Taller de Creación Literaria (Narrativa)

REVISA LA NUEVA VERSIÓN DE ESTE CURSO AQUÍ.

Este taller no es de naturaleza pedagógica, se centra en el proceso de escritura y la diversidad de formas en que éste se hace manifiesto. Se privilegia la diversidad, la intuición, lecturas literarias, escritura y retroalimentación de pares en clase. 


Descripción

El enfoque de este taller es la creación narrativa. Se abordará el proceso de escritura y la diversidad de formas en que éste se hace manifiesto. Algunos de los temas que se discutirán incluyen la concepción y desarrollo de personajes, la elaboración de espacios y lugares dentro del contexto de la ficción, y la representación de acción, emociones y diálogo en el texto. Se entregarán ciertos contextos y herramientas básicas para estimular la creación, sin embargo, se le dará especial atención al rol de la intuición en el momento de escribir.

El taller será realizado por un grupo diverso de escritoras y escritores destacados. Esto permitirá que los estudiantes tengan la oportunidad de interactuar con narradores experimentados, tanto en la creación narrativa así como en el mundo editorial. La diversidad de estilos y procesos creativos que trae cada escritor sirve para promover y explorar un ambiente heterogéneo en el momento de abordar la escritura.

Dirigido a

Público diverso de cualquier disciplina, interesados en la escritura creativa.

Prerrequisitos

Manejo de escritura (prosa) en castellano y conocimiento básico de sistemas operativos (procesador de palabras, internet, etc.).

Objetivo de aprendizaje

El objetivo general del taller es poner en práctica los conceptos impartidos y las nociones intuitivas al abordar la escritura dentro de un contexto que estimule el proceso creativo.

Desglose de cursos

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Comprender y aplicar los distintos modos y contextos narrativos. 
  2. Identificar los aspectos de la narrativa que –sea cual sea el contexto- permitan la elaboración de un texto verosímil y, a la vez, saber cómo detectar y evitar narrativas inverosímiles y forzadas.
  3. Mantener un dialogo constante entre los profesores y los estudiantes para así promover un ambiente de crítica constructiva y de retroalimentación.


CONTENIDOS

  • Los contenidos varían según la dinámica y la progresión del grupo. Algunos temas que suelen abordarse incluyen:
  • Construcción de personaje y estructura narrativa
  • Progresión dramática
  • Tono narrativo
  • El problema del “yo” narrativo
  • Empatía y lenguaje narrativo
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
- Mike Wilson.

EQUIPO DOCENTE
- Álvaro Bisama
Escritor y académico, Doctor en Literatura (PUC). Autor de las novelas Caja negra (Ediciones B, 2006), Música marciana (Planeta, 2008), Estrellas muertas (Alfaguara, 2010) , Ruido (Alfaguara, 2012) y Taxidermia (Alquimia 2014). Ganador del Premio Municipal y el Premio Academia por Estrellas muertas y el premio CNCA por Ruido. También ha publicado libros de crónicas y ensayos como Postales Urbanas, Cien libros chilenos y Zona Cero. Escribe para la Revista Qué Pasa.

- Alejandra CostaMagna
Escritora y periodista.  Ha publicado varias novelas y libros de cuentos; En voz baja (LOM Ediciones, 1996), Ciudadano en retiro  (Planeta, 1998), Malas noches (Planeta, 2000), Cansado ya del sol (Planeta, 2002), Últimos fuegos (Ediciones B, 2005), Dile que no estoy (Planeta, 2007), Naturalezas muertas (Cuneta, 2010), Animales domésticos (Mondadori, 2011). Ganadora de varios premios incluyendo el Premio Altazor por Últimos Fuegos y el premio CNCA por Animales Domésticos.

- Patricio Jara
Escritor y  perdiodista. Ha publicado las novelas El sangrador (Alfaguara, 2002), El mar enterrado (Seix Barral, 2005), El exceso (Alfaguara, 2007), Prat, (Bruguera, 2009), Quemar un pueblo, (Alfaguara, 2009), y Geología de un planeta desierto, (Alfaguara, 2013). También publicó Pájaros negros, crónicas del metal chileno (Ediciones B, 2012). Ganador del premio CNCA por El sangrador. Escribe en varios medios incluyendo La Tercera y la Revista Qué pasa.

- María José Viera-Gallo
Escritora y periodista. Publicó las novelas Verano robado (Alfaguara, 2006), Memory Motel (Tajamar, 2011), novela que fue finalista del Premio Herralde en el 2010, y el libro de cuentos Cosas que nunca te dije (Tajamar, 2014). Ha participado en las antologías de cuentos Música ligera (Grijalbo, 1995), Disco duro (Planeta 1997), Mp3 (Andrés Bello, 2004), Porotos granados (Catalonia, 2008), Juntas de vecina (Algaida, 2011). El año 2004 ganó el concurso de cuentos de Revista Paula con su cuento “La maleta de Ursula”.

- Mike Wilson
Escritor y académico, PhD en Literatura. Publicó las novelas Nachtrópolis (Ambrosía, 2001), El púgil (Editorial Forja, 2008), Zombie (Alfaguara, 2010), Rockabilly (Alfaguara 2011) y Leñador (Orjikh Editores, 2013). Ha publicado cuentos en varias antologías y publicó el ensayo Wittgenstein y el sentido tácito de las cosas (Orjikh, 2014). Ganador del premio de trayectoria Excelencia en la Creación Artística, UC 2013, el Premio de la Critica (Mejor Obra Narrativa, 2014), Premio CNCA (Mejor Novela, 2014).

Metodología

El taller se reunirá 1 vez por semana (2 módulos seguidos) para así brindar el tiempo necesario para la escritura semanal de textos y la lectura/retroalimentación en clase.

Cada profesor impartirá 3 clases (6 módulos) sumando un total de 14 clases (30 módulos).

Durante el primer módulo de cada clase el profesor abordará los conceptos y temas correspondientes a la unidad y a las lecturas asignadas. El segundo módulo se apartará para la lectura de los textos escritos durante la semana y para la sesión de crítica y retroalimentación en la que participa el profesor junto con los estudiantes.

Evaluación

El taller contempla una evaluación de carácter formativa, en la que se considerarán los siguientes criterios:
- Asistencia y participación en clases.
- Entrega de textos semanales.
- Portafolio final.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el taller, el alumno deberá cumplir con los siguientes requisitos:
- Evaluación Formativa: Cumplir con el requisito de asistencia y participación en clases; entrega de textos semanales y portafolio final.
- Requisito de asistencia: Cumplir con un mínimo del 75% de asistencia a la totalidad del Taller.

Bibliografía

- Taller de escritura.
- Cada profesor proporcionará los textos a ser leídos en el caso de que sea necesario.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Rommy Carrasco (recarrasco@uc.cl)

• Curriculum Vitae actualizado (3 páginas máximo).
• Extracto o muestra de texto narrativo (máximo 700 palabras).
• Carta Motivacional que responda a las siguientes preguntas: ¿Por qué le interesa el taller? y ¿Cuáles son sus objetivos? (máximo 250 palabras cada respuesta).

*Se privilegiarán las postulaciones de quienes no hayan publicado una obra todavía. 

- Vacantes: 19.
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS


Otros programas que pueden ser de su interés

Diplomado en Edición y Publicaciones

Diplomado en Especialización en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera

Diplomado en Inglés para la Educación Parvularia y Enseñanza General Básica (primer ciclo)
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.