Diplomado en formación de capacidades de innovación y emprendimiento para agentes públicos - Semi presencial


Existe una convicción, a nivel país, de que la innovación es fuente de crecimiento económico sustentable y que es una importante herramienta para afrontar los desafíos que tenemos como sociedad. El 2013 fue decretado el año de la innovación por el Gobierno.

La formación, capacitación y transferencia de conocimiento especializado que contribuya a la generación de capacidades emprendedoras y que incremente los procesos productivos a través de la innovación, es un factor muy importante especialmente en aquellos sectores de la población que se caracterizan por tener una baja escolaridad, rasgo que se asocia directamente a una tasa mayor de emprendimientos por necesidad, como es el caso de los sectores vinculados a las actividades primarias de agricultura y minería.

En este contexto, el Estado a través de sus instituciones especializadas (INDAP, SERCOTEC, FOSIS, SENCE, PRODEMU, Unidades o Departamentos Municipales de Fomento Productivo, entre otros) y otras entidades no gubernamentales, implementan en el territorio programas y proyectos destinados a realizar transferencia de conocimiento y asistencia técnica para incrementar las capacidades de las personas, especialmente en el uso de los recursos productivos con los que cuentan.


Descripción

Este diploma está destinado a profesionales y técnicos, que desde el ámbito público y en el nivel local desarrollan su trabajo directamente con la Comunidad, y que buscan adquirir competencias y herramientas para la transferencia de innovación y emprendimiento hacia los beneficiarios. Con esto se busca generar un enorme efecto multiplicador, dada la importante cobertura que alcanzan los programas y proyectos que tienen a su cargo.

Este diplomado busca potenciar la transferencia de competencias en emprendimiento e innovación hacia familias, pequeños productores, campesinos y personas que han sido caracterizadas como “potenciales emprendedores”, a través de la capacitación de agentes públicos extensionistas, quienes recibirán las herramientas necesarias para transferir a los usuarios las habilidades y competencias para llevar a cabo proyectos de innovación y emprendimiento.

Dirigido a

El Diplomado en gestión de la innovación para agentes públicos está dirigido a los profesionales y técnicos del servicio público, que trabajan directamente con los beneficiarios en el fomento productivo.

Prerrequisitos

Los interesados en postular a este programa deberán acreditar y remitir los siguientes documentos al coordinador académico:
-          Formulario de solicitud de admisión.
-          Currículum Vitae
-          Título de licenciado o técnico
-          Carta personal de motivación a participar en el programa.
-          Carta de apoyo de la institución a la cual pertenece.

Los antecedentes de cada postulante serán revisados para asegurar que los interesados cuenten con la base necesaria para realizar el diploma y que éste se ajuste a las expectativas del postulante.

Objetivo de aprendizaje

Este programa tiene como objetivo general el promover y desarrollar las habilidades personales y las competencias técnicas de innovación y emprendimiento en Agentes Públicos del Sistema Regional de Innovación de la Región de O’Higgins. De esta manera, el diplomado pretende aumentar las capacidades personales para asumir desafíos más creativos y productivos, con el fin de mejorar la calidad de vida de los usuarios de programas y proyectos de transferencia de conocimiento especializado.

Desglose de cursos
  1. Comprender la importancia del emprendimiento y la innovación como motor de desarrollo personal y comunitario, y las actitudes y conductas que son propias del emprendedor.
  2. Analizar las formas que existen para fortalecer competencias personales, y comprender la importancia del liderazgo, la persuasión, la negociación, el trabajo en equipo y la comunicación efectiva.
  3. Fortalecer los vínculos y la integración de los alumnos para colaborar con la construcción de una comunidad de conocimiento, integrando la red de apoyo público y privado al desarrollo del emprendimiento.
  4. Adquirir e integrar conceptos de valor y marketing, para diseñar propuestas de valor, que permitan lograr los objetivos.
  5. Adquirir las herramientas necesarias para preparar y analizar la evaluación de un proyecto, comprendiendo las variables que influyen en el proceso, utilizando los conceptos de forma práctica, y mejorando la información disponible al tomar decisiones. 
  6. Ampliar la capacidad de identificar y diagnosticar situaciones complejas, enfrentar problemas y diseñar estrategias para su solución

 

Contenidos:

Curso: Introducción al emprendimiento

 

 

Duración

 

-          Horas directas: 8

-          Horas virtuales:10

-          Créditos: 5

 

 

Objetivos específicos

 

Comprender la importancia del emprendimiento como motor de desarrollo personal y comunitario y conocer la red de apoyo público y privado al desarrollo del emprendimiento.

 

Analizar las diferentes aproximaciones que existen para el fortalecimiento de estas competencias personales, con las principales actitudes y comportamientos que definen al emprendedor.

 

 

Contenidos

 

  • El emprendimiento y la innovación en el mundo rural
  • Rol del emprendedor en su entorno familiar y comunitario
  • Habilidades y comportamientos del emprendedor
  • Redes de apoyo
  • Técnicas de asesoramiento y comunicación: la relación con el emprendedor
  • El mentoring en el proceso emprendedor
  • Técnicas de seguimiento

 

 

Evaluación

 

Control presencial (1)                        20%

Trabajo de investigación-práctico     30%

Examen final                                     50% * reprobatorio (nota examen debe ser ≥ 4.0).


Curso: Desarrollo Personal y Liderazgo

 

 

Duración

 

-          Horas directas: 16

-          Horas virtuales: 20

-          Créditos: 5

 

 

Objetivos específicos

 

Los objetivos de este curso son fortalecer los vínculos y la integración de los alumnos para colaborar con la construcción de una comunidad comprometida, en un clima que propicie y desafíe al aprendizaje, y comprender la importancia de la triple coherencia (Cuerpo, Emoción, Lenguaje) como herramienta para el desarrollo de la competencia de Persuasión y Redes de Apoyo.

Al finalizar el curso, el alumno será capaz de entender la complejidad del fenómeno del liderazgo y la importancia de ser un líder preparado en las condiciones dadas por el mundo actual.

 

 

Contenidos

 

  • Factores que favorecen a la integración de las personas.
  • Conceptos básicos y normas para la conformación de equipos de trabajo
  • Declaración de expectativas de los estudiantes.
  • Acuerdo de comportamientos que facilitan el aprendizaje.
  • Enemigos del Aprendizaje.
  • Competencia de Persuasión y Redes de Apoyo
  • Modelo de Cuerpo Emoción y Lenguaje
  • Competencia de Persistencia
  • Factores que afectan positiva o negativamente el manejo de la tolerancia a la frustración.
  • La importancia de la autoestima positiva para emprender. Indicadores.
  • Competencia de independencia y autoconfianza
  • Modelo de objetivos SMART
  • Competencias de Iniciativa y Proactividad.
  • Modelo de las Disposiciones Corporales
  • Teorías y modelos de liderazgo.
  • Liderazgo y las organizaciones de excelencia.
  • Liderazgo y las emociones.
  • Trabajo en equipo
  • Asertividad

 

Evaluación

 

Control presencial (1)                        40%

Trabajo de investigación-práctico     60%


Curso: Evaluación de Proyectos

 

 

Duración

 

-          Horas directas: 8

-          Horas virtuales: 10

-          Créditos: 5

 

 

Objetivos específicos
El curso busca introducir al alumno en los conceptos de la administración financiera, y entregar las herramientas necesarias para preparar y analizar la evaluación de un proyecto de inversión, recomendar su conveniencia, y controlar su ejecución, con especial interés en aplicaciones para empresas silvoagropecuarias, agroindustriales, o de servicios afines.

El alumno será capaz de entender las variables que influyen en la administración financiera de una empresa, utilizar en forma práctica los conceptos cualitativos y cuantitativos del valor del dinero en el tiempo, y mejorar la información disponible al momento de la toma de decisiones de proyectos de inversión. 
Contenidos 

  • Objetivos de la evaluación de proyectos
  • Criterios de decisión de inversión
  • Decisiones de financiamiento
  • Técnicas de preparación, implementación y control de proyectos
  • Evaluación de nuevos negocios
  • Tópicos en la toma de decisiones
  • Estados financieros y su análisis.
  • Presupuestos y control presupuestario
  • Aplicaciones Contables en empresas

Evaluación
Control presencial (1)                        20%
Trabajo de investigación-práctico     30%
Examen final                                     50% * reprobatorio (nota examen debe ser ≥ 4.0)

Curso: Modelo de Negocios
Duración 
-          Horas directas: 8
-          Horas virtuales: 10
-          Créditos: 5

Objetivos específicos
A través del desarrollo de este módulo se espera que el alumno se familiarice con el concepto de valor, y cómo un emprendedor u organización crea, entrega y captura el valor a sus grupos de clientes.
A través del módulo, los alumnos deberán integrar conceptos de marketing estratégico y táctico, diseño de propuestas de valor y organización de la iniciativa para el logro de los objetivos y expectativas de las iniciativas y/o negocios.
Contenidos 

  • Valor y precio
  • Empresa y productos
  • Definición del mercado objetivo de clientes
  • Diseño de una propuesta de valor
  • Diseño de canales adecuados para entregar el valor
  • Diseño de un sistema de relaciones con el cliente adecuado a la estrategia de negocios
  • Diseño de sistemas de generación de flujos de efectivo
  • Definición de actividades clave para la creación de valor
  • Definición de recursos clave en la organización
  • Definición de socios estratégicos
  • Evaluación de la estructura de costos

Evaluación
Control presencial (1)                        20%
Trabajo de investigación-práctico     30%
Examen final                                     50%
* reprobatorio (nota examen debe ser ≥ 4.0).

Curso: Administración estratégica
Duración
-          Horas directas: 8
-          Horas virtuales: 10
-          Créditos: 5

Objetivos específicos 
Mejorar la capacidad de discutir, argumentar y trabajar en equipo, reconociendo factores que determinan el desempeño de una compañía.
Mejorar la capacidad de diagnóstico de situaciones complejas, diseño de planes estratégicos, implementación de programas y proyectos, evaluación de desempeño y control de gestión.
Ampliar la capacidad de identificar, enfrentar problemas y proponer estrategias para su solución. Analizar y comprender la importancia de la innovación y la tecnología en las empresas y en otro tipo de organizaciones

Contenidos 

  • Objetivos y naturaleza de una organización
  • El proceso de la administración estratégica
  • Análisis externo e interno de la empresa
  • Misión y Propósito de una Organización
  • Estrategias de Negocio
  • Estructuras y organización
  • Sistemas de Control Estratégico
  • Contabilidad Gerencial 

Evaluación
Control presencial (1)                        20%
Trabajo de investigación-practico     30%
Examen final                                     50% *
*reprobatorio (nota examen debe ser ≥ 4.0).

Curso: Coordinación de actividades para emprender
Duración
-          Horas directas: 8
-          Horas virtuales: 10
-          Créditos: 5

Objetivos específicos
Generar grupos capaces de emprender en función de metas, liderando y modelando prácticas de un equipo de alto desempeño.
Aprender técnicas de oratoria para mantener al público atento y comprometido con el relator, y diseñar presentaciones atractivas con los medios tecnológicos que disponemos en la actualidad.

Contenidos 

  • Conectividad en los equipos de alto desempeño.
  • La escucha activa y el habla
  • El ciclo de la promesa
  • Peticiones, ofertas y promesas.
  • Fase de creación de contexto
  • Fase de negociación
  • Fase de realización
  • Fase de evaluación
  • La confianza como el centro del ciclo.
  • La queja y el reclamo.
  • Técnicas de oratoria:
  • Tonos de voz para lograr distintos efectos en la audiencia.
  • Pronunciación, proyección de la voz, mirada y autoridad
  • Cómo estructurar una presentación
  • Tenga un fin en la mente: ¿qué quiere lograr?
  • Qué quiere comunicar
  • A quién, Cómo, Cuándo, Dónde lo va a comunicar
  • Apoyos visuales
  • Prezi para introducir temas
  • El Power Point como un aliado visual

 Evaluación:
Control presencial                              100%

Curso: Desarrollo de Creatividad e Innovación
Duración
-          Horas directas: 8
-          Horas virtuales: 10
-          Créditos: 5
Objetivos específicos
Explorar y reconocer las propias habilidades que, cuando se exploran, reconocen y utilizan, sirven como recursos de creatividad.
Identificar y reconocer los paradigmas aprendidos cultural y socialmente como marcos de acción y, muchas veces, como ideas limitantes, reconociendo los bloqueos que inhiben o dificultan los procesos de creatividad

Contenidos 

  • Creatividad, Innovación y Emprendimiento: Definición y diferencias
  • Momentos (etapas) de la creatividad
  • Hemisferios cerebrales, neurociencia y creatividad
  • Estrategias para la activación del pensamiento lateral: la Gimnasia Mental
  • Recursos
  • Paradigmas y mapas mentales.
  • Creencias que favorecen u obstaculizan.
  • La Autolimitación
  • Bloqueos a la Creatividad.
  • Canales representacionales, VAK: Audtivo, Visual, Kinestésico.
  • Inteligencias múltiples: lógica matemática, verbal lingüística, musical, kinestésica, intra e interpersonal, etc.
  • Estrategias para la activación del pensamiento divergente: Gimnasia mental

Evaluación
Control presencial (1)                        20%
Trabajo de investigación-practico     30%
Examen final                                     50% * reprobatorio (nota examen debe ser ≥ 4.0).

 

Metodología

Los alumnos de este diplomado tendrán clases virtuales y presenciales, donde los profesores expondrán, a través de clases expositivas y discusión orientada, la materia contemplada en cada curso y lo ya aprendido en las clases virtuales. Además de las clases los alumnos tendrán que estudiar, previamente, la bibliografía solicitada por el profesor sobre los aspectos a tratar en clases, teniendo los alumnos un control individual antes del inicio de las clases, que medirá la compresión de las lecturas asignadas. Se solicitará la realización de trabajos prácticos grupales con sus compañeros de clases, que aplique los conocimientos adquiridos en un estudio de caso.

Finalmente se tomará un examen final de carácter reprobatorio del curso, donde se medirá el proceso de aprendizaje de cada módulo, constatándose la adquisición de los conocimientos del curso.

El diplomado está organizado en 7 módulos de formación central que abordan las áreas de fortalecimiento de la gestión de la Innovación, con un énfasis en las habilidades blandas empresariales. El diplomado así, tendrá una duración de 144 horas; 64 horas presenciales y 80 horas virtuales.

Evaluación

Cada módulo será evaluado sobre los contenidos desarrollados, a través de un control de lectura sobre bibliografía específica indicada por el profesor, que ponderará el 20% de la nota final. Además existirá de trabajos prácticos grupal, que aplicará los conocimientos adquiridos en un estudio de caso, que ponderará el 30% de la nota final, y tendrán un examen individual de carácter reprobatorio, que medirá el proceso de aprendizaje de cada módulo, constatándose la adquisición de los conocimientos del curso, que ponderará el 50%  de la nota final.
La escala de evaluación es del 1 al 7, siendo el 4 la nota de aprobación. En caso que el alumno no logre la calificación de aprobación, el participante podrá rendir por única vez una prueba y/o trabajo de recalificación como única alternativa para optar a la nota de aprobación.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

A) Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
B) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

El alumno podrá reprobar sólo un curso, y en este caso la aprobación total del diplomado queda sujeta a que el promedio de todos los cursos sea igual o superior a 5,0.

Con dos cursos reprobados (bajo nota 4,0), el alumno reprueba automáticamente todo el programa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

 

  • Hill & Jones. (2005) Administración estratégica; Un Enfoque Integrado". 6º Edicion. Año 2005
  • Echeverría, R. (AÑO)La empresa emergente, la confianza y los desafíos de la transformación. Echeverría, Rafael. Ediciones Granica S
  • Bloch, S. (2008). “Al alba de las emociones”. Grijalbo, 2002.  Uqbar, 2008 (reedición)
  • Echeverría, R. (AÑO) “Ontología del Lenguaje”. EDITORIAL
  • De Bono, E. (1992). El pensamiento creativo. El poder del pensamiento lateral para la creación de nuevas ideas. Paidós, 1992.
  • De La Torre, S. (1982). “Educar en la creatividad”. Madrid. ED.Narcea
  • Dilts, R. (2000), Aprendizaje Dinámico Con PNL Ediciones Urano, Barcelona
  • Epstein, R. (2000). El gran libro de los juegos de creatividad. Oniro, 2000.
  • Gardner, H., CHEN, J.K., MORAN, S. (2009). Multiple Intelligences Around the World. Editors, 2009. (inglés)
  • Gardner, H. (1993). Mentes creativas. Una anatomía de la creatividad. Paidós, 1993.
  • Guilford, J.P. (1991) Creatividad y educación, Barcelona: Paidós educación, 1991 Ltd. Stafford, U.K
  • Perdomo, L (1998). Niños Inteligentes y Felices. Manual para Padres Noveles. Ediciones Pirámide. Madrid
  • Prashing, B. (2005), The Power of Diversity. Network Educational Press
  • Remo, M. (1997). ”Psicología de la creatividad“; Barcelona, ED.Paidos
  • Reynold, B. (2000) Cómo desarrollar la creatividad en los niños. Madrid: Editorial Debate, 2000.
  • Ribeiro L. (2000) Como Aprender Mejor, Ediciones Urano, Barcelona
  • Shapiro, L. (2006) La Inteligencia Emocional de los Niños. Una guía para Padres y Maestros. Ediciones B, Barcelona
  • Michalko, M. (2007) Thinkertoys: como desarrollar la creatividad en la empresa 2ª ed ., ediciones Gestion 2000, 2007
  • (AUTOR??) (2010) Business Model Generation, A. Osterwalder, Yves Pigneur, Alan Smith, and 470 practitioners from 45 countries, self published, 2010.
  • Sapag N. y Sapag R. (2008) Preparación y Evaluación de Proyectos. 5ª ed., México.  McGraw Hill, 2008.
  • Sapag, N. (2007) Proyectos de inversión. Formulación y Evaluación. 1ª ed., México.  Prentice Hall, 2007.
  • Martínez, F; Díaz, L.G. (2013) Análisis de las habilidades de emprendimiento en los alumnos de primer y último año de la FAIF-PUC.. Seminario de Título FAIF-PUC. 2013.

 

WWW.CEFE.NET

WWW.PLATAFORMAAUREA.CL/CEFE

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de: Magdalena Vargas a mvargasd@uc.cl o ieagro@uc.cl

- Fotocopia Carnet de Identidad
- Fotocopia Simple de Título o  grado académico
- Currículum Vitae
- Carta institucion
- Carta de declaración de intenciones que fundamente la postulación al programa

- El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde) con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica. 
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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