Cuidados de Enfermería en el Adulto con Problemas Neurológicos y Neuroquirúrgicos - E-Learning

Enfrentar a un adulto con injuria al sistema nerviosos central hoy en día es un gran desafío debido a que constituye un problema importante en la salud pública mundial, no solamente por la alta tasa de mortalidad, sino que también por la implicancia que tiene estas patologías dentro del gran número de discapacitados que posee cada país, lamentablemente nuestra sociedad no está preparada para ofrecerle una optima rehabilitación a estos pacientes.


Descripción

En estos últimos años ha habido un importante avance en búsqueda de factores que ayuden a prevenir o reducir las secuelas producidas por las injurias cerebrales, este gran progreso se debe a que el encéfalo es el órgano más exigente, no acepta que sus células vivan si carecen de oxigeno por más de cinco minutos, por lo tanto un tratamiento precoz y correcto es fundamental para la sobrevida de este órgano.

Todo tipo de injuria cerebral provoca un daño primario y otro secundario, el daño primario se caracteriza por ser irreversible de magnitud variable, en cambio el daño secundario o la magnitud de este depende básicamente de los cuidados del equipo de salud brindados al paciente.

Bajo todas estas perspectivas la atención del paciente con injuria cerebral ha provocado grandes cambios en la medicina actual, creando unidades especializadas en la atención y formando personal idóneo para este tipo de pacientes, es por eso que el rol de la enfermera en los cuidados del paciente neurológico se ha expandido rápidamente y día a día se ha encontrado con nuevos desafíos y expectativas que vencer.

El cuidado intrahospitalario de este tipo de población influye directamente en la recuperación que tendrá posteriormente, por lo tanto los profesionales de enfermería deben centrarse en prevenir eventos secundarios, además debe ser capaz de hacer detecciones precoces e interpretar de manera diligente todas las variables que engloban al paciente neurológico, para esto es importante poseer los conocimientos y aptitudes necesarias para brindar un optima atención.

Dirigido a

Enfermeras(os) y Enfermeras (os) Matronas (es) que trabajen en contextos hospitalarios clínicos de naturaleza médico quirúrgica.

Prerrequisitos

- Título de Enfermera o Enfermera-Matrona.
- Manejo de inglés técnico.

Objetivos Generales

Proporcionar cuidados de enfermería actualizados, seguros, de calidad y fundamentados en una sólida base de conocimientos a la población adulta y adulta mayor hospitalizada con problemas de tipo neurológicos y neuroquirúrgicos.

Objetivos específicos y Contenidos

• Conocer conceptos básicos de anatomía y fisiología cerebral.
• Analizar fundamentos teórico-prácticos específicos y actualizados en relación a la atención de adultos con problemas neurológicos y neuroquirúrgicos.
• Desarrollar habilidades en la implementación y ejecución del cuidado de enfermería integral en adulto con problemas neurológico y/o  neuroquirúrgicos.

CONTENIDOS
Modulo  I:  Anatomía y fisiología cerebral.
Modulo  II:  Injuria primaria v/s secundaria.
Modulo III:  Tratamiento de la injuria cerebral.
Modulo IV:  Cuidados de enfermería en el paciente con problemas neurológicos y neuroquirúrgicos.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
- Paola Carrasco.

EQUIPO DOCENTE
Coordinación académica:
- Viviana Segovia P.
Enfermera Coordinadora UPC-U. Coronaria San Carlos de Apoquindo (Especialista en Cuidados Críticos del Adulto, Postítulo de Gestión y Administración en Servicios Clínicos, Diplomada en ética Clínica).

Colaboradores:
- Paola Carrasco A.
Enfermera Matrona Profesor Asistente de la Escuela de Enfermería Pontificia Universidad Católica de Chile (Magíster en Educación, mención evaluación).

- Noskar Navarro V.
Enfermera Educadora de la Subdirección de Enfermería del Hospital Clínico de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Especialista en Cuidados Críticos del Adulto, Diplomada en Medicina Intensiva, Diplomada en Tendencias Innovadoras de Docencia en Salud).

Metodología

La realización de los cuatro módulos será vía e-learning, siendo cada módulo prerrequisito para los siguientes.

Evaluación

Después de cada modulo se realizará evaluación escrita, más la participación en foros y tareas asignadas por el tutor:
- Pruebas escritas
  - Módulo I: 20%
  - Módulo II: 20%
  - Módulo III: 20%
  - Módulo IV: 20%
- Participación en foros: 10%
- Tareas: 10%

Requisitos de aprobación

- El curso se aprueba con nota promedio igual o superior 4.0 (cuatro punto cero) en una escala de 1.0 a 7.0 con exigencia de 70%.
- 100% de participación en actividades de evaluación.
- La nota mínima de aprobación será un 4,0 (cuatro coma cero).

Bibliografía

- Zarrranz Juan J. Compendio de neurología. Cap. 1-3-4-10-12.edit. mediterráneo. 2001.
- Hase C. Caplan L. Intrcerebral Hemorrahage. Bulleerwnkth Heinemann Boston 1994.
- Hill M.D., Hachinski V. Stroke treatment: Time is Brain. Lancet 352: 10 – 14 , 1988
- Pallis C., Harley DH. ABC of Brainsteim Death. BBBBMJ.London 1996.
- Barnett H., Mohr J:P:, Stein B., Yatsu  F. Stroke. Pathophysiology, diagnosis and management. Churchill . Livingstone. New York. 1988.
- Bugedo Guillermo, Castillo Luis. Apuntes de medicina intensiva. Cap 4 . 1999.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación:

• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
• Curriculum Vitae actualizado.
• Carta de recomendación.
• Adjuntar comprobante de pago de postulación.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

* El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 15 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

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