Estrategias para el manejo de la fatiga y la somnolencia en el ambiente laboral

El curso pretende entregar herramientas básicas para identificar las características de un sueño alterado, como también de los signos y síntomas de fatiga asociados al ámbito laboral y personal, a objeto de aplicar algunas medidas básicas de manejo en fatiga y alteraciones del sueño.


Descripción

Este curso surge ante la necesidad de empresas y organizaciones que requieren capacitar a sus funcionarios en estrategias para el manejo de la fatiga y la somnolencia en el ambiente laboral.

Es por ello que se ha desarrollado este curso, que pretende entregar herramientas básicas para identificar las características de un sueño alterado, como también de los signos y síntomas de fatiga asociados al ámbito laboral y personal, a objeto de aplicar algunas medidas básicas de manejo en fatiga y alteraciones del sueño.

Al finalizar el curso los participantes serán competentes para detectar, en ellos mismos o en sus compañeros de trabajo, síntomas de fatiga y somnolencia para luego aplicar estrategias que les permitan modificar su condición actual de sueño.

Dirigido a

Personas que desempeñan funciones en empresas e industrias en donde se puedan ver sometidos a fatiga y somnolencia dado su contexto laboral, tales como pilotos y asistentes de vuelo de una línea aérea; choferes de transporte público y privado, trabajadores del sector construcción, entre otros.

Prerrequisitos

- Dominio de habilidades de lectoescritura.
- Dominio de habilidades matemáticas y geométricas básicas.

Objetivos Generales

Aplicar diversas estrategias que permitan manejar la fatiga y alteraciones del sueño, asociadas al contexto laboral donde se encuentra inserto el trabajador.

Objetivos específicos y Contenidos

Unidad 1: El sueño y su fisiología

 

Objetivo específico:

  • Identificar la importancia del sueño en el cuerpo humano y la influencia en el desempeño de sus funciones.

 

Contenidos:

  • ¿Qué es un sueño normal?
  • Arquitectura del sueño
  • Influencia del sueño en el comportamiento y cuerpo de la persona

 

Unidad 2: Trastornos más frecuentes del sueño

 

Objetivos específicos:

  • Distinguir los trastornos del sueño más frecuentes y sus posibles causas y formas de tratamiento. 

 

Contenidos:

  • Diagnóstico, causas y tratamiento de:

-          Insomnio

-          Hipersomnia y trastornos respiratorios

-          Parasomnias

-          Trastornos de ciclo sueño - vigilia.  

 

Unidad 3: Estrategias para mejorar la calidad de sueño

 

Objetivo específico:

  • Analizar estrategias para mejorar la calidad del sueño en las personas.

 

Contenidos:

  • Factores personales y ambientales que influyen en el dormir.
  • Manejo del ambiente y de hábitos.
  • Técnicas de relajación.
  • Autoevaluación calidad de sueño.

 

Unidad 4: Evaluación y manejo de la fatiga

 

Objetivo específico:

  • Conducir un proceso de control del problema de la fatiga y los trastornos del sueño en un grupo de personas pertenecientes a una organización..

 

Contenidos:

  • Definición y causas de la fatiga.
  • Gestión y control de la fatiga.
  • Demostración Access Point
  • Estado Actual de técnicas diagnósticas y tratamientos
Equipo Docente

Jefe de programa y Equipo Docente
Patricia Masalán Apip
Enfermera Matrona UC. Magíster en Salud Pública, mención Educación para la salud, Universidad de Chile. Postítulo en Promoción de Salud, FLACSO, Argentina. Diplomada en Docencia Superior, Facultad de Educación UC. Terapeuta en Sueño e Hipnosis, University of Stanford y Centro de Estudios Médicos del Sueño UC. Sus áreas de desarrollo son: Educación para la salud; Crecimiento y desarrollo humano; Sueño en las diferentes etapas del ciclo vital. Profesora Asociada, Departamento Salud del Niño y Adolescente, Escuela de Enfermería UC.

Metodología

En las horas teóricas los relatores desarrollarán los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones power point y videos), basado en una metodología participativa.

En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades en clases:
1. Discusiones grupales sobre temáticas contingentes, guiadas por el relator.
2. Ejercicios grupales de aplicación de diferentes técnicas para el manejo de la fatiga y calidad de sueño (grupos de 3), con supervisión del relator.
3. Análisis de casos (grupos de 5), con supervisión del relator.

Evaluación

Se efectuará una evaluación al término del curso, equivalente al 100% de la nota.
Los participantes aprobarán el curso con nota mínima 4.0 en escala de 1 a 7

Requisitos de aprobación

Para aprobar el curso alumno debe:

  • Tener asistencia igual o superior a 85%.
  • Haber obtenido una nota final del curso igual o superior a 4.0, en escala de 1.0 a 7.0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía
  • Masalán P., González R. ( 2001) (2002) Sitio Web Autocuidado en el Ciclo Vital

 

  • Valencia M, Salín R, Pérez R. (2000) Trastornos del dormir. Ed. Mc Graw Hill Interamericana. Mexico
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.

- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.

- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS


Otros programas que pueden ser de su interés

Cuidados Paliativos en el Adulto y Adulto Mayor

Cuidados de Enfermería en Niños con Problemas Renales

Cuidados de Enfermería en Niños con Problemas Cardiológicos
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.