Nuevo - Curso cadavérico de anatomía quirúrgica avanzada en laparoscopía ginecológica, con foco en prevención de complicaciones de cirugía mínimamente invasiva en Endometriosis, Uroginecología y Oncología Ginecológica

Este curso teórico y cadavérico, está orientado a ginecólogos generales, uroginecólogos y gineco-oncólogos con un nivel intermedio y avanzado en laparoscopía, quienes quieran practicar y mejorar sus habilidades y conocimientos en la anatomía pelviana y retroperitoneal, así como técnicas quirúrgicas en cirugía compleja de la pelvis y especial énfasis en la seguridad de éstos procedimientos para evitar o disminuir el riesgo de complicaciones.


Descripción

Con la masificación de las técnicas minimamente invasivas, nos vemos enfrentamos a casos cada vez más complejos, que debemos resolver de una manera segura para nuestras pacientes, llevando al mínimo los riesgos de complicaciones tanto intra como post operatorias.

El conocer la anatomía pelviana, especialmente vasculatura e inervación es un paso fundamental para enfrentar cirugías de mayor complejidad, como resección de endometriosis peritoneal y extraperitoneal severas, casos complejos de prolapso y cánceres de endometrio y cuello uterino.

En este sentido la disección cadavérica no tiene parangón para ofrecer lo más cercano a la realidad en docencia de cirugías complejas, es este curso los alumnos podrán realizar disecciones de espacios avasculares de la pelvis, identificar y disecar uereteres, así como realizar cirugías complejas como linfadenectomías pelvianas y para-aórticas, histerectomías radicales, sacrocolpopexias y reparaciones paravaginales laparoscópicas, así como disección del tabique rectovaginal y espacios pararectales. Todo esto con enfasis en como prevenir complicaciones durante el desarrollo de este tipo de cirugías y preservación neurviosa.

Dirigido a
  • Ginecólogos-Obstetras
  • Uroginecólogos
  • Ginecólogos oncólogos 
Prerrequisitos

-          Título Ginecólogo Obstetra emitido por Universidades Chilenas o extranjeras, o el reconocimiento de la especialidad por una entidad estatal acreditada. 

-          Experiencia en cirugía laparoscópica al menos de mediana complejidad, en centros Universitarios u hospitales terciarios nacionales o extranjeros, respaldada por una carta del jefe de servicio o departamento más el currículo vitae de cada postulante. 

Objetivos Generales

 

  • Adquirir conocimiento detallados de la anatomía pelviana y retroperitoneal, describir espacios avasculares de la pelvis y correlación de estructuras vasculares y nerviosas de la pelvis con genitales internos femeninos.
  • Demostrar los pasos necesarios para el desarrollo de espacios y estructuras anatómicas que permitan desarrollar técnicas quirúrgicas avanzadas en Ginecología, con especial énfasis en evitar complicaciones vasculares y neurológicas.
Objetivos específicos y Contenidos

OBJETIVOS ESPECÍFICO

Al final del curso, cada participante será capaz de:

  1. Identificar hitos anatómicos y estructuras anatómicas relevantes para la cirugía ginecológica endoscópica;
  2. Demostrar la anatomía topográfica de las paredes de la pelvis, incluyendo su irrigación sanguínea y su relación con el uréter, nervios autonómicos y somáticos y estructuras intraperitoneales;
  3. Discutir los pasos para la disección segura de los uréteres;
  4. Distinguir y aplicar los pasos para la disección segura de estructuras nerviosas de la pelvis, así como para la cirugía de neuro-preservación en ginecología;
  5. Repasar pasos y consejos para el desarrollo seguro de cirugías laparoscópicas de alta complejidad en Ginecología.

 

CONTENIDOS

 

  1. Nervios y vasos sanguíneos de la pared abdominal anterior y puntos de seguridad para colocación de trocares.
  2. Irrigación sanguínea de la pelvis.
  3. El uréter, trayecto y sus relaciones, cómo evitar lesiones y cómo manejarlas.
  4. Los espacios avasculares de la pelvis y parametrios.
  5. Puntos de referencia anatómico en la cirugía reconstructiva de piso pélvico.

 

  1. Estrategias en el manejo quirúrgico de la endometriosis moderada a severa, compromiso de vejiga, uréter, intestino y diafragma.
  2. Neuroanatomía y neurofisiología de la pelvis, cirugía de preservación nerviosa en endometriosis.
  3. Neuropatías intra-pélvicas y neuromodulación.
  4. Complicaciones en cirugía laparoscópica ginecológica cómo reconocerlas y evitarlas.
  5. Técnica quirúrgica en cirugía oncológica y reconstructiva de piso pélvico. 
Equipo Docente

Jefe de Programa

 

Dr. Victor Miranda Hermosilla

Profesor Asistente Adjunto

Unidad de Uroginecología

División de Obstetricia y Ginecología

Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile

Sub-especialista en Uroginecología y cirugía reconstructiva del piso pélvico, Universidad de Toronto, Canadá.

Magister en Epidemiología Clínica, Universidad de Toronto, Canadá.

 

 

Dr. Jorge Brañes Y.

Profesor Asociado Adjunto

Unidad de Oncología Ginecológica

División de Obstetricia y Ginecología

Escuela de Medicina

Pontificia Universidad Católica de Chile

Sub-especialista en Oncología Ginecológica, Universidad de Toronto Canadá

 

 

PROFESOR INVITADO

 

Dr. Nucelio Lemos

Profesor Asociado

Departamento de Obstetricia y Ginecología

Facultad de Medicina, Universidad de Toronto

Jefe de la  Unidad de Neurodisfunciones Pélvicas del

Departamento de Ginecología de la Universidad Federal de Sao Paulo

Presidente del Comité Científico y de Educación de las Asociación

Latinoamericana de Piso Pélvico (ALAPP)

 

 

 

EQUIPO DOCENTE

 

Dr. Guillermo Durruty Velasco

Profesor Asistente Adjunto

Unidad de Endoscopía Ginecológica

División de Obstetricia y Ginecología

Escuela de Medicina

Pontificia Universidad Católica de Chile

 

Dra. Elisa Orlandini

Unidad de Oncología Ginecológica

División de Obstetricia y Ginecología

Escuela de Medicina

Pontificia Universidad Católica de Chile

Sub-especialista en Oncología Ginecológica, Pontificia Universidad Católica de Chile

 

Dr. Cristián Pomés Correa

Profesor Asistente Adjunto

Unidad de Endoscopía Ginecológica

División de Obstetricia y Ginecología

Escuela de Medicina

Pontificia Universidad Católica de Chile

 

 

Dr. Rodrigo Pineda Alarcón

Instructor Adjunto

Unidad de Uroginecología

División de Obstetricia y Ginecología

Escuela de Medicina

Pontificia Universidad Católica de Chile

Sub-especialista en Uroginecología y cirugía reconstructiva del piso pélvico, Universidad de Toronto, Canadá.

Metodología

La metodología es teórica-práctica.
Este curso se compone de 2 días y medio de clases teóricas en anatomía quirúrgica, neuroanatomía de la pelvis y técnica quirúrgica, con práctica de disección laparoscópica en cadáveres frescos, con un máximo de 3 alumnos por cadáver.

En los primeros días del curso se dará especial énfasis en la anatomía normal de la pelvis, hitos anatómicos, disección de los espacios avasculares de la pelvis, vasos sanguíneos, nervios, uréteres y músculos del piso pélvico. Desarrollaremos una detalla disección de nervios y vasos sanguíneos de la pelvis durante el curso, con especial acento en la prevención y manejo de lesiones intra-operatorias de estas estructuras.

Durante el segundo y tercer día, se revisarán técnicas quirúrgicas para el desarrollo de cirugía laparoscópica avanzada y la disección de espacios y estructuras anatómicas para llevarlas a cabo, como por ejemplo disección de espacio de Retzius para reparación para-vaginal o los pasos a seguir para una histerectomía radical laparoscópica, entre otros.

Especial énfasis se dará a las técnicas de neuro-preservación durante la disección laparoscópica, con demostración de pasos a seguir para llevarla a cabo.

El componente teórico está dado por videos, clases en vivo y lectura seleccionada.
-          Los videos contienen ejemplos de las disecciones cadavéricas laparoscópicas que deben desarrollar los alumnos, para cumplir con los objetivos del curso.
-          Las clases teóricas contienen las principales teorías de la anatomía pélvica y retroperitoneal, complicaciones en cirugía mínimamente invasiva en ginecología, su reconocimiento y manejo.   Y técnica quirúrgica en cirugía de endometriosis, uroginecología y oncología ginecológica.
-          La lectura seleccionada es en relación a aspectos técnicos y clínicos de los procedimientos practicados.

Además, los contenidos más importantes serán discutidos durante las sesiones de entrenamiento con los tutores.

El componente práctico consiste en la realización de 3 secciones de cirugía laparoscópica en cadáveres frescos, con un máximo de 3 alumnos por cadáver:
-          Sesión 1: Disección de la pared lateral de la pelvis, uréter, vasos sanguíneos, desarrollo del espacio obturador identificación de nervios obturador, ciático y pudendo. Identificación de los ligamentos sacroespinoso y cardinal, y de los músculos del piso pélvico.
-          Sesión 2: Desarrollo de espacio pre-sacro. Disección de nervio hipogástrico, raíces nerviosas sacras y de los nervios esplácnicos de la pelvis. Desarrollo de los espacios de Latzko y Okabayashi (Monroe) y de los plexos hipogástricos superiores e inferiores.
Exploración de la relación de los ligamentos pélvicos y plexo hipogástrico, desarrollo de espacio rectovaginal, identificación de parametrio superior e inferior.
-          Sesión 3: estaciones de histerectomía radical laparoscópica, sacrocolpopexia y reparación paravaginal, linfadenectomía pélvica y para-aórtica.

Evaluación

Sin evaluación 

Requisitos de aprobación

Asistencia al 100% de las actividades.  

Bibliografía
  1. Karaman Y., et al. Complications and their management in endometriosis surgery. Womens Health 2015 Aug;11:685
  2. Matthews CA. Minimally Invasive Sacrocolpopexy: How to avoid Short-and-Long Term Complications. Curr Urol Rep. 2016 Nov;17:81
  3. Kyo S., et al. Current concepts and practical techniques of nerve-sparing laparoscopic radical hysterectomy . Eur J Obstet Gynecol Reprod Biol. 2016 Dec;207:80
  4. Suri V., Managment of Endometrial Cancer. Rev Recent Clin Trials. 2015;10:309
  5. Lemos N., Laparoscopic approach to intrapelvic nerv entrapments. J Hip Preserv Surg. 2015 Jul;2:92.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de COORDINADORA + MAIL

• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
• Curriculum Vitae actualizado.

- El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde) con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica. 
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS


Otros programas que pueden ser de su interés

Entrenamiento de Habilidades en Pieloplastía Laparoscópica

Curso Entrenamiento en Técnicas de Sutura
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.