Nuevo - Entrenamiento de Habilidades en Pieloplastía Laparoscópica - Semi presencial

Programa de entrenamiento que busca desarrollar destrezas laparoscópicas avanzadas necesarias para llevar a cabo una pieloplastía, por medio de simulación del procedimiento en un modelo ex vivo.

IMPORTANTE:
Este curso es individual, una vez matriculado, se agendan sus clases, lo puede realizar de manera intensiva, 3 semana mínimo, dependerá de sus habilidades y tiempo que dedique para avanzar en los módulos, y en un tiempo máximo de 3 meses una vez iniciada su primera clase. Ver página web del Centro de Simulación AQUÍ.


Descripción

La pieloplastía laparoscópica es un procedimiento endourológico de gran relevancia que se ha instalado y difundido ampliamente, dadas sus ventajas sobre la cirugía abierta. Es el actual gold standard, junto a la pieloplastia laparóscopica asistida por robot, para el manejo de la estenosis pieloureteral. Entre estas ventajas, se consideran la menor morbilidad post-operatoria, menor estadía hospitalaria y por consecuencia, mayor costo-efectividad en términos globales.

La curva de aprendizaje de este procedimiento suele ser lenta. Durante la formación de especialidad en urología, no hay un currículum establecido de competencias para lograr mejorar habilidades en pieloplastía laparoscópica. Algunos autores han propuesto un sistema de entrenamiento ex vivo en un modelo de pollo, donde el buche y esófago del animal simulan respectivamente pelvis renal y uréter, con buenos resultados en términos de implementación y fidelidad a la realidad.

Este curso está orientado a urólogos y residentes de urología con interés en procedimientos laparoscópicos urológicos. El programa de este curso se compone de 10 sesiones de entrenamiento mediante simulación en el modelo ex vivo previamente mencionado. Durante las sesiones, el alumno revisa videos que enseñan los puntos claves del procedimiento, para luego llevarlo a cabo supervisado por tutores expertos que realizan retroalimentación efectiva, para así lograr un desarrollo autónomo y en un tiempo adecuado del procedimiento.

Dirigido a

- Médicos urólogos de adultos e infantiles, cirujanos con interés en cirugía endourológica, cirujanos infantiles.
- Médicos residentes de programas de urología, urología infantil y cirugía infantil.
- Médicos veterinarios y subespecialistas en cirugía veterinaria

Prerrequisitos

Título de médico-cirujano.
Acreditar habilidades básicas en cirugía laparoscópica cumpliendo al menos uno de los siguientes requisitos:

•    Certificado de aprobación del Curso de entrenamiento de habilidades en laparoscopía - Nivel básico.
•    Certificado de aprobación del Diplomado de Técnicas Básicas de Cirugía Laparoscópicas Avanzadas.

- Presentar Curriculum vitae que acredite habilidades básicas en cirugía laparoscópica, habiendo realizado el menos 50 nefrectomías laparoscópicas.

Objetivos Generales

Desarrollar competencias en pieloplastía laparoscópica, mediante el entrenamiento en modelos simulados.

Objetivos específicos y Contenidos

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Al finalizar este módulo el alumno habrá:
1.    Conocido los diferentes tipos de sutura, agujas e instrumental necesarios para realizar una pieloplastía laparoscópica. 
2.    Identificado la anatomía del modelo y su equivalencia en anatomía humana.
3.    Disecado la unión pieloureteral de manera prolija y eficiente.
4.    Realizado pielotomía y espatulación ureteral.
5.    Efectuado correctamente sutura intracorpórea continua de la cara posterior anastomótica e inserción de catéter doble J.
6.    Efectuado correctamente sutura intracorpórea continua de la cara anterior anastomótica.
7.    Probado la seguridad de la anastomosis realizada mediante irrigación con agua a través de una sonda a una presión constante.
8.    Comprendido la teoría de cómo prevenir y detectar las complicaciones secundarias a la técnica de pieloplastía laparoscópica

CONTENIDOS
1.    Conocimiento y manejo del instrumental utilizado en pieloplastía laparoscópica.
2.    Anatomía y características de la pelvis renal, unión pielo-ureteral y uréter proximal.
3.    Técnica para realizar una correcta disección de la unión pieloureteral.
4.    Características de una correcta pielotomía: tamaño, precisión.
5.    Técnica para realizar de forma correcta la cara posterior de la anastomosis pieloureteral e inserción anterógrada de catéter doble J.
6.    Técnica para realizar de forma correcta la cara anterior de la anastomosis pieloureteral.
7.    Teoría de los aspectos más relevantes de pieloplastía laparoscópica, anastomosis permeable y sin fuga o filtración.
8.    Teoría de cómo prevenir y detectar las complicaciones secundarias a la técnica de pieloplastía laparoscópica

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Dr. Gastón Astroza
Cirujano General y Urólogo, Jefe de Simulación en Urología UC
Profesor Asistente
Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE

Dr. Gastón Astroza
Cirujano General y Urólogo, Jefe de Simulación en Urología UC
Profesor Asistente
Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dr. Julián Varas Cohen.
Cirujano General UC
Coordinador médico Centro de Simulación y Laboratorio de Cirugía Experimental UC.
Profesor Asistente Adjunto
Instructor experto de cirugía laparoscópica.
Pontificia Universidad Católica de Chile

Valeria Alvarado Schott
Médico Veterinario Universidad Mayor.
Instructor de cirugía laparoscópica Centro de Simulación y Laboratorio de Cirugía Experimental UC.

Carlos Martínez Piccardo
Médico Veterinario Universidad Mayor
Instructor cirugía laparoscópica, Centro de Simulación y Laboratorio de Cirugía Experimental UC,

Metodología

El curso cuenta con un componente teórico y otro práctico.

El componente teórico está dado por videos, clases y lectura seleccionada.
-    Los videos contienen parte de los contenidos del curso, con ejemplos de técnica y correcto uso del instrumental laparoscópico.
-    Las clases teóricas contienen las principales teorías de la cirugía de pieloplastía laparoscópica donde se repasan sus indicaciones, técnicas y complicaciones. 
-    La lectura seleccionada es en relación a aspectos técnicos y clínicos del procedimiento practicados.
Los contenidos más importantes serán además discutidos durante las sesiones de entrenamiento con el tutor.

El componente práctico consiste en la realización de 2 módulos de cirugía laparoscópica en modelos simulados:
Módulo 1 (5 sesiones): Disección unión pieloureteral, sección de zona estenótica, pielotomía, espatulación de uréter, anastomosis pieloureteral pared posterior.
Módulo 2 (5 sesiones): Colocación de catéter ureteral (doble J), completar anastomosis, prueba de anastomosis mediante llene del sistema pieloureteral.

Previo al inicio del entrenamiento, se realiza una medición basal de habilidades técnicas laparoscópicas avanzadas. El resultado de ésta medición es sólo de carácter diagnóstico, y no exime al alumno de la realización de cada una de las sesiones del programa de entrenamiento.

Durante las sesiones el alumno es supervisado por tutores expertos que realizan feedback efectivo corrigiendo los puntos clave para realizar correctamente cada uno de los procedimientos.

Nota: El alumno tendrá un tiempo máximo de 4 meses para terminar el curso.

Evaluación

*    Prueba Teórica (20%): Prueba de selección múltiple con 40 preguntas, al finalizar el curso, que considera la revisión bibliográfica entregada, clases teóricas y conocimientos básicos adquiridos durante el entrenamiento práctico.
*    Prueba Práctica (80%): La evaluación final consiste en realizar una pielolpastía completa supervisada. El alumno debe lograr la técnica y tiempo requerido (ver requisitos de aprobación).

Requisitos de aprobación

Para la obtención del certificado, el alumno debe cumplir con los siguientes  requisitos

A)    100% de asistencia a los entrenamientos
B)    Evaluación teórica de los contenidos entregados en el material de apoyo, con nota superior a 5.0. Este examen es de carácter reprobatorio. En caso de no aprobar se procederá a un examen oral final.
C)    Aprobar la prueba práctica:
    a.    Nota en técnica quirúrgica superior a 6.0.
    b.    Realizar la anastomosis en menos de 25 minutos.
D)    Finalizar el curso completo en un plazo máximo de 4 meses.

En caso de reprobar la prueba práctica, el alumno podrá realizar 2 sesiones adicionales de entrenamiento y luego repetir el examen final, si nuevamente no aprueba el examen, reprobará definitivamente el curso.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

-    Aplicación “Advanced Laparoscopy” para iPhone y iPad.
-    Yang, B., et al., A novel training model for retroperitoneal laparoscopic dismembered pyeloplasty. J Endourol, 2010. 24(8): p. 1345-­‐9.
-    Ooi, J., N. Lawrentschuk, and D.L. Murphy, Training model for open or laparoscopic pyeloplasty. J Endourol, 2006. 20(2): p. 149-­‐52.
-    Ramachandran, A., et al., A novel training model for laparoscopic pyeloplasty using chicken crop. J Endourol, 2008. 22(4): p. 725-­‐8.
-    Bansal, P., et al., Laparoscopic versus open pyeloplasty: Comparison of two surgical approaches-­‐ a single centre experience of three years. J Minim Access Surg, 2008. 4(3): p. 76-­‐79.
-    Klingler, H.C., et al., Comparison of open versus laparoscopic pyeloplasty techniques in treatment of uretero-­‐pelvic junction obstruction. Eur Urol, 2003. 44(3): p. 340-­‐5.
-    Inagaki, T., et al., Laparoscopic pyeloplasty: current status. BJU Int, 2005. 95 Suppl 2: p.102-­‐5.
-    Munver, R., R.E. Sosa, and J.J. del Pizzo, Laparoscopic pyeloplasty: history, evolution, and future. J Endourol, 2004. 18(8): p. 748-­‐55.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

VACANTES: 100 alumnos.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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