Nuevo - Técnicas de comunicación efectiva en equipos interdisciplinarios de salud: una mejora para la seguridad de los pacientes - Semi presencial

Este curso pretende, en el marco de la seguridad asistencial y la atención centrada en el paciente, entregar herramientas que permitan desarrollar protocolos y patrones de comunicación efectiva en equipos de salud interdisciplinarios.

* Por lanzamiento: 25% de descuento en valor programa hasta el 25 de julio.


Descripción

En la actualidad, la seguridad de los pacientes en el área asistencial es prioridad mundial, por ello, luego del reporte "To err is human”  (1999, IOM) la necesidad de conocer las fallas de los sistemas de salud para establecer medidas de prevención ha llegado a ser parte de las estrategias de toda organización de salud y de la planificación periódica de sus objetivos.

Así entonces, la evidencia demuestra que una de las causas principales de error o de eventos adversos es la comunicación no efectiva entre los integrantes de un equipo de salud, conducta que lleva a fallos de planificación, de ejecución u omisión de acciones que finalmente impacta en mayor o menor medida a los pacientes

Existen industrias que han sido capaces de aprender de sus errores y dejar historia de sus lecciones, como es la aviación.  Este sector ha desarrollado metodologías de aprendizaje que se basan en herramientas de comunicación efectiva, estableciendo protocolos de interrelación en aquellos aspectos definidos o áreas reconocidas riesgosas según la experiencia.

En el marco de la seguridad asistencial y la atención centrada en el paciente, este programa pretende entregar herramientas que permitan desarrollar protocolos y patrones de comunicación efectiva en equipos de salud interdisciplinarios, en los que los altos niveles de eficiencia, cuidado especializado, profesionalismo e incertezas propias del proceso de atención pueden interferir en los canales y formas de comunicarse y, en consecuencia, entregar un cuidado no oportuno y seguro a los pacientes, generando un entorno hostil e insatisfactorio. 

Dirigido a
  • Profesionales del área líderes de equipos salud que se desempeñan en centros de atención pública y/o privada. 
Prerrequisitos
  • Título profesional de médico, enfermera, enfermera matrona, matrona, kinesiología o tecnólogo médico. 
Objetivos Generales
  • Desarrollar estrategias para la aplicación de técnicas que facilitan la comunicación efectiva y la reducción de fallos en los procesos en el equipo de salud.
Objetivos específicos y Contenidos

Objetivos específicos:

  • Aplicar técnicas que favorezcan la comunicación oportuna y efectiva, para favorecer la reducción de probabilidades de fallos en los procesos.
  • Reconocer la importancia de la notificación de eventos adversos.
  • Analizar  los errores generados en procesos, así como las medidas para mitigar su probabilidad de ocurrencia. 

Contenidos:

 

1.         Seguridad de pacientes (SP)

  • Seguridad como dimensión de Calidad Asistencial
  • Evolución de la Seguridad en salud
  • Teoría del error
  • Seguridad en otras industrias

2.         Cultura de seguridad:

  • Liderazgo en Seguridad asistencial
  • Herramientas de evaluación de cultura de seguridad
  • Liderazgo comunicación y trabajo en equipo para la prevención

3.         Marco regulatorio nacional

  • Ley de Derechos y Deberes de Pacientes
  • Sistema de Acreditación nacional

4.         Notificación de eventos adversos

  • Estrategias de notificación
  • Barreras para la notificación
  • Beneficios de un sistema de notificación
  • Aprendizaje del error: lecciones aprendidas

5. Fundamentos de la importancia del trabajo colaborativo y de una comunicación efectiva.

 

6. Técnicas de comunicación efectiva en salud

  • Brief/Debrief
  • Read back
  • Hand off/ SBAR
  • Comunicación no verbal
  • Comunicación asertiva
Equipo Docente

Jefe de Programa
Constanza Ferdinand Olivares
Enfermera matrona UC, Magister en Metodología de calidad y seguridad asistencial, Fundacion Avedis Donabedian,  Universidad Autónoma de Barcelona, España. Instructor Adjunto de la Escuela de Enfermería UC. Su experiencia profesional abarca la gestión de servicios quirúrgicos y la implementación de herramientas para la mejora, gestión y evaluación de prácticas seguras.

Equipo docente
Constanza Ferdinand Olivares
Enfermera matrona UC, Magister en Metodología de calidad y seguridad asistencial, Fundacion Avedis Donabedian,  Universidad Autónoma de Barcelona, España. Instructor Adjunto de la Escuela de Enfermería UC. Su experiencia profesional abarca la gestión de servicios quirúrgicos y la implementación de herramientas para la mejora, gestión y evaluación de prácticas seguras.

Dr. Cristian Rocco Muñoz.
Médico Anestesiólogo Clinica las Condes. Magister Gestión de Seguridad del Paciente y Calidad Atención. Comisión Seguridad del Paciente Sociedad Anestesiología de Chile SACH. Miembro Grupo de Seguridad Departamento Anestesiología Clinica Las Condes. Socio Cooperador SENSAR, Coordinador Proyecto SENSAR Latinoamérica

Dr. Alejandro Garrido Sánchez
Adjunto Servicio Anestesiología y Reanimación HGUG Marañón. Madrid. Miembro GTSA (Grupo de Trabajo en Seguridad en Anestesia) HGUG Marañón. Miembro UFGRS (Unidad Funcional de Gestión de Riesgos Sanitarios) HGUG Marañón. Vicepresidente de SENSAR (Sistema Español de Notificación en Seguridad en Anestesia Y Reanimación).

Metodología

El programa presenta una modalidad mixta de capacitación, con énfasis en procesos de auto instrucción con soporte TIC`s. Esta modalidad de trabajo tiene por objetivo la creación de una situación educativa centrada en el alumno y que fomenta su autoaprendizaje, el desarrollo de su pensamiento crítico y creativo, y el trabajo en equipo cooperativo.

Está compuesto por los siguientes elementos metodológicos:

Clases expositivas-participativas: Se realizarán dos jornadas presenciales, una al inicio del curso y una final, donde profesores expertos desarrollarán los contenidos, promoviendo la interacción y participación de los alumnos. 

Tutorías personalizadas: Cada alumno contará con un tutor, quien tendrá la responsabilidad de apoyarle durante todo el proceso de estudio (un tutor debiese atender a grupos no mayores de 20 alumnos), atendiendo a sus dudas y consultas, referidas tanto al uso de la plataforma cómo a los contenidos, vía web y correo electrónico

Pruebas en línea: Se evaluará en dos oportunidades el aprendizaje de los contenidos, con una retroalimentación oportuna y permanente.

Desarrollo de proyecto: Se realizará el desarrollo de un proyecto aplicado al contexto laboral de los participantes, de manera grupal  (3 a 5 personas), con apoyo y supervisión de su tutor. 

Evaluación
  • 2 Pruebas escritas online e individuales (20% de ponderación cada una en nota final del curso)
  • Proyecto grupal (60% de ponderación en nota final del curso.)
Requisitos de aprobación

Para aprobar el curso alumno debe:

  • Tener asistencia del 100% en actividades presenciales.
  • Requisito académico: los alumnos deberán obtener una nota final 4.0 o más y cumplir con el requisito de asistencia. Las evaluaciones se aprueban con nota 4.0 si se obtiene al menos un 70% de las respuestas correctas.

En caso de licencia médica, ésta no reemplaza la asistencia, sólo la justifica.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

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Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación al mail: coordinacion.ecee@uc.cl

• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
• Curriculum Vitae actualizado.

- El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde) con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica. - Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.- No se aceptarán postulaciones incompletas.- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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