Diplomado en Soporte Vital y Respiratorio en Urgencias - Semi presencial

Este programa de diplomado pretende entregar a los profesionales de la salud las competencias esenciales para otorgar cuidado en situaciones de paro cardíaco y respiratorio con compromiso vital inminente y el manejo de intubación y ventilación mecánica. El programa se desarrolla en dos unidades temáticas interrelacionadas destinadas a adquirir gradualmente los conocimientos y las destrezas que se requieren para lograr el objetivo general propuesto.


Descripción

Todo profesional de la salud debe estar capacitado para reanimar a una persona que presenta un paro cardiaco, de manera de no solamente restablecer los parámetros vitales, sino asegurar su calidad de vida posterior.

Generar una atención de emergencia cardiorrespiratoria adecuada, requiere de profesionales altamente capacitados para discernir los cuidados adecuados en el momento oportuno y en las mejores condiciones, puesto que la necesidad de atención es contra el tiempo.

Este Diplomado entrega las competencias fundamentales para que el profesional de salud otorgue un soporte vital básico y avanzado, en cualquier etapa del ciclo vital.

Los profesionales de la salud que ejercen en áreas de alta complejidad muchas veces se enfrentan a la necesidad de contar con habilidades avanzadas en intubación y manejo de ventilación mecánica en pacientes en diversas etapas del ciclo vital. Durante este diplomado se entregarán los conocimientos y las destrezas en cuanto a los Conceptos de Vía Aérea, Intubación Endotraqueal, Ventilación Mecánica, Manejo de Vía Aérea Difícil, sus complicaciones y situaciones especiales, en centros de salud y atención prehospitalaria.

*186 Horas Pedagógicas.

Dirigido a

Profesionales de la salud que requieran actualización y/o capacitación avanzada para la atención de soporte vital y respiratorio en situaciones de urgencia. 

Prerrequisitos

-    Título profesional universitario en carreras del área de la salud.
-    Manejo a nivel de usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet.

Objetivos Generales

Formar profesionales con la mejor evidencia disponible, capaces de generar respuestas efectivas a las necesidades de salud de la población en situación de riesgo vital.

Objetivos específicos y Contenidos

Curso 01: Soporte Vital Básico y Avanzado
Horas directas: 70 (18 presenciales + 52 e-learning)
Horas indirectas: 110
Créditos: 10 créditos

Objetivos específicos:
-    Manejar principios básicos y avanzados de reanimación cardiopulmonar en pacientes pediátricos y Adultos.
-    Adquirir habilidades técnicas en reanimación cardiopulmonar en pacientes pediátricos y Adultos.
-    Analizar las diversas situaciones de paro cardiorrespiratorio y establecer un plan de acción en pacientes pediátricos y Adultos.
 
Contenidos:
-    Reanimación cardiopulmonar básica y avanzada
-    Arritmias cardiacas
-    Cuidados post paro
-    Guías AHA-ERC de Reanimación Cardiopulmonar

Evaluaciones:
Cada uno de los cursos será evaluado en forma independiente, a través de pruebas de conocimientos y talleres prácticos.
-    On-line (foros, pruebas en línea) 50%
-    Presencial (pruebas, talleres prácticos) 50%

Curso 02: Intubación y Ventilación Mecánica Intra y Extra-hospitalaria
Horas directas: 70 (27 presenciales + 43 e-learning)
Horas indirectas: 110
Créditos: 10 créditos

Objetivos específicos:
-    Adquirir conocimientos y prueba de habilidades en procedimiento de intubación endotraqueal en paciente adulto y pediátrico.
-    Adquirir conocimientos de Secuencia de Intubación Rápida y plan de acción en vía aérea difícil.
-    Adquirir conocimientos de la mecánica ventilatoria normal y con asistencia ventilatoria.
-    Adquirir conocimientos de modos ventilatorios y planes de programación de la ventilación mecánica invasiva.
-    Conocer las técnicas utilizadas y estrategias de ventilación mecánica invasiva para aplicarlas a diferentes situaciones.

Contenidos:
-    Intubación endotraqueal
-    Ventilación mecánica
-    Cuidados especiales y complicaciones en pacientes ventilados
-    Estrategias ventilatorias en casos especiales.

Evaluaciones:
Cada uno de los cursos será evaluado en forma independiente, a través de pruebas de conocimientos y talleres prácticos.
-    On-line (foros, pruebas en línea) 50%
-    Presencial (pruebas, talleres prácticos) 50%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Marie Jesie Carrillo Barrera. Enfermera Matrona, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile. PHDC Doctor en enfermería del paciente adulto, Universidad de Sao Paulo. Profesora Asistente Adjunto Escuela de Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Reanimación.  Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU). Instructor American Heart Association (AHA).

EQUIPO DOCENTE.
Claudio Andrés Jerez Toro. Kinesiólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster de Administración en Salud, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor instructor adjunto. Escuela de Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Reanimación. Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU). Terapista Respiratorio Certificado. Especialista en Kinesiología Respiratoria UCM. Instructor American Heart Association (AHA).

Gastón Guamán Beckett. Kinesiólogo, Universidad de Chile. Terapista Ventilatorio Certificado LABPCTR. Especialista en Reanimación. Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU).

Félix Vidal Carreño. Kinesiólogo, Universidad de Chile. Especialista en Kinesiología Intensiva DENAKE. Terapista Ventilatorio Certificado LABPCTR.

Francisco Salinas Barahona. Kinesiólogo, Universidad de Chile. Especialista en Kinesiología Intensiva DENAKE. Terapista Ventilatorio Certificado LABPCTR.

Cristian Marambio Carreño. Kinesiólogo, Universidad de Chile. Terapista Ventilatorio Certificado LABPCTR. Especialista en Reanimación. Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU).

Metodología

La modalidad semi presencial, presenta dos metodologías:

Metodología e-learning: compuesta por comunicación asincrónica entre el alumno y sus tutores on-line y entre el alumno y su grupo de estudio. Los grupos de estudio son guiados por un tutor on-line determinado. Durante esta etapa se realizarán foros asincrónicos y pruebas en línea evaluadas.

Metodología presencial: Durante dos días se realizan actividades simuladas de casos clínicos. El primer día el alumno pasa por 4 estaciones de casos clínicos simulados, con el propósito de guiar el trabajo en equipo, favorecer el liderazgo y priorizar la atención del paciente crítico, según la bibliografía revisada en la metodología e-learning.

El segundo día se realizan evaluaciones, conformadas por 4 estaciones temporalizadas de casos clínicos simulados.

Evaluación

Cada uno de los cursos será evaluado en forma independiente, a través de pruebas de conocimientos, revisiones bibliográficas, participación en foros y evaluación de talleres prácticos. La nota final será el promedio de las calificaciones de los cursos en una escala de 1 al 7. Serán requisitos para la aprobación y certificación del programa la participación en al menos 75% de las actividades a distancia y el 100% de los talleres presenciales programadas en cada curso. Será requisito para la aprobación de cada curso una nota mínima de 4,0 en la evaluación del Taller Práctico.

Requisitos de aprobación

El promedio final del diplomado se calculará ponderando la nota final de cada curso, en los porcentajes que se describen a continuación (en una escala de 1,0 a 7,0):

Cada curso se ponderará de la siguiente forma:
-    Curso 1: Soporte Vital Básico y Avanzado (50%)
-    Curso 2: Intubación y Ventilación Mecánica Intra y Extra-hospitalaria (50%)
Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

A) Un mínimo de asistencia de 100% a las clases presenciales.

B) Requisito académico. Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0, en una escala de 1,0 a 7,0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

-    AHA, (2010). Part 5: Adult basic life support. Journal of the American Heart Association 122, s685-s705.
-    AHA, (2010). Part 13: Pediatric Basic Life Support. Journal of the American Heart Association,122, s862-s875
-    AHA, (2010). Part 8: Adult advanced Cardiovascular life support, 122, s729-s767
-    Martín-Hernández H, López JB. (2011) Manejo de syndrome posparada cardiaca.Medicina intensive,  32(3), 282.
-    Arellano D, (2006), Ventilación mecánica: generalidades y modalidades tradicionales

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos al mail: postulaciones.ee@uc.cl

• Curriculum Vitae actualizado (3 páginas máximo).
• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
• Adjuntar "carta de respaldo” en caso pertenezcan a la red de salud UC o a los campos asociados de la escuela de enfermería.
• Adjuntar comprobante de pago de postulación.

- Los postulantes seleccionados serán informados vía email.
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS


Otros programas que pueden ser de su interés

Diplomado en Enfermería en Pabellón y Recuperación General

Diplomado en Fundamentos para la Gestión de un Modelo de Cuidados Crónicos

Diplomado en Estrategias de manejo de alteraciones del sueño
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.