Cuidados de Enfermería en el Adulto con Problemas Cardiovasculares - E-Learning

La Escuela de Enfermería y la Subdirección de Enfermería Hospital Clínico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, como parte de sus actividades docentes y de perfeccionamiento para enfermeras y enfermeras-matronas, ofrece un curso de cuidados de enfermería en el adulto con problemas cardiovasculares, con el objeto de entregar conocimientos actuales y fundamentados en el área del adulto enfermo, desarrollados en el marco de humanización y excelencia del cuidado.


Descripción

La principal causa de muerte en la población adulta chilena, continúa siendo la enfermedad cardiovascular, donde el infarto agudo de miocardio (IAM) es la primera causa de muerte. De acuerdo a los últimos estudios, la morbi-mortalidad sería mayor en mujeres (SOCHICAR, 2016); y su incidencia aumenta con la edad. Paralelamente en la población de adultos mayores la enfermedad isquémica del corazón es la primera causa de años de vida saludables perdidos (AVISA) por muerte prematura o discapacidad (MINSAL, 2010).

Conjuntamente, en los pacientes de edad avanzada el manejo de los pacientes con problemas coronarios se hace aún más complejo debido a las co-morbilidades y el mayor riesgo de sufrir complicaciones graves (Hanon y cols. 2009). Lo mismo ocurre con los pacientes con insuficiencia cardiaca, cuya principal causa de hospitalización está dada por falta de adherencia al tratamiento, infecciones y fibrilación auricular (Castro y cols. 2004).

Esto determina que en las áreas de atención de naturaleza médica-quirúrgica, el profesional de enfermería deba ser capaz de reconocer las principales complicaciones cardiovasculares que puedan estar asociadas al diagnóstico del paciente que atiende, para entregar un manejo integral y oportuno.

Dentro del diplomado de enfermería en cuidados del adulto y adulto mayor hospitalizado se ha incluido el curso de cuidados de enfermería en el adulto con problemas cardiovasculares con el objeto de entregar, al profesional de enfermería que se desempeña o se va a desempeñar en una unidad médico-quirúrgica, las herramientas teórico – prácticas necesarias para entregar un cuidado integral con fundamento teórico actualizado en aquellas patologías cardiovasculares relevantes para esta área.

Dirigido a

Enfermeras (os) y Enfermeras (os) – Matronas (es) que trabajen en contextos hospitalarios y clínicos de naturaleza médico quirúrgica.

Prerrequisitos

-    Título profesional de Enfermera o Enfermera – Matrona obtenido en una Universidad Chilena o en el extranjero debidamente validado.
-    Recomendable el manejo del idioma inglés a nivel de comprensión de lectura de documentos.
-    Manejo a nivel de usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet.

Objetivos Generales

Proporcionar cuidados de enfermería fundamentados en base a conocimientos actualizados dirigidos a la población adulta y adulta mayor hospitalizada con problemas cardiológicos.

Objetivos específicos y Contenidos

Curso: Cuidados de enfermería en el adulto con problemas cardiovasculares
Total horas: 35 horas
Total créditos: 5

Objetivos específicos:
-    Identificar fundamentos teóricos relevantes en el adulto con problemas cardiológicos que requiere de hospitalización en áreas médico quirúrgicas.
-    Aplicar conocimientos asociados al cuidado del paciente con problemas cardiológicos de mayor relevancia y/o prevalencia que requieren de hospitalización en las áreas médico-quirúrgicas.

Contenidos:
-    Módulo I: Cuidados de enfermería en el paciente con Síndrome coronario agudo (SCA)
-    Módulo II: Cuidados de enfermería en el paciente con Insuficiencia Cardiaca (IC)
-    Módulo III: Cuidados de enfermería en el paciente con arritmias

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

PAOLA CARRASCO A. Magíster en Enfermería, Enfermera Matrona, Profesor Asistente de la Escuela de Enfermería Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE.

CLAUDIA SOTO NÚÑEZ, Enfermera Educadora Hospital  Clínico UC CHRISTUS, Instructor Adjunto Escuela de Enfermería Pontificia Universidad Católica de Chile Especialista en Cardiología, Diplomada en Tendencias Innovadoras de Docencia en Salud, Magíster en Enfermería Pontificia Universidad Católica de Chile.

FABIOLA ROBLES HERNANDEZ., Enfermeras Supervisora Recuperación Cardiovascular del Hospital Clínico UC CHRISTUS Especialista en Enfermería del Adulto con Problemas Cardíacos.

Metodología

Este programa es ofrecido en modalidad a distancia y ha sido estructurado en 3 unidades. Dentro de cada unidad se realizan actividades planificadas con la idea de promover conocimientos teóricos de aplicación práctica. De este modo, se realizan lecturas y revisión de material multimedia, seguido de actividades tales como foros de discusión, casos clínicos, organizadores de información, revisión de programas educativos y evaluaciones en línea. La interacción entre estudiantes y tutores se hace posible a través de las herramientas de interacción y comunicación que UC virtual pone a disposición del estudiante. Dentro de ellas se destacan la Mensajería interna, el Chat, el Buzón de tareas y el Foro.

La guía y apoyo pedagógico está a cargo de una tutora de curso, quien se ocupa de orientar actividades y tareas, corregirlas y retroalimentarlas; moderar foros, promover la interacción en el curso y mantener un registro del avance de cada estudiante. Adicionalmente este curso cuenta con soporte técnico vía teléfono y correo electrónico

La dedicación horaria semanal mínima esperada para alcanzar aprendizajes de calidad es de 9 horas.

Evaluación

Evaluaciones:
A continuación se listan las actividades a ser objeto de evaluación y calificación, con un nivel de exigencia de 70%.

Foros (1):             10%
Actividades (2)        30%
Casos clínicos (3):         40%
Evaluación en línea (1):     20%

Total                100%

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:

-    La nota mínima de aprobación del Diplomado es un promedio igual o superior a cuatro punto cero (4.0), en una escala de 1.0 a 7.0 con un 70% de exigencia para cada módulo.
-    La aprobación está condicionada a la participación del 100% en todas las actividades en plataforma UC Virtual.
-    La nota mínima de aprobación es un 4.0 (cuatro punto cero)
-    Los trabajos entregados fuera de plazo tendrán un porcentaje de descuento en la nota de éste.

nota: Las personas que no cumplan con los requisitos de aprobación del programa no podrán recibir el certificado de aprobación.

Bibliografía

Módulo I
-    Fajuri, A. (2008). Síndrome coronario agudo lo que debe saber el médico no especialista. Boletín escuela de medicina UC., Pontificia Universidad Católica de Chile. 33 (1).
-    Lemus E., García del Río, C., Urina M. (2003). Síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST en Cuidado Crítico cardiovascular. Sociedad colombiana de cardiología. Bogotá. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/35063913/Cuidado-Critico-Libro-Completo
-    MINSAL (sf). Estrategia Nacional de Salud para el cumplimiento de los objetivos sanitarios de la década 2011-2020. Recuperado de http://web.minsal.cl/portal/url/item/c4034eddbc96ca6de0400101640159b8.pdf
-    MINSAL (2011) “Reporte de vigilancia de enfermedades no transmisibles (ENT)”. Departamento Epidemiología División Planificación Sanitaria Subsecretaría de Salud Pública. Pág.5-10 Pág. 15-25 Recuperado de http://epi.minsal.cl/epi/html/public/InformeNacionalVENTChile2011.pdf
-    Ugalde H., Muñoz M., Ugalde D. (2011). Infarto agudo al miocardio. Cómo diagnosticarlo en forma precoz. Rev Hosp Clin Univ Chile 22: 132 – 41
-    Guarda, E. Prieto, JC. Sanhueza, P. Dauvergne, C. Asenjo, R. Corbalán, R. (2009) Guías 2009 de la Sociedad Chilena de Cardiología para el tratamiento del Infarto Agudo de Miocardio con supradesnivel del ST. Revista Chilena de Cardiología 28(2)223-254.
Módulo II
-    Alfaro M, Asenjo R., Castro P., Jalil J., LLancaqueo M., Sepúlveda L. Vukasovic JL. (2007). Guías para el diagnóstico y tratamiento de la Insuficiencia Cardíaca. Revista Chilena de Cardiología.26 (4).
-    American College of Physicians, (2010). In the clinic Heart Failure. Annals of Internal Medicine. Pág. web de http://annals.org
-    Sociedad Europea de Cardiología, (2010). Guía de práctica clínica de la ESC sobre diagnóstico y tratamiento de la insuficiencia cardiaca aguda y crónica 2012. Rev Esp Cardiol. 65(10):938.
Módulo III
-    Keith C., Humphries R. (2011). CURRENT Diagnosis & Treatment Emergency Medicine. Chapter 35. Cardiac Arrhythmias.7º Ed. Mc Graw Hill Lange.
-    Grupo de Trabajo para el Manejo de la Fibrilación Auricular de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC). (2011). Guías de Práctica clínica para el manejo de la fibrilación auricular.  Recuperado de http://pdf.revespcardiol.org/watermark/ctl_servlet?_f=10&pident_articulo=13188310&pident_usuario=0&pcontactid=&pident_revista=25&ty=106&accion=L&origen=cardio&web=http://www.revespcardiol.org&lan=es&fichero=25v63n12a13188310pdf001.pdf
-    Secretaria de Salud México, (2014). Guía práctica clínica Prevención secundaria en el tratamiento con el anticoagulante oral: Warfarina en adultos en el primer nivel de atención médica. México DF. Recuperado de http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/101_GPC_TxanticWarfarina/ANTICOAGULANTE_RR_CENETEC.pdf

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a postulaciones.ee@uc.cl

• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
• Curriculum Vitae actualizado.
• Carta de recomendación.
• Adjuntar comprobante de pago de postulación.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
POSTULA AQUÍ


Otros programas que pueden ser de su interés

Cuidados Paliativos en el Adulto y Adulto Mayor

Cuidados de Enfermería en el Adulto con Problemas Neurológicos y Neuroquirúrgicos

Cuidados de Enfermería en la Persona con Heridas
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.