Nuevo - Diplomado de Simulación en Cirugía Laparoscópica del hígado, vía biliar y páncreas (HBP) - Semi presencial

VERSIÓN 2017
Los diplomados permiten el entrenamiento simulado de diversas técnicas quirúrgicas en cirugía laparoscópica digestiva, con lo cual el alumno desarrollará y fortalecerá habilidades indispensables para la realización de procedimientos avanzados.

El entrenamiento simulado proporciona condiciones muy similares a la realidad y cuenta con un tutor permanente que constantemente entrega feedback efectivo, todo esto crea un ambiente seguro flexible y personalizado.

Los programas tienen un fuerte componente práctico, con sesiones de entrenamiento individual, de dificultad progresiva, en un innovador modelo de gimnasio, donde el alumno regula sus tiempos bajo la supervisión de tutores expertos que guían su entrenamiento


Descripción

La cirugía laparoscópica se ha convertido en la técnica quirúrgica de elección en los últimos años, ya que se ha demostrado la obtención de resultados similares a la mayoría de los procedimientos de cirugía abierta tradicional y múltiples beneficios adicionales tales como, menor dolor post-operatorio y estadía hospitalaria más corta. Sin embargo, la realización de esta técnica quirúrgica requiere de entrenamiento constante, tanto para la adquisición como para el fortalecimiento de destrezas y habilidades quirúrgicas.

El desarrollo de los programas de entrenamiento se basa en simulación quirúrgica, herramienta educacional que proporciona un ambiente seguro y confiable para el aprendizaje y no implica riesgos para los pacientes. Se utilizan modelos simulados, validados por expertos, estableciendo ejercicios de dificultad progresiva. La metodología de simulación ha sido ampliamente utilizada y ha demostrado su efectividad para acortar las curvas de aprendizaje.

El Centro de Simulación de la Escuela de Medicina UC  tiene más de 5 años de experiencia en la formación de habilidades mínimamente invasivas con múltiples publicaciones destacadas, tanto en el medio nacional como internacional, que avalan las metodologías utilizadas.

Presentacion del Proyecto
Los dos diplomados que se presentan a continuación, permiten el entrenamiento simulado de diversas técnicas quirúrgicas en cirugía laparoscópica digestiva avanzada, en un ambiente seguro, flexible y personalizado, por medio de un innovador sistema de gimnasio, acorde a las necesidades de cada alumno. De esta forma, el alumno podrá adquirir y fortalecer técnicas, habilidades y destrezas quirúrgicas esenciales para la realización de cirugía laparoscópica avanzada.

Cada diplomado se compone de 3 cursos de entrenamiento en cirugía laparoscópica, en los cuales se va aumentando progresivamente la dificultad de los procedimientos. Los dos primeros cursos son comunes para ambos diplomados, ya que, se consideran de formación básica. Luego de haberlos realizado se puede avanzar al siguiente nivel, que son los cursos de especialidad esófago gástrico bariátrica o hepato-bilio pancrático.

El desarrollo de estos diplomados se lleva a cabo bajo altos estándares de calidad, con foco en el desarrollo individual de habilidades y destrezas técnicas, contando con docentes expertos presentes durante todas las sesiones de entrenamiento, quienes entregan feedback efectivo constantemente.

Al finalizar el diplomado, los alumnos serán competentes para la realización de una correcta técnica quirúrgica laparoscópica en anastomosis intestinales, gástricas y esofágicas o anastomosis bilio-digestivas y pancreático-yeyunales.

Dirigido a

-        Cirujanos generales y pediátricos.
-        Médicos que se encuentren cursando programas de formación de cirugía general, cirugía digestiva o cirugía pediátrica.
-        Médicos veterinarios.

Prerrequisitos

-          Título profesional universitario de cirujano general o médico veterinario.
-          Certificado de alumno regular de programas de formación en cirugía general, cirugía digestiva o cirugía pediátrica.

Objetivos Generales

-          Adquirir y fortalecer técnicas, habilidades y destrezas quirúrgicas  esenciales para la realización de cirugía laparoscópica avanzada.

Objetivos específicos y Contenidos

Objetivos específicos y contenidos
CURSO 1:
ENTRENAMIENTO DE HABILIDADES EN LAPAROSCOPÍA, NIVEL BÁSICO
Horas lectivas: 52 (45 presenciales + 7 e-learning)
Créditos: 5
Objetivos específicos:

-          Utilizar correctamente la cámara de 0º para permitir el desplazamiento de objetos con precisión y rapidez a través de todo el campo quirúrgico en modelos simulados.
-          Manejar correctamente el instrumental laparoscópico para la realización de sutura intracorpórea continua y discontinua en un tiempo determinado.
-          Comprender la técnica quirúrgica y los aspectos más relevantes de las cirugías laparoscópicas de baja complejidad (apendicetomía y colecistectomía).

Contenidos:

-          Habilidades bimanuales en laparoscopía.
-          Características, tipos y usos correctos del instrumental laparoscópico (pinzas, porta-agujas y tijera) para la realización de sutura intracorpórea continua y discontinua.
-          Técnica quirúrgica y aspectos más relevantes de las cirugías laparoscópicas de baja complejidad (apendicetomía y colecistectomía).

Evaluación:

  • Prueba Práctica (80%): Este curso cuenta con 12 estaciones estandarizadas, que se evaluaran de forma independiente. El alumno debe entrenar en cada una de las estaciones hasta lograr tiempo y técnica requerida. El alumno puede repetir las evaluaciones hasta un máximo de 5 intentos. Todos los ejercicios tienen una misma ponderación y de no aprobar 1 ejercicio, no puede aprobar el curso.
  • Prueba Teórica (20%): Consiste en una prueba de selección múltiple con 40 preguntas que consideran la revisión de la bibliografía entregada y conocimientos básicos adquiridos durante el entrenamiento práctico.

CURSO 2. ENTRENAMIENTO DE HABILIDADES EN LAPAROSCOPÍA, NIVEL AVANZADO
Horas lectivas: 52 (45 presenciales + 7 e-learning)
Créditos: 5
Objetivos específicos:

-          Realizar correcta y eficientemente sutura laparoscópica intracorpórea separada y continua.
-          Realizar enterotomías simétricas con instrumentos de energía (harmonic scalpel).
-          Completar de forma correcta una anastomosis intestinal latero-lateral.

Contenidos:

  • Técnicas de sutura intracorpórea separada (manejo de la aguja, cruce de tejido, lazo simple, lazo doble, lazo hacia atrás) y continua (manejo de la aguja, cruce de tejido y finalización de una anastomosis).
  • Características de una correcta enterotomía (simetría, equidistancia, tamaño).
  • Características de una correcta anastomosis intestinal latero lateral (respeto por el tejido, permeabilidad y filtración).

Evaluación:

  • Prueba Práctica (80%): La evaluación final consiste en realizar una anastomosis intestinal lateral completa. El alumno debe lograr la técnica y tiempo requerido.
  • Prueba Teórica (20%): Consiste en una prueba de selección múltiple con 40 preguntas que consideran revisión de la bibliografía entregada y conocimientos básicos adquiridos durante el entrenamiento práctico.

CURSO 3 : ENTRENAMIENTO EN CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA DEL HÍGADO, VÍA BILIAR Y PÁNCREAS

Horas lectivas: 84 (70 presenciales + 14 e-learning)
Créditos: 10
Objetivos específicos:

  • Realizar correcta y eficientemente sutura laparoscópica intracorpórea en vía biliar, wirsung, colédoco, intestino y páncreas, en ejercicios de dificultad progresiva.
  • Ubicar correctamente asas de intestino delgado en relación a la vía biliar y remanente pancreático.
  • Distinguir la correcta ergonomía entre el posicionamiento del cirujano con respecto al paciente, en una derivación bilio digestiva y un Whipple laparoscópicos.
  • Completar correctamente una colédoco yeyuno anastomosis, sutura de un wirsung y pancrático yeyuno anastomosis laparoscópicas,  con diámetro de disminución progresiva.
  • Distinguir los diferentes tipos de sutura y agujas necesarios para realizar una pancreático yeyuno anastomosis y una colédoco yeyuno anastomosis.

Contenidos:

  • Anatomía y características de una vía biliar, wirsung, colédoco, intestino y páncreas. Técnica necesaria para realizar sutura intracorpórea continua y separada en estos tejidos, en  distintos escenarios clínicos.
  • Anatomía quirúrgica y posicionamiento del cirujano y paciente cuando se realiza una colédoco yeyuno anastomosis y una pancreático yeyuno anastomosis por vía laparoscópica.
  • Técnica quirúrgica para realizar una colédoco yeyuno anastomosis y una pancreático yeyuno anastomosis por vía laparoscópica.
  • Teoría de los tipos de sutura utilizado comúnmente para realizar una pancreático yeyuno anastomosis y una  colédoco yeyuno anastomosis por vía laparoscópica.

Evaluaciones:

  • Prueba Práctica (80%): Se evaluarán por  separado las dos secciones que componen el curso,  con una prueba práctica.
    • Colédoco yeyuno anastomosis
    • Pancreato yeyuno anastomosis

El alumno debe lograr la técnica y tiempo requerido para cada una.

  • Prueba Teórica (14%): Prueba de selección múltiple con 40 preguntas que consideran la revisión de la bibliografía entregada y conocimientos básicos adquiridos durante el entrenamiento práctico. 
  • 2 Controles bibliográficos (6%): controles de  lecturas seleccionadas. 

Malla:

Diplomado de simulación en cirugía laparoscópica del  hígado, vía biliar y páncreas (HBP)

 

Curso 1

Entrenamiento de habilidades en laparoscopía, nivel básico

 

45 horas lectivas

5 Créditos

Prerrequisito:

sin requisitos

Curso 2

Entrenamiento de habilidades en laparoscopía, nivel avanzado

 

45 horas lectivas

5 Créditos

Prerrequisito:

Curso 1

Curso 3

Entrenamiento en cirugía laparoscópica del  hígado, vía biliar y páncreas

 

70 horas lectivas

Prerrequisito:

Cursos 1 y 2

 


En caso que el alumno desee realizar más de un diplomado, éste podrá convalidar hasta un máximo de 10 créditos, equivalentes a los 2 cursos de 5 créditos.

Equipo Docente

JEFES DE PROGRAMA
Dr. Fernando Crovari Eulufi

Profesor Asistente, Departamento Cirugía Digestiva, Pontificia Universidad Católica de Chile. Jefe 5° año carrera Medicina UC.

Dr. Nicolás Jarufe Cassis
Profesor Asociado UC, Cirujano Digestivo, Jefe del Departamento de Cirugía Digestiva, Pontificia Universidad Católica de Chile.

COORDINADOR
Dr. Julián Varas Cohen.

Cirujano General UC, Coordinador Médico Centro de Simulación y Laboratorio de Cirugía Experimental UC. Instructor Adjunto, Instructor Experto de Cirugía Laparoscópica, Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE
Dr. Pablo Achurra Tirado

Cirujano General UC.
Fellow de Investigación en Simulación.
Instructor Experto de Cirugía Laparoscópica.

Dra. Valeria Alvarado Schott
Médico Veterinario, Universidad Mayor.
Instructor Cirugía Laparoscópica.
Centro de Simulación y Laboratorio de Cirugía Experimental UC.

Dr. Rubén Ávila Sepúlveda
Cirujano General UC.
Médico en Formación en Programa de Cirugía Digestiva UC.
Fellow de Investigación en Simulación
Instructor en Cirugía Laparoscópica.

Dr. Mauricio Gabrielli Nervi
Cirujano Acreditado, Departamento Cirugía Digestiva, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dr. Carlos Martínez Piccardo
Médico Veterinario, Universidad Mayor.
Instructor Cirugía Laparoscópica.
Centro de Simulación y Laboratorio de Cirugía Experimental UC.

Dr. Gustavo Pérez Blanco

Profesor Asistente, Departamento Cirugía Digestiva, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Director Médico, Centro de Tratamiento de la Obesidad UC.
Jefe del Programa de Cirugía Bariátrica.

Dr. Fernando Pimentel Müller
Profesor Asociado, Departamento Cirugía Digestiva, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Jefe de la División de Cirugía

Dr. Nicolás Quezada Sanhueza
Investigador Adjunto, Departamento Cirugía Digestiva, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dr. Marcel Sanhueza García
Profesor Asistente, Cirujano Digestivo.
Instructor Experto de Cirugía Laparoscópica.
Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dr. Rodrigo Tejos Sufán
Médico en Formación en Programa de Cirugía General UC.
Fellow de Investigación en Simulación.
Instructor Experto de Cirugía Laparoscópica.

Metodología

Cada diplomado se conforma por dos cursos básicos comunes, uno requisito del siguiente, que una vez terminados permiten acceder al curso de especialidad.

El primer curso permite al alumno desarrollar habilidades básicas en cirugía laparoscópica, por medio de una serie de pruebas, que éste deberá desarrollar hasta lograr los tiempos requeridos para cada prueba.

Los cursos 2 y 3 considerados avanzados, establecen una serie de ejercicios de dificultad progresiva que se van complementando en cada una de las sesiones, hasta llegar a procedimientos de alta complejidad

El componente teórico se dará por dos vías: 1.-On-line, mediante la presentación videos demostrativos, en los que se explicarán diversas técnicas de cirugía laparoscópica, presentados por docentes expertos en cirugía laparoscópica; lectura complementaria y obligatoria, que los alumnos deberán revisar previo a las clases presenciales. De esta manera, el alumno tendrá la posibilidad de revisar las veces que sea necesario el material que aporte a su experiencia educativa previo a la práctica.  2.- Presencial: Las temáticas y lecturas seleccionadas son en relación a aspectos técnicos y clínicos de los procedimientos practicados. Los contenidos más importantes, así como las dudas que los alumnos puedan tener, serán además discutidos durante las sesiones de entrenamiento con el tutor.

El componente práctico se inicia con una medición basal de habilidades técnicas en cirugía laparoscópica, con el objetivo de establecer curvas de aprendizaje de cada alumno[1]. Luego, se identifican las etapas que debe realizar en cada curso (todas de manera secuencial y con dificultad ascendente), con la técnica quirúrgica estandarizada y tiempos establecidos

En el curso básico, se evalúan 12 pruebas. El alumno debe lograr realizar cada una de ellas con la técnica adecuada y el tiempo establecido.

En los cursos avanzados se realizan los diversos procedimientos en forma fragmentada. Es decir etapa por etapa, para luego realizar el procedimiento completo. Cada curso tiene un número de sesiones determinada, con etapas definidas. El alumno debe ver los videos demostrativos de cada sesión para luego realizar su entrenamiento.

El alumno tiene la oportunidad de practicar cada una de las pruebas hasta lograr las exigencias establecidas, de tiempo y técnica quirúrgica, luego de lo cual es evaluado. Asimismo, tiene un plazo de 18 meses para completar el diplomado. 


[1] El resultado de esta medición basal es de carácter diagnóstico, y no exime al alumno de la realización de cada una de las sesiones del programa de entrenamiento.

 

Requisitos de aprobación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

  • Curso 1: 25%
  • Curso 2: 25%
  • Cuso 3: 50%

 Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:
A) Asistencia al 100% de las actividad prácticas.
B) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0, y nota promedio de los tres cursos 5.0 o superior.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

-          Aggarwal R, Darzi A. Simulation to enhance patient safety: why aren’t we there yet? Chest 2011; 140 (4):854–858.

-          Beyer, L., et al., Impact of laparoscopy simulator training on the technical skills of future surgeons in the operating room: a prospective study. Am J Surg, 2011. 202(3): p. 265-72.

-          Boza C, León F, Buckel E, Riquelme A, Crovari F, Martínez J, Aggarwal R, Grantcharov T, Jarufe N, Varas J “Simulation-trained junior residents perform better than general surgeons on advanced laparoscopic cases”. Surg Endosc. 2016 May 2. [Epub ahead of print].

-          Castillo, R., et al., Effectiveness of learning advanced laparoscopic skills in a brief intensive laparoscopy training program. J Surg Educ, 2015. 72(4): p. 648-53.

-          Grantcharov, T.P. and P. Funch-Jensen, Can everyone achieve proficiency with the laparoscopic technique? Learning curve patterns in technical skills acquisition. Am J Surg, 2009. 197(4): p. 447-9.

-          Leon Ferrufino, F., et al., Simulation in laparoscopic surgery. Cir Esp, 2015. 93(1): p. 4-11.

-          Martínez J, Aggarwal R, Grantcharov T, Jarufe N, Varas J. “Simulation Trained Junior Residents Perform Better than General Surgeons on Advanced Laparoscopic Cases”. Surg Endosc 2016Tavakol, M., M.A. Mohagheghi, and R. Dennick, Assessing the skills of surgical residents using simulation. J Surg Educ, 2008. 65(2): p. 77-83.

-          Varas J, Mejia R, Riquelme A, Maluenda F, Buckel E, Salinas J. “Significant transfer of surgical skills obtained with an advanced laparoscopic training program to a laparoscopic jejunostomy in a live porcine model: feasibility of learning advanced laparoscopy in a general surgery residency”. Surg Endosc 2012; 26 (12):3486-3494

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Sandra Mura (smuraa@uc.cl)

• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
• Curriculum Vitae actualizado.
• Certificado que acredite pertenencia al programa de especialidad quirúrgica

- El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde) con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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