Nuevo - Diplomado en Evaluación e Intervención para el abordaje integral de las Necesidades Educativas Especiales en la edad escolar

Este diplomado introduce en el abordaje integral de las Necesidades Educativas Especiales (NEE) de mayor prevalencia en el contexto escolar, que involucra un nivel teórico, de evaluación e intervención.

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Descripción

La evaluación cognitiva es uno de los ámbitos profesionales de mayor demanda para los psicólogos en el contexto escolar y de la salud. En ambos contextos, la evaluación es el punto de inicio para la formulación de estrategias de intervención y también para el seguimiento de la efectividad de esas mismas intervenciones. Sin embargo, es común encontrarse con que esta labor se caracteriza por un desconocimiento respecto de los instrumentos existentes y disponibles, así como con el uso de instrumentos no estandarizados para la población chilena.

De ahí que el psicólogo se enfrenta al reto de atender a la diversidad sin las herramientas ni los conocimientos adecuados, que le permitan hacer evaluaciones y diagnósticos diferenciales y por tanto, sin prestar atención a las particularidades cognitivas, conductuales y neuropsicológicas que representa el abordaje de cada uno de ellos.

Este diplomado tiene el objetivo de mostrar a los participantes las características diferenciales y específicas para la evaluación de niños y adolescentes que presentan algunas NEE de mayor prevalencia en la edad escolar. Dado que los diversos diagnósticos requieren diferentes miradas y abordajes, es necesario evaluarlos según la especificidad de su perfil y, además, reconociendo la diversidad que existe dentro de ellos. Con estos conocimientos se pretende que los asistentes mejoren sus prácticas de evaluación e impacten positivamente tanto en la formulación de estrategias de intervención como también en su seguimiento y enfrenten con éxito el reto de la evaluación en poblaciones con NEE, todo ello en apego a criterios éticos y científicos que validen su quehacer profesional.

Dirigido a

Este es un diplomado dirigido a aquellos profesionales involucrados en el proceso educativo de niños con NEE, específicamente psicólogos, fonoaudiólogos, psicopedagogos,  terapeutas ocupacionales, educadores diferenciales, educadores y educadoras de párvulos.

Prerrequisitos

Poseer título universitario.

Objetivo de aprendizaje

Este diplomado tiene como objetivo que los estudiantes  comprendan en profundidad las Necesidades Educativas Especiales (NEE) de mayor prevalencia en el ámbito escolar, y conozcan los  modelos que permitan  la formulación de propuestas específicas de intervención. Para ello, los estudiantes revisarán  las particularidades de la evaluación de cada una de las NEE, de tal manera que puedan  identificar el perfil de fortalezas y debilidades que las caracterizan y con ello puedan comprender y ajustar los procedimientos más pertinentes para el abordaje integral de las NEE en edad escolar.

Desglose de cursos

Curso 1: Introducción al estudio de las NEE en la edad escolar.
Horas lectivas: 25
Créditos: 5 créditos

Objetivos específicos:
-    Identificar y diferenciar las trayectorias típicas y atípicas del desarrollo cognitivo.
-    Conocer cuál ha sido la evolución del concepto de NEE y analizar su impacto a nivel de política pública en el país.
-    Identificar los aspectos éticos y científicos involucrados en la evaluación cognitiva.
-    Reconocer la importancia de las adecuaciones curriculares para potenciar aprendizajes en el contexto escolar.

Contenidos:
Módulo 1. Trayectorias del desarrollo típico y modelo cognitivo.
Tema 1. Características del desarrollo neuropsicológico y  plasticidad cerebral.
Tema 2. Modelo cognitivo y trayectorias de desarrollo.

Módulo 2. ¿Qué son las NEE? Evolución histórica del concepto de NEE.
Tema 1. Definición y cambios en el concepto de las NEE.
Tema 2. Política pública, decretos y marco normativo de las NEE en Chile.

Módulo 3. Garantías éticas y científicas para la evaluación cognitiva.
Tema 1. Conceptos básicos de psicometría.
Tema 2. Aspectos éticos de la evaluación.

Módulo 4. Adecuaciones curriculares
Tema 1. Valoración de la adaptación del currículo y accesibilidad universal.
Tema 2. Niveles y tipos de adecuaciones curriculares.

Evaluaciones:
-    1 Prueba escrita (60%).
-    2 Controles de lectura en clase (20% cada uno).

Curso 2: Abordaje integral de las NEE en la edad escolar.
Horas lectivas: 55
Créditos: 10 créditos

Objetivos específicos:
-    Identificar y diferenciar las características conductuales, cognitivas y neuropsicológicas de los diagnósticos más comunes en el ámbito de las NEE en la edad escolar.
-    Identificar y comprender las particularidades, retos y desafíos presentes en la evaluación de los distintos diagnósticos reconociendo la diversidad que existe también dentro de ellos.
-    Conocer los procedimientos, métodos e instrumentos pertinentes para la evaluación de las diferentes NEE.
-    Conocer modelos que orienten la elaboración de estrategias de intervenciones pertinentes basadas en la evidencia mostrada por las pruebas.

Contenidos:
Módulo 1 Trastornos específicos del aprendizaje.
Tema 1. Dislexia.
Tema 2. Discalculia.
Tema 3. Disgrafia.

Módulo 2 Trastornos del desarrollo intelectual.
Tema 1.  Discapacidad intelectual.
Tema 2. Síndromes genéticos asociados con discapacidad intelectual.

Módulo 3.  Trastornos del espectro autista.
Tema 1. Modelos explicativos cognitivos y conductuales.
Tema 2. Implicaciones para la evaluación y tratamiento del TEA.

Módulo 4. Trastorno por Déficit Atencional.
Tema 1. Características clínicas del síndrome
Tema 2. Elementos para su identificación.
Tema 3. Tratamiento e intervención en el TDA.

Módulo 5. Trastornos motores.
Tema1. Características teóricas.
Tema 2. Evaluación asistida por tecnología.
Tema 3. Escalas de usabilidad para evaluación.

Módulo 6.  Retos múltiples
Tema 1. Sordo-ceguera.

Módulo 7. Situaciones especiales.
Tema 1. Ingreso tardío a la escolaridad y situaciones especiales.
Tema 2. Poblaciones migrantes.

Evaluaciones:
-    2 Pruebas escritas (35% cada uno).
-    1 Prueba escrita de (30%).

Curso 3: Nuevas Tendencias para el Abordaje integral de las NEE.
Horas lectivas: 25
Créditos: 5 créditos

Objetivos específicos:
-    Reconocer la importancia del trabajo multidisciplinario como parte fundamental del trabajo en poblaciones con NEE.
-    Conocer los aportes del uso y desarrollo de tecnología para el abordaje integral de las NEE.
-    Identificar las características fundamentales para el diseño de los desarrollos orientados a la población con NEE.

Contenidos:
Módulo 1. Abordaje multidisciplinario.
Tema 1. El rol de los diferentes profesionales en el trabajo con población con NEE.
Tema 2. Panel de expertos: Enfoque y trabajo multidisciplinario en NEE.

Módulo 2. Tecnología y NEE.
Tema 1. Tecnología para la evaluación en NEE.
Tema 2. Tecnología para la rehabilitación e intervención de la población con NEE.

Módulo 3. Hacia el diseño universal de entornos inclusivos, tecnología y trabajo multidisciplinario.
Tema 1. Accesibilidad y usabilidad en NEE.
Tema 2. Estrategias participativas para el diseño de intervenciones en población con NEE.
Tema 3. Experiencias exitosas en aula

Evaluaciones:
-    2 Pruebas escritas (40% cada uno).
-    2 Controles de lectura en clase (10% cada uno).

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Ricardo Rosas Díaz
Psicólogo, PhD en Psicología Cognitiva de la Freie Universität, Berlín. Director de CEDETi UC, Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE

José Pablo Escobar
Psicólogo, Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Magíster en Psicología Educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile. PhD en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Francisco Ceric
Biólogo, PhD en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.  Director de Investigaciones Universidad del Desarrollo.

Valentina Navarro
Psicóloga Clínica Infanto-Juvenil. Diplomado en Neuropsicología Infantil de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesional del Servicio de Evaluación Neuropsicológica de la Red de Salud UC Christus y Coordinadora de Proyectos en CEDETi UC.

Carmen Solares
Psicóloga, Máster en Neuropsicología, Universidad de Salamanca. Magíster in Cognitive Neurosciences of Language, Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL).  Coordinadora del Servicio de Evaluación Neuropsicológica de la Red de Salud UC Christus.

Polín Olguín
Psicóloga Educacional, Universidad Alberto Hurtado. Magíster en Rehabilitación neuropsicológica y estimulación cognitiva, Universidad Autónoma de Barcelona- Institut Guttmann. Equipo de Evaluación en Tecnologías de Apoyo en CEDETi UC, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Victoria Espinoza
Profesora de Educación General Básica, Universidad Católica de Chile. Postítulo de especialista dificultades de aprendizaje. Magíster en psicología educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile. Coordinadora de investigación CEDETI UC, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ignacia Sauvalle
Educadora Diferencial con mención en Trastornos de Audición y Lenguaje, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.  Magíster en Educación mención Didáctica e Innovación Pedagógica, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Coordinadora de Proyectos CEDETi UC, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Rodrigo Arroyo
Psicólogo, Universidad de Valparaíso. Magíster© en Innovación, Pontificia Universidad Católica de Chile, Diplomado en Neuropsicología Infantil de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Responsable de proyectos de investigación y desarrollo en CEDETi UC, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Marcela Salinas
Profesora de educación diferencial UMCE. Magíster en Psicología Educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile. PhD en Psicología Universidad Autónoma de Barcelona, España.

Cristina Rodriguez
Psicóloga, Profesora asociada de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. PhD en neurociencia cognitiva y necesidades educativas especiales, Universidad de la Laguna, España. Postdoctorado en Universidad de Ámsterdam, Holanda.

Metodología

Este diplomado está formado por tres cursos continuos en modalidad presencial, cada uno de ellos tiene duración de 25, 55 y 25 horas y una correspondencia a 5, 10 y 5 créditos respectivamente.

Curso 1: Introducción al estudio de las NEE en la edad escolar (5 créditos)
●    Clases lectivas y revisión de bibliografía.
●    Discusiones en plenario
●    Dinámicas grupales

Curso 2: Abordaje integral de las NEE en la edad escolar (10 créditos)
●    Clases lectivas y revisión de bibliografía.
●    Discusiones en plenario
●    Dinámicas grupales
●    Presentación de casos clínicos por parte de algunos docentes.

Curso 3: Nuevas Tendencias para el Abordaje integral de las NEE (5 créditos)
●    Clases lectivas y revisión de bibliografía.
●    Discusiones en plenario
●    Dinámicas grupales
●    Clase magistal de experto reconocido internacionalmente en el tema.

Requisitos de aprobación

Curso 1: Introducción al estudio de las NEE en la edad escolar (30%).

●    Una prueba escrita (60%)
●    Dos controles escritos (20% cada uno)
Curso 2: Abordaje integral de las NEE en la edad escolar (50%).

●    Tres pruebas escritas (dos pruebas de 35% cada una y una  prueba de 30%)

Curso 3: Nuevas Tendencias para el Abordaje integral de las NEE (20%).

●    Dos pruebas escritas (40% cada una)
●    Dos controles escritos (10% cada uno)

REQUISITOS DE APROBACIÓN /diplomados
Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos: el promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

A) Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.

B) Requisito académico: Se cumple aprobando los tres cursos con nota mínima 4,0.

●    El alumno sólo podrá reprobar un curso, y en este caso la aprobación total del diplomado queda
sujeta a que el promedio de todos los cursos sea igual o superior a 5,0.

●    Con dos cursos reprobados (bajo nota 4,0), el alumno reprueba automáticamente todo el programa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

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Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Catherine Palma Pérez

• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
• Curriculum Vitae actualizado.

- El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde) con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- Las postulaciones son desde el 15 de enero hasta el 28 de abril de 2017 o hasta completar las vacantes.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

VACANTES: 60
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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