Introducción a la Práctica Basada en la Evidencia - Semi presencial

La práctica basada en evidencia (PBE), tiene sus inicios en los años setenta en las Escuelas de Medicina de Canadá, a partir de la epidemiologia.

La investigación es uno de los elementos de la PBE, aporta la mejor evidencia para realizar una determinada intervención; sin embargo no es el único a considerar en la atención de los usuarios, ya que a ella se suma la experiencia del profesional y los valores de los usuarios que junto a los recursos existentes permiten tomar las mejores decisiones relacionadas con el cuidado.

La PBE cuenta con un método que considera cinco etapas, cada una de las cuales es importante para lograr un buen resultado. En la primera se formula la pregunta derivada del problema, duda o incertidumbre respecto de una intervención o cuidado. Para encontrar una respuesta a esta pregunta debe traducirse en una estrategia de búsqueda rápida y eficaz. La tercera etapa considera la evaluación crítica de la evidencia encontrada, la que se implementara para posteriormente ser evaluada.

Enfermeras o enfermeras- matronas.

• Adquirir habilidad en la formulación de preguntas clínicas.
• Reconocer la calidad de diversos tipos de publicaciones científicas.
• Adquirir habilidad en la búsqueda eficiente de evidencia en bases de datos.
• Adquirir habilidades en la lectura critica de artículos de investigación.
• Decidir la aplicabilidad de los estudios a los escenarios del cuidado de enfermería.

Objetivos específicos y Contenidos

Objetivo 1
• Generalidades de Práctica Basada en Evidencia (PBE).
• Formulación de pregunta clínicas.
Objetivo 2
• Introducción a la lectura critica de artículos de investigación.
Objetivo 3
• Aspectos teóricos de la Búsqueda en base de datos.
• Taller de búsqueda (situaciones).
Objetivo 4
• Diseños de Investigación clínicos.
• Ensayos clínicos randomizados (ECR).
• Reporte de ECR.
• Revisiones Sistemáticas.
Objetivo 5
• Elaboración de informes de análisis critico de artículos de investigación.

- Cecilia Arechabala
Enfermera, Profesora Escuela de Enfermería UC; Profesor asistente Adjunto departamento del Niño y Adolescente.

- Clases expositivas: se desarrollaran temas con la participación de los alumnos, aclarando dudas.
- Talleres de búsqueda: se realizaran en una sala de computación donde cada uno de los alumnos buscara información en bases de datos indexadas.
- Talleres de análisis critico de artículos de investigación: en grupos de a dos alumnos revisaran artículos de investigación para evaluar la calidad de ellos.

Trabajo final de aplicación de conceptos aprendidos en el curso (individual): el alumno en base a una pregunta clínica analizara un estudio de investigación para responder a la pregunta inicial.

Porcentaje de asistencia aprobatorio de 85% y nota minina de 4.0 (cuatro coma cero).

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación al mail: postulaciones.ee@uc.cl

• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
• Curriculum Vitae actualizado.
• Carta de declaración de intenciones que fundamente la postulación al programa.

- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.

Cuidados de Enfermería en la Persona con Heridas

Actualización Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI)

Técnicas de cuidados para la satisfacción de las necesidades básicas de la persona