Cuidados de Enfermería en la Persona con Heridas - E-Learning

La Escuela de Enfermería y la Subdirección de Enfermería Hospital Clínico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, como parte de sus actividades docentes y de perfeccionamiento para enfermeras y enfermeras-matronas, ofrece un curso de cuidados de enfermería en la persona con heridas, con el objeto de entregar conocimientos actuales y fundamentados en el área del adulto enfermo, desarrollados en el marco de humanización y excelencia del cuidado.


Descripción

La enfermedad siempre ha acompañado la historia de la humanidad y gran parte de esa historia está representada en el manejo de las heridas. El hombre primitivo obraba instintivamente, en su intento probó acciones como lavado, inmovilización, cobertura con bálsamo, miel, etc., es decir aplicaba lo que por ensayo y error se estimaba que era bueno. En 1962, George Winters, en Inglaterra, desarrolló un concepto que revolucionaría el manejo de heridas: el ambiente húmedo.

El deterioro de la integridad cutánea y tisular de una persona altera la función de barrera protectora que la piel posee. El profesional de enfermería cumple un rol preponderante en el cuidado y tratamiento de la persona portadora de una herida, por lo que debe contar con los conocimientos necesarios y actualizados que le permitan tomar decisiones acertadas para prevenir complicaciones y favorecer el proceso de cicatrización, cuando se ve enfrentada a diferentes escenarios.

El entendimiento adecuado de la fisiología del microambiente de una herida, desde el punto de vista molecular, infeccioso y genético, el manejo multidisciplinario y el conocimiento de la tecnología de heridas, permiten tratarlas con rigor científico y sentido crítico. Actualmente, el desarrollo de la tecnología para el cierre rápido, óptimo y costo-efectivo de estas lesiones, asociado a la valoración holística de las personas portadoras de una herida, ha disminuido las complicaciones, los costos y ha mejorado las tasas de curación.

Existen dos tipos de curaciones: la tradicional, que usa apósitos de baja tecnología y la avanzada, que usa apósitos con sustancias activas que interactúan con el microambiente de la herida. es muy importante, para las nuevas generaciones de profesionales de enfermería, conocer el arsenal diagnóstico y terapéutico para el manejo de heridas complejas, para optimizar la calidad de vida del paciente y ahorrar recursos, lo que le permitirá tomar decisiones adecuadas para tratar las heridas, sustentada en evidencia científica actualizada.

Este curso pretende apoyar al profesional de enfermería que se ve enfrentado diariamente a pacientes portadores de heridas, otorgándoles conocimientos y herramientas que le permitan cuidar a dicha población con heridas de manera eficaz, disminuyendo las complicaciones y molestias asociadas.

Dirigido a

Enfermeras (os) y Enfermeras (os) – Matronas (es) que trabajen en contextos hospitalarios y clínicos de naturaleza médico quirúrgica.

Prerrequisitos

-    Título profesional de Enfermera o Enfermera – Matrona obtenido en una Universidad Chilena o en el extranjero debidamente validado.
-    Recomendable el manejo del idioma inglés a nivel de comprensión de lectura de documentos.
-    Manejo a nivel de usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet.

Objetivos Generales

- Proporcionar cuidados de enfermería a los pacientes adultos y adultos mayores portadores de una herida, aplicando técnicas innovadoras y con el respaldo de un marco teórico basado en evidencia científica, que permita brindar una atención segura y de calidad a los pacientes

- Actualizar conocimientos en relación al proceso de cicatrización normal de las heridas.

- Identificar las características del manejo avanzado de heridas considerando tecnologías de última generación y nuevos insumos disponibles.

- Establecer el plan de cuidados a la persona portadora de una herida de acuerdo a una correcta valoración del paciente y de la lesión basada en un manejo avanzado de heridas.

Objetivos específicos y Contenidos

Objetivos específicos:
Se espera que al finalizar el curso los participantes sean capaces de:

-    Describir fases del proceso de cicatrización
-    Identificar factores de riesgo que alteran la cicatrización normal
-    Identificar tipos de heridas según clasificación
-    Describir técnicas de curación avanzada /curación tradicional
-    Aplicar en forma adecuada coberturas y cintas en diversos tipos de heridas
-    Reconocer complicaciones de heridas

Contenidos:
-    Módulo I: Fisiología de las heridas. Proceso de cicatrización
-    Módulo II: Clasificación y valoración de las heridas.
-    Módulo III: Curación de heridas. Soluciones limpiadoras y Coberturas
-    Módulo IV: Complicaciones de las heridas.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
PAOLA CARRASCO A. Magíster en Educación, Enfermera Matrona, Profesor Asistente de la Escuela de Enfermería Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE.
MARÍA ISABEL FARFÁN P, Enfermera Coordinadora Procedimientos Clínicos Clínica UC San Carlos de Apoquindo (Diplomada Docencia en el campo clínico, Diplomada en enfermería para la atención primaria en la salud, Postítulo en Prevención y control de Infecciones Intrahospitalarias, Postítulo en Monitor en el manejo de heridas, Diplomada en Administración y Gestión en Organizaciones de salud, Diplomada en gestión de calidad para Empresas de salud).

Metodología

Este programa está ofrecido en modalidad a distancia y ha sido estructurado en 4 unidades. Dentro de cada unidad se realizan actividades planificadas con el foco de promover dominio teórico y aplicación práctica. De este modo, se realizan lecturas y revisión de material multimedia, seguido de actividades tales como foros de discusión, casos clínicos, organizadores de información, evaluaciones en línea y diseño de recurso educativo.

La interacción entre estudiantes y tutores se hace posible a través de las herramientas de interacción y comunicación que UC virtual pone a disposición del estudiante. Dentro de ellas se destacan la mensajería interna, el chat, el buzón de tareas y el foro.

La guía y apoyo pedagógico está a cargo de una tutora de curso, quien se ocupa de orientar actividades y tareas, corregirlas y retroalimentarlas de manera oportuna; moderar foros, promover la interacción en el curso y mantener un registro del avance de cada estudiante. Adicionalmente este curso cuenta con soporte técnico vía teléfono y correo electrónico.

La dedicación horaria semanal mínima esperada para alcanzar aprendizajes de calidad es de 9 horas.

Evaluación

Evaluaciones:
A continuación, se listan las actividades a ser objeto de evaluación y calificación, con un nivel de exigencia de 70%.

Foros (1):             10%
Actividades (5):         55%
Casos clínicos (1):         15%
Evaluación en línea (1):     10%
Autoevaluación (1)    :     10%

Total                100%

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:

-    La nota mínima de aprobación del Diplomado es un promedio igual o superior a cuatro punto cero (4.0), en una escala de 1.0 a 7.0 con un 70% de exigencia para cada módulo.
-    La aprobación está condicionada a la participación del 100% en todas las actividades en plataforma UC Virtual.
-    La nota mínima de aprobación es un 4.0 (cuatro punto cero)

Nota: Las personas que no cumplan con los requisitos de aprobación del programa no podrán recibir el certificado de aprobación.

Bibliografía

-    Washington, Manual de cirugía, cap. 9 cicatrización y cuidado de las heridas pag.142 - 151 Ed. Marbán. Madrid 2001.

-    Ministerio de salud de chile (minsal) (2000). manejo y tratamiento de las heridas y úlceras serie: guías clínicas del adulto mayor.   disponible en http://www.inheridas.cl/?cat=28, http://www.inheridas.cl/contenidos.php?linkx=guias_clinicas&area=documentos&clase=54&ti=gu%c3%adas

-    Pérez, C. (2005). “Toma de desiciones en el cuidado y manejo de las heridas”. (Sitio
interactivo). Santiago, Chile: Pontificia Universidad católica de Chile. SESICO. Ver en:
http://www.puc.cl/sw_educ/enfermeria/manejoheridas o  http://www.puc.cl/manejoheridas/

-    Moore ZEH, Cowman S (2013) Wound cleansing for pressure ulcers (Review)
Diponible en:  http://onlinelibrary.wiley.com.ezproxy.puc.cl/doi/10.1002/14651858.CD004983.pub3/pdf

-Halim, A. "Wound bed preparation from a clinical perspective." Indian Journal of Plastic Surgery 45.2 (2012): 193-202.

-    McKeeney, L. "Evaluating the effectiveness of wound management products." Nursing standard 26.7 (2011): 72-74.

-Reddy, M. "Does this patient have an infection of a chronic wound? (Clinical report)." JAMA (Chicago, Ill.) 307.6 (2012): 605-.     

-Wild, T. "Basics in nutrition and wound healing." Nutrition 26.9 (2010): 862-866.     
-Myles, J. "Woundcare: assessment and principles of healing." Practice nurse 32.8 (2006): 62-67.     Enlace al Texto Completo de este ejemplar     Enlace a SFX de este ejemplar

-Bookout, K. "Wound care product primer for the nurse practitioner: Part I." Journal of Pediatric Health Care 22.1 (2008): 60-3.

-Fonseca,C. Franco,T. Ramos, A. Silva C. (2012) A pessoa com úlcera de perna, intervenção estruturada dos cuidados de enfermagem: revisão sistemática da literatura.  Rev Esc Enferm USP 2012; 46(2):480-6
disponble en http://www.scielo.br/pdf/reeusp/v46n2/a29v46n2.pdf

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a postulaciones.ee@uc.cl:

• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
• Curriculum Vitae actualizado.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
POSTULA AQUÍ


Otros programas que pueden ser de su interés

Cuidados de Enfermería en Niños con Problemas Renales

Técnicas de comunicación efectiva en equipos interdisciplinarios de salud: una mejora para la seguridad de los pacientes

Cuidados de Enfermería en Niños con Problemas Cardiológicos
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.