Diplomado en Investigación y Publicaciones en Salud - E-Learning

Este programa pretende que profesionales puedan ejercitar la elaboración de una propuesta de investigación, ya sea de salud o de un área vinculada a la misma, como también busca que integre las etapas necesarias para la elaboración de un artículo científico.

* Revisa la nueva versión 2018 de este programa AQUÍ.


Descripción

La investigación es un proceso, que en un escenario controlado o controlable, produce conocimiento científico que permite orientar la toma de decisiones en salud. En términos de su estructura, ésta suele estar integrada por la definición de un problema formulado como pregunta de investigación, una metodología que responde a un diseño de investigación específico, y que tras su aplicación, deriva en resultados y conclusiones con valor aplicado, que requieren ser difundidas para su contrastación y uso práctico. Como actividad se plantea dentro de dos escenarios de alta competitividad, el logro y acceso a su financiamiento, normalmente a través de fondos concursables, y sus condiciones y posibilidades efectivas de difusión, mediante la publicación y socialización de sus resultados.

Un investigador, debe por lo tanto, no sólo ser capaz en la práctica de proponer y desarrollar adecuadamente la investigación de su interés, sino también poder elegir el fondo o concurso que mejor acoja su propuesta de investigación, y a la vez, concluida su investigación o habiendo alcanzado resultados relevantes dentro de ella, necesita poder identificar y acceder a los espacios de difusión y publicación idóneos para la misma.

Al finalizar el diplomado se espera que el estudiante cuente con herramientas de investigación orientada a incrementar la capacidad de identificar  evidencia que permita mejorar el proceso de toma de decisiones en salud. Esto supone la valoración de la investigación y su difusión como un proceso elemental dentro de las ciencias que involucra como habilidades y actitudes básicas: el pensamiento crítico, autocrítico, trabajo en equipo, planificación, análisis, anticipación y la elaboración de documentos en formato de propuestas concursables y manuscritos publicables.

Dirigido a

Profesionales del área de salud y afines, que busquen adquirir destrezas en la elaboración de investigación aplicada en salud, fomentando la adquisición de herramientas para el desarrollo de propuestas investigación con perfil de fondos concursable y su reporte en formato de artículos científicos para su publicación.

Prerrequisitos
  • Certificado de Título 
  • Fotografía de Carnet de Identidad
  • Currículum Vitae
  • Entrevista presencial o telefónica como parte del proceso de postulación al programa.
  • Manejo de inglés técnico.
Objetivo de aprendizaje
  • Desarrollar las etapas necesarias para la elaboración de una propuesta de investigación científica aplicada, presentable en un fondo de investigación concursable, ya sea de salud o en un área relacionada.
  • Aplicar criterios de selección de un medio de publicación y desarrollar las etapas necesarias para elaboración artículo científico en salud o de un área relacionada, bajo dichas especificaciones.
Desglose de cursos

CUSO 01: METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN COMPRENSIÓN Y DESARROLLO DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN

Horas: 180 horas

Créditos: 10 créditos

 

Objetivos específicos:

-          Distinguir las etapas del proceso de investigación científica.

-          Analizar en forma crítica los principales aspectos de una propuesta de investigación, incluidos los elementos de integridad científica.

-          Justificar y fundamentar un problema y pregunta de investigación científica y su respectivo diseño y modalidad de ejecución.

 

Contenidos:

-          Etapas del proceso de investigación.

-          El Problema de investigación y sus características.

-          Diferencias entre los repertorios de investigación cualitativa y cuantitativa respecto del problema.

-          El Planteamiento del problema.

-          El Marco Conceptual y/o Teórico y sus elementos.

-          Hipótesis, Supuestos y Objetivos de investigación.

-          El Diseño de investigación y su relación con la validez.

-          Alcance de una investigación y sus resultados potenciales.

-          La naturaleza del Dato y su Análisis.

-          Diferencias entre los repertorios de investigación cualitativa y cuantitativa respecto de la naturaleza y producción del Dato.

-          Producción de datos e información científica.

-          El Análisis de los Datos y sus objetivos

-          Los Diseños de investigación en Salud

-          Diseños Cuantitativos

-          Diseños Cualitativos

-          Análisis de Datos Cuantitativos

-          Análisis de datos Cualitativos

-          Condiciones de uso y validación de instrumentos de investigación.

-           Aspectos éticos involucrados en investigación.

-          Derechos de los sujetos de Investigación.

-          Consentimiento informado. Elementos esenciales.

-          Limitaciones de una investigación.

 

Evaluaciones:

-          Participación                                      10%

-          Control de Lectura                            15%

-          Prueba                                                25%

-          Diseño de Investigación                    50%

 

Para la aprobación del curso se exige una nota mínima de aprobación 4.0 (cuatro punto cero) en la ponderación final del curso, además del cumplimiento de todas las actividades señaladas en el programa y evaluación.

 

CURSO 02: GENERACIÓN DE PROPUESTAS DE INVESTIGACIÓN DESDE LAS BASES HASTA LA ADJUDICACIÓN

Horas: 180 horas

Créditos: 10 créditos

 

Objetivos específicos:

-          Identificar los elementos claves  a considerar  en las bases de un fondo concursable de investigación.

-          Analizar la concordancia de propuestas de investigación hacia  fondos concursables.

-          Elaborar una propuesta de investigación con el formato solicitado por un fondo concursable

 

Contenidos:

-          Bases de fondos concursables

-          Aspectos Generales

-          Objetivos del concurso

-          Requisitos de postulación (del equipo, de la propuesta)

-          Beneficios

-          Obligaciones

-          Evaluación y Selección

-          Postulación

-          Plazos

-          Formularios

-          Postulación a fondo concursable

-          Criterios de selección del concurso

-          Experiencia del equipo investigador

-          Diseño de la propuesta

-          Asociatividad e Interdisciplinariedad

-          Proceso y lugar de producción de la información

-          Presupuesto

-          Carta Gantt y planificación del estudio

-          Aplicabilidad e Innovación

-          Difusión de resultados

-          Fondos concursables.

-          Propuestas locales o regionales

-          Propuestas internacionales

-          Comités de Ética y requisitos de presentación.

-          Condiciones de cumplimiento e informes

-          Informe de desvíos de protocolo

 

Evaluaciones:

 

-          Participación                                      10%

-          Pruebas y Controles                           15%

-          Presentación PowerPoint                   15%

-          Propuesta en Formato            60%

-           

Para la aprobación del curso se exige una nota mínima de aprobación 4.0 (cuatro punto cero) en la ponderación final del curso y en la propuesta de investigación, además del cumplimiento de todas las actividades señaladas en el programa y evaluación.

 

CURSO 03: PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS: ESTRATEGIAS PARA LOGRAR EL ÉXITO

Horas: 180 horas

Créditos: 10 créditos

 

Objetivos específicos:

-          Describir los elementos claves de una publicación científica.

-          Analizar, desde una perspectiva crítica, publicaciones científicas en el área de salud.

-          Elaborar un artículo científico en base a las instrucciones al autor de una revista con comité editorial.

 

Contenidos:

-          Calidad de una publicación Científica.

-          Característica de la revista

-          Bases de datos de publicaciones científicas

-          Factor de impacto

-          Factor de inmediatez.

-          Elementos claves de una publicación científica.      

-          Instrucciones a los autores.

-          Características de las normas de las revistas científicas.

-          Características y elementos de cada sección en una publicación.

-          Referencias bibliográficas

-          Aspectos éticos de la investigación y publicación en salud.

-          Criterios para ser autor de una publicación.

-          Declaración de responsabilidad.

-          Conflictos de interés de los autores de la publicación.

-          Proceso de publicación

-          Elección de la revista

-          Tipos de publicación

-          Declaración de autoría

-          Tiempos de revisión

-          Recepción y respuesta a las sugerencias

 

Evaluaciones:

-          Participación                                      10%

-          Búsqueda Bibliográfica                     10%

-          Selección de Revista y Justificación 20%

-          Manuscrito Final                                60%

 

Para la aprobación del curso se exige una nota mínima de aprobación 4.0 (cuatro punto cero) en la ponderación final del curso y en el artículo científico, además del cumplimiento de todas las actividades señaladas en el programa y evaluación.

Equipo Docente

Jefe de Programa:

Lilian Ferrer Lagunas.
Philosophy Doctor in Public Health (PhD), University of Illinois at Chicago. Master of Science, University of Illinois at Chicago. Enfermera Matrona, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Equipo docente.
Lilian Ferrer Lagunas.
Philosophy Doctor in Public Health (PhD), University of Illinois at Chicago. Master of Science, University of Illinois at Chicago. Enfermera Matrona, Pontificia Universidad Católica de Chile

Pablo Tapia.
Psicólogo, y Licenciado en Psicología. Universidad de Valparaíso. Metodólogo social con 4 diplomados en investigación: cualitativa y cuantitativa de las Universidades de Harvard, Universidad Autónoma de Barcelona y Universidad del País Vasco. Candidato a Magister en Ciencias Políticas, Universidad de Chile.

Rosina Cianelli Acosta.
Philosophy Doctor (PhD), University of lllinois at Chicago. Magíster en Salud Pública, Universidad de Chile. Enfermera Matrona, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Lisette Irarrázabal Vargas
Philosophy Doctor (PhD) en Ciencias de la Salud Pública con mención en Políticas Públicas y Administración en salud. University of Illinois at Chicago.
Magíster en Enfermería, Área Gestión en Enfermería Pontificia Universidad Católica de Chile
Diplomado en Bioética, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Enfermera Matrona, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Natalia Villegas Rodríguez
Doctorate of Philosophy, Nursing Science (PhD), University of Miami. Magíster en Enfermería (MSN), Pontificia Universidad Católica de Chile. International Board Certified Lactation Consultant (IBCLC), certificada por la International Lactation Consultant Association (ILCA). Enfermera Matrona, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Metodología

El programa presenta una modalidad online de formación, con énfasis en procesos de auto instrucción. Esta modalidad de trabajo tiene por objetivo la creación de un contexto de aprendizaje centrado en el alumno y que fomenta su autoaprendizaje, el desarrollo del pensamiento crítico y creativo.

Está compuesto por los siguientes elementos metodológicos:
Clases en línea: Se realizarán tres sesiones online, una en cada curso del diploma, donde profesores expertos desarrollarán y expondrán nuevos contenidos en forma aplicada para cada etapa del diplomado, promoviendo la interacción y participación de los alumnos.

Tutorías personalizadas: Cada alumno contará con un tutor, quien tendrá la responsabilidad de apoyarle durante todo el proceso de elaboración de los contenidos de cada módulo (un tutor debiese atender a grupos no mayores de 12 alumnos), atendiendo a sus dudas y consultas, referidas tanto al uso de la plataforma cómo a los contenidos, vía web y correo electrónico

Lectura de bibliografía recomendada: Durante el desarrollo del diplomado se proporcionará bibliografía específica y pertinente a su desarrollo, la que el alumno en forma autónoma deberá revisar y trabajar para su adecuado cumplimiento de las tareas que la involucrarán, pudiendo plantear mediante las herramientas de la plataforma tanto a sus Tutores como compañeros las consultas, dudas y reflexiones que resulten pertinentes.

Foros: Los participantes podrán interactuar con sus respectivos tutores y pares en el análisis de material del curso, y así mismo recibir retroalimentación y comentarios al trabajo que desarrollan, como en la actualización de diferentes temáticas del diplomado.

Análisis de artículos de investigación: Durante el desarrollo del tercer curso del diplomado, y en función de las tareas específicas de éste, se proporcionará al alumno artículos científicos de distinta naturaleza y orientación metodológica, en cuanto a diseños y formas de presentación de texto y resultados, los que deberá revisar y comentar de acuerdo a una pauta en foros y espacios de discusión colectiva con sus compañeros y Tutores.

Pruebas y controles en línea: Se evaluará el aprendizaje y dominio de los contenidos de cada curso, con una o más evaluaciones de este tipo, como forma de retroalimentación directa para el alumno y su dominio de las temáticas involucradas en cada uno de ellos.

Elaboración de una propuesta de investigación: Durante el desarrollo de los cursos 1 y 2 del diplomado, el alumno elaborará a lo largo de etapas sucesivas con evaluaciones y feedback una propuesta de investigación aplicada en salud que deberá ser técnicamente viable en un primer momento, para luego pasar a ajustarse y cumplir con los requisitos de su postulación a un fondo de investigación concursable.

Elaboración de un manuscrito para ser publicado: Durante el desarrollo del curso 3 del Diplomado, el alumno seleccionará y elaborará a lo largo de etapas sucesivas con evaluaciones y feedback un borrador de una publicación viable de ser presentada y publicada en la revista de su elección y de que debe cumplir con los requisitos formales solicitados a los autores por dicho medio. Publicación que podrá o no incluir datos y resultados según el nivel de avance de la investigación desarrollada en los cursos previos o podrá ser otra investigación finalizada o en condiciones de publicación si fuese del interés del alumno.

Requisitos de aprobación
  • El Diplomado se aprueba con nota igual o superior a 4.0 (cuatro punto cero) en cada uno de los cursos que lo componen.
  • El promedio final del diplomado se calculará ponderando la nota final de cada curso, en los porcentajes que se describen a continuación (en una escala de 1,0 a 7,0):

    Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación al mail: postulaciones.ee@uc.cl

• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
• Curriculum Vitae actualizado.

- El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde) con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica. 
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS


Otros programas que pueden ser de su interés

Diplomado en Gestión y liderazgo en empresas de salud

Diplomado en Fundamentos Basados en la Evidencia para los Cuidados de Enfermería en Unidad de Paciente Crítico
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.