Diplomado en Atención en Urgencias, Emergencias y Desastres - Semi presencial

Este diplomado desarrolla profesionales con una visión de la atención de urgencia, emergencia y desastre de vanguardia y basado en la mejor evidencia disponible, capaces de generar respuestas efectivas a las necesidades de salud de la población.

Revisa la versión 2018 de este Diplomado AQUÍ


Descripción

La atención de urgencia se centra en personas que se encuentran en una condición de dependencia frente al profesional sanitario, así pues, para salir de esa condición, el paciente requiere de apoyo eficaz y eficiente del profesional de salud, más aún la adecuada atención en una situación de urgencia y emergencias disminuye las complicaciones y secuelas en las que pueda estar expuesto el paciente.

Generar una atención de urgencia y emergencia adecuada, requiere de profesionales altamente capacitados para discernir los cuidados adecuados en el momento oportuno y en las mejores condiciones, puesto que la necesidad de atención es contra el tiempo.

Dirigido a

Profesionales de la salud que requieran actualización y/o capacitación avanzada para la atención de urgencias, emergencia y desastres, en centros de salud y atención pre hospitalaria.

Prerrequisitos

- Título profesional universitario en carreras del área de la salud
- Manejo de inglés técnico.

Objetivo de aprendizaje

Otorgar cuidado inmediato en situaciones de urgencia, emergencias y desastres.

Desglose de cursos

Curso 1: Urgencias y Emergencias  de la salud
Horas directas: 35 (15 presenciales + 20 e-learning)
Horas indirectas: 55
Créditos: 5 créditos

Objetivos específicos:
Aplicar los conceptos teóricos para la toma de decisiones sobre cuidados de urgencia, y emergencia en patologías medicas más frecuentes en la población chilena.

Contenidos:
-
Identificación manejo de Urgencias y Emergencias Respiratorias.
- Urgencias y Emergencias Cardiovasculares.
- Identificación y manejo de los distintos tipos de shock.
- Urgencias metabólicas y Status Epiléptico.

Evaluaciones:
Cada uno de los cursos será evaluado en forma independiente, a través de pruebas de conocimientos y talleres prácticos
-    On-line. 50%
-    Presencial 50%

Curso 2: Urgencias y Emergencias Traumáticas
Horas directas: 35 (15 presenciales + 20 e-learning)

Horas indirectas: 55
Créditos: 5 créditos

Objetivos específicos:
Aplicar los conceptos teóricos para la toma de decisiones sobre cuidados de urgencia, y emergencia en patologías traumáticas más frecuentes en la población chilena.

Contenidos:

- Valoración y manejo inicial.
- Trauma craneoencefálico y de columna vertebral.
- Traumatismo toraco-abdominal.
- Traumatismo en situaciones especiales.

Evaluaciones:
Cada uno de los cursos será evaluado en forma independiente, a través de pruebas de conocimientos y talleres prácticos
-    On-line. 50%
-    Presencial 50%

Curso 3: Triage


Horas directas: 35 (15 presenciales + 20 e-learning)
Horas indirectas: 55
Créditos: 5 créditos

Objetivos específicos:
Aplicar los conceptos teóricos para la toma de decisiones en situaciones de desastre o catástrofe.

Contenidos:
-
Incidentes con Múltiples Víctimas y Desastres.
- Principios, conceptos y fundamentos del triage.
- Triage básico, avanzado e intrahospitalario.
- Triage en situaciones especiales.
- Urgencias toxicológicas.

Evaluaciones:
Cada uno de los cursos será evaluado en forma independiente, a través de pruebas de conocimientos y talleres prácticos
-    On-line. 50%
-    Presencial 50%

Curso 4: Transporte Secundario (Interhospitalario)

Horas directas: 35 (15 presenciales + 20 e-learning)
Horas indirectas: 55
Créditos: 5 créditos

Objetivos específicos:
Aplicar los conceptos teóricos para la toma de decisiones en situaciones de transporte terrestre o aéreo del paciente en estado critico

Contenidos:

- Conceptos generales y definiciones nacionales e internacionales.
- Fisiopatología del transporte terrestre y aéreo.
- Escalas de gravedad y perfil de riesgo.
- Normas de Implementación y Acreditación de Transporte médico.

Evaluaciones:
Cada uno de los cursos será evaluado en forma independiente, a través de pruebas de conocimientos y talleres prácticos
-    On-line. 50%
-    Presencial 50%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Sra. Marie Jesie Carrillo Barrera
Enfermera Matrona, Pontificia Universidad Católica de Chile.Magíster en Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile
PHDC  Doctor en enfermería del paciente adulto, Universidad de Sao Paulo
Profesora Asistente Adjunto Escuela de Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Reanimación.  Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU)
Instructor American Heart Association (AHA).

EQUIPO DOCENTE
Sr. Claudio Andrés Jerez Toro
Kinesiólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Magíster de Administración en Salud, Pontificia Universidad Católica de Chile
Profesor instructor adjunto. Escuela de Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Reanimación. Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU)
Terapista Respiratorio Certificado LABPCTR. Especialista en Kinesiología Respiratoria UCM. Instructor American Heart Association (AHA).

Sr. Álvaro Fernández
Enfermero, Universidad de Chile. Especialista en Reanimación. Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU). Especialista en normas AHA y PHTLS, instructor.

Sr. Víctor Dames
Enfermero Universidad San Sebastián, Concepción Alférez, FACH
Especialista en Reanimación. Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU).
Especialista en normas AHA y PHTLS, instructor.

Sr. Carlos Boeckemayer
Enfermero Universidad de Concepción. Especialista en Reanimación. Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) Especialista en normas AHA y PHTLS, instructor.

Sr. David Larrondo
Enfermero Universidad de la Frontera. Especialista en reanimación. Servicio de Atención Medica de Urgencia. Especialista en  normas AHA y PHTLS Instructor.

Metodología

La modalidad semi presencial, presenta dos metodologías:

Metodología e-learning
: compuesta por una comunicación asincrónica entre el alumno y su tutor on-line y entre el alumno y su grupo de estudio. Los grupos de estudio son guiados por un tutor on-line determinado. Durante esta etapa se realizan foros asincrónicos y pruebas en línea evaluadas.

Metodología presencial
: Durante dos días se realizan actividades simuladas de casos clínicos. El primer día el alumno pasa por 4 estaciones de casos clínicos simulados. Cada caso clínico, tiene el propósito de guiar el trabajo en equipo, favorecer el liderazgo y priorizar la atención del paciente crítico, según la bibliografía revisada en la metodología e-learning.

El segundo día se realizan evaluaciones, conformadas por 4 estaciones temporalizadas de casos clínicos simulados.

Evaluación

Cada uno de los cursos será evaluado en forma independiente, a través de pruebas de conocimientos on-line, revisiones bibliográficas, tareas y/o foros. La nota final será el promedio de las calificaciones de los cursos en una escala de 1 al 7.  El participante deberá participar a lo menos en el 75% de las actividades formativas que el programa determine.

Cada curso del diplomado se evaluará mediante dos pruebas teóricas online, foros y un examen final, con las siguientes ponderaciones:

Foro 10%
Pruebas en línea 20%
Pruebas en línea 20%
Talleres presenciales 50%

Requisitos de aprobación

El promedio final del diplomado se calculará ponderando la nota final de cada curso, en los porcentajes que se describen a continuación (en una escala de 1,0 a 7,0):

Cada curso se ponderará de la siguiente forma:
- Curso 1: Urgencias y Emergencias de la Salud (25%)
- Curso 2: Urgencias y Emergencias Traumáticas (25%)
- Curso 3: Triage (25%)
 - Curso 4: Transporte Secundario Interhospitalario (25%)

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

A) Un mínimo de asistencia de 75% de las actividades formativas que el programa determine y 100% de las clases presenciales.

B) Requisito académico. Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0, en una escala de 1,0 a 7,0.

Clases presenciales: 21 y 22 de septiembre, 19 y 20 de octubre, 16 y 17 de noviembre y 11 y 12 de diciembre de 8:30 a 17:30 hrs

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía
  • Arancibia, H. F., & Díaz, P. O. (2005). Neumonía grave del adulto adquirida en la comunidad. Revista Chilena De Infectología, 22, s46.
  • Caputo, N., & Kanter, M. (2014). A proposed novel algorithmic approach to the evaluation of the acutely injured trauma patient: Should advanced trauma life support incorporate biomarkers? The American Journal of Emergency Medicine, 32(3), 282.
  • Claret, T., Bilbao, M., Valverde Molina, J., Korta, M., Sotoca, F., & Sánchez, E. (2013). Crisis asmática en los servicios de urgencias en españa, ¿cuál es nuestra práctica habitual? Anales De Pediatría, 78(4), 216-26.
  • Corral Ansa, L., Herrero Meseguer, J., Falip Centellas, M., & Aiguabella Macau, M. (2008). Estatus epiléptico. Medicina Intensiva, 32(4), 174-82.
  • de, S., García Martínez, M., Sanz, F., & Blanquer, J. (2011). Hot topics en infecciones respiratorias. Archivos De Bronconeumología, 47, 41-5.
  • Dueñas Laita, A., Burillo, P., Alonso, J., Bajo, A., Climent, B., Corral, E., . . . Puiguriguer, J. (2010). Bases del manejo clínico de la intoxicación por humo de incendios «Docohumo madrid 2010». Medicina Intensiva, 34(9), 609-19.
  • Eddleston, M., Dawson, A., Karalliedde, L., Dissanayake, W., Hittarage, A., Azher, S., & Buckley, N. (2004). Early management after self-poisoning with an organophosphorus or carbamate pesticide - a treatment protocol for junior doctors. Critical Care, 8(6), R391. doi:10.1186/cc2953
  • Lam, S., Engebretsen, K., & Bauer, S. (2011). Toxicology today: What you need to know now. Journal of Pharmacy Practice, 24(2), 174. doi:10.1177/0897190011400552
  • Lopardo, G., Pensotti, C., Scapellato, P., Caberlotto, O., Calmaggi, A., Clara, L., Yahni, D. (2013). Consenso intersociedades para el manejo de infecciones respiratorias: Bronquitis aguda y enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Medicina, 73(2), 163-73.
  • Mantovani, C., Migon, M., Alheira, F., & Del Ben, C. (2010). Manejo de paciente agitado ou agressivo. Revista Brasileira De Psiquiatria, 32, S96.
  • McFarlane, K. (2011). An overview of diabetic ketoacidosis in children. Paediatric Nursing, 23(1), 14. doi:10.7748/paed2011.02.23.1.14.c8312
  • Moll, H. (2010). Challenges in the validation of triage systems at emergency departments. Journal of Clinical Epidemiology, 63(4), 384.
  • Segado, S., Granda, M., López, G., Villalba, G., Gómez, A., Gil, G., & Muiño, M. (2001). Cetoacidosis diabética en un departamento de urgencias. Anales De Medicina Interna, 18(8), 411-4.
  • Thundiyil, J., Stober, J., Besbelli, N., & Pronczuk, J. (2008). Acute pesticide poisoning: A proposed classification tool. Bulletin of the World Health Organization, 86(3), 205-9.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos al correo: postulaciones.ee@uc.cl

• Curriculum Vitae actualizado.
• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
• Adjuntar "carta de respaldo” en caso pertenezcan a la red de salud UC o a los campos asociados de la escuela de enfermería.
• Adjuntar comprobante de pago de postulación.

Las postulaciones son desde 22 de marzo de 2017 hasta el 21 de agosto de 2017 o hasta completar las vacantes.

- Los postulantes seleccionados serán informados vía email.
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS


Otros programas que pueden ser de su interés

Diplomado en Enfermería en Cuidado Intensivo Neonatal

Diplomado en Fundamentos Basados en la Evidencia para los Cuidados de Enfermería en Unidad de Paciente Crítico

Diplomado en Enfermería en Pabellón y Recuperación General
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.