Diseño de proyectos de mediación educativa en espacios culturales (Diplomado en Educación Artística)

Diplomado  orientado a  la adquisición de competencias para conducir adecuadamente los procesos de enseñanza-aprendizaje, considerando los actuales paradigmas y metodologías  en el ámbito de la Educación Artística.


Descripción

El Diplomado en Educación Artística es una iniciativa de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile y está destinado a profesores de la asignatura de Artes Visuales en la escuela, a licenciados en disciplinas afines que se desempeñan en las áreas Educación y Mediación de museos, galerías y otros espacios expositivos y a agentes culturales de corporaciones públicas y privadas, con el fin de adquirir conocimientos y herramientas que les permitan enriquecer y actualizar sus prácticas en los contextos educativos y culturales donde se desempeñan. El equipo del diplomado está conformado por académicos y profesionales especialistas en el área de Educación Artística, que actualmente se desempeñan en diferentes universidades, galerías, museos y escuelas.

Para la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la creación de este Diplomado posee gran relevancia, debido a que, en muchos currículos universitarios, los cursos del área artística, particularmente en Artes Visuales, son reducidos o nulos, lo cual afecta directamente los aprendizajes artísticos de niños y jóvenes. Asimismo, la mención en Artes Visuales hoy no existe en un alto número de universidades que imparten Pedagogía General Básica, lo que ha llevado a que en muchos colegios la asignatura de Artes Visuales sea impartida por profesores sin mención. En este sentido, este Diplomado ofrece una valiosa oportunidad formativa.

Otro hecho relevante, es que cada vez cobran mayor protagonismo en los museos y galerías las áreas de Educación y Mediación. Es por esto que los profesionales que se desempeñan en estos espacios requieren tener conocimientos actualizados sobre Educación Artística, dada la gran cantidad de escuelas que diariamente visitan sus muestras y necesitan de una orientación experta.

Dirigido a

El Diplomado está dirigido a profesores a cargo de la asignatura de Artes Visuales en la escuela, así como a licenciados en disciplinas afines que se desempeñan en las áreas Educación y Mediación en museos y galerías, así como agentes culturales de corporaciones públicas y privadas. 

Prerrequisitos
  • Título de profesor o licenciado, en Artes Visuales o disciplina afín
  • Poseer experiencia de aula o en áreas Educativas de Museos, galerías o Centros Culturales.
Objetivo de aprendizaje

Adquirir competencias para conducir adecuadamente los procesos de enseñanza-aprendizaje en el ámbito de la Educación Artística, así como actualizar los conocimientos vinculados a las Artes Visuales y Educación. También, reflexionar acerca de los actuales paradigmas y metodologías didácticas del sector, para diseñar y promover el desarrollo de actividades efectivas en los diferentes espacios educativos y culturales donde los alumnos del diplomado se desempeñan.

Desglose de cursos

CURSO 4: “Diseño de Proyectos de Mediación Educativa en Espacios Culturales” 
(Código SENCE: 12-37-9532-34)
Horas presenciales: 30
Horas no presenciales: 60
Créditos: 5
Objetivos Específicos
1.Reconocer la estructura y funciones de los museos y galerías, enfatizando en su rol educativo y de mediación cultural.
2.Explicar los principales problemas teóricos sobre los museos y galerías, considerando su origen inscrito en el proyecto de la modernidad y su actual función, en el siglo XXI.
3.Representar la evolución de la educación en los museos e instituciones culturales, analizando los diversos tipos de programas educativos que estos espacios ofrecen.
4.Diseñar un proyecto pedagógico que integren el ámbito de la educación no formal que entrega el museo y galería de arte.
Contenidos
UNIDAD I: Institución cultural y educación. Bases conceptuales para establecer una relación
•Construyendo conceptos: museo, colección, museología y museografía (orígenes, funciones y contextualización histórica).
•La museología como disciplina: de la nueva museología a la museología crítica
•Institución cultural en contexto: patrimonio, cultura y pedagogía
•Tipos de Museos. Aspectos específicos de los Museos de Arte
UNIDAD II: Museos de Arte y Educación: Prácticas museales en la escuela y experiencias de aprendizaje en los museos e instituciones culturales.
•Desarrollo de la función educativa en museos de arte referentes en educación. (MoMA,  Reina Sofía, Georges Pompidou, Getty Center, Museo de Antioquia, etc.) y en al ámbito local.
•Museos y Escuelas, recursos educativos (virtuales y próximos) entre el espacio no formal de museo y el ámbito formal del aula.
•Tipos de material didáctico realizado por los museos
•TIC realizadas por los museos para trabajar proyectos en el aula.

Equipo Docente

EQUIPO DOCENTE:
Daniela Cobos Bustamante (JEFA PROGRAMA)
Académica Facultad de Educación UC. Licenciada en Artes Plásticas y Profesora de Artes Visuales de la Universidad de Chile, con estudios de Gestión Cultural y Magíster en Teoría e Historia del Arte. Doctora en Didáctica del Arte (Universidad de Valladolid) y Doctora en Filosofía c/m Estética y Teoría del Arte (Universidad de Chile).

Luis Hernán Errázuriz.
Académico Instituto de Estética UC. PhD. in Art Education, (1989), Master Philosophal (M.Phil.) (1983), Instituto de Educación, Universidad de Londres y Profesor de Artes Plásticas, Escuela de Educación e Instituto de Estética, Pontificia Universidad Católica de Chile (1978). Se ha especializado en las áreas de Educación Estética, historia del Arte y Sociedad. Durante el período 1996-2008, entre los años 1996 y 2005, es representante de América Latina al Consejo Mundial de la Sociedad Internacional de la Educación por el Arte (INSEA). Durante el período 1999 – 2004, ejerce como Subdirector del Comité de Evaluación en Artes Visuales del Bachillerato Internacional, Reino Unido, Cardiff.

Carolina Hernández.
Docente Facultad de Educación UC.Artista Visual, Licenciada en Artes y Profesora de Artes Visuales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con estudios en la Universidad Tecnológica de Monterrey, México. Posee un Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile y estudios de Gestión Cultural.

Claudia Sanhueza. 
Docente Facultad de Educación UC. Profesora de Artes Visuales y Magíster en Comunicación y Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha realizado el diseño de contenidos didácticos para los cuadernos educativos del CCPLM. Actualmente trabaja como profesora de Práctica y  Seminario de Investigación en la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además se desempeña en la Unidad de Curriculum y Evaluación, MINEDUC, como profesional de apoyo externo del equipo de Artes Visuales.

Alex Meza.
Coordinador de área Educación y Mediación de Centro Cultural Palacio La Moneda.  Licenciado en Artes con Mención en Pintura en la Universidad de Chile. Diplomado en Estética y Pensamiento Contemporáneo por la Universidad Diego Portales y Diplomado en Educación Mención Didáctica e Innovación pedagógica por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Actualmente es Coordinador de área Educación y Mediación de Centro Cultural Palacio La Moneda.

Metodología

Cada curso contempla sesiones presenciales con el profesor responsable (30 horas). Las sesiones presenciales se realizarán durante los días viernes por la tarde (15:30 a 21:00 horas) y sábados por la mañana (9:00 a 14:00 horas). De esta forma, los cursos tendrán una duración de 6 semanas. La metodología de enseñanza de las clases presenciales del diplomado combina exposiciones, discusiones guiadas, talleres productivos y de análisis de experiencias educativas.

Las exposiciones docentes serán apoyadas con material audiovisual (power point, videos, etc.) y documentos impresos. El trabajo personal está asociado a las actividades de los distintos cursos, en particular, a la preparación conjunta de un taller grupal por cada uno de ellos. Los talleres son trabajos colaborativos que suponen la aplicación de los contenidos abordados.

Evaluación

El promedio final del diplomado será la suma del promedio final de cada curso, en una escala de 1,0 a 7,0.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
a) Un mínimo de asistencia de 80% por curso.
b) Requisito académico: Se cumple aprobando con nota mínima 4,0.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Curso 4

  • Calaf, R. (2007).Museos de arte y educación: construir patrimonios desde la diversidad. Gijón: Trea.
  • Huerta, R., De la Calle, R. (2007) Espacios estimulantes: Museos y educación artística. Valencia: Universidad de Valencia.
  • Huerta, R., De la Calle, R. (2008) Mentes sensibles: Investigar en educación y en museos. Valencia: Universidad de Valencia.
  • Huerta, R. (2005 La mirada inquieta. Valencia: Universidad de Valencia.
  • Orbeta, A. (Ed.) (2015). Educación Artística. Investigación, propuestas y experiencias. Santiago: Ediciones Universidad Alberto Hurtado.
  • Pastor, M. (2011). Pedagogía museística, Nuevas perspectivas y tendencias actuales. Barcelona: Ariel.
  • Rancière, J. (2010) El espectador emancipado. Buenos Aires: Manantial.
  • Santacana, J. (2007). Museografía Didáctica. Barcelona: Editorial Ariel.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación al mail: diplomadoseducacion@uc.cl

1. Currículum Vitae con situación laboral 2016– 2017 actualizada, indicando:
• Escuela, nivel escolar en el que se desempeña o Museo / Centro Cultural en el que trabaja. 
• Estudios en Educación Artística si los tuviera.

2. Adjuntar Copia de Título (s) Universitario y/o Grado académico.
3. Adjuntar carta de director del Establecimiento educacional en el que trabaja o Jefe de Área Educativa de Museo u otra jefatura directa que avale su calidad de educador artístico en ejercicio. 

(*) Las postulaciones son desde 11 de noviembre a 3 de marzo de 2017 o hasta completar las vacantes.

- El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde).con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica. 
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS


Otros programas que pueden ser de su interés

Estrategias de evaluación de aprendizajes artísticos (Diplomado en Educación Artística)

Técnicas contemporáneas de creación artística (Diplomado en Educación Artística)

Diplomado en Educación Artística
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.