Cuidados de Enfermería en Niños con Problemas Cardiológicos - E-Learning

Este curso busca profundizar en cuidados de enfermería avanzados, basados en evidencia, humanizados y de calidad en la atención de los niños con problemas cardiológicos, que requieren hospitalización en unidades de paciente crítico pediátricas y neonatales.


Descripción

Las cardiopatías congénitas son las malformaciones congénitas más frecuentes, siendo un problema relevante en salud a nivel mundial. Su incidencia es entre 4 y 12 por 1000 recién nacidos vivos, desconociéndose en la mayoría de los casos los factores causales (MINSAL, 2010). La mayoría de ellas requieren tratamiento quirúrgico en algún momento de su evolución, el cual mejora significativamente su pronóstico si es realizado en forma oportuna (MINSAL, 2005).

Por este motivo, es necesario disponer de un programa de capacitación continua en el área de cuidados intensivos pediátricos, el cual permitirá a las enfermeras y enfermeras-matronas y matronas, adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para proporcionar un cuidado avanzado, basado en evidencia, humanizado y de calidad en unidades de paciente crítico pediátricas. Considerando que además existen alrededor de 150 cardiopatías congénitas diagnosticables, y cada una de ellas puede tener diferentes grados de gravedad, el equipo de salud debe enfrentarse con pacientes que comparten características comunes, pero con repercusiones diferentes (Scott-Tennent, 2007).

Este curso permite a sus participantes adquirir y profundizar los conocimientos necesarios para proporcionar cuidados de enfermería en niños con problemas cardiológicos.

Dirigido a

Enfermeras (os), Enfermeras (os) - Matronas (es) y Matronas (es) que ingresan o se desempeñan en unidades de paciente crítico pediátricas y neonatales.

Prerrequisitos

Título profesional universitario de Enfermeras (os), Enfermeras (os) - Matronas (es) o Matronas (es).

Objetivos Generales

Comprender los fundamentos teóricos necesarios para otorgar cuidados avanzados en enfermería en niños con problemas cardiológicos, que requieren hospitalización en unidades de paciente crítico pediátricas y neonatales.

Objetivos específicos y Contenidos

Objetivos específicos:
- Identificar las principales características de la cardiología infantil, y reconocer la fisiopatología y tratamiento de las cardiopatías congénitas en pediatría.
- Analizar el rol del profesional de enfermería en el cumplimiento de las garantías explícitas en salud para las cardiopatías congénitas operables en niños menores de 15 años.
- Identificar las principales características de los sistemas de abordaje cardiaco en pediatría, y revisar los cuidados de enfermería en niños sometidos a cirugía cardiaca y terapia endovascular durante la hospitalización.
- Reconocer precozmente las distintas alteraciones electrocardiográficas y el manejo de las principales alteraciones del ritmo en niños hospitalizados en unidades de paciente crítico pediátricas y neonatales.
- Revisar los cuidados de enfermería en niños con cardiopatías congénitas específicas durante el perioperatorio y las principales emergencias cardiológicas.

Contenidos:

  1. Generalidades de los problemas cardiológicos en pediatría.
  2. Abordaje quirúrgico en niños con cardiopatías congénitas.
  3. Abordaje endovascular en niños con cardiopatías congénitas.
  4. Cuidados de enfermería en niños que presentan alteraciones del ritmo.
  5. Manejo perioperatorio en niños con cardiopatías congénitas específicas.
Equipo Docente

Jefe de programa
EM. FRANCISCO LEIVA
Enfermero Clínico de la Unidad de Paciente Crítico Pediátrica, Hospital Clínico UC CHRISTUS. Especialista en Cuidados Críticos del Niño.

Equipo docente
EM. FRANCISCO LEIVA
Enfermero Clínico de la Unidad de Paciente Crítico Pediátrica, Hospital Clínico UC CHRISTUS. Especialista en Cuidados Críticos del Niño.

EU. MACARENA GÓMEZ
Enfermera de Continuidad de la Unidad de Paciente Crítico Pediátrica, Hospital Clínico UC CHRISTUS. Diplomada en Cuidados avanzados de enfermería en niños con problemas de salud graves.

Metodología

La metodología tiene por objetivo la creación de una situación educativa centrada en el alumno y que fomenta su autoaprendizaje, el desarrollo de su pensamiento crítico y creativo, y el trabajo en equipo cooperativo.

Está compuesta por los siguientes elementos metodológicos:

Clases expositivas en línea: donde los profesores expertos desarrollarán los contenidos a través de la modalidad “Articulate”. 

Análisis de artículos científicos y discusión grupal a través del foro. 

Evaluación

Se efectuarán las siguientes evaluaciones:

  • Prueba:                                                                                        40%
  • Participación en Foro:                                                                 20% 
  • Análisis individual de 3 casos clínicos:                                      30% (10% c/u) 
  • Control Bibliográfico:                                                                10%
Requisitos de aprobación
  • 100% de ejecución de actividades en plataforma.
  • Requisito académico: los alumnos deberán obtener una nota 4.0 o más y cumplir con el requisito de ejecución de actividades en plataforma.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Bastías, G. & Valdivia, G. (2007) Reforma de salud en Chile; el plan AUGE o régimen de garantías explícitas en salud (GES). Su origen y evolución. Boletín Escuela de Medicina Pontificia Universidad Católica de Chile, 32(2), 51-58. Recuperado de http://escuela.med.puc.cl/publ/boletin/20072/ReformaSalud.pdf

Clavería, C., Cerda, J., Becker, P., Schiele, C., Barreno, B., Urselay, G., Springmuller, D. (2014). Mortalidad operatoria y estratificación de riesgo en pacientes pediátricos operados de cardiopatía congénita: Experiencia de 10 años. Revista Chilena de Cardiología, 33(1), 11-19. Recuperado de http://sochicar.cl/images/CLAVERIA.pdf

Cruz, L., Montealegre, C. (2010). Marcapaso temporal o transitorio: principios, indicaciones, valoración y manejo. Acta Colombiana de Cuidado Intensivo, 10(1), 31-47.

Fause Attie, Calderón Colmenero, J., Zabal Cerdeira, C., Buendía Hernández, A. (2013). Cardiología Pediátrica (2ª ed.). México: Editorial Médica Panamericana.

Ministerio de Salud (2005). Guía Clínica: Cardiopatías congénitas operables en menores de 15 años. Recuperado de http://www.redsalud.gov.cl/archivos/guiasges/ CardiopatiaCongenita.pdf

Ministerio de Salud (2010). Guía Clínica: Cardiopatías congénitas operables en menores de 15 años. Recuperado de http://www.minsal.gob.cl/portal/url/item/720bfefe91 e0d2ede04001011f010ff2.pdf

Sanches, M., Coelho, A., Oliveira, E., Lopes, A. (2014). Electrocardiograma en edad pediátrica. Semergen, 40(6), 334-340. Recuperado de http://www.elsevier.es/es-revista-semergen-medicina-familia-40-articulo-electrocardiograma-edad-pediatrica-90342053

Scott-Tennent, Y. (2007). Servicio de asesoramiento a los profesionales de la enseñanza que atienden a niños y jóvenes afectados de cardiopatía congénita. Recuperado el 02 de octubre de 2012, de http://pedagogia.fcep.urv.cat/revistaut/revistes/juny07/article13.pdf

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a cduranh@uc.cl:

• Curriculum Vitae actualizado (3 páginas máximo).
• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.

- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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