Nuevo - Evaluación del aprendizaje mediante tareas de desempeño y rúbricas

El Centro de Medición MIDE UC, de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ha creado este curso para que profesionales puedan adquirir herramientas para perfeccionarse en modelos evaluativos, diseño de instrumentos evaluativos y la interpretación de datos para la toma de decisiones.

15% Descuento matriculándose hasta el 25 de mayo


Descripción

En un curriculum que tiende a relevar el desarrollo de habilidades, más que el dominio declarativo de contenidos, la urgencia de diversificar las estrategias de evaluación tradicionales y desarrollar una mirada flexible y renovada del proceso evaluativo como parte intrínseca del proceso de enseñanza y aprendizaje, cobra aún más importancia.

Es por ello que se ha desarrollado este curso, que aborda el diseño y desarrollo de instrumentos de evaluación mediante tareas de desempeño y uso de rúbricas, en el marco de un enfoque de evaluación para el aprendizaje. Se espera así que al finalizar el curso los participantes cuenten con las competencias para determinar situaciones de evaluación, formular instrucciones y construir rúbricas que permitan apreciar los desempeños que reflejan los aprendizajes de sus estudiantes y obtener información válida y útil para orientar tu tarea pedagógica.

Dirigido a

El programa está dirigido a Docentes de aula de Educación Básica y Media, encargados de Unidades Técnico Pedagógicas, Coordinadores de Ciclo y Directivos de establecimientos educacionales, Docentes Universitarios, Psicólogos y Psicopedagogos.

Prerrequisitos

Conocimientos generales de medición y/o evaluación de aprendizajes.

Objetivos Generales

Diseñar procesos de evaluación de los aprendizajes, mediante tareas de desempeño y el uso de rúbricas.

Objetivos específicos y Contenidos

Horas cronológicas: 16

Unidad 1: Propósitos y tipos de evaluación

Objetivos específicos:

1.    Distinguir  nociones generales sobre medición y evaluación educacional.

Contenidos:
a.    Propósitos de la evaluación
b.    Tipos de evaluación

Unidad 2: Enfoque de evaluación para el aprendizaje

1.    Identificar las características y alcances del enfoque de evaluación para el aprendizaje.

Contenidos:
a.    Evaluación para el aprendizaje

Unidad 3: Instrumentos y procedimientos de Evaluación

Objetivos específicos:

1.    Formular indicadores de evaluación consistentes, para medir los objetivos de aprendizaje.

Contenidos:
a.    Etapas en la construcción de un instrumento de evaluación.
b.    Tipos  de instrumentos y procedimientos de evaluación.
c.    Dimensiones del constructo evaluado.
d.    Indicadores de evaluación.

Unidad 4: Diseño de tareas de ejecución y rúbricas

Objetivo específico:

1.    Diseñar tareas de ejecución y  rúbricas para evaluar los desempeños.

Contenidos:
a.    Diseño de tareas de ejecución o desempeño
b.    Tipos  de instrumentos y procedimientos de evaluación

Unidad 5: Usos de los resultados del proceso evaluativo.

Objetivos específicos:

1.    Diseñar tareas de ejecución y construir las pautas de registro y/o rúbricas necesarias para medir y evaluar adecuadamente los desempeños de los estudiantes.

Contenidos:
a.    Retroalimentación al evaluado.
b.    Información de la evaluación y gestión pedagógica.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Jorge Manzi A., Director del Centro de Medición MIDE UC, de la Escuela de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ph.D. y M.A. en Psicología, UCLA. Psicólogo UC y Profesor titular Escuela de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE

Diseño de Contenidos:

Paulina Flotts. Doctor en Psicología y Psicóloga UC.

Beatriz Rodríguez, Magíster en Psicología Educacional y Psicóloga UC.

Docentes del curso
Ximena Carreño, Magíster en Educación Matemática, Universidad de la Frontera, Profesora de Matemática, Pontificia Universidad Católica de Chile, Profesional especialista en construcción de instrumentos en MIDE UC.

María Paz Maira, Magíster en Gestión y Liderazgo Escolar de Calidad, Universidad del Desarrollo, Profesora de Historia y Geografía de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Profesional especialista en construcción de instrumentos en MIDE UC.

Carlos Portigliati,
Máster en Educación de University of Melbourne, Australia. Psicólogo UC, Profesional especialista en construcción de instrumentos en MIDE UC.

M. Teresa Dezerega, Magíster Innovación Curricular y Evaluación Educativa. Universidad del Desarrollo y Profesora de Historia, Geografía, Educación Cívica y Economía Política, UC, Profesional especialista en construcción de instrumentos en MIDE UC.

Profesionales del Centro de Medición MIDE UC o asociados al Centro, todos especialistas en construcción de instrumentos para la evaluación del logro de aprendizajes y/o desempeño docente.

Metodología

En las horas teóricas los docentes desarrollarán los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones en power point), basada en una metodología participativa.

En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades en clases:
1) Ejercicios grupales de aplicación (grupos de  4 a 5 personas) de las distintas tareas implicadas en las fases del proceso de construcción de instrumentos de evaluación  de tareas de desempeño, guiados y supervisados por el relator.
2) Plenario donde cada grupo (grupos de  4 a 5 personas) expone las tareas realizadas y recibe retroalimentación colectiva, moderado y guiado por el relator.
3) Ejercicio de análisis individual de resultados con supervisión del relator.
4) Discusión grupal de cierre, guiada por el relator.

 

Horas teóricas

Horas prácticas

Total horas

Propósitos y tipos de evaluación

 

1

-

1

Enfoque de evaluación para el aprendizaje

1

-

1

Instrumentos y procedimientos de

Evaluación

2

4

6

Diseño de tareas de ejecución y

rúbricas

2

4

6

Usos de los resultados del proceso evaluativo.

1

1

2

Total de horas

 

 

16

Evaluación

Los participantes aprobarán el curso con nota mínima 4.0 en escala de 1 a 7. 

La evaluación consistirá en un trabajo de aplicación (100%), realizado en grupos de entre 3 y 4 personas, que consiste en la construcción de un instrumento de evaluación basado en tareas de desempeño, que permita medir un objetivo de aprendizaje a partir de las consideraciones revisadas en clases.

Este trabajo será evaluado a partir de una rúbrica que especifica cuatro criterios, y cuatro niveles de desempeño para cada uno (puntajes 0, 1, 2 y 3).

Los participantes aprobarán el curso con nota mínima 4,0 y con el 80% de asistencia a todo evento.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

A) Requisito de Asistencia: el alumno debe tener una asistencia al 80% de las clases.

B) Requisito académico: los alumnos obtener una nota superior o igual a 4,0 en la evaluación final para aprobar el curso.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un Diploma y Certificado de Aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

1.    Anderson, L.; Krathwohl, D.; Airasian, P.; Cruiskshank, K.; Mayer, R.; Pintrich, P.; Raths, J. & Wittrock, M. (Eds) (2001).  A taxonomy for learning, teaching, and assessing. A revision of Bloom´s taxonomy of educational objectives. New York: Addison Wesley Longman.

2.    Arratia, A.; Flotts, M. &Rodríguez, B. (2012). Evaluación para la diversidad: cómo promover el aprendizaje de todos. En I.Mena, M.Lissi, L.Alcalay &N.Milicic (Eds) Educación y diversidad. Aportes desde la psicología educacional. Santiago: Ediciones Universidad Católica.

3.    Condemarín, M. & Medina, L. (2000). Evaluación auténtica de los aprendizajes. Santiago: Editorial Andrés Bello.

Proceso de Admisión

Los alumnos deberán enviar a la coordinación o asistente de curso respectiva, los siguientes documentos:
1.    Título universitario  de Licenciado en el ámbito de las ciencias de la educación, ciencias sociales o áreas afines (enviar copia digital, durante la postulación, pdf o jpg).
2.    Curriculum de 2 páginas extensión.
3.    Copia simple del carnet de identidad (sólo la parte donde aparecen nombres y apellidos, escaneado en pdf o jpg).

VACANTES: 30 por cada versión

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
POSTULA AQUÍ


Otros programas que pueden ser de su interés

Observación de Aula y Retroalimentación Docente: Técnicas para mejorar la gestión en establecimientos educativos

Diplomado en Medición y evaluación en recursos humanos y comportamiento organizacional

Diplomado en Evaluación e Intervención para el abordaje integral de las Necesidades Educativas Especiales en la edad escolar
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.