Cuidados de Enfermería en Niños con Problemas Renales - Semi presencial

Este curso busca profundizar en cuidados de enfermería avanzados, basados en evidencia, humanizados y de calidad en la atención de los niños con problemas renales, que requieren hospitalización en unidades de paciente crítico pediátricas y neonatales.


Descripción

La nefrología es una especialidad joven en comparación con otras disciplinas médicas; en Chile, surgen las primeras unidades nefrourológicas al interior de hospitales pediátricos en la década del 60 (Cerda, Cavagnaro, Chacón & Romero, 2006). En la actualidad, la mayoría de los casos de insuficiencia renal aguda en pediatría se presentan en pacientes hospitalizados, principalmente en unidades de cuidados intensivos; en especial durante el periodo neonatal y los primeros meses de vida, como consecuencia de la inmadurez renal (Medeiros & Muñoz, 2011; Medina et al, 2004)

Por este motivo, es necesaria la implementación de un programa de capacitación continua en el área de cuidados intensivos pediátricos, el cual permitirá a las enfermeras y enfermeras-matronas adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para proporcionar un cuidado avanzado, basado en evidencia, humanizado y de calidad en unidades de paciente crítico neonatales y pediátricas. Considerando además que, los niños con soporte renal hospitalizados en estas unidades, presentan una alta incidencia de comorbilidad por septicemia, por malformaciones congénitas cardiovasculares o por neoplasias, y además se acompañan frecuentemente de falla multiorgánica y de lesiones renales agudas que predisponen al desarrollo de enfermedad renal crónica (Medeiros & Muñoz, 2011).

Es así como este curso permite que, las enfermeras que se inician laboralmente en una unidad de paciente crítico neonatal o pediátrica, adquieran los conocimientos necesarios para proporcionar cuidados de enfermería en niños con soporte renal.

Dirigido a

Enfermeras(os), Enfermeras(os)-Matronas(es) y Matronas(es) que ingresan o se desempeñan en unidades de paciente crítico pediátricas y neonatales.

Prerrequisitos

Título profesional universitario de Enfermeras(os), Enfermeras(os) - Matronas(es) o Matronas(es).

Objetivos Generales

Profundizar en los fundamentos teóricos necesarios para otorgar cuidados avanzados en enfermería en niños con soporte renal hospitalizados en unidades de pacientes críticos pediátricos y neonatales.

Objetivos específicos y Contenidos

-          Reconocer la fisiopatología y tratamiento de la insuficiencia renal aguda y crónica en pediatría, y revisar los cuidados de enfermería en niños que presentan este tipo de injuria durante la hospitalización
-          Analizar el rol del profesional de enfermería en el cumplimiento de las garantías explícitas en salud para la insuficiencia renal crónica terminal en pediatría.
-          Identificar las principales características de los sistemas de soporte renal en pediatría, y revisar los cuidados de enfermería en niños sometidos a peritoneodiálisis aguda y crónica, y a hemofiltración continua durante la hospitalización.
-          Desarrollar habilidades en el manejo de los distintos tipos de sistemas de soporte renal en niños hospitalizados en unidades de paciente crítico pediátricas y neonatales.

Contenidos:

  1. Unidad I: Cuidados de enfermería en niños que presentan insuficiencia renal aguda y crónica.
  2. Unidad II: Cuidados de enfermería en niños sometidos a peritoneodiálisis aguda y crónica.
  3. Unidad III: Cuidados de enfermería en niños sometidos a hemofiltración continua.
  4. Unidad IV: Manejo de los distintos sistemas de soporte renal en niños hospitalizados.
Equipo Docente

Jefe de programa
EM. FRANCISCO LEIVA
Enfermero Clínico de la Unidad de Paciente Crítico Pediátrica, Hospital Clínico UC CHRISTUS. Especialista en Cuidados Críticos del Niño. 

Equipo docente
EM. FRANCISCO LEIVA
Enfermero Clínico de la Unidad de Paciente Crítico Pediátrica, Hospital Clínico UC CHRISTUS. Especialista en Cuidados Críticos del Niño. 

EU. MACARENA GÓMEZ
Enfermera de Continuidad de la Unidad de Paciente Crítico Pediátrica, Hospital Clínico UC CHRISTUS. Diplomada en Cuidados avanzados de enfermería en niños con problemas de salud graves. 

Metodología

La metodología tiene por objetivo la creación de una situación educativa centrada en el alumno y que fomenta su autoaprendizaje, el desarrollo de su pensamiento crítico y creativo, y el trabajo en equipo cooperativo.

Está compuesta por los siguientes elementos metodológicos:
Clases expositivas en línea: donde los profesores expertos desarrollarán los contenidos a través de la modalidad “Articulate”.
Análisis de artículos científicos, discusión grupal a través del foro y talleres prácticos.  

Evaluación

Se efectuarán las siguientes evaluaciones:

  • Prueba:                                                           40%
  • Participación en Foro:                                   20%
  • Análisis individual de 3 casos clínicos:         30% (10% c/u)
  • Control Bibliográfico:                                    10%
Requisitos de aprobación
  • Mínimo de 100% de ejecución de actividades en plataforma y 100% de asistencia al taller práctico.
  • Requisito académico: los alumnos deberán obtener una nota 4.0 o más y asistir al taller presencial del curso.

    Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
    Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.
Bibliografía

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Clavería, C., Cerda, J., Becker, P., Schiele, C., Barreno, B., Urselay, G., Springmuller, D. (2014). Mortalidad operatoria y estratificación de riesgo en pacientes pediátricos operados de cardiopatía congénita: Experiencia de 10 años. Revista Chilena de Cardiología, 33(1), 11-19. Recuperado de http://sochicar.cl/images/CLAVERIA.pdf

Cruz, L., Montealegre, C. (2010). Marcapaso temporal o transitorio: principios, indicaciones, valoración y manejo. Acta Colombiana de Cuidado Intensivo, 10(1), 31-47.

Fause Attie, Calderón Colmenero, J., Zabal Cerdeira, C., Buendía Hernández, A. (2013). Cardiología Pediátrica (2ª ed.). México: Editorial Médica Panamericana.

Ministerio de Salud (2005). Guía Clínica: Cardiopatías congénitas operables en menores de 15 años. Recuperado de http://www.redsalud.gov.cl/archivos/guiasges/ CardiopatiaCongenita.pdf

Ministerio de Salud (2010). Guía Clínica: Cardiopatías congénitas operables en menores de 15 años. Recuperado de http://www.minsal.gob.cl/portal/url/item/720bfefe91 e0d2ede04001011f010ff2.pdf

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Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación postulaciones.ee@uc.cl

• Curriculum Vitae actualizado (3 páginas máximo).
• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.

- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

* El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 15 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

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