Diplomado en Psicología y Educación de Alumnos con Talentos Académicos - E-Learning

Este diplomado se enmarca dentro de los esfuerzos por responder adecuadamente a las diversas necesidades que presentan los estudiantes del sistema escolar, entregando a cada uno la educación que necesita.

REVISA LA NUEVA VERSIÓN DE ESTE DIPLOMADO AQUÍ.


Descripción

La diversidad de alumnos en el sistema escolar representa un desafío cada vez mayor para los educadores. Dentro de esta diversidad, existe un grupo que requiere de atención educativa especial, los alumnos con talentos académicos; es decir, estudiantes con habilidades superiores a las de sus pares, con gran motivación por aprender, y un potencial de desarrollo que destaca.

Al igual que otras áreas de las necesidades educativas especiales, se requiere de profesionales capacitados, con conocimientos y habilidades que les permita responder a tales necesidades. Nuestro objetivo es preparar a profesionales interesados en el área de la educación de talento académico, entregando nociones teóricas y prácticas que les permitan reconocer las características y necesidades psicológicas y educacionales de estos estudiantes.

Atender a estos alumnos no sólo implica un beneficio para ellos, pues una parte importante de las estrategias y metodologías de enseñanza utilizadas en la educación de talentos son aplicables y transferibles a la educación regular, produciendo un enriquecimiento general para todos los alumnos.

Esta versión a distancia del “Diplomado en Psicología y Educación de Alumnos con Talentos Académicos” aparece como una alternativa que presenta importantes fortalezas, ya que se constituye en un medio accesible, que se adapta a las necesidades de los estudiantes, para el logro de conocimientos y aprendizajes en función de competencias y permite el proceso de aprendizaje sin coincidir necesariamente en un mismo espacio y tiempo.

Dirigido a

Psicólogos, psicopedagogos, orientadores, directores, profesores de aula u otros profesionales interesados en temas educacionales, especialmente en la educación de alumnos con talentos académicos, en Chile y Latinoamérica.

Objetivo de aprendizaje

Adquirir nociones teóricas y prácticas de educación de talentos académicos, que permitan reconocer las características psicológicas y educacionales de los alumnos talentosos, así como sus necesidades educacionales especiales.

Desglose de cursos

Analizar y relacionar los conceptos y temáticas centrales en los que se basa y fundamenta la educación de estudiantes con talento académico.
Analizar las particularidades que plantea la educación de talentos a nivel curricular, de estrategias instruccionales y evaluación.
Comprender desde una mirada psicológica las principales dinámicas que experimentan los niños y jóvenes con talento académico en el plano personal, educativo, familiar y social, conociendo posibles estrategias que permitan apoyar su desarrollo en los distintos planos.
Conocer las principales metodologías y modelos de identificación y selección de alumnos con talento académico, reflexionando sobre la importancia de este proceso.

CONTENIDOS

CURSO 1: ¿Qué es talento académico?.
CURSO 2: Estudiantes con talento académico en el plano personal, educativo, familiar y social.
CURSO 3: ¿Cómo es el proceso educativo de los niños y jóvenes con talento académico?.
CURSO 4: ¿Cómo identificar y seleccionar a los niños y jóvenes con talento académico?.
CURSO 5: ¿Qué es el modelo PENTA UC?.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
- Nicolás Velasco Fuentes
Director de Educación Continua UC.

TUTORA JEFE
-Lesly Maldonado Rodríguez
Profesora de Estado en Educación Matemática y Computación USACH. Magister en Educación, mención informática educativa, Universidad de Chile. Coordinadora de Extensión del Programa de Estudios y Desarrollo de Talentos PentaUC, Pontificia Universidad Católica de Chile.

COORDINADORA DEL PROGRAMA
-Carolina Vásquez 
Psicologa UDP. Coordinadora de extensión PENTA UC. Programa de Estudios y Desarrollo de Talentos PENTA UC. Pontificia Universidad Católica de Chile.

DISEÑO DE CONTENIDO
- Violeta Arancibia Clavel
Psicóloga Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Ph.D., University of Wales. Profesora Titular Escuela de Psicología PUC. 

- Elsa Piedad Cabrera Murcia
Educadora Especial, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Mg. Ciencias de la Educación, PUC. PhD. Piscología, PUC. 

- María Teresa Walker Rodríguez
Psicóloga PUC. Especialista en Terapia Breve Estratégica, Centro MIP. 

- Ana Patricia Morales
Psicóloga PUC. Subdirectora General PENTA UC. Pontificia universidad Católica de Chile. 

- María Paz Cadena Cruz
Licenciada en Psicología PUC. Mg. (c) Psicología Educacional. 

- Johana Contreras
Psicóloga PUC. Mg.(c).

- Andrea López Barraza
Psicóloga PUC. 

Metodología

Esta modalidad de formación considera una metodología fundamentalmente autodirigida; es decir, los estudiantes trabajarán a distancia guiados por un tutor, quien apoyará su trabajo a través de diferentes instancias de retroalimentación y contacto en línea. El trabajo se desarrolla en torno a 5 módulos, cada uno de los cuales aborda algunos de los temas centrales de la psicología y la educación de talentos.

Cada módulo contempla una sección teórica o de información, donde se entregan los contenidos y conceptos centrales a través de guías de contenido, presentaciones, artículos específicos de lectura u otros. Las secciones se complementan con espacios de ejercitación, reflexión y aplicación de los contenidos a través de actividades interactivas, foros, trabajo de casos, construcción de propuestas y otras que apuntan a desarrollar la adquisición de nociones prácticas en estos temas.

Requisitos de aprobación

- Cumplir con la entrega de guías de trabajo, participaciones en foros en el tiempo que se les solicita.
- Obtener un 4.0 de nota final como promedio de las evaluaciones de guías de trabajo, foros y evaluación final de los cinco módulos que conforman este Diplomado.

Los alumnos que aprueben las exigencias de este programa de estudios, obtendrán un Diploma extendido por la Facultad de Psicología y el Centro de Estudios y Formación de talentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación:
• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
• Curriculum Vitae actualizado.

- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del diplomado o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, uno vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS


Otros programas que pueden ser de su interés

Diplomado en Innovación Educacional y Transferencia al Aula

Diplomado en Inclusión Laboral: diseño de estrategias para la intervención

Diplomado en Mindfulness y Psicoterapia
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.