Cuidados de Enfermería en el Adulto Diabético Hospitalizado - E-Learning

Conocer aspectos epidemiológicos relacionados con la población con diabetes mellitus.

Contribuir al desarrollo de conocimientos y capacidades de las enfermeras y enfermeras-matronas que entregan atención a los pacientes hospitalizados con diabetes, de manera que sus acciones sean actualizadas, seguras, de calidad y humanizadas, orientadas al mejor tratamiento de estos pacientes, a la reducción y al retardo de la aparición de complicaciones asociadas.

Enfermeras(os) y Enfermeras-Matronas(es) que trabajen en contextos hospitalarios de naturaleza médico-quirúrgicas, donde deban proporcionar cuidados a pacientes diabéticos, atender sus complicaciones asociadas, identificar e intervenir sus necesidades individuales que involucren al mismo paciente y/ o a su cuidador.

- Título profesional.
- Manejo de inglés técnico.

Objetivos Generales

• Adquirir competencias en la entrega de cuidados de enfermería integrales al paciente diabético hospitalizado.
• Profundizar contenidos teóricos de fisiopatología y cuidados de enfermería en el tratamiento y manejo intrahospitalario del paciente diabético.
• Adquirir competencias en el manejo clínico de las complicaciones más comunes presentadas en la persona diabética hospitalizada.

Objetivos específicos y Contenidos

• Identificar necesidades educativas más comunes en pacientes diabéticos hospitalizados y en sus cuidados en el hogar.

Módulo I: Epidemiología de Diabetes Mellitus.
Módulo II: Fisiopatología y cuidados de enfermería en el tratamiento y manejo de la diabetes mellitus en el paciente hospitalizado.
Módulo III: Cuidados de enfermería en el manejo de las complicaciones más frecuentes en el paciente diabético hospitalizado.
Módulo IV: Cuidados de enfermería específicos en el paciente diabético hospitalizado: plan de cuidados al alta y educación.

- Paola Carrasco
Enfermera Matrona, Magíster en Educación mención evaluación, Profesor Asistente Escuela de Enfermería UC.

Las actividades teóricas del curso se desarrollarán a distancia con formato e-learning.  El estudiante podrá acceder al curso a través de la página UC Virtual ofrecida por la Pontificia Universidad Católica de Chile, la cual entrega un entorno de aprendizaje a distancia vía internet.

El desarrollo del curso se realizará a través de la revisión de artículos seleccionados para cada módulo, lo cual permitirá la revisión por parte de los estudiantes para participar en: Foros de discusión, estudios de caso, pruebas en línea, creación de un programa educativo dirigido a pacientes diabéticos hospitalizados.

El curso se obtiene aprobando los tres cursos que lo componen con nota mínima 4,0 (cuatro coma cero en una escala de 1,0 a 7,0)

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación:

• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
• Curriculum Vitae actualizado.
• Carta de recomendación.
• Adjuntar comprobante de pago de postulación.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.

* El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 15 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

POSTULA AQUÍ