Diplomado en Innovación Educacional y Transferencia al Aula

El Diplomado entrega a los profesionales de la educación herramientas y estrategias metodológicas propias de la educación de niños y jóvenes con altas habilidades cognitivas, para que puedan brindar a los estudiantes una enseñanza de acuerdo a sus intereses y habilidades particulares.

*Número de horas pedagógicas: 133. 


Descripción

Este programa tiene un especial énfasis en la educación de talentos académicos, basada en la experiencia adquirida por PentaUC a lo largo de más de 14 años, dando a conocer diversos modelos de talento académico, sistema de identificación y selección, características y habilidades de estos estudiantes, currículum y metodologías relevantes para niños y jóvenes con talento académico.

Lo particular de este diplomado es su metodología, la cual contempla clases teóricas y una pasantía que considera la participación como estudiante en un curso, a elección, del programa regular de PentaUC. La pasantía les permitirá observar, evidenciar y reflexionar in situ las características de los niños y jóvenes con altas habilidades cognitivas, su forma de aprender y sus intereses, y podrán además, dialogar y aprender de la experiencia de profesionales expertos en talento académico.

Esta pasantía, será complementada por jornadas de reflexión, las cuales serán guiadas por un experto en talento académico. Participar en este diplomado les permitirá diseñar un proyecto educativo de intervención en el aula, para responder a las necesidades educativas de aquellos estudiantes que poseen altas habilidades cognitivas.

Dirigido a

Psicólogos, psicopedagogos, jefes de UTP, coordinadores académicos, orientadores, directores, docentes u otros profesionales interesados en temas educacionales, especialmente en la educación de alumnos con talentos académicos.

Prerrequisitos

- Poseer título profesional.
- Carta de declaración de intenciones respecto del uso que dará del aprendizaje logrado.

Objetivos Generales

Conocer herramientas y estrategias metodológicas relevantes para la educación de niños y jóvenes con talentos académicos, que les permita diseñar un proyecto educativo, de modo de transferir al aula regular los conocimientos adquiridos.

Objetivos específicos y Contenidos

• Analizar y relacionar los conceptos y modelos teóricos en los que se basa y fundamenta el talento académico.
• Identificar las principales características que poseen los niños y jóvenes con talentos académicos.
• Conocer modelos de identificación y selección de niños y jóvenes con talentos académicos, reflexionando sobre la importancia de este proceso.
• Conocer diversos tipos de currículum y metodologías específicas para trabajar con alumnos con talentos académicos en función del desarrollo de sus habilidades.
• Analizar el perfil del profesor de alumnos con talentos académicos.
• Comprender diversas estrategias de evaluación de aprendizajes para niños y jóvenes con talentos académicos.
• Diseñar un proyecto educativo de intervención al aula para atender a niños y jóvenes con talentos académicos.

Contenidos:
Curso 1: Educación en talento académico (10 créditos)
- ¿Qué es el talento académico?.
- Conceptos fundamentales del talento académico.
- Modelos de talento académico.
- Características de los niños y jóvenes con talentos académicos.
- Modelos de identificación y selección de niños y jóvenes con talentos académicos.
- Habilidades de pensamiento superior, de pensamiento crítico, de pensamiento creativo, de resolución de problemas, de investigación y competencias socioafectivas.
- Currículum para alumnos con talentos académicos.
- Metodologías relevantes para la educación de talentos académicos.
- Perfil del docente en educación de talentos académicos.
- La evaluación en educación de talentos académicos.
- Tipos de evaluación.
- Instrumentos de evaluación.
- Diseño del proyecto educativo de intervención en aula.

Curso 2: Observación en aula (10 créditos)
- Observación en aula de las características de los niños y jóvenes con talentos académicos.
- Observación de las metodologías y currículum utilizados en el aula para niños y jóvenes con talentos académicos.
- Observación del proceso de evaluación utilizado en el aula para niños y jóvenes con talentos académicos.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
- Nicolás Velasco Fuentes
Director de Educación Continua UC. Licenciado en Medicina UC. Profesor Titular UC. Vicedecano Facultad de Medicina UC.

EQUIPO DOCENTE
- Marcelo Mobarec Hasbún
Licenciado en Teología UC. Director Programa de Estudios y Desarrollo de Talentos PENTA UC, Pontificia Universidad Católica de Chile.

- Tamara Barrales
Psicóloga Clínica UC. Jefa del equipo de Coordinación Estudiantil Básica del Programa Educacional de Talentos PENTA UC, Pontificia Universidad Católica de Chile.

- Juan Cristóbal Didier
Psicólogo Clínica UC. Jefe del equipo de Coordinación Estudiantil Media del Programa Educacional de Talentos PENTA UC, Pontificia Universidad Católica de Chile.

- Ana Patricia Morales
Psicóloga UC. Subdirectora General PENTA UC. Programa de Estudios y Desarrollo de Talentos PENTA UC, Pontificia Universidad Católica de Chile.

- Catalina García Reñasco
Socióloga Universidad Alberto Hurtado. Jefa de Coordinación Curricular del Programa Educacional de Talentos PentaUC, Pontificia Universidad Católica de Chile.

- Jorge Zarate
Profesor de Educación Media con Mención en Lengua Castellana y Comunicación. Magíster en Educación con mención en Evaluación de los Aprendizajes© Pontificia Universidad Católica de Chile. Coordinador Curricular del Programa Educacional de Talentos PentaUC, Pontificia Universidad Católica de Chile.

- Lesly Maldonado Rodríguez
Profesora de Estado en Educación Matemática y Computación USACH. Magister en Educación con mención en Informática Educativa. Coordinadora de Extensión, Pgrama de Estudios y Desarrollo de Talentos PENTA UC, Pontificia Universidad Católica de Chile.

- Bernardita García
Psicóloga UC, Jefa del área de identificación y Selección, Programa de Estudios y Desarrollo de Talentos PENTA UC, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Metodología

La metodología de este diplomado contempla clases teóricas y una pasantía.
Las clases teóricas están asociadas al Curso 1: Educación de talentos, las cuales estarán a cargo de expertos en talento académico, donde el estudio de casos, la reflexión y el análisis será el hilo conductor de estas sesiones. Se potenciará tanto el trabajo individual como colaborativo, buscando siempre que sus propias experiencias, sean el sustento para la discusión, análisis y contraste con la teoría.

Durante la pasantía asociada al Curso 2: Observación en aula, los docentes tendrán el rol de observador de un curso del programa regular de Penta UC de libre elección.
La participación en este curso les permitirá observar, evidenciar y reflexionar in situ las características de los niños y jóvenes con altas habilidades cognitivas, cómo aprenden y cuáles son sus intereses, entre otros; pudiendo en base a esta observación extraer ejemplos de metodologías, contenidos, y actividades acordes a sus necesidades educativas. Esta pasantía, será complementada por jornadas de reflexión, las cuales serán guiadas por un experto en talento académico.
Las evaluaciones consistirán en evaluaciones de procesos y  productos.

Evaluación

Este diplomado cuenta con 2 cursos, por tanto, la nota final del diplomado se obtendrá con la ponderación que se indica a continuación en cada curso, en una escala de 1,0 a 7,0:
- Curso 1: Educación en talento académico: 50%
- Curso 2: Observación en Aula: 50%

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
- Un mínimo de asistencia de un 80% en cada curso.
- Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

- Arancibia, V. 2009. La Educación de Alumnos con Talentos: Una deuda y oportunidad para Chile.
- Bralic y Romagnoli, 2000. “Niños y jóvenes con talentos: Una educación de calidad para todos”.
- Cabrera, P. Estudios Pedagógicos XXXVII, Nº2, 2011, pp. 43-59. “¿Qué debe saber y saber hacer un profesor de estudiantes con talento académico? Una propuesta de estándares de formación inicial en educación de talentos”.
- Cabrera, P., Magis. 2011, Revista Internacional de Investigación en Educación, 4 (7), pp. 105-120. “Entretejiendo los aprendizajes: desde el programa de perfeccionamiento de la Pasantía PENTA UC a la práctica pedagógica”.
- Gagné, F, 2009. “Construyendo talentos a partir de la dotación”.
- Renzulli, J., Boston, USA, 2009, pp. 33-40 “El rol del profesor en el desarrollo del talento”.
- Salas, Mª Helena. PENTA UC, 2012, pp. 19-36. “Crecer con Talento”.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación:
• Curriculum Vitae actualizado (3 páginas máximo).
• Fotocopia Carnet de Identidad por ambos lados.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
• Carta de declaración de intenciones respecto del uso que dará del aprendizaje logrado.

- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

* El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 15 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
POSTULA AQUÍ


Otros programas que pueden ser de su interés

Diplomado en Medición y evaluación en recursos humanos y comportamiento organizacional

Diplomado en Mindfulness y Psicoterapia

Diplomado en Psicoterapia de Pareja desde un Enfoque Sistémico Relacional
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.