Educación Inclusiva y Diseño Universal del Aprendizaje (DUA)

Este curso dirigido a Profesores, Educadores Diferenciales y Educadoras de Párvulos entregará herramientas pertinentes para enfrentar los nuevos desafíos de la diversidad como eje central en la toma de decisiones.

LUGAR DE REALIZACIÓN CENTRO DE EXTENSION UC


Descripción

Dado los actuales desafíos que plantea el actual Decreto Nº 83/2015, el curso desarrolla una breve mirada a latransición de la Educación Especial y los cambios que ha experimentado para reconocer el camino al nuevo enfoque. Se abordan las estrategias y medidas de respuesta a la diversidad, lo que permitirá conocer los principios del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), junto con entregar herramientas que apoyen adecuadamente a docentes e integrantes de la Comunidad Educativa, frente a las nuevas normativas y desafíos para poner en marcha la diversificación de la enseñanza.

Objetivo de aprendizaje

- Conocer los principios y características de la educación inclusiva y el Diseño Universal del Aprendizaje (DUA).
- Conocer y comprender el nuevo marco legal que orienta la educación especial y las nuevas orientaciones hacia procesos de adecuación pedagógica.
- Diseñar estrategias de aula diversificadas, basadas en el Diseño Universal de Aprendizaje.

Desglose de cursos

• Apreciar el valor de la diversidad, comprendiendo el cambio de paradigma desde la integración a la inclusión educativa.
• Usar el Índice de Inclusión (Booth & Ainscow) como una estrategia para avanzar hacia una escuela más inclusiva.
• Comprender el Modelo Diseño Universal de Aprendizaje como estrategia y medida de respuesta a la diversidad en el aula.
• Analizar estrategias que favorecen la implementación de ambientes de aprendizaje inclusivos.
• Analizar estrategias para la implementación exitosa de la inclusión en la escuela.

Contenido:
Unidad 1
• Fundamentos conceptuales y legales de la diversidad desde la perspectiva nacional e internacional. El nuevo rol de los educadores frente a los desafíos del Decreto 170 y los Programas de Integración Escolar.
• Línea de Tiempo de Educación Especial: desde los grupos diferenciales al aula inclusiva.
• Desarrollo del concepto de inclusión en educación, características, normativas y orientaciones futuras.
• Una mirada centrada en competencias y no debilidades.

Unidad 2
• Componentes del Índice de Inclusión.
• Índice de Inclusión como herramienta activa en los procesos metodológicos.
• Estrategias de planeación para nuevas prácticas educativas.

Unidad 3
• Tres principios DUA: Representación, Acción y Motivación.
• Diseño de estrategias orientadoras.
• El contexto escolar, con sus complejidades y desafíos.

Unidad 4
• Estilos de aprendizaje para la planeación de la enseñanza, herramientas de medición y enfoques de trabajo a cada estilo.
• Planificación Diversificada. Análisis y Diseño acorde al contexto escolar.
• Desarrollo de estrategias diversificadas en el aula común.

Unidad 5
• Técnicas de liderazgo efectivas.
• Estrategias de comunicación efectiva hacia toda la comunidad educativa.
• Técnicas de resolución de conflictos a nivel escolar.
• Importancia y relevancia del trabajo colaborativo dentro de un establecimiento.
• Importancia y relevancia de una buena nutrición y sus consecuencias positivas y negativas en los estudiantes.
• Neurociencias en la educación; como herramienta de apoyo al desarrollo del trabajo docente.

Equipo Docente

Lilian Margarita Arriagada Alarcón
Profesora Educación Diferencial mención Trastornos Específicos del Aprendizaje. Magíster en Educación, mención Gestión Directiva Escolar
Diplomado en Neuroeducación. Centro Iberoamericano de Neurociencias, Educación y Desarrollo Humano. Postítulo en Gestión Directiva Escolar, Universidad Santo Tomás. Consultora en Gestión Escolar de Calidad. Programa “Formación de Consultores en Gestión Escolar” Fundación Chile.  Diplomada en “Competencias Genéricas para la Educación” Experta en redes conversacionales, Universidad del Desarrollo-Newfield Consulting. Docente Formación Continua, Pontificia Universidad Católica.

Evaluación

  Se contemplan 2 evaluaciones:
• Trabajo grupal de reflexión: Elaboración de un plan de acción para aplicar los contenidos abordados en el curso en su realidad escolar (50%).
• Autoevaluación: Participación, pertinencia, aprendizaje de contenidos (50%).

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

•    El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
•    A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS


Otros programas que pueden ser de su interés

Neurobiología del aprendizaje

Educación Inclusiva y Diseño Universal del Aprendizaje (DUA)
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.