Diplomado en Prevención y Control de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud - E-Learning

Las Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) constituyen un problema de salud pública a nivel mundial, ya que se asocian a un aumento de las tasas de morbi-mortalidad y a un incremento en los costos en salud. El diplomado contribuye a la prevención y control de las IAAS en el contexto del proceso de mejora continua de la calidad y seguridad asistencial.


Descripción

La Pontificia Universidad Católica de Chile, a través del Diplomado en Prevención y Control de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud que utiliza la tecnología virtual, pretende ofrecer oportunidades de acceso a capacitación y posibilidades de interacción entre profesionales de salud de distintos puntos del país y regiones del cono sur.

Distintas publicaciones indican que las IAAS aún no han podido ser erradicadas, ni sus efectos resueltos, mencionando diversas causas que tienden a agravar el problema: el impacto de nuevas tecnologías y procedimientos invasivos empleados para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, el crecimiento poblacional de pacientes en edades extremas de la vida, el impacto indirecto del SIDA, la aparición de microorganismos resistentes a los antibióticos y de nuevas y antiguas enfermedades infecciosas, dando como resultado que las tasas de infección asociadas a la atención de salud sean variables en el tiempo. Por ello las instituciones de Salud deben conocer tales cambios y adecuar anticipadamente estrategias de atención.

En Chile, la capacitación en IAAS es realizada de preferencia por instituciones universitarias con metodología presencial, siendo un recurso formativo importante para los profesionales de salud de las instituciones públicas y privadas del país, constituyéndose este en un requisito para el desempeño de las funciones de los profesionales que conforman los comités de prevención y control de IAAS. También se reconoce la conveniencia que los profesionales que están en la atención directa manejen conceptos y recomendaciones para la prevención y control de IAAS que garanticen la calidad del servicio.

Los indicadores de calidad de atención más monitoreados en los centros hospitalarios, son los de prevención y control de IAAS, convirtiéndose además en los últimos años en criterios de acreditación de la calidad asistencial de los hospitales públicos y privados del país. Razón que ha llevado a la conveniencia de contar con profesionales que tengan una sólida formación en esta área.

Por lo tanto, las instituciones formadoras deben buscar metodologías educativas que posibiliten una mayor participación de profesionales en programas de capacitación que desarrollen las competencias que son requisito para el desempeño de determinadas funciones. Aprovechando los recursos de la tecnología actual, es posible ofrecer a través de la modalidad a distancia, el acceso de un mayor número de profesionales a cursos con metodología virtual, que facilita al profesional la capacitación desde su lugar de residencia o trabajo, permitiendo distribuir sus tiempos de estudios, interactuar con el profesor y con otros alumnos en línea y explorar diferentes recursos y oportunidades de aprendizaje.

Dirigido a

Profesionales de las áreas de la salud.

Prerrequisitos

- Certificado de título profesional.
- Currículum vitae.
- Fotocopia cédula de identidad.
- Carta de respaldo (si procede).
- Manejo ingles a nivel lectura.

Objetivos Generales
  • Contribuir al proceso de mejora continua de la calidad en la atención en salud, por medio de la profundización de conocimientos que permitan desarrollar competencias en Prevención y Control de IAAS.
  • Realizar aportes en la toma de decisiones en salud de acuerdo a las tendencias epidemiológicas de las IAAS.
Objetivos específicos y Contenidos

Curso 01: Introducción a la prevención y control de Infecciones Asociadas a la atención de Salud (IAAS)
Horas indirectas: 70 hrs
Créditos: 10 créditos

Objetivos específicos:
-          Conocer los aspectos generales más relevantes de la prevención y control de IAAS.
-          Analizar indicadores epidemiológicos de las IAAS.
-          Aplicar herramientas básicas en la prevención y control de IAAS.

Contenidos:

  • Conceptos de epidemiología en IAAS
  • Indicadores epidemiológicos y su aplicación en IAAS
  • Impacto de las IAAS en la atención de salud
  • Infecciones emergentes, su impacto y medidas de prevención
  • Microbiología en prevención y control de IAAS
  • Programa nacional de prevención y control de IAAS
  • Medidas de frecuencia y estimación del efecto de la enfermedad
  • Vigilancia epidemiológica de las IAAS
  • Estudio y manejo de brotes nosocomiales
  • Uso racional de antibióticos y resistencia antimicrobiana
  • Rol del ambiente en la prevención de IAAS
  • Prevención de IAAS relacionadas a planta física y construcciones y remodelaciones
  • Gestión de residuos hospitalarios relacionados con IAAS
  • Salud del personal en prevención y control de IAAS

Evaluaciones:
-          Pruebas en línea
-          Estudios de caso.

Curso 02: Medidas de prevención y control de infecciones asociadas a la atención de salud (IAAS)
Horas indirectas: 70 hrs
Créditos: 10 créditos

Objetivos específicos:
-          Diseñar y aplicar un programa de supervisión/intervención en prevención de IAAS.
-          Conocer las medidas de prevención y control generales y específicos de las IAAS.

Contenidos:

  • Programas de Supervisión e intervención para la prevención y control en IAAS
  • Metodología Bundles para prevención y control de IAAS
  • Precauciones Estándar
  • Higiene de manos
  • Precauciones adicionales a la estándar
  • Esterilización
  • Desinfección de Alto Nivel
  • Uso racional de antisépticos y desinfectantes
  • Prevención de Infección Urinaria asociada a Catéter Urinario Permanente
  • Prevención de Infección del Torrente Sanguíneo asociada a Catéter Venoso Central.
  • Prevención de Neumonía asociada a Ventilación Mecánica
  • Prevención de Infección del Sitio Quirúrgico (ISQ)
  • Prevención de Endometritis puerperal
  • Infecciones del SNC por válvulas derivativas
  • Prevención de infecciones intestinales en lactantes
  • Prevención de infecciones intestinales por Clostridium difficile
  • Prevención de Infecciones virales en lactantes
  • Prevención de IAAS en pacientes inmunocomprometidos
  • Prevención y control de IAAS en áreas ambulatorias
  • Prevención y control de IAAS en odontología
  • Prevención y control de IAAS en unidades de hemodiálisis
  • Prevención de infecciones asociadas a procedimientos endoscópicos
  • Prevención y control de IAAS con hemoderivados

Evaluaciones:

-          Pruebas en línea

-          Estudios de casos

-          Diseño y aplicación de un Programa de supervisión en IAAS 

-          Foro

Curso 03: Practica Basada en la Evidencia e Introducción a la investigación en la Prevención y Control de IAAS 
Horas indirectas: 70 hrs
Créditos: 10 créditos

Objetivos específicos:
-          Conocer la evaluación de programas de prevención y control en IAAS para el mejoramiento continuo.
-          Conocer la metodología de la práctica basada en la evidencia.
-          Comprender las etapas de un Proyecto de Investigación.

Contenidos:

  • Introducción a las etapas de la PBE
  • Tipos de estudios utilizados en salud
  • Recursos de búsqueda: Bases de datos, Buscadores de evidencia especializados
  • Estrategias de búsqueda a partir de la pregunta
  • Diseñar una pregunta de PEBE aplicada a la prevención y control de IAAS
  • Niveles de evidencia
  • Interpretar los resultados de diversos tipos de estudios clínicos.
  • Sintetizar la evidencia.
  • Acreditación en Prevención IAAS
  • Rol de prevención de IAAS en autorización sanitaria
  • Evaluación de costos en IAAS según metodología OPS
  • Aspectos legales e implicancias de las IAAS
  • Aspectos generales de la investigación científica en el campo de las IAAS.
  • La ciencia y el conocimiento científico.
  • Los pasos fundamentales en una investigación científica.

Evaluaciones:

-          Pruebas en línea

-          Estudios de caso.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA:


Myriam Medel Fuentes. Enfermera Matrona, Universidad de Valparaíso. Diplomada en Prevención y Control de IAAS. Diplomada en Gestión de empresas de salud. Diplomada en Calidad y Seguridad asistencial. Evaluadora sistema nacional de acreditación de prestadores institucionales en salud PUC y Superintendencia de salud. Candidata a Magister Ciencias Médicas mención IIH y Epidemiologia Hospitalaria, U Valparaíso. Enfermera Coordinadora del Comité de prevención y control de infecciones asociadas a la atención de salud Hospital Clínico y Clínica UC-Christus. Instructora Adjunta, Escuela de enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile.

María Teresa Valenzuela. Enfermera Matrona, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Salud Pública mención Epidemiología, Universidad de Chile. Diplomada en Salud Integral del Adolescente. Área de Desarrollo: Salud de la mujer y Adolescente embarazada. Profesora Asistente, Jefe de Departamento Salud de la Mujer Escuela de Enfermería Pontificia Universidad Católica de Chile. 

 

TUTORES JEFES:


Patricia Palma. Enfermera Matrona, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada en Gestión de calidad para empresas de salud. Diplomada de Gestión y Liderazgo de enfermería en servicios de salud de servicios de salud. Curso 80 hrs en Supervisión en prevención y control de IAAS. Evaluadora sistema nacional de acreditación de prestadores institucionales en salud PUC y Superintendencia de salud. Enfermera Coordinadora Área médico-quirúrgica Hospital Clínico UC-Christus.

Carolina Salazar. Enfermera Matrona, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada en Prevención y Control de IAAS. Diplomada en Gestión y Administración de Instituciones de Salud. Curso de Gestión de Procesos en centrales de Esterilización, U de los Andes. Enfermera Coordinadora de prevención y control de infecciones asociadas a la atención de salud Red Ambulatoria UC-Christus.

 

EQUIPO DOCENTE:

 

Vilma Allende. Enfermera Matrona, Universidad: Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado de gestión y liderazgo en enfermería. Diplomado “Prevención y Control de Infecciones   Asociadas a la Atención en Salud”. Diplomado Gestión de Calidad en empresas de salud. Curso de práctica basada en la evidencia. Evaluadora sistema nacional de acreditación de prestadores institucionales en salud. Enfermera jefe de equipo clínico Servicio de Maternidad. Hospital Clínico UC-Christus.

Karen Aguayo. Enfermera, Universidad Santiago. Diplomada en Investigación y publicaciones en salud Pontificia U Católica. Curso 80 hrs Prevención y control de IAAS. Enfermera vigilancia IAAS, CPC-IAAS Hospital Clínico y Clínica UC-Christus. 

Susana Becerra. Enfermera Matrona, Universidad Pontificia Universidad Católica de Chile, Postítulo Enfermería Medico Quirúrgica con mención en Cardiología. Diplomado Gestión y Liderazgo de Enfermería en Servicios de Salud. Diplomado en Calidad en servicios asistenciales. Curso “Prevención y Control de las Infecciones Intrahospitalarias”. Enfermera Jefe de Equipo Clínico unidad Coronaria, Hospital Clínico UC-Christus. 

Pamela Castro. Enfermera- Matrona Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada “Prevención y Control de Infecciones   Asociadas a la Atención en Salud”. Diplomada “Tendencias Innovadoras de Docencia en Enfermería”.

Camila Carvajal. Enfermera Académica y de Investigación, Departamento de Enfermedades Infecciosas del Adulto, Pontificia Universidad Católica de Chile. Enfermera Clínica, Servicio de Cuidados Intensivos Médico y   Quirúrgico, Hospital Clínico Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Ximena Concha. Enfermera Matrona, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magister en Enfermería, Área Enfermería Clínica Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Enfermería de Alto Riesgo Neonatal, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Asistente, Departamento Salud de la Mujer.

Nivia Cruz. Enfermera Matrona, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Salud Pública mención Salud Ocupacional, Universidad de Chile. Áreas de desarrollo: Salud de la mujer y autocuidado, con énfasis en el cuidado del embarazo y preparación para el parto. Salud ocupacional: Fomento y promoción del autocuidado en el trabajo. Profesora Asociada Adjunta, Departamento Salud de la Mujer. 

Paula Fajuri. Enfermera Matrona, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada en “Prevención y Control de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud”. Diplomada en Gestión y liderazgo en empresas de salud. Evaluadora del sistema nacional de acreditación de prestadores institucionales de salud”. Diplomada en Calidad en Salud. Enfermera Jefe de equipo de Pediatría, Hospital Clínico UC. Instructora Adjunta, Departamento de Salud del Niño y Adolescente.

Alejandra Flores. Enfermera, Post-título en Enfermería Cardiológica. Post grado para enfermeras “Neuro-imageneología Básica”. Diplomada en Prevención y Control de Infecciones Intrahospitalarias. Enfermera Centro de Terapia Endovascular, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Claudia Flores. Grado Académico, Licenciado, Pontificia Universidad Católica De Chile, Chile, Enfermería. Título Profesional, Título, Enfermera-Matrona, Pontificia Universidad Católica De Chile, Chile, Enfermería y Obstetricia.

María Inés Riquelme. Enfermera, U de Chile. Diplomada en Gestión Administrativa en el Trabajo Profesional. Diplomada en Farmacología. Diplomada en Tendencias Innovadoras en Docencia en Enfermería. Diplomada en Gestión y Liderazgo en Empresas de Salud. Diplomada en Control y Prevención de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud. Diplomada en Investigación y Publicación en salud. Enfermera vigilancia de IAAS, CPC-IAAS Hospital Clínico UC-Chritus. 

Rosita Lazen. Enfermera Matrona, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada en Prevención y Control de Infecciones Intrahospitalarias. Curso Cuidados de Enfermería en Pabellones Quirúrgicos. Enfermera Supervisora del Servicio Centro de Terapia Endovascular (CTEV) y Enfermera de rescate cardiológico de urgencia, Hospital Clínico UC-Chritus.

Patricia Masalan. Enfermera Matrona, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Salud Pública, Universidad de Chile. Educación para la salud; Crecimiento y desarrollo humano; Sueño en las diferentes etapas del ciclo vital. Profesora Asociada, Departamento Salud del Niño y Adolescente. 

Carolina Mulhausen. Enfermera- matrona. Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada en Control y Prevención en IAAS. Postítulo Cuidados de enfermería en Recién Nacido de alto riesgo. Diplomada de Gestión y Liderazgo en empresas de Salud. Curso de Pabellón (49 horas académicas). Enfermera jefe de equipo de pabellón maternidad Hospital Clínico UC-Chritus.

Fernanda Niemeyer. Enfermera Medicina, Hospital UC Christus. Diplomado en Prevención y Control De IAAS. Diplomado en Salud y Humanización en Salud. Enfermera Intermedio Médico. Docente Alumnas 1er, 2do y Tercer Año Pregrado, Universidad De Los Andes.

Paola Pino. Enfermera con Diploma académico en Enfermería del niño, Pontificia Universidad Católica de Chile. Candidata a Magister en enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile. Enfermera Educadora Área Materno Infantil y Urgencias. 

Viviana Segovia. Enfermera matrona, Pontificia Universidad Católica de Chile. Postítulo Cuidados Críticos del Adulto. Postítulo de Gestión y Administración en Servicios Clínicos Universidad Los Andes. Diplomado en Ética Clínica. Curso Prevención y Control de las Infecciones Intrahospitalarias Universidad Mayor. Evaluador del Sistema Nacional de Acreditación de prestadores Institucionales de Salud. Enfermera Desarrollo y gestión Clínica UC San Carlos de Apoquindo. 

Paula Tala. Enfermera Matrona, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada en Prevención y control de infecciones asociadas a la atención en salud. Diplomada en gestión y liderazgo en empresas de salud. Instructora de BLS. Enfermera Supervisora, Unidad coronaria, Hospital Clínico UC-Chritus. 

Metodología

El Diplomado en Prevención y Control de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) se inserta dentro de la modalidad de enseñanza virtual, lo cual significa que el profesor y estudiantes están separados temporal y geográficamente. Sin embargo, esta separación no constituye una limitación sino, una oportunidad para que los estudiantes permanezcan en sus lugares de trabajo, así como también estudiantes de otras regiones y confines del mundo puedan acceder a este curso que antes no podían hacerlo por lejanía o aislamiento geográfico.

El Diplomado se ha organizado en tres cursos:
-          Curso 1: Introducción a la prevención y control de Infecciones Asociadas a la atención de Salud (IAAS)
-          Curso 2: Medidas de prevención y control de infecciones asociadas a la atención de salud (IAAS)
-          Curso 3: Practica Basada en la Evidencia e Introducción a la investigación en la Prevención y Control de infecciones asociadas a la atención de salud (IAAS)

Todos los cursos tienen por requisito haber aprobado el curso anterior.  Cada curso se ha organizado en módulos de contenidos que son considerados unidades básicas de enseñanza - aprendizaje.  Cada módulo al ser la unidad base en torno a la cual se estructura el curso, define los distintos aspectos de éste, tanto a nivel de los medios instruccionales, de la comunicación e interacción con los estudiantes, de las tutorías y de la evaluación.

La plataforma UC virtual, permite al estudiante contar con el apoyo y seguimiento de una tutora, revisar su agenda de actividades (hoja de ruta o calendario académico), utilizar tecnologías de comunicación como el correo interno y foros del curso, además de conocer el avance o resultado de sus trabajos.

Cada estudiante tendrá a disposición variados materiales digitalizados con contenidos e información que le servirán de base para desarrollar actividades de práctica, aplicación y profundización, que serán retroalimentadas oportunamente por el tutor.

Cada curso incluye lecturas modulares, actividades de aprendizajes que la/el alumna/o debe desarrollar, tales como estudios de caso, discusión colaborativa en foros y ejercicios de autoevaluación en línea. Las actividades desarrolladas por los participantes son objeto de seguimiento académico y de retroalimentación de parte del tutor y(o) profesor del curso. Además, cada vez que ingresen a su ambiente de aprendizaje, el alumna/o puede conocer el estado de avance y resultado de las actividades desarrolladas.

El estudiante que participará en este programa, responderá a los principios y características del aprendizaje del adulto.
La información relacionada con los contenidos está diseñada para que junto con cumplir con los objetivos permita al estudiante poder relacionar el contenido con sus necesidades de actualización profesional.
La ejemplificación que se proporciona está relacionada con el mundo real del trabajo de los participantes y ser significativos.
Se favorece la interacción entre los participantes, por medio de foros y el correo interno, de modo que pueden a través de las actividades conjuntas formar comunidades de aprendizaje e ir individualmente creando su propio conocimiento.
Se fomenta la presencia social en esta modalidad virtual, a través de actividades de análisis y discusión virtual.
Se promueve en las actividades y trabajos que sean desarrollados a partir de la práctica del estudiante en su trabajo diario.

Requisitos de aprobación

Todos los cursos tienen como requisito haber aprobado el curso anterior. La obtención del Diplomado se condiciona a la aprobación de TODOS los cursos que lo componen. La nota mínima de aprobación de cada curso es un 4,0 (cuatro coma cero)

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

-          Guideline for Isolation Precautions: Preventing Transmission of Infectious Agents in Healthcare Settings 2007 Jane D. Siegel, MD; Emily Rhinehart, RN MPH CIC; Marguerite Jackson, PhD; Linda Chiarello, RN MS; the Healthcare Infection Control Practices Advisory Committee.

-          Strategies to Prevent Clostridium difficile Infections in Acute Care Hospitals, 2008, 2014, infection control and hospital epidemiology. SHEA/IDSA.

-          The Direct MeDical costs of Healthcare-Associated Infections in U.S. Hospitals and the Benefits of Prevention, R. Douglas Scott II, Economist, Division of Healthcare Quality Promotion National Center for Preparedness, Detection, and Control of Infectious Diseases Coordinating Center for Infectious Diseases Centers, March 2009.

-          A Compendium of Strategies to Prevent Healthcare-Associated Infections in Acute Care 2014 Updates. Hospitals infection control and hospital epidemiology.

-          Definición de criterios diagnósticos de los indicadores de vigilancia epidemiológica. Ministerio de Salud, Chile.

-          Indicadores de referencia nacional de infecciones asociadas a la atención en salud – IAAS vigentes desde 2013.

-          Joint Comission on Accredtation of Healthcare Organizations (JCAHO). Guide to Quality Assurance. 1988.

-          Ministerio de Salud: Acreditación de Hospitales y Estándares de Evaluación del Programa de Control de las Infecciones Intrahospitalarias. 2011.

-          Guidelines for Disinfection and Sterilization in Healthcare Facilities, CDC 2008.

-          Manual de Esterilización y Desinfección, Ministerio de Salud.

-          Management of Multidrug-Resistant Organisms In Healthcare Settings, 2006.

-          Strategies to Prevent Ventilator-Associated Pneumonia in Acute Care Hospitals, Update 2014.

-          Strategies to Prevent Methicillin-Resistant Staphylococcus aureus Transmission and infection in Acute Care Hospitals: 2014 Update.

-          Strategies to Prevent Healthcare-Associated Infections through Hand Hygiene, infection control and hospital epidemiology august 2014.

-          WHO Guidelines on Hand Hygiene in Health Care, World Health Organization 2009.

-          Strategies to Prevent Surgical Site Infections in Acute Care Hospitals: 2014 Update, infection control and hospital epidemiology june 2014.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos al mail: postulaciones.ee@uc.cl

• Curriculum Vitae actualizado (3 páginas máximo).
• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
• Comprobante de pago de Postulación.

- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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