Conociendo el Big Data y los Modelos Analíticos - E-Learning

Este curso entrega herramientas técnicas de Big Data y de modelos analíticos para la gestión de clientes.


Descripción

Las decisiones que toman ejecutivos en la gestión de distintos tipos de instituciones y negocios se basan en el análisis de información proveniente de clientes, consumidores o personas que interactúan con la organización. Cada día, a través, de las nuevas tecnologías, se cuenta con una mayor cantidad de datos, los que deben ser interpretados y analizados con el fin de poder tomar buenas decisiones.

La investigación de mercado provee de información en distintas áreas tradicionales de una empresa como operaciones, marketing, finanzas, recursos humanos y estrategia. Así también, los estudios de mercado proveen información relevante a emprendedores, planificadores urbanos y ejecutivos de organizaciones sin fines de lucro y del estado, para planificar y monitorear sus acciones en la gestión.

En este contexto, las empresas que proveen estudios de mercado y análisis de información se ven enfrentadas a nuevos desafíos y requieren de profesionales capacitados para desarrollar estudios. Por otro lado, las organizaciones que demandan estudios también requieren capacitar a su personal en el diseño de la investigación y en el análisis e interpretación de los resultados.

Dada esta necesidad, la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile pretende, a través de este curso, ser un aporte en la formación de profesionales y ejecutivos de instituciones de distintos ámbitos y sectores, para que se desempeñen como analistas e investigadores en empresas de investigación y también pretende formar a profesionales que utilizan información proveniente de estudios para la toma de decisiones. También será de utilidad para profesionales que tengas que diseñar o ejecutar complejos proyectos.

Entre las competencias que este curso pretende formar en sus alumnos destaca la capacidad para analizar grandes volúmenes de datos, gestionando la tecnología y procesos asociados a las herramientas técnicas de Big Data, con el fin de tomar decisiones acertadas en un contexto altamente competitivo o buscar nuevas oportunidades de negocio.

Dirigido a

Profesionales de distintas áreas del conocimiento como: psicólogos, sociólogos, ingenieros comerciales, ingenieros civiles, estadísticos, etc. que trabajan en el área de marketing y/o comercial o profesionales que buscan profundizar en los conceptos y herramientas de marketing con el objetivo de fortalecer su rol en empresas propias o como ejecutivos ya sea en organismos públicos o privados, con o sin fines de lucro.

Prerrequisitos

•    Podrán postular al curso los candidatos con grado académico de licenciado, título profesional o técnico en las áreas de las ciencias sociales, estadísticas, comunicaciones, comerciales, de marketing, u otra y/o que acredite experiencia laboral de al menos 2 años.
•    Deben disponer de acceso a internet.
•    Dominio computacional a nivel de usuario.

Objetivo de aprendizaje

Realizar análisis de sistemas de información y bases de datos a través de distintos modelos analíticos y técnicas de Big Data con el fin de realizar una buena gestión de los datos y de clientes.

Desglose de cursos

Modalidad:   En línea
Horas:   30
Créditos:   5

Objetivos específicos
-    Diseñar sistemas de medición de Big Data (grandes bases de datos) para hacer mejoras en procesos actuales de la organización o para iniciar un nuevo negocio.
-    Determinar ventajas y desventajas entre sistemas de información basados en Big Data y sistemas basados en Small Data.
-    Aplicar técnicas de Data Mining para analizar datos en sistemas de Big Data.
-    Utilizar los modelos y metodologías estadísticas para orientar decisiones estratégicas y tácticas respecto de la captación, crecimiento y retención de clientes.
-    Aplicar distintos modelos para el cálculo del valor presente de los clientes en distintos escenarios y diseñar y medir el impacto de acciones orientadas a hacer crecer el valor de los clientes.
-    Desarrollar modelos para gestionar la relación con los clientes en todo su ciclo de vida.

Unidad 1. Conociendo el Big Data
Contenidos
•    Características de un sistema de Big Data.
•    Aplicaciones de Big Data a Negocios y Marketing.
•    Ventajas y desventajas de Big Data y Small Data.
•    Análisis de Información de un sistema de Big Data.
•    Técnicas de Data Mining.

Unidad 2.  Utilizando Modelos Analíticos para Conocer a los Clientes
Contenidos
•    Metodologías estadísticas para analizar la conducta de los clientes.
•    Modelos analíticos para la captación y retención de clientes.
•    Modelos estadísticos para el crecimiento de los clientes a través de actividades de up-selling (ventas mejoradas) y cross-selling (venta cruzada entre sus clientes).
•    Acciones de marketing orientadas a gestionar la relación con el cliente.

Unidad 3:  Análisis del Valor Presente de los Clientes
Contenidos
•    Modelos de cálculo del valor presente neto en escenarios con contrato.
•    Modelos de cálculo del valor presente neto en escenarios sin contrato.
•    Diseño de acciones de marketing orientadas a hacer crecer el valor presente de los clientes.
•    Medición del impacto de las acciones de marketing.

Unidad 4: Aplicando el uso de Big Data y de Modelos Analíticos
El objetivo de este módulo online sincrónico es que el alumno lleve a cabo una integración de todo lo desarrollado en los módulos previos y en la aplicación práctica en el lugar de trabajo. Los alumnos pueden asistir presencialmente si lo desean.

Contenidos
Se realizará en una videoconferencia, a través de una clase sincrónica, un análisis de los desafíos y dificultades que puedan haber surgido tanto de los foros de discusión de los módulos previos, como de la práctica en terreno de las habilidades desarrolladas. Esta actividad tiene un tiempo estimado de 1 hora.

Luego, el alumno realizará un análisis de casos aplicados de integración en grupos de trabajo guiados por el profesor. Los grupos podrán trabajar en foros y wikis, y quienes estén presencialmente podrán trabajar en el lugar. En ambos casos se entregará un trabajo a evaluar por el profesor. La evaluación será grupal. El tiempo estimado de esta actividad es de 1,5 horas. Al finalizar esta actividad habrá un descanso de 0,5 horas.

Finalmente el profesor hará un cierre del caso a través de videoconferencia online, con participación abierta a todos los grupos. Los alumnos realizarán un examen final online de 1 hora.

EVALUACIÓN DEL CURSO
Participación  7 Foros:    50%
1 Trabajo Aplicado o tarea: 20%
1 Examen: 30%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Pablo Marshall Rivera.

Estadístico, Departamento de Estadística, UC; M. Sc. Economía, Departamento de Economía, Universidad de Chile; M. Sc. Estadística, London School of Economics, University of London; Ph. D. Estadística, London School of Economics, University of London. Director de Desarrollo y Profesor Titular de la Escuela de Administración UC.
de Administración UC.

EQUIPO DOCENTE

Pablo Marshall Rivera.

Estadístico, Departamento de Estadística, UC; M. Sc. Economía, Departamento de Economía, Universidad de Chile; M. Sc. Estadística, London School of Economics, University of London; Ph. D. Estadística, London School of Economics, University of London. Director de Desarrollo y Profesor Titular de la Escuela de Administración UC.

Metodología

El curso se desarrollará con el apoyo de un equipo docente a través de una plataforma educativa virtual provista por UC online.

El curso se divide en tres unidades de contenido específico y una cuarta unidad de integración de todo lo que el alumno hizo en las unidades previas.

El estudiante podrá interactuar con sus pares y con el profesor-tutor a través de los recursos tecnológicos que provee la plataforma educativa de UC online. Estas herramientas tecnológicas se utilizan para entregar contenidos de forma atractiva, beneficiando al alumno con la ubicuidad que éste requiere (acceso a la información desde dónde y cuándo lo requiera).  Además, se utilizan las herramientas de interacción más potentes que ofrece una plataforma de aprendizaje; los foros, para la interacción uno a uno del profesor con ellos y entre ellos, entrega de retroalimentación, y construcción del conocimiento.

Los tutores apoyarán el aprendizaje de los alumnos a través de la conducción y acompañamiento de los foros de discusión, de la evaluación y retroalimentación de las tareas y actividades evaluadas. Los foros se evaluarán de acuerdo a una rúbrica que mide la calidad de la contribución tomando en cuenta los argumentos y fundamentación en base a los contenidos y a la experiencia misma del participante.
 
El profesor-tutor, asume el rol de mediador del proceso de enseñanza aprendizaje utilizando los recursos tecnológicos de información y comunicación que la plataforma educativa brinda. Para este fin, el tutor efectúa el seguimiento académico y está atento a las inquietudes o requerimientos de sus alumnos. Cada tutor tendrá a su cargo aproximadamente 30 alumnos a los cuales deberá retroalimentar y acompañar a través de diferentes herramientas de comunicación virtual.

La metodología de enseñanza es de carácter práctico ya que busca que desde un comienzo el estudiante aplique el conocimiento e interactúe con su grupo de trabajo, para el desarrollo de la habilidad o aprendizaje esperado.

Por último, la práctica de la habilidad en su lugar de trabajo, es fundamental para poder reflexionar sobre los efectos del cambio de práctica en lugar de trabajo que permita corregir errores y mejorar a través de su propia experiencia con los mismos y en el intercambio con sus pares.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el curso, el alumno deberá aprobar todas las evaluaciones con nota 4.0 o superior, en una escala de 1,0 a 7,0.
 
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

-    El Valor del Big Data, Columna Pablo Marshall. El Mercurio 15 de Agosto 2015.
-    A. McAfee y E. Brynjolfsoon. Big Data: The Management Revolution, Harvard Business Review, October 2012.
-    N. K. Malhotra. Investigación de Mercados, 5ª Edición Español, 2008. Pearson.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar ficha de postulación que se encuentra en www.cdduc.cl y enviar los siguientes documentos a Carlos Chaverri cchaverri@uc.cl

-    Currículum Vitae actualizado.  Incluir nivel (pre-escolar, básica, media, universitaria, otro)
-    Foto digital tamaño carne formato jpg.
-    Fotocopia de cédula de identidad por ambos lados o equivalente al país de origen.

Postulaciones son desde 01 de diciembre de 2016 hasta el 25 de febrero de 2017 o hasta completar las vacantes.

VACANTES:   40

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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