridades en el manejo inicial de un paciente séptico o con otras patologías críticas, e implementar las medidas de soporte básico que permitan su estabilización.
•    Definir la gravedad y pronóstico en los diversos escenarios clínicos de pacientes sépticos y con otras patologías críticas.

Contenidos:
1.    Sepsis severa.
2.    Antimicrobianos.
3.    Prevención IAAS (infecciones asociadas a la atención en salud).
4.    Hemorragia digestiva.
5.    Pancreatitis aguda.
6.    Hipertensión intraabdominal.
7.    Insuficiencia hepática aguda.
8.    Insuficiencia renal aguda.
9.    Descompensación diabética.
10.    Alteraciones electrolíticas y ácido base.

Evaluación:
•    Prueba 1 40%
•    Prueba 2 40%
•    Foro 10 %
•    Tarea 10%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Dr. Max Andresen Hernandez  / MsC FACP
Intensivista.
Especialista y Magister Medicina Interna, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Master of Science en Cuidados Intensivos y Reanimación, U. Católica de Lovaina – Bélgica.
Profesor Asociado Departamento Medicina Intensiva, Facultad de Medicina UC.

COORDINADORES
 
Dr. Sebastián Bravo Morales
Especialista en Medicina Interna, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Especialista en Medicina Intensiva, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Profesor Asistente, Depto. de Medicina Intensiva, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dr. Marcelo Mercado Flores
Especialista en Medicina Interna, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Especialista en Medicina Intensiva, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Profesor Asistente, Depto. de Medicina Intensiva, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Jefe de Servicio UPC, Clínica UC San Carlos de Apoquindo.

Dr. Marcos Ortega Gutiérrez
Especialista en Medicina Interna, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Especialista en Medicina Intensiva y Enfermedades Respiratorias, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Médico Staff Unidad de Paciente Críticos, Clínica UC San Carlos de Apoquindo.

Dra Carolina Ruiz Ballard 
Especialista Medicina Interna Universidad de Chile. Especialista medicina Intensiva Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Asistente Pontificia Universidad Católica. Subdirector Docente UDA-CASR.

Dra. Magdalena Vera Alarcón
Especialista en Anestesiología, Universidad Mayor.
Especialista en Medicina Intensiva, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Médico Staff Unidad de Paciente Críticos, Hospital Clínico. Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE

Dr. Andres Aquevedo Salazar
Especialista en Medicina Interna, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Especialista en Medicina Intensiva, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Instructor Adjunto, Depto. de Medicina Intensiva, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dr. Carlos Benítez Gajardo
Especialista en Gastroenterología, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Master on Research in Liver Diseases, mención en Trasplante Hepático, Hospital Clinic de Barcelona, Universidad de Barcelona.
Profesor asistente del Depto. de Gastroenterología. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dr. Alejandro Bruhn Cruz
Especialista en Anestesiología, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Doctor en Ciencias Médicas (PhD), Pontificia universidad Católica de Chile.
Especialista en Medicina Intensiva CONACEM.
Profesor Asociado, Jefe Depto. de Medicina Intensiva, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dr. Arturo Giacaman Saavedra
Médico Cirujano, Universidad de Concepción.
Especialista en Medicina Interna, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Especialista en Cardiología, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dr. Bruno Grassi Corrales
Especialista en Medicina Interna, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Especialista en Diabetología y Nutrición Clínica, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Instructor, Depto. Nutrición, Diabetes y Metabolismo, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dr. Guillermo Bugedo Tarraza
Especialista en Anestesiología, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Especialista en Medicina Intensiva CONACEM.
Estadía de Perfeccionamiento e Investigación en Medicina Intensiva, Universidad de Minnesota-USA.
Profesor Titular, Depto. de Medicina Intensiva, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dr. Ricardo Castro López
Especialista en Medicina Interna, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Especialista en Medicina Intensiva, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Master in Public Health (MPH), University of Pittsburgh.
Profesor Asistente, Depto. de Medicina Intensiva, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Jefe Servicio Unidad de Paciente Críticos, Hospital Clínico, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dr. Orlando Díaz Patiño
Especialista en Medicina Interna, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Especialista en Enfermedades Respiratorias, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Estadía de Perfeccionamiento en Investigación Clínica en el Servicio de Neumología del Hospital Clinic  Provincial de Barcelona, Universidad de Barcelona- España.
Profesor Asociado, Depto. de Enfermedades Respiratorias y Depto. de Medicina Intensiva, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dr. Patricio Downey Concha
Especialista en Medicina Interna, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Especialista en Nefrología, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Profesor Asistente, Depto. Nefrología, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dr. Alberto Espino Espino
Especialista en Medicina Interna, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Especialista en Gastroenterología, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Endoscopía Terapéutica Avanzada, Clinical Research Fellowship, Universidad de Toronto, Canadá.
Profesor Asistente, Depto. Gastroenterología, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dr. Glenn Hernández Poblete
Especialista en Medicina Interna, Universidad de Valparaíso.
Especialista en Medicina Intensiva CONACEM.
PhD en Ciencias, Universidad de Amsterdam.
Profesor Titular, Depto. de Medicina Intensiva, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dr. Francisco Mery Muñoz
Especialista en Neurocirugía, Pontificia Universidad católica de Chile.
Subespecialidad en Cirugía Cerebrovascular y Neuroendovascular Intervencional, Universidad de Illinois-Chicago.
Profesor Asistente, Depto. de Neurocirugía, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dr Ricardo Rabagliati Borie
Especialista Medicina Interna e Infectología, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Profesor Asociado Depto de Enfermedades infecciosas del adulto, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dr. Jaime Retamal Montes

Especialista en Medicina Interna, Universidad de Chile.
Especialista en Medicina Intensiva, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Doctor en Ciencias Médicas (PhD), Pontificia Universidad Católica de Chile.
Profesor Asistente, Depto de Medicina Intensiva, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dr. Max Rovegno Echavarría
Especialista en Medicina Interna, Universidad de Chile.
Especialista en Medicina Intensiva, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Doctor en Ciencias Médicas (PhD), Pontificia universidad Católica de Chile.
Profesor Asistente, Depto. de Medicina Intensiva, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dra. Carolina Ruiz Ballart
Especialista en Medicina Interna, Universidad de Chile.
Especialista en Medicina Intensiva, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Jefe Técnico UPC, Hospital Dr. Sótero del Río.
Profesor Asistente, Depto. de Medicina Intensiva, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dr. Patricio Sandoval Rubio
Especialista en Neurología, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Subespecialidad en Enfermedad Vascular Cerebral, Universidad Autónoma de Barcelona, España. Profesor Asociado, Depto. de Neurología, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dr. Hugo  Verdejo Pinochet
Médico-cirujano, Universidad de Concepción.
Especialista en Medicina Interna y  Cardiología, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Doctorado en Ciencias Médicas, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Profesor Asociado Depto. de Cardiología, Pontificia Universidad Católica de Chile

Dr. Ismael  Vergara Saavedra
Médico-cirujano, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Especialista en Cardiología, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Especialista en Arritmiología y Electrofisiología, University Medical Center, Estados Unidos.

Metodología

El diplomado se desarrollará en la Plataforma Educativa provista por UC Online, a la cual los alumnosacceder a través de la página respectiva,  con un usuario y clave generado especialmente para cada uno.

Mediante esta modalidad los estudiantes realizan un aprendizaje personalizado con flexibilidad de horario y lugar de realización. Pueden optar por trabajar diariamente o los fines de semana, en su casa o en su lugar de trabajo, en forma individual o grupal, de acuerdo a su preferencia.

El diplomado consta de 4 cursos, con objetivos, contenidos y actividades a desarrollar de forma virtual. Las herramientas de aprendizaje corresponden a clases online (formato articulate), videos, casos clínicos, lecturas dirigidas, foros de discusión (uno por curso), tareas (una por curso) y webinarios. Los foros están pensados para que el alumno profundice las clases (mediante preguntas guiadas) y analice casos clínicos.

Los tutores apoyarán el aprendizaje de los alumnos a través de la conducción y acompañamiento de los foros de discusión, y de la evaluación y retroalimentación de las tareas y actividades evaluadas. Además, estarán disponibles para consultas online en caso de dificultades de acceso a la plataforma u otra dudas del diplomado.

El profesor-tutor, asume el rol de mediador del proceso de enseñanza aprendizaje utilizando los recursos tecnológicos de información y comunicación que brinda la plataforma  educativa. Para este fin, el tutor efectúa el seguimiento académico y está atento a las inquietudes o requerimientos de sus alumnos. Cada tutor tendrá a su cargo aproximadamente 15 alumnos a los cuales deberá retroalimentar y acompañar a través de diferentes herramientas de comunicación virtual.

La evaluación de los participantes combina tareas de aplicación y reflexión, participación en foros de discusión y pruebas.

El diplomado contará con el siguiente sistema de apoyo al aprendizaje:
•    Manual del alumno. Manual de guía de apoyo sobre uso y funcionalidad de plataforma virtual.
•    Calendario: Permite al estudiante organizar semanalmente su tiempo, para que pueda cumplir sin atrasos las actividades planificadas.
•    Tutor(a) experto(a). Su rol será acompañar a los alumnos para que logren una mejor comprensión de los contenidos, incentivar la reflexión y el análisis en los foros, calificar y retroalimentar estas actividades. Se considera un tutor por cada 15 alumnos. 
•    Mesa de ayuda. Su rol será atender consultas, resolver preguntas y dificultades respecto al uso de la plataforma telefónicamente o a través de los recursos de la plataforma virtual.

Requisitos de aprobación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

•    Curso 1: Fundamentos de patología crítica cardiovascular: 25%
•    Curso 2: Fundamentos de patología crítica respiratoria: 25%
•    Curso 3: Fundamentos de patología crítica neurológica y trauma: 25%
•    Curso 4: Fundamentos de sepsis y otras patologías críticas: 25%

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:

A) Haber realizado el 100% de las actividades evaluadas.
B) Aprobar todos los cursos con nota mínima 4,0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

•    Manual de Medicina intensiva. Editor: Max Andresen. Editorial Mediterráneo, 2ª Edición, año 2014
•    Medicina Intensiva. Fisiopatología y Clínica. Editores: Guillermo Bugedo, Luis Castillo, Carlos  Romero, 2ª edición. Editorial Mediterráneo, 2ª Edición, año 2015
•    Sepsis y Falla Multiorgánica. Editores: José Castro, Glenn Hernández, Alejandro Bruhn y Carlos Romero. Editorial Mediterráneo, 3ª Edición, año 2010.
•    Cuidados Intensivos Neurológicos. Editores: Carlos Romero, Patricio Mellado y Luis Castillo. Editorial Mediterraneo, 2ª Edición, año 2013.
•    Ventilación Mecánica. Principios y Práctica Clínica. Editores: Max Andresen, Guillermo Bugedo, Orlando Diaz, Vinko Tomicic. Editorial Mediterráneo, 1ª Edición, año 2010.
•    The Third International Consensus Definitions for Sepsis and Septic Shock (Sepsis-3). Singer M, et al. JAMA. 2016 Feb 23;315(8):801-10
•    Acute respiratory distress syndrome: the Berlin Definition. Ranieri M, et al. JAMA. 2012 Jun 20;307(23):2526-33.
•    Guidelines for the Management of Severe Traumatic Brain Injury, Fourth Edition. Carney N, et al. Neurosurgery. 2016 Sep 20.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Mariela Gonzalez Espinosa mariela.gonzalez@uc.cl

• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
• Curriculum Vitae actualizado.

- El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde) con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS


Otros programas que pueden ser de su interés

Diplomado en Espiritualidad Sanante, Medicina de la Persona

Diplomado en Docencia Universitaria para Profesionales de la Salud

Diplomado en Salud y humanización
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.