Nuevo - Diplomado en Gestión de Emisiones Atmosféricas

Este Diplomado apunta a capacitar a profesionales en integrar conocimientos de distintas disciplinas científico-tecnológicas para realizar una gestión efectiva de las emisiones atmosféricas en una empresa productiva, con énfasis en la generación eléctrica.


Descripción

La contaminación atmosférica se origina por la emisión a la atmósfera de sustancias (gases y partículas) o energía en tal cantidad y duración que causa daño a las personas, ecosistemas y materiales, cambios en el clima o interfieren con el bienestar de las personas o con sus actividades normales. Estos problemas se presentan a distintas escalas espaciales y temporales: problemas locales (olores), comunales (emisiones industriales, quemas agrícolas), urbanos (tráfico, ruido, ozono), regionales (ozono y partículas, visibilidad, lluvia ácida), y globales (gases efecto invernadero, compuestos orgánicos persistentes, reducción de la capa de ozono estratosférico, etc.).

Este Diplomado se centra en el análisis cuantitativo de los distintos aspectos del problema tales como las causas, los potenciales impactos en salud pública, los factores limitantes (como la meteorología), aspectos de normativa ambiental e instrumentos de gestión ambiental. El objetivo final de aprendizaje es capacitar para evaluar, comparar y seleccionar soluciones, y gestionar procesos para controlar las emisiones de contaminantes al aire en procesos industriales de modo de contribuir a mejorar la calidad del aire, con énfasis en la generación eléctrica. 

Dirigido a

Dirigido a:

i)    Ingenieros ambientales, mecánicos, químicos, eléctricos, industriales.
ii)    Ingenieros en disciplinas afines a las que se listan en i)
iii)    Técnicos Universitarios en Prevención de Riesgo o similares

Prerrequisitos

i)    Se requiere título profesional universitario, o certificado de licenciatura o egreso de instituto profesional.
ii)    Al menos dos años de experiencia laboral en empresas productivas sujetas a la legislación de calidad del aire en el país.
iii)    Manejo de programas computacionales Excel y Word.

Objetivo de aprendizaje

Al finalizar el Diplomado los asistentes tendrán las siguientes competencias:

1)    Comprenderán los aspectos fundamentales de la problemática de la contaminación atmosférica en la Sociedad.
2)    Abordarán en forma integral y colaborativa los desafíos asociados a las emisiones atmosféricas.
3)    Podrán analizar, evaluar y comparar las alternativas de control de emisiones aplicables a plantas de generación termoeléctrica.

Desglose de cursos

Curso 1: Fundamentos de la calidad del aire
Horas lectivas: 24; Créditos: 5.

Objetivos
Los alumnos que aprueben este curso podrán:
a)    Evaluar el cumplimiento de las normas de calidad del aire primarias y secundarias a partir de informes del monitoreo ambiental.
b)    Explicar los aspectos de meteorología que controlan la dispersión de las emisiones atmosféricas.
d)    Describir cómo se comportan en el ambiente las emisiones de PGT, en especial material particulado y metales pesados.

Contenidos
1.    Contaminantes atmosféricos regulados y sus normas de calidad 1ia y 2ia, metales pesados emitidos por la generación termoeléctrica (6 h).
2.    Monitoreo de emisiones atmosféricas y de calidad del aire (6 h).
3.    Fundamentos de física atmosférica (4 h).
4.    Fundamentos de química atmosférica (4 h).
5.    Contaminación en diferentes regiones de Chile (2 h).
6.    Planes de prevención y descontaminación atmosférica (1 h).
7.    Contaminación atmosférica y cambio climático (1 h).

Metodología
a)    Clases expositivas con participación de los alumnos. Presentación de videos con ejemplos (nacionales, internacionales). Discusión de caso de estudio.
b)    Ejercicios grupales en clases, basados en ejemplos de casos reales.
c)    Evaluación personal y grupal en clases.

Evaluación
Control de lectura:    25%.
Trabajo grupal:    75%.

Bibliografía
1)    Héctor Jorquera, “Introducción a la Contaminación Atmosférica”, Editorial UC, Santiago, Chile, 2015. ISBN N° 978-956-14-1519-5. Se va a entregar copia a cada uno de los participantes del Diplomado.
2)    Artículos técnico-científicos para lectura previa.

Curso 2: Caracterización de Combustibles y Procesos de Combustión
Horas lectivas: 24; Créditos: 5.

Objetivos
Los alumnos que aprueben este curso serán capaces de
a)    Seleccionar el o los combustibles más apropiados para cada tipo de planta termoeléctrica, cuantificando costos y estimando las emisiones contaminantes esperadas.
b)    Distinguir los sistemas de combustión apropiados para cada combustible.
c)    Estimar la cantidad de contaminantes producidos de acuerdo al combustible y al sistema de combustión.

Contenidos
1.    Origen y características de los combustibles (8h).
a.    Descripción y origen de los combustibles.
b.    Propiedades importantes.
c.    Carbón.
d.    Petróleo.
e.    Gas natural y GLP.
f.    Biocombustibles, combustibles sintéticos e hidrógeno, desechos valorizados.
g.    Transporte, almacenamiento, y acondicionamiento y distribución de los combustibles en la planta.
2.    Procesos de combustión (8h).
a.    Aire de combustión.
b.    Caudal de humos.
c.    Calor generado.
d.    Eficiencia de combustión.
e.    Estabilidad de la llama, combustión suplementaria en ciclos combinados.
f.    Formación y destrucción de contaminantes.
3.    Sistemas de combustión (8h).
a.    Quemadores convencionales de combustibles sólidos, líquidos y gaseosos.
b.    Quemadores de baja emisión.
c.    Quemadores de lecho fluidizado, IGCC.
d.    Quemadores convencionales para turbinas a gas.
e.    Quemadores de baja emisión para turbinas a gas.
f.    Sistemas de combustión de motores diésel.

Metodología
a)    Clases expositivas con activa participación de los alumnos.
b)    Ejercicios grupales en clases, basados en ejemplos de casos reales.
c)    Evaluación individual y grupal.

Evaluación.
Control de lectura:    25%
Trabajo grupal:    75%

Bibliografía 
1.    S. R. Turns (2011), An Introduction to Combustion, McGraw-Hill.
2.    Steam Its Generation and Use (2005), The Babcock & Wilcox Company.

Curso 3: Control de emisiones atmosféricas
Horas lectivas: 24; Créditos: 5.

Objetivos
Los alumnos que aprueben este curso serán capaces de:
a)    Seleccionar el o los sistemas de control de emisiones más apropiados según el combustible y sistema de combustión, y de acuerdo a metas de emisión.
b)    Comparar ofertas de distintos equipos considerando críticamente los costos de capital y de operación indicados por los proveedores, y evaluando estimativamente la probabilidad de que los equipos cumplan con las especificaciones del fabricante.

Contenidos
1.    Control de emisiones de material particulado y metales (12 h).
a.    Dinámica de una partícula en una corriente gaseosa.
b.    Separadores inerciales: cámaras de sedimentación, aero-ciclones.
c.    Precipitadores electrostáticos.
d.    Lavadores de gases.
e.    Filtros textiles.
f.    Reglas para seleccionar equipos de control de emisiones de MP.
2.    Control de emisiones de gases (NOx, SOx, HCl, HF) (12 h).
a.    Reducción selectiva no catalítica (SNCR).
b.    Reducción selectiva catalítica (SCR).
c.    Re-quemado (re-burn).
d.    Recirculación de gases.
e.    Lavado seco y semi-seco.
f.    Lavado húmedo, desulfurización con agua de mar.

Metodología
a)    Clases expositivas con participación de los alumnos. Presentación de videos con ejemplos (nacionales, internacionales). Discusión de casos de estudio.
b)    Ejercicios grupales en clases, basados en ejemplos de casos reales.
c)    Evaluación individual y grupal.

Evaluación
Control de lectura:    25%.
Trabajo grupal:    75%.

Bibliografía 
1)    Louis Theodore, “Air Pollution Control Equipment Calculations”, Wiley, ISBN 978-0-470-20967-7.
2)    R. J. Heinsohn, R. L. Kabel, “Sources and Control of Air Pollution”, Prentice Hall, ISBN 0-13-624834-9.
3)    Artículos técnico-científicos para lectura previa.

Curso 4: Instrumentos de gestión de la calidad del aire
Horas lectivas: 28; Créditos: 5.

Objetivos
Los alumnos que aprueben este curso serán capaces de:
a)    Comparar la gestión de emisiones atmosféricas a nivel nacional e internacional, incluyendo regulación MATS de EEUU.
b)    Explicar el alcance del DS13 que regula las emisiones de termoeléctricas.

Contenidos
1.    La institucionalidad ambiental Chilena (2 h).
2.    Instrumentos de Gestión Ambiental Pública (2 h).
3.    Aplicación de los instrumentos en la práctica (10 h).
4.    Instrumentos Complementarios (4 h).
5.    Instrumentos de Gestión de Calidad del Aire en Estados Unidos y Europa (6 h).
6.    Cierre (4 h).

Metodología
a)    Clases expositivas con participación de los alumnos. Discusión de casos de estudio.
b)    Ejercicios grupales en clases, basados en ejemplos de casos reales.
c)    Evaluación individual y grupal.

Evaluación
Control de lectura:    25%.
Trabajo grupal:    75%.

Bibliografía
1.    Herve, (2011). Derecho Ambiental y Políticas Públicas, Cuadernos de Análisis Jurídico Cap. 1.
2.    Ley 19300 (refundida con la ley 20421) “Ley sobre bases generales del Medio Ambiente”.
3.    Informe del Estado del Medio Ambiente en Chile 2011. Ministerio del Medio Ambiente.
4.    Primer Reporte del Estado del Medio Ambiente en Chile 2013. Ministerio del Medio Ambiente.
5.    Compendio de Normas de Calidad y Emisión y Planes de Prevención (2011) Ministerio del Medio Ambiente.
6.    DS 13/2011 Norma de Emisión para Centrales Termoeléctricas.
7.    DS 38/2013 reglamento para la dictación de normas de calidad ambiental y de emisión.
8.    DS 39/2013 Reglamento para la dictación de planes de prevención y de descontaminación.
9.    Otros documentos del Ministerio de Medio Ambiente y de la Reforma Tributaria 2014.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Héctor Jorquera González
Ingeniero Civil Químico, M.Sc. U de Chile, Ph.D. University of Minnesota. Profesor Titular Depártamento Ingeniería Química y Bioprocesos Ingeniería UC. Forma parte del Centro de Investigación en Nanotecnología y Materiales Avanzados (CIEN-UC) y del Centro del Medio Ambiente.

EQUIPO DOCENTE
Luis Abdón Cifuentes Lira.
Ingeniero Civil, Pontificia Universidad Católica de Chile. Ph.D. Carnegie Mellon University. Profesor Asociado, Escuela de Ingeniería UC.

Héctor Jorquera González
Ingeniero Civil Químico, M.Sc. U de Chile, Ph.D. University of Minnesota. Profesor Titular Departamento Ingeniería Química y Bioprocesos Ingeniería UC. Forma parte del Centro de Investigación en Nanotecnología y Materiales Avanzados (CIEN-UC) y del Centro del Medio Ambiente.

Juan de Dios Rivera Agüero.
Ingeniero Civil Industrial UC, M.Sc. University of Michigan, Ph.D. Pennsylvania State University. Profesor Asociado Departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica Ingeniería UC.

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa.

Metodología

a)    Clases expositivas con activa participación de los alumnos.
b)    Ilustración de conceptos con ejemplos basados en casos reales.
c)    Talleres de aplicación basados en casos de estudio, con trabajo grupal.
d)    Evaluaciones individuales, en base a trabajo personal fuera del horario de clases.

Trabajo grupal: se formarán grupos de 3 - 5 alumnos, idealmente de diferentes disciplinas, y se les asignará un trabajo, el cual se va a realizar en parte en la clase y en parte fuera de ese horario. Cada grupo deberá enviar un informe del trabajo grupal por correo electrónico al profesor.
Control de lectura: es individual, en base a lecturas previamente asignadas.

Requisitos de aprobación

Ponderación de la nota final del Diplomado:

Curso: Fundamentos de la calidad del aire, 25%
Curso: Combustibles y procesos de combustión: 25%
Curso: Control de emisiones atmosféricas: 25%
Curso: Instrumentos de gestión de la calidad del aire: 25%

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos: el promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

A) Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.

B) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra disponible en la página web (www.ing.uc.cl/educacionprofesional). Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación programas@ing.puc.cl.

•    Fotocopia Carnet de Identidad.
•    Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
•    Curriculum Vitae actualizado.

-    El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde) con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
-    Las inscripciones son desde enero 2016 hasta el día antes del comienzo de la actividad o hasta completar las vacantes.
-    No se aceptarán postulaciones incompletas.
-    El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el Banco Santander.

A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el Banco Santander.

VACANTES: 40

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