Nuevo - Diplomado en Seguimiento Farmacoterapéutico para Atención Primaria de Salud

El Diplomado de Seguimiento Farmacoterapéutico en Atención Primaria de Salud busca entregar las herramientas necesarias para que el Químico Farmacéutico que se desempeña en centros de salud primaria realice atención clínica de usuarios, enfocada en el uso racional de medicamentos, la adherencia terapéutica y la compensación de patologías crónicas.


Descripción

El Químico Farmacéutico, tradicionalmente se ha enfocado a tareas de abastecimiento, almacenamiento y dispensación. Sin embargo, en los últimos años se han producido muchos cambios en el rol que asume este profesional frente al paciente. En ese sentido, la atención farmacéutica y el seguimiento farmacoterapéutico son el marco de trabajo y de ejercicio profesional, que apunta hacia una correcta entrega de servicios farmacéuticos orientada al paciente, prestando especial atención a los aspectos de adherencia a los tratamientos y educación sanitaria, entre otros.

Esta labor es de especial importancia, debido a la creciente complejidad de las terapias y a la aparición de nuevos medicamentos que suponen un avance importante en los tratamientos farmacológicos. A ello se suma el rol que han adquirido los servicios de farmacias de Atención Primaria de Salud, en los planes y programas del Ministerio de Salud, gracias al denominado Fondo de Farmacia, que obliga a disponer de medicamentos garantizados y de forma oportuna con un componente de gestión y recursos humanos, lo que ha supuesto la contratación de muchos más Químicos Farmacéuticos en los últimos años. En este contexto, el Ministerio de Salud a través de su departamento de estadística, está exigiendo el reporte de nuevas actividades en el Registro Estadístico Mensual, entre ellas, las de realización de programas de atención farmacéutica, en orden a colaborar en el uso racional de medicamentos y en labores de Farmacovigilancia, relacionada con la detección, evaluación, comprensión y prevención de las Reacciones Adversas a Medicamentos.-.

Debido a esto, son necesarios cada vez más Químicos Farmacéuticos especializados en atención farmacéutica y seguimiento farmacoterapéutico en los servicios de Atención Primaria de Salud. Este programa busca, por tanto, que los Químicos Farmacéuticos colaboren en el buen uso de los medicamentos, y que esta actividad tenga una repercusión evidente en la salud de la población, con beneficios cuantificables para el sistema sanitario.

El diplomado aborda diversas áreas, entre las que se incluyen la organización y funcionamiento del sistema de salud; la normativa y aplicación de ésta en el área farmacéutica; la utilización de tecnologías sanitarias en las tomas de decisiones; la farmacoterapéutica de las principales patologías incluidas en los programas de Garantías Explicitas en Salud (GES) de resolución en este nivel de atención, metodologías de seguimiento farmacoterapéutico de pacientes ambulatorios y grupos etarios específicos, modelo de atención integral de salud familiar y comunitaria, educación en salud y técnicas para generar cambios conductuales.

Dirigido a

-    Químicos farmacéuticos de centros de atención primaria de salud y diferentes servicios de salud del país.

Prerrequisitos

-    Título profesional universitario de químico farmacéutico.

Objetivos Generales

1.    Conocer la organización, estructura, funcionamiento y reglamentación del Sistema de Salud en Chile.
2.    Introducir la evaluación económica de tecnologías sanitarias.
3.    Comprender la farmacoterapéutica de las enfermedades de resolución en Atención Primaria en Salud.

Objetivos específicos y Contenidos

CURSO I: SISTEMA DE SALUD, NORMATIVAEN CHILE E INTRODUCCIÓN A LA FARMACOECONOMÍA
Horas lectivas: 30
Créditos: 5

Objetivos específicos:
1.    Identificar el alcance y la aplicación que tienen las normativas sanitarias y su impacto en el quehacer profesional del Químico Farmacéutico.
2.    Conocer la normativa vigente de Farmacovigilancia y planificar un programa de en su área de trabajo clínico, involucrando al resto del centro asistencial.
3.    Identificar y comprender los elementos que componen a una evaluación económica, y cómo cada uno de ellos permite evaluar diferentes intervenciones en salud.

Contenidos:
1a Unidad: “Organización del Sistema de Salud en Chile”
•    Estructura del Sistema de Salud en Chile.
•    Estructura del Ministerio de Salud y los organismos públicos asociados.
•    Funciones y responsabilidades de cada una de las Instituciones de Salud, tanto públicas como privadas.

2a Unidad: “Organización del Sistema Regulatorio de Medicamentos”
•    Política Pública de Salud y Medicamentos.
a.    Política de Salud: Estrategia Nacional de Salud.
b.    Política de Medicamentos.
c.    Política de Uso Racional de Medicamentos.
•    Leyes en Salud:
a.    Constitución Política
b.    Código Sanitario (Ley de Fármacos).
•    Normativas Sanitarias Farmacéuticas:
a.    Decreto Supremo N° 3/10: Reglamento del Sistema Nacional de Control de los Productos Farmacéuticos de Uso Humano.
b.    Decreto Nº 466/84. Reglamento de farmacias, droguerías, almacenes farmacéuticos botiquines y depósitos.
c.    Decreto Nº 79/10: Reglamento aplicable a la elaboración de preparados farmacéuticos en recetarios de farmacia.
d.    Decreto Supremo N° 404/83: Reglamento de Estupefacientes.
e.    Decreto Supremo N° 405/83: Reglamento de Productos Psicotrópicos.
f.      Decreto Nº 38/12: Aprueba Reglamento sobre Derechos y Deberes de las Personas en relación a las actividades vinculadas con su Atención de Salud.
g.    Decreto Nº 161/82: Reglamento de Hospitales y Clínicas.
•    Otras Normativas asociadas:
a.    Fondo de Farmacias (FOFAR).
b.    Ley Ricarte Soto (Ley Nº 20.850, que "Crea un Sistema de Protección Financiera para Diagnósticos y Tratamientos de Alto Costo y rinde homenaje póstumo a Don Luis Ricarte Soto Gallegos”.)

3aUnidad: “Farmacovigilancia y uso seguro de medicamentos”
•    La Farmacovigilancia como objetivo de política de salud.
•    Introducción a la Reacciones Adversas a Medicamentos: definiciones, clasificación, epidemiología.
•    Implementación e importancia de la Farmacovigilancia en la Institución de Salud.
•    Reacciones Adversas a Medicamentos.

4a Unidad: “Introducción y aspectos teóricos de las evaluaciones económicas de intervenciones en salud”
•    Tipos de evaluación económica: contexto y uso.
•    Estudios de Costo Efectividad: Una herramienta para la toma de decisiones sobre cobertura de nuevas tecnologías en salud.
•    Uso y síntesis de evidencia para la estimación de efecto de una nueva intervención.
•    Resultados o “outcomes” en salud.
•    Análisis e interpretación de resultados de evaluaciones económicas en salud: un enfoque en el umbral de costo efectividad.
•    Proceso de Evaluaciones de Tecnologías Sanitarias. Contexto institucional y atención primaria.

Evaluaciones:
•    2 Pruebas Escritas de selección múltiple. Tendrán 50% cada uno de la nota final del curso.

CURSO II: FARMACOTERAPÉUTICA DE LAS PRINCIPALES ENFERMEDADES TRATADAS EN APS
Horas lectivas: 60
Créditos: 10 

Objetivos específicos:
1.    Definir conceptos básicos involucrados en las patologías crónicas de alta prevalencia en la población chilena tratadas en Atención Primaria.
2.    Conocer y aplicar las principales medidas farmacoterapéuticas de las enfermedades crónicas no transmisibles tratadas en Atención Primaria.

Contenidos:
1a Unidad: “Aspectos Generales de la Farmacoterapéutica de las principales patologías cardiovasculares “
•    Fisiopatología y farmacoterapia de los trastornos metabólicos: Diabetes Mellitus. y Dislipidemias.
•    Fisiopatología y farmacoterapia de la Hipertensión Arterial y la Insuficiencia Cardiaca Congestiva.
•    Fisiopatología y farmacoterapia de la Fibrilación Auricular y Taquicardia Paroxística.
•    Fisiopatología y farmacoterapia de la Anemia.

2a Unidad: “Aspectos Generales de la Farmacoterapéutica de las principales patologías respiratorias”
•    Fisiopatología y farmacoterapia del Asma bronquial y EPOC.
•    Fisiopatología y farmacoterapia de la Neumonía Adquirida en la Comunidad.

3a Unidad: “Aspectos Generales de la Farmacoterapéutica de las principales patologías inflamatorias”
•    Fisiopatología y farmacoterapia del Dolor.
•    Fisiopatología y farmacoterapia de la Artrosis.

4a Unidad “Aspectos Generales de la Farmacoterapéutica de las principales patologías neurológicas”
•    Fisiopatología y farmacoterapia de la Epilepsia.
•    Fisiopatología y farmacoterapia del Alzheimer y de la enfermedad de Parkinson.
•    Fisiopatología y farmacoterapia de la Depresión.

Evaluaciones:
•    2 Pruebas Escritas de selección múltiple. Tendrán 30% cada uno de la nota final del curso.
•    2 Seminarios de resolución de casos clínicos. Tendrán 20 % cada uno de la nota final del curso.

CURSO III: SEGUIMIENTO FARMACOTERAPÉUTICO DE PACIENTES EN EL MODELO DE SALUD FAMILIAR
Horas lectivas: 60
Créditos: 10 

Objetivos específicos:
1.    Comprender el concepto de salud familiar, su implicancia en el modelo de atención integral y las actividades del farmacéutico en éste.
2.    Conocer y aplicar los conceptos y herramientas clínicas utilizadas en la realización del seguimiento farmacoterapéutico de pacientes ambulatorios.
3.    Conocer los aspectos relacionados a las principales plantas medicinales y fitofármacos consumidos en Chile.

Contenidos:
1ª Unidad: “Modelos de intervención y educación en salud”
•    Principios de enseñanza del aprendizaje.
•    Metodologías de educación en salud.
•    Principios pedagógicos en educación en salud.
•    Evaluación de la educación en salud.

2a Unidad: “Modelo de Salud Familiar y seguimiento farmacoterapéutico”
•    Salud familiar en Chile: definiciones en APS y rol del químico farmacéutico.
•    Análisis de la terapia farmacológica: Medication review y errores de prescripción.
•    Métodos de seguimiento farmacoterapéutico.

3ª Unidad: “Seguimiento farmacoterapéutico en paciente ambulatorio”
•    Metodología de seguimiento farmacoterapéutico en APS.
•    Adherencia terapéutica: métodos de medición e intervención.
•    Modificaciones terapéuticas y evaluación de resultados.
•    Seguimiento farmacoterapéutico y actualización del arsenal farmacológico en APS.

4ª Unidad: “Seguimiento farmacoterapéutico en el paciente geriátrico”
•    Características fisiológicas del envejecimiento y cambios en la respuesta a fármacos.
•    Síndromes geriátricos, polifarmacia y pluripatología.
•    Uso inapropiado de fármacos en el adulto mayor: Criterios de Beers y STOP/START.
•    Uso racional de medicamentos y optimizaciones terapéuticas en el adulto mayor.

5aUnidad: “Plantas medicinales y fitoterapéuticos”
•    Legislación en Chile sobre productos de origen vegetal.
•    Plantas medicinales y fitoterápicos: el saber popular y uso clínico.
•    Fitoterapia en la atención primaria de salud: integración de conocimientos y prácticas de cuidado.
•    Usos, efectos adversos e interacciones de las principales plantas medicinales y fitofármacos consumidos en Chile.
•    Atención farmacéutica y farmacovigilancia con plantas medicinales y fitofármacos: un paso hacia el uso racional.

Evaluaciones:
•    2 Pruebas Escritas de selección múltiple. Tendrán 25% cada uno de la nota final del curso.
•    1 Seminarios de resolución de casos clínicos. Tendrán un 20% cada uno de la nota final del curso.
•    1 Presentación de un proyecto sobre Seguimiento Farmacoterapéutico 30%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

José Cristián Plaza Plaza
Químico Farmacéutico UC; Doctor en Ciencias Farmacéuticas Universidad de Granada (España); Profesor Asistente del Departamento de Farmacia, Facultad de Química UC; Subdirector de Educación Continua, Facultad de Química UC. Director del Proyecto POLARIS.

EQUIPO DOCENTE

Antonio Ahumada Canale
Químico Farmacéutico UC; Farmacéutico Facilitador programa POLARIS de Seguimiento Farmacoterapéutico.

Roberto Amador Carrasco
Químico Farmacéutico UC; Diplomado en Investigación Clínica UC; Farmacéutico Clínico Hospital del Salvador; Director del Curso de Farmacia Clínica del Hospital del Salvador.

Raquel Bridi
Farmacéutica Universidade Federal de Río Grande do Sul, Porto Alegre (Brasil); Doctor en Ciencias Biológicas-Bioquímica, Universidade Federal de Río Grande do Sul, Porto Alegre (Brasil); Docente del Área de Botánica y Farmacognosia; Profesor Asistente Departamento de Farmacia, Facultad de Química UC.

Milka Darlic Riquelme
Químico Farmacéutico, Universidad Andres Bello; Diplomado en Farmacia Clínica y Farmacoterapéutica UC; Farmacéutico Clínico, Instituto Nacional de Neurocirugía.

Roberto Ebensperger González
Químico Farmacéutico Universidad de Chile; Doctor en Farmacología Universidad de Chile; Docente del Área de Farmacia Clínica; Profesor Asociado Departamento de Farmacia, Facultad de Química UC; Director de Unidad de Bioequivalencia; Centro de Investigación Clínica UC (CICUC). Director alterno del Proyecto POLARIS.

Mario Faundez Cáceres
Químico Farmacéutico Universidad de Chile; Doctor en Farmacología; Docente del Área de Toxicología; Profesor Asistente Departamento de Farmacia, Facultad de Química UC.

Patricio Huenchuñir Gómez
Químico Farmacéutico Universidad de Chile; Doctor en Farmacia Universidad de Navarra (España); Consultor Independiente en Asuntos Farmacéuticos; Director Ejecutivo de PHG Huenchuñir Consultores.

Francisco Javier Martínez Mardones
Químico Farmacéutico UC; Farmacéutico Facilitador programa POLARIS de Seguimiento Farmacoterapéutico.; Coordinador de Atención Farmacéutica de la Corporación Municipal de Puente Alto; Farmacéutico Clínico en CESFAM Laurita Vicuña, Puente Alto.

Patricia Masalan Apip
Profesora Asociada Escuela de Enfermería, Facultad de Medicina UC. Enfermera Matrona UC; Magíster en Salud Pública, mención Educación para la Salud, Universidad de Chile; Postítulo en Promoción de Salud, FLACSO, (Argentina); Diplomada en Docencia Superior, Facultad de Educación UC.
Rosemarie Mellado Suazo
Químico Farmacéutico Universidad de Concepción; Doctor en Ciencias Farmacéuticas Universidad de Chile; Docente del Área de Farmacia Clínica; Profesor Asistente Departamento de Farmacia, Facultad de Química UC. Jefa de carrera de Química y Farmacia

Cristian Paredes Kunts
Químico Farmacéutico UC; Diplomado en Farmacia Clínica y Farmacoterapéutica UC; Docente del Área de Farmacia Clínica; Profesor Instructor Departamento de Farmacia, Facultad de Química UC; Farmacéutico Clínico Hospital de la Florida.

Claudio Paulos Arenas
Químico Farmacéutico Universidad De Chile; Doctor en Ciencias Farmacéuticas Universidad de Chile; Docente del Área de Farmacia Clínica; Profesor Asociado Adjunto Departamento de Farmacia, Facultad de Química UC; Director de Extensión y Educación Continua, Facultad de Química UC.

José Cristian Plaza Plaza
Químico Farmacéutico UC; Doctor en Ciencias Farmacéuticas Universidad de Granada (España); Docente del Área de Farmacia Clínica; Profesor Asistente Departamento de Farmacia, Facultad de Química UC; Subdirector de Educación Continua, Facultad de Química UC.

Juan Roldán Saelzer
Químico Farmacéutico Universidad de Concepción; Doctor en Ciencias Farmacéuticas Universidad de Chile; Jefe del Sub departamento de Farmacovigilancia; Agencia Nacional del Medicamento; Instituto de Salud Pública de Chile.

Constanza Vargas Parada
Químico Farmacéutico UC; Master en Economía de la Salud, University of Queensland (Australia); Investigador Asociado Centro de Investigación Clínica UC (CICUC), Unidad Evaluación de Tecnologías sanitarias (ETESA).

Metodología

La metodología de enseñanza combina la realización de clases expositivas, análisis de casos clínicos, y seminarios de discusión bibliográfica.

El gran énfasis, está puesto en que los Químicos Farmacéuticos, a través de los diferentes cursos de este programa, apliquen en sus grupos lo que van aprendiendo y, tanto los procesos como los resultados generados, sean discutidos en el colectivo del grupo, con el propósito de recuperar y enriquecer sus experiencias clínicas emanadas de la puesta en práctica del desarrollo y análisis de casos clínicos.

Para alcanzar los objetivos presentados la metodología será de carácter eminentemente participativa. Durante el desarrollo de las sesiones presenciales, se efectuará: exposición del profesor, trabajo en equipo, discusiones grupales, análisis crítico de casos clínicos y talleres de aplicación.

En los seminarios, se le enviará al alumno una publicación reciente sobre la temática en discusión, que posteriormente se evaluará críticamente de forma presencial con el resto de los alumnos y el profesor.

Se realizará la resolución de casos clínicos enfocados en el contexto de la APS, diferenciando entre las diferentes prestaciones de servicios como SFT, medication review, entre otros. La resolución de éstos para las evaluaciones del curso 3, se enviará en formato de informe, donde se evaluará el conocimiento necesario para realizar Seguimiento Farmacoterapéutico sobre las patologías objeto de estudio y la farmacoterapia necesaria bajo el punto de vista de la necesidad, efectividad y seguridad de los medicamentos.

Requisitos de aprobación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:
-    Curso 1: Visión política y económica de la Salud en Chile: 20%
-    Curso 2: Farmacoterapéutica de las principales enfermedades tratadas en APS: 40%
-    Curso 3: Seguimiento Farmacoterapéutico de pacientes ambulatorios: 40%

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
A) Un mínimo de asistencia de 80% a todo evento.
B) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Curso 1:
•    Decreto con Fuerza de Ley N° 725/67: Código Sanitario (actualmente vigente).
•    Ley N° 20724/14: Modificación al Código Sanitario en materia de regulación de farmacias y medicamentos (denominada “Ley de Fármacos”).
•    Ley N° 20.000/05: Sustituye La Ley Nº 19.366, Que Sanciona el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas (actualmente vigente).
•    Ley N° 20.000/05: Sustituye La Ley Nº 19.366, Que Sanciona el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas (con entrada en vigencia diferida el 22 de octubre de 2015).
•    Ley N° 20.584/12: Regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en Salud.
•    Decreto con Fuerza de Ley Nº 1/05: Fija texto Refundido, Coordinado y Sistematizado del decreto Ley Nº 2.763, de 1979 y de la Leyes Nº 18.933 y Nº 18.469 (Reforma del Sistema de Salud).
•    Ley N° 20.850, que "Crea un Sistema de Protección Financiera para diagnósticos y tratamientos de alto costo y rinde homenaje póstumo a don Luis Ricarte Soto Gallegos" (conocida como "Ley Ricarte Soto").
•    Decreto Supremo N° 3/10: Reglamento del Sistema Nacional de Control de los Productos Farmacéuticos de Uso Humano.
•    Decreto Supremo N° 404/83: Reglamento de Estupefacientes.
•    Decreto Supremo N° 405/83: Reglamento de Productos Psicotrópicos.
•    Decreto Supremo N° 867/07 Reglamento de la Ley Nº 20.000 que Sanciona el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas (Sustituye la Ley Nº 19.366).
•    Decreto Nº 466/84. Reglamento de farmacias, droguerías, almacenes farmacéuticos botiquines y depósitos.
•    Decreto Nº 79/10: Reglamento aplicable a la elaboración de preparados farmacéuticos en recetarios de farmacia.
•    Decreto Nº 14/14: Aprueba convenios de encomendación de funciones del Instituto de Salud Pública de Chile para ser asumidas por las Secretarias Regionales Ministeriales de Salud en el ámbito de la Autorización, Control y Fiscalización Sanitaria de establecimientos y productos farmacéuticos.
•    Decreto Supremo N° 157/07: Reglamento de pesticidas de uso sanitario y doméstico.
•    Decreto Nº 38/12: Aprueba Reglamento sobre derechos y deberes de las personas en relación a las actividades vinculadas con su atención de Salud.
•    Decreto Nº 161/82: Reglamento de hospitales y clínicas.
•    Norma Técnica Nº 131: Norma que define los criterios destinados a establecer la equivalencia terapéutica en productos farmacéuticos en Chile.
•    Modificación a la Norma técnica Nº 131 (Decreto Exento Nº 858): Estudios de Bioequivalencia para establecer equivalencia terapéutica en las formas farmacéuticas sólidas orales de liberación no convencional.
•    Modificación a la Norma técnica Nº 131 (Decreto Exento Nº 122): Demostración de Bioequivalencia mediante estudios abreviados.
•    Norma Técnica Nº 140: Sistema nacional de farmacovigilancia de productos farmacéuticos de uso humano.
•    Norma Técnica Nº 147: Buenas prácticas de almacenamiento y distribución para droguerías y depósitos de productos farmacéuticos de uso humano.
•    Norma Técnica Nº 161: Formato de recetas cheques de uso interno en establecimientos asistenciales dependientes del SNSS, las FF.AA. y Carabineros, las Universidades, y hospitales y clínicas particulares.
•    Norma Técnica Nº 170: Registro Sanitario de productos Biotecnológicos derivados de técnicas de ADN recombinantes.
•    Mann R, Andrew E. (2007). Pharmacovigilance. 2 Ed. John Wiley & Sons Ltd, The Atrium, Southern Gate, Chichester, West Sussex PO19 8SQ, England.
•   

Curso 2:
•    Braunwald E. (2002). Harrison Principios de Medicina Interna, Mc Grw Hill, 15 Ed., Madrid. España. Bruntoon L., Lazo J, Parker K. (2010) Goodman & Gilman Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica, 11 Ed. Mc Graw-Hill. New York. USA.
•    Dipiro J, Talbert R, Yee G et al. (2011). Pharmacotherapy. A Pharmaceutical Approach. 8 Ed. The McGraw-Hill Companies, New York.

Curso 3:
•    http://www.paho.org/spanish/AD/DPC/NC/adherencia-largo-plazo.pdf, Adherencia a los tratamientos a largo plazo: pruebas para la acción, Organización Mundial de la Salud (2004), Revisado el 14 de marzo de 2016.
•    S. van Dulmen, E. Sluijs, Patient adherence to medical treatment: a review of Reviews, BMC Health Services Research, 7 (2007) 55-68
•    CD. Hepler, LM. Strand, Opportunities and responsibilities in pharmaceutical care, American Journal of Hospital Pharmacy, 47 (1990) 533-543
•    PM. Aguiar, BJ. Balisa-Rocha, Pharmaceutical care in hypertensive patients: a systematic literature review, Research in social & administrative pharmacy, 8 (2012) 383-396
•    C. Olesen, P. Harbig, Impact of pharmaceutical care on adherence, hospitalizations and mortality in elderly patients, International Journal of Clinical Pharmacy, 36 (2014) 163-171
•    L. Strand, RJ. Cipolle, The Impact of Pharmaceutical Care Practice on the Practitioner and the Patient in the Ambulatory Practice Setting: Twenty-five Years of Experience, Current Pharmaceutical Design, 10 (2004) 3987-4001
•    http://www.pharmaceutical-care.org/archivos/992/V2-Resultados-Definitivos-Programa-Consigue-Impacto-2011-2014.pdf Resultados programa conSIGUE, Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica, Universidad de Granada (2014), Revisado el 14 de marzo de 2016
•    P. Hansen, J. Horn, Top 100 drug interactions 2016: A guide of patient management, H&H Publications, 2015.
•    ADA Guidelines: Standards of medical care in diabetes 2015, American Diabetes Association, Diabetes Care, 38 (2015) Sup 1
•    JNC 8: 2014 Evidence-Based Guideline for the Management of High Blood Pressure in Adults, JAMA, 311(2014):507-520
•    L. Wai, Medication Adherence Measures: An Overview, Hindawi, 2015, ID 217047.
•    C. Plaster, Reduction of cardiovascular risk in patients with metabolic syndrome in a community health center after a pharmaceutical care program of pharmacotherapy follow-up, Brazilian Journal of Pharmaceutical Sciences, 48 (2012) 435-446
•    S. K. Inouye, Studenski, M. E. Tinetti, G. A. Kuchel, Geriatric Syndromes: Clinical, Research and Policy Implications of a Core Geriatric Concept, Journal of American Geriatric Society, 55 (2007) 780–791.
•    P. Midlöv, Pharmacokinetics and pharmacodynamics in the elderly. OA Elderly Medicine, 1 (2013) 1-5
•    A.A. Mangoni, S.H.D. Jackson, Age-related changes in pharmacokinetics and pharmacodynamics: basic principles and practical applications, British Journal of Clinical Pharmacology, 57 (2003) 6-14
•    L. Mallet, A. Spinewine, A Huang, The challenge of managing drug interactions in elderly people, The Lancet, 370 (2007) 185-191
•    R. Maher Jr, J. Hanlon,  Clinical Consequences of Polypharmacy in Elderly, Expert Opinion on Drug Safety, 13 (2014) 57-65
•    Avello, L. Marcia., Cisternas Isabel F. Fitoterapia, sus orígenes, características y situación en Chile. Revista Médica de Chile, 138: 1288-1293, 2010.
•    Bratman, S., & Girman, A. M. Mosby"s handbook of herbs and supplements and their therapeutic uses. St. Louis: Mosby, 2003.
•    Decreto n° 3 de 2010, con fecha publicación 25 junio 2011, Reglamento del Sistema Nacional de Control de los Productos Farmacéuticos de Uso Humano, Ministerio Salud, Chile.
•    Izzo, Angelo A.; Hoon-Kim, Sung; Radhakrishnan, Rajan; Williamson, Elizabeth M. A Critical Approach to Evaluating Clinical Efficacy, Adverse Events and Drug Interactions of Herbal Remedies. Phytotherapy Research, 30: 691–700, 2016.
•    MHT, Medicamentos herbario tradicionales, 103 especies vegetales. Ministerio de Salud, Gobierno de Chile, 2009.
•    Skidmore-Roth, Linda.  Mosby"s Handbook of Herbs & Natural Supplements, 4th Edition, Mosby Elsevier, 2010.
•    Wiesner, Jacqueline; Knöss, Werner. Future visions for traditional and herbal medicinal Products—A global practice for evaluation and regulation? Journal of Ethnopharmacology, 158: 516–518, 2014.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación y enviar los siguientes documentos a Sra. Janet Artigas al correo jartigas@uc.cl :

•    Currículum vitae actualizado.
•    Copia simple de título profesional universitario.
•    Fotocopia escaneada de carnet de identidad.

Las postulaciones son hasta 15 días antes del inicio del programa o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 30

 “No se tramitarán postulaciones incompletas”.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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