Nuevo - Diplomado en Gestión de Áreas Metropolitanas

Este programa de Diplomado tiene como propósito formar a profesionales de distintas disciplinas en los lineamientos estratégicos y ámbitos de trabajo vinculados a la planificación y coordinación de Áreas Metropolitanas.


Descripción

135 horas pedagógicas

Frente al acelerado proceso de urbanización y al importante crecimiento que han tenido las ciudades en el último período, ha surgido una escala urbana mayor que la misma ciudad, a la que se denomina ‘Área Metropolitana’ (AM). Las AM corresponden al territorio formado por dos o más comunas de la misma región, que comparten la utilización de diversos elementos de infraestructura y servicios urbanos, y que tienen un sistema estable de interrelaciones económicas, medioambientales y sociales.

Se instaura así la necesidad de contar con una escala de gobernanza y visión adecuados a su magnitud y alcance, lo que implica un nuevo espacio administrativo y un conjunto de profesionales y técnicos que se desenvolverán en este ámbito con nuevos desafíos y necesidades de capacitación. Este programa interdisciplinario instala en estos actores las competencias, conocimientos y metodologías que les permitan desarrollar esta gestión en distintas realidades locales.

En colaboración con:
Banco Interamericano de Desarrollo BID
Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo SUBDERE

Dirigido a

Profesionales y técnicos de las áreas de arquitectura, estudios urbanos, sociología, geografía, estadísticas, antropología, ingeniería y otros afines con el ámbito de trabajo de las diversas DAM. En una primera instancia el programa se dirige a 30 funcionarios provenientes de la SUBDERE y de los Gobiernos Regionales de las Regiones Metropolitana, Bío-Bío, Coquimbo y Los Lagos; pudiendo replicarse luego a otras realidades metropolitanas.

Prerrequisitos

Profesional universitario, licenciatura o egresado de instituto profesional de las áreas arriba mencionadas y afines. En esta primera versión los requisitos serán verificados por la SUBDERE, quién selecciona y determina quienes son las 30 personas que realizarán el Diplomado.

Objetivo de aprendizaje

Desarrollar las capacidades básicas requeridas en los ámbitos de gobernabilidad, planificación y gestión de Áreas Metropolitanas, poniendo especial énfasis en temas como el transporte, el medio ambiente y el ordenamiento del territorio.

Generar, a nivel de grupos de estudio, un producto concreto de la síntesis de las enseñanzas teóricas y prácticas de este programa. Este corresponde a una Agenda aplicada a las distintas realidades de las áreas metropolitanas de Chile, que se constituya además como un punto de partida para la gestión sustentable en el ámbito laboral de los diferentes alumnos.

Desglose de cursos

CURSO 1 
“Gobernanza y Áreas Metropolitana. El desafío de una nueva escala urbana"
Modalidad: Clases Lectivas + Clases Prácticas + Seminario Internacional
Horas directas: 22,5
Créditos: 5

Objetivos específicos
1.    Manejar una los conceptos asociados a las áreas metropolitanas y a la gestión de estos espacios.
2.    Conocer, reflexionar y discutir sobre experiencias nacionales e internacionales que permitan generar una opinión crítica sobre la gestión de las áreas metropolitanas.
3.    Producir y fortalecer vínculos y sinergias entre las diversas instituciones, entidades o ámbitos a las cuales representan o pertenecen los alumnos.
4.    Aplicar herramientas básicas de análisis de la escala de área metropolitana.

Contenidos
UNIDAD 1_ Introducción
Fenómenos, tendencias, conflictos y desafíos que dan forma y enfrentan las Áreas Metropolitanas en Chile.  Los contenidos de esta unidad fijan el marco conceptual de las demandas que los cursos siguientes abordarán.

1.    Áreas Metropolitanas: tendencias y características de la metropolización
Horas cronológicas: 1,5 hrs.
•    Patrones y causas de la Metropolización
•    Definición territorial de las Áreas Metropolitanas
•    Conflictos y Tendencias Metropolitanas

2.    Movilidad Sustentable
Horas cronológicas: 1,5 hrs.
•    Demandas de Transporte y Accesibilidad
•    Redes y sistemas de transporte y movilidad
•    Externalidades y efectos de la movilidad

3.    Vivienda e integración social
Horas cronológicas: 1,5 hrs.
•    Segregación social
•    Barrios Vulnerables
•    Desigualdad Urbana

4.    Crecimiento y Resiliencia Urbana
Horas cronológicas: 1,5 hrs.
•    Conceptos sobre crecimiento metropolitano
•    Resiliencia y riesgo
•    Conflictos ambientales y cambio climático

5.    Institucionalidad y estructura del Estado
Horas cronológicas: 1,5 hrs.
•    Conceptos sobre gobernabilidad y desarrollo territorial
•    Institucionalidad chilena de la gestión urbana y territorial
•    Agentes y tensiones del desarrollo metropolitano

UNIDAD 2_ Herramientas
Metodologías de análisis, conceptos fundamentales, herramientas en base a sistemas de información geográfica y visualización de la información

1.    Introducción y aplicaciones de los sistemas de información geográfica en el ámbito metropolitano
Horas cronológicas: 0,75 hrs. (45 min)
•    Historia y conceptos en el manejo de SIG
•    Tipos de información geográfica
•    Componentes en el trabajo con SIG vectoriales
•    Aplicaciones más comunes

2.    Los sistemas de información territorial en el ámbito web
Horas cronológicas: 0,75 hrs. (45 min)
•    Repositorios de información territorial
•    Visores de mapas web, colaborativos y de corporaciones
•    Sistemas web de difusión de información con expresión cartográfica

3.    Introducción al ArcGis
Horas cronológicas: 0,75 hrs. (45 min)
•    Evolución del software ArcGis
•    Componentes del software

4.    Componentes del ArcMap y su interfaz
Horas cronológicas: 0,75 hrs. (45 min)
•    Tipos de archivo
•    Tabla de contenido
•    Concepto de proyecto
•    Herramientas de visualización básicas

5.    Introducción a la información territorial
Horas cronológicas: 0,75 hrs. (45 min)
•    Información censal
•    Información de bienes raíces

6.    Introducción al REDATAM para manejo censal
Horas cronológicas: 0,75 hrs. (45 min)
•    Revisión de la interfaz del REDATAM
•    Principales herramientas estadísticas del REDATAM

7.    Análisis de datos censales
Horas cronológicas: 1,5 hrs.
•    Procesamiento de datos censales en REDATAM
•    Generación de indicadores

8.    Práctica en ArcGis 1: Vinculación y consulta de base de datos
Horas cronológicas: 1,5 hrs.
•    Vinculación con tablas externas
•    Consulta de base de datos
•    Concepto de selección por atributos y localización

9.    Práctica de ArcGis 2: Concepto de mapa temático
Horas cronológicas: 0,75 hrs. (45 min)
•    Mapa temático cuantitativo
•    Mapa temático cuantitativo
•    Formas de representación

10.    Práctica en ArcGis 3 : Composición de mapas
Horas cronológicas: 0,75 hrs. (45 min)
•    Formato de elaboración de mapas
•    Componentes de la composición de un mapa
•    Construcción de cartografía

UNIDAD 3_ "Seminario en Gobernanza y Gestión de Áreas Metropolitana"
A través de la presentación de expertos de nivel internacional y de autoridades nacionales en la materia, se abarcan temas y discusiones actuales en torno a la planificación y coordinación de Áreas Metropolitanas.

•    Contenidos especificados en Descriptor y Programa del Seminario.

Evaluaciones
-    Para los alumnos del Diplomado, el Curso 1 consta de dos evaluaciones:
o    Entrega de paper de reflexión personal sobre las temáticas de Gobernanza Metropolitana, incorporando discusión bibliográfica de material que será entregado al comienzo del Diplomado y las ponencias del Seminario – 50%
o    Ejercicio SIG desarrollado en clases – 50%

-    El seminario será de carácter público y abierto. Al público general se entregará sólo constancia de participación (No se consideran evaluaciones para el público general).

CURSO 2
"Lineamientos Estratégicos para la Planificación y Coordinación de Áreas Metropolitanas"
Modalidad: Clases teóricas
Horas directas: 27
Créditos: 5

Objetivos específicos
1.    Identificar y evaluar los factores que impactan en la movilidad de personas y mercancías en las ciudades metropolitanas consolidadas y en proyección.
2.    Identificar y evaluar los factores de carácter medio ambiental que impactan en la calidad de vida de las personas y en las potencialidades de uso del terrirorio metropolitano y su entorno.
3.    Identificar y evaluar los factores institucionales y normativos que inciden en la gobernabilidad, planificación y gestión de ciudades metropolitanas consolidadas o en proyección.
4.    Generar un diagnósito de carácter prospectivo y sinérgico entre las tres dimensiones (transporte y movilidad, medio ambiente y ordenamiento territorial) que permita identificar factores críticos y lineamientos estratégicos para la construcción de una agenda metropolitana.

Contenidos
UNIDAD 1_ Movilidad y Transporte Metropolitano
Profundización en operatividad, análisis y comprensión de la movilidad y el transporte metropolitano desde diversas dimensiones y perspectivas disciplinares.

1.    Sistemas de actividades y demandas por transporte
Horas cronológicas: 3 hrs.
•    Crecimiento urbano y demanda por transporte
-    Relación entre el sistema de transporte y el sistema de actividades
-    Generación y atracción de viajes
-    Formas urbanas y patrones de movilidad

•    Accesibilidad y su influencia en la distribución espacial de actividades
-    Conceptos básicos de economía urbana
-    Medidas de acceso: definiciones, variaciones y alcances
-    Decisiones de localización: procesos y variables explicativas

•    Modelos de transporte. Aspectos fundamentales
-    Estado de la práctica: el modelo de 4 etapas
-    Uso de modelos para evaluación social de proyectos
-    Alcances y buen uso de los modelos de transporte

•    Modelación de decisiones de movilidad: destino y modo de transporte
-    Los procesos de elección discreta: breve introducción
-    Breve introducción a la teoría de utilidad aleatoria
-    Ejemplos de calibración y aplicación de modelos a decisiones de modo y destino

2.    Operación de transporte
Horas cronológicas: 3 hrs.
•    Características de modo de transporte
-    Transporte privado: pasajeros y carga
-    Transporte público
-    Modos no motorizados

•    Intermodalidad
-    Necesidad de intermodalidad
-    Aspectos a considerar

•    Resultados de la operación
-    Nivel de servicio
-    Externalidades de transporte
-    Eficiencia v/s seguridad
•    Las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) en la movilidad
-    Necesidad de monitorear los sistemas de transporte
-    Nuevas tecnologías y oportunidades

3.    Planificación y diseño integrado de transporte
Horas cronológicas: 3 hrs.
•    Planificación integral, transporte y movilidad
-    Movilidad v/s transporte: un cambio de enfoque
-    Consideraciones de transporte y movilidad al interior de los instrumentos de planificación territorial (IPT)
-    Hacia una planificación integrada de transporte y desarrollo urbano

•    TOD. Desarrollo orientado por transporte
-    Corredores de transporte y nodos de intercambio
-    Patrones de desarrollo urbano
-    Densificación y mixtura de usos

•    Infraestructura de transporte y planificación urbana
-    Estructura urbana y estructura vial
-    Modos de transporte e infraestructura asociada
-    Infraestructura y espacio público

•    Intermodalidad y diseño integrado de la calle
-    La calle, espacio de estar y espacio de circular
-    La calle como espacio de intercambios
-    La calle compartida, jerarquías de uso

UNIDAD 2_ Medio Ambiente
Comprensión de las bases conceptuales y del marco institucional asociados al medioambiente. Análisis operativo de sus desafíos a escala metropolitana y herramientas de trabajo.

1.    Hacia una Gestión Ambiental Metropolitana: Bases Conceptuales
Horas cronológicas: 3 hrs.
•    ¿Qué es medio ambiente?
-    Aproximaciones conceptuales al término
-    Componentes del Medio Ambiente
-    Visiones y aspectos éticos

•    Comprensión de los sistemas ambientales
-    Teoría general del sistemas y medio ambiente
-    Sistemas ambientales
-    Externalidades. Contaminación e impacto ambiental

•    Problemas ambientales globales
-    Crecimiento de población y proceso de urbanización
-    Cambio climático, capa de ozono, pérdida de la biodiversidad
-    Efectos territoriales de los problemas ambientales y justicia ambiental

•    ¿Qué entender por medio ambiente desde una escala metropolitana?
-    Escalas territoriales del medio ambiente: contextos y problemáticas locales, metropolitanas, regionales, nacionales y globales
-    Consideraciones ambientales relevantes desde la perspectiva metropolitana

2.    Institucionalidad ambiental
Horas cronológicas: 3 hrs.
•    Surgimiento de la normativa ambiental
-    Origen, la cuestión ambiental y su normativa en el mundo
-    Incorporación de los conceptos ambientales en la normativa en Chile
-    Evolución de la institucionalidad ambiental en Chile

•    Institucionalidad ambiental en Chile
-    Ministerio de Medio Ambiente
-    Consejo de Ministros para la Sustentabilidad
-    Servicio de evaluación ambiental
-    Servicio de biodiversidad y áreas silvestres protegidas
-    Superintendencia del medio ambiente
-    Tribunal ambiental

•    Instrumentos de gestión ambiental
-    Normas de calidad ambiental y normas de emisión
-    Planes de prevención y descontaminación
-    Planes de manejo
-    Educación ambiental
-    Evaluación de impacto ambiental y evaluación ambiental estratégica

•    Institucionalidad ambiental metropolitana
-    Competencias ambientales de nivel regional y municipal
-    Avances hacia una institucionalidad ambiental y metropolitana
-    Casos comparados de la experiencia nacional e internacional
-    Principales desafíos de la institucionalidad ambiental metropolitana

3.    Gestión ambiental metropolitana por componente
Horas cronológicas: 3 hrs.
•    Desafíos metropolitanos: Aire
-    Principales desafíos para la planificación y gestión
-    Experiencias nacionales e internacionales

•    Desafíos metropolitanos: Agua
-    Principales desafíos para la planificación y gestión
-    Experiencias nacionales e internacionales

•    Desafíos metropolitanos: Suelos
-    Principales desafíos para la planificación y gestión
-    Experiencias nacionales e internacionales

•    Desafíos metropolitanos: Residuos
-    Principales desafíos para la planificación y gestión
-    Experiencias nacionales e internacionales

•    Desafíos metropolitanos: Biodiversidad
-    Principales desafíos para la planificación y gestión
-    Experiencias nacionales e internacionales

•    Desafíos metropolitanos: Medio ambiente humano
-    Principales desafíos para la planificación y gestión
-    Experiencias nacionales e internacionales

UNIDAD 3_ Ordenamiento Territorial
Factores institucionales, normativa e instrumentos que inciden en el ordenamiento territorial de áreas metropolitanas consolidadas o en proyección. Gobernabilidad, planificación y gestión.

1.    Contexto, tendencias y desarrollo metropolitano en Chile
Horas cronológicas: 3 hrs.
•    Análisis del contexto socio-territorial de las áreas metropolitanas
-    Tendencias y configuración físico-territorial
-    Cambio en la estructura económica-productiva del territorio
-    Articulación urbano-regional

•    Caso de estudio Área Metropolitana de Concepción
-    Tendencias y configuración físico-territorial. Caso Concepción
-    Cambios en la estructura económica-productiva del territorio. Caso Concepción
-    Articulación urbana-regional. Caso Concepción

•    Gobernabilidad de áreas metropolitanas
-    Estructuras de gobernabilidad y gobernanza
-    Ámbitos de decisión v/s ámbito de competencia
-    Análisis multidimensional de la autonomía territorial

•    Análisis de procesos de metropolización en Chile
-    Tendencias y configuración socio-demográfica
-    Impactos en la calidad de vida urbana
-    Implicancias de la estructura de decisión de políticas públicas.

2.    Marco de ordenamiento territorial para áreas metropolitanas en Chile
Horas cronológicas: 3 hrs.
•    Planificación de las áreas metropolitanas
-    Marco normativo e indicativo del Ordenamiento Territorial (OT)
-    Definición y alcances de los Instrumentos de Planificación Territorial (IPT)
-    Análisis de la jerarquía entre IPT y otros cuerpos legales de alcance regional, intercomunal y comunal
-    Análisis de externalidades y efectos NIMBY asociados a la gestión local metropolitana y regional

•    Institucionalidad para la planificación metropolitana
-    Impactos de las políticas públicas sectoriales en OT e IPT
-    Implicancias de la planificación multinivel en el área metropolitana
-    Análisis de casos nacionales y de referencia internacional
-    Análisis del contexto institucional bajo la PNDU

3.    Gestión de áreas metropolitanas
Horas cronológicas: 3 hrs.
•    Planificación estratégica territorial para construcción de agenda metropolitana
-    Bases del diagnóstico prospectivo
-    Visión, objetivos y lineamientos estratégicos
-    Identificación de factores críticos
-    Plan de acción

•    Construcción de agenda metropolitana
-    Definición y análisis de proyectos
-    Evaluación de alternativas
-    Modelo de gobernanza
-    Sistemas de indicadores de monitoreo y seguimiento

Cada una de las unidades teóricas será complementada con un taller práctico (Curso 3, unidades 1, 2, 3) enfocado en proveer herramientas específicas para la determinación de los principales desafíos y oportunidades que presenta cada entidad participante en la conformación de un área metropolitana. Mediante la realización de actividades prácticas y con la guía de los profesionales y académicos a cargo, los participantes obtendrán un diagnóstico en cada una de las áreas temáticas abordadas que será complementado con las propuestas de la unidad 4 del curso 3, conducente a la consolidación de la agenda metropolitana.

Equipo Docente

JEFES DE PROGRAMA
Escuela de Arquitectura + Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales

Luis Eduardo Bresciani Lecannelier (Arquitectura)
Arquitecto UC y Máster en Diseño Urbano, Harvard University, Estados Unidos. Profesor asociado UC. Se ha desempeñado como: Presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano de Chile; Secretario Metropolitano de Vivienda y Urbanismo; Jefe de la División de Desarrollo Urbano del MINVU; miembro del Consejo de Concesiones de Obras Públicas del MOP; y miembro de la Comisión Presidencial Promovilidad. En 2009 recibió el Premio Alfredo Johnson del Colegio de Arquitectos de Chile, por su aporte a las políticas públicas.

Arturo Orellana (IEU+T)
Doctor en Geografía Humana, Universidad de Barcelona, Magíster en Desarrollo Urbano UC, Ingeniero Comercial y Licenciado en Economía, Universidad de Chile. Profesor Asociado UC.  Se ha desempeñado como: Coordinador de la Red de Investigación sobre Áreas Metropolitanas de Europa y América Latina (RIDEAL); Coordinador del Núcleo Estudios Metropolitanos (NEM); Asesor del gabinete de Mideplan; Jefe de Estudio de Transantiago; Asesor Urbanista del Ministerio de Defensa Nacional; encargado de la Secretaría Técnica Interministerial del proyecto cultural GAM; y Jefe Equipo Asesor del Intendente de la Región Metropolitana de Santiago.

COORDINACIÓN

Shakti Feuerhake.
Arquitecta UC, Magíster en Desarrollo Urbano UC y Posgrado en Aplicaciones Territoriales del SIG, Universidad Politécnica de Cataluña. Se desempeña como: Encargada de Educación Continua en la Escuela de Arquitectura UC.

Adonay Perrozzi.
Urbanista, Universidad Simón Bolívar (Caracas) y Magíster en Desarrollo Urbano UC. Se desempeña como: Coordinadora de Educación Continua e Investigación y Desarrollo del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC.

Francisco Walker.
Arquitecto UC.  Se ha desempeñado como: investigador de la Escuela de Arquitectura UC en temas relacionados con el desarrollo de vivienda de interés social; participación en el proyecto “Regeneración urbana y densificación de lotes 9x18: Impacto habitacional y urbano” desarrollado para la Comisión de Estudios Habitacionales y Urbanos del MINVU y el Centro UC de Políticas Públicas.
 
EQUIPO DOCENTE

Sergio Baeriswyl. Arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Doctor en urbanismo de la Universidad de Karlsruhe, Alemania. Director de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la Universidad del Bío-Bío.

Kay Bergamini. Geógrafo UC y Doctor en Gestión Ambiental, Paisaje y Geografía de la Universidad de Barcelona. Profesor Asistente UC. Se ha desempeñado como: Jefe de Programa del Diplomado en Gestión del Cumplimiento Ambiental y Encargado de Educación Continua del IEUT; Jefe de División de Fiscalización de la Superintendencia del Medioambiente y Director Regional del Servicio de Evaluación Ambiental en la Región Metropolitana.

Francisco De la Barrera. Biólogo ambiental de la Universidad de Chile, Doctor de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona. Profesor adjunto Instituto de Geografía Pontificia Universidad Católica de Chile

Oscar Figueroa. Ingeniero Comercial, Licenciado en Ciencias Económicas de la Universidad de Chile y Doctor en Urbanismo de la Universidad de París XII. Profesor del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Rosanna Forray. Arquitecta UC, Maitre en Sciences Appliquées y Docteur en Sciences appliquées de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Profesora Asociada UC y profesora invitada en el Magister de "Urbanisme et Aménagement" Bélgica. Se ha desempeñado como: miembro en Dirección de Colegiado de Tesis de Doctorado de la Universidad Católica de Lovaina; asesora e investigadora y Jefa de la Línea de Ciudad, Territorio y Medio Ambiente en la Escuela de Arquitectura UC.

Luis Fuentes. Geógrafo, magister en Desarrollo Urbano y Doctor en Arquitectura y Urbanismo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor asociado y Director del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC.

Juan Carlos Herrera. Ingeniero Civil Industrial, Magister en Ciencias de la Ingeniería UC. Doctor en la Universidad de California, Berkeley. Profesor del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística UC.

Rocío Hidalgo. Arquitecta UC, Master en la Gran Escala y Doctora en Proyectos Arquitectónicos por la Universidad Politécnica de Cataluña. Profesora Asistente UC. Se ha desempeñado como: Subdirectora Académica de la Escuela de Arquitectura UC; investigación y asesorías; Directora del Laboratorio de Ciudad y Movilidad de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC.

Ricardo Hurtubia González. Ingeniero Civil Industrial, Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Transporte, de la Universidad de Chile y Doctor en Matemáticas en la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL, Suiza). Profesor Asistente con filiación doble a la Escuela de Arquitectura y el Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística UC. Se ha desempeñado como: docente; investigador asociado del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS) e investigador invitado del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI).

Felipe Morales. Geógrafo, Magíster en Desarrollo Urbano del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo UC.

Roberto Moris. Arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile, MSc City Design and Social Science de la London School of Economics, Universidad de Londres, Reino Unido. Profesor de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Director del Observatorio de Ciudades UC.

Lucile Richard. Ingeniero Civil en Sistemas Urbanos de la UTC (Francia). Diploma en Planificación y Gestión Urbana Integrada. Especializada en herramientas SIG, estrategia territorial y planificación de suelo. Profesora asistente del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Pamela Valdebenito. Geógrafa de la Universidad de Concepción y Magister en Desarrollo Urbano del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Magdalena Vicuña. Arquitecta UC, Master in Community Planning, University of Maryland, USA y Doctora en Arquitectura y Estudios Urbanos UC. Profesora Asistente UC. Se ha desempeñado como: Académica e investigadora en diversos proyectos; Consultora del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la Cámara Chilena de la Construcción y diversos municipios en ámbitos de la planificación urbana local; Subdirectora de la Escuela de Diseño UC; miembro del Directorio de la Fundación Vivienda.

Daniela Zaviezo. Ingeniero en Recursos Naturales Renovables Universidad de Chile y Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente UC. Se ha desempeñado como: coordinadora general e Investigadora del Observatorio de Ciudades de la Universidad Católica (OCUC); Jefe de Área de Proyectos en el Centro para el Fomento del Mercado del Carbono, ChileCO2; docente e investigadora.

Metodología

El presente programa es completamente presencial en sus horas directas y obligatorias, manteniendo una tutoría de correcciones vía remota en ciertos periodos definidos por el cronograma. Para dicha tutoría se utilizará la plataforma de escritorio virtual del alumno que permite la mensajería interna del curso con los docentes y ayudantes, a la vez que banco de materiales y foros de discusión.

La dinámica de enseñanza se divide en tres principales metodologías, según cada uno de sus cursos:

El Curso 1 corresponde en su primera unidad a los contenidos teóricos de introducción necesarios para acceder al tema, correspondientes a clases lectivas en aula. En su segunda unidad se compone de clases teóricas prácticas de capacitación en Sistemas de Información Geográfica. Estas últimas clases se llevarán a cabo en un laboratorio de computación de la Universidad (o bien en compuitadores personales de los alumnos) y corresponderán a un trabajo práctico tutelado que entregue a los alumnos las principales metodologías de análisis y visualización en SIG. Estos módulos culminan en un trabajo evaluado que los alumnos podrán desarrollar en clases. La tercera unidad del Curso 1 corresponde a un “Seminario Internacional” que recibirá invitados propuestos tanto por el BID y la SUBDERE, como por parte de la Universidad. Éste se organizará en torno a charlas magistrales y debates que aborden las temáticas de gobernanza y de áreas metropolitanas, de manera introductoria y poniendo énfasis en la experiencia internacional. Este Seminario tiene una doble condición, pudiendo tomarse como un producto independiente para asistentes que participen sólo de esta primera misión y al asistir a dicho seminario obtengan una constancia de participación; como a la vez constituyendo la primera parte del Curso 1 del Diplomado en Gestión de Áreas Metropolitanas, para el cual los alumnos deberán entregar al finalizar la misión un producto a ser evaluado. A estos alumnos se les entrega al inicio del Seminario un pendrive que contiene todo el material necesario para el desarrollo del programa y también un banco de material bibliográfico asociado a los distintos cursos. La evaluación de este curso tiene carácter teórico y consiste en una entrega escrita a detallar.

El Curso 2 corresponde a contenidos netamente teóricos y a sus bajadas operativas dentro de los ámbitos de las AM. Éste se organizará en torno a clases dictadas por distintos docentes expertos en cada una de las temáticas y se evaluará mediante la entrega de una presentación en power point sintética del diagnóstico de las distintas DAM en base a las temáticas de cada uno de los módulos del curso. En este curso los alumnos recibirán herramientas y metodologías concretas para trabajar las distintas temáticas en sus respectivas DAM.

El Curso 3, dedicado a la Agenda de las AM, se ordena sobre un hilo conductor principalmente práctico el cual recibe el input de los contenidos teóricos y técnicos de los cursos anteriores (diagnósticos) y también de los contenidos teóricos insertos en el curso 3, y tiene por objetivo el trabajo presencial guiado hacia conseguir la construcción de un proyecto de Agenda Metropolitana (propuesta), para cada una de las DAM que se abordan en esta versión el Diplomado. Las clases tienen una modalidad de taller y la evaluación del curso consta de dos entregas parciales y una entrega final, con la que concluye el programa en una ceremonia de presentación y firma de las propuestas de Agendas Metropolitanas. El taller trabajará con la modalidad de workshop en sala guiado por dos profesores, en una constante retroalimentación con los grupos de alumnos y abordará una metodología de planificación estratégica en la que, en base al diagnóstico elaborado en el Curso 2, se establecerán las propuestas conducentes a la creación de la agenda metropolitana. Lo anterior comprende el establecimiento de acuerdos en ámbitos normativos, financieros, en la visión, lineamientos, objetivos, metas y en el establecimiento de compromisos a corto, mediano y largo plazo, lo cual será posible a través de una metodología que promueva el diálogo incesante y el trabajo conjunto de los participantes.

Evaluación

La evaluación del curso 3 corresponde a la propuesta de agenda metropolitana para cada una de las DAM y se compone de tres calificaciones progresivas que concluyen en la presentación y firma de cada una de las agendas.

o    Entrega 1 (nota de avance) –  Informe/presentación que explicite el marco regulatorio, diagnóstico integrado y la visión de la nueva instancia de coordinación institucional. 25%
o    Entrega 2 (nota de avance) – Informe/presentación que, en función de la primera entrega, indique los lineamientos estratégicos, objetivos y metas en el corto, mediano y largo plazo del área metropolitana. 25%
o    Entrega final – Agenda Metropolitana. Informe que contempla el modelo de gestión, los acuerdos inter-institucionales y una aproximación a la cartera de proyectos prioritaria que debe abordarse en la creación del área metropolitana. Esta última entrega compila el trabajo y los resultados obtenidos en los cursos anteriores y da cuenta de las herramientas y conocimientos adquiridos mediante una propuesta de agenda metropolitana. 50%

Requisitos de aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios mínimos que establece la unidad académica:

a)     Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado en todos los cursos.
b)     75% de asistencia.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Bibliografía

Se entregará a los alumnos al inicio del Diplomado un pendrive que contiene todo el material necesario para el desarrollo del programa y también un banco de material bibliográfico asociado a los distintos cursos.

•    Alcántara, M. (1995). Gobernabilidad, crisis y cambio. México: Fondo de Cultura Económica.
•    Arbós, X. & Giner, S. (1993). La gobernabilidad. Ciudadanía y democracia en la encrucijada mundial. Madrid: Siglo XX.
•    Camou, A. (2001a). Gobernabilidad y democracia. Cuadernos de Divulgación de la Cultura Democrática. México, D.F: Instituto Federal Electoral.
•    Camou, A. (2001b). Los desafíos de la Gobernabilidad. México: Flacso.
•    Coppedge, M. (1993). Institutions and Democratic Governance in Latin America. En Rethinking theories of development in Latin America.
•    Flisfich, A. (1989). Gobernabilidad y consolidación democrática: Sugerencias para la discusión. Revista Mexicana de Sociología, Nº3, pp. 113-133.
•    Gobierno de Chile (2002). Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades. Texto refundido, coordinado, sistematizado y actualizado de la Ley n° 18.695. Santiago: Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, Ministerio del Interior.
•    Jouve, B. (2005). Cuestiones sobre gobernanza urbana. Barcelona: Fundacio Carles Pi I Sunyer.
•    Lefévre, C. (2005). Gobernabilidad democrática de las áreas metropolitanas. Experiencias y lecciones internacionales para las ciudades latinoamericanas. En Rojas, E.; Cuadrado-Roura, J, & Fernández, J. (eds), Gobernar las metrópolis (pp. 195-261). Washington, D.C.: Banco Interamericano de Desarrollo.
•    Mayorga, F. & Córdova, E. (2007). Gobernabilidad y Gobernanza en América Latina. Working paper NCCR Norte-Sur IP8, Ginebra. No publicado.
•    Méndez, R. (2008). Procesos recientes en regiones metropolitanas: transformaciones económicas y reorganización territorial. Algunas interpretaciones y debates actuales. Ponencia XI Coloquio Ibérico de Geografía, 2008 recuperado desde http://www.geogra.uah.es/web_11_cig/cdXICIG/docs/01- PDF_Comunicaciones_coloquio/Ponencia_1_Ricardo_Mendez.pdf
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•    Orellana et al (2013). Huellas del proceso de metropolización en Chile. Revista INV,I No 77 / Mayo 2013 / Volumen No 28, pp. 17-66.
•    Orellana, A (2013). Gobiernos metropolitanos para Chile: la necesidad versus la factibilidad. Centro de Políticas Públicas UC. Año 8 / N 63.
•    Pírez, P. (2008). Gobernanza metropolitana, centralización jurisdiccional y relaciones políticas. En Yañez, et al (eds), Ciudad, Poder y Gobernanza (pp. 91-111). Santiago de Chile: Serie EURE Libros.
•    Prats, J. (2001). Gobernabilidad democrática para el desarrollo humano. Marco conceptual y analítico. Instituciones y Desarrollo, Nº10, pp. 103-148.
•    Rojas, E. (2005). Las regiones metropolitanas de América Latina. Problemas de gobierno y desarrollo. En: Rojas, E.; Cuadrado-Roura, J. & Fernández, J. (eds), Gobernar las metrópolis (pp. 35-59). Washington, D.C.: Banco Interamericano de Desarrollo.
•    Sánchez, J. (2008). La gobernanza desde la óptica del poder y las escalas. En Yañez et al (eds), Ciudad, Poder y Gobernanza (pp. 21-51). Santiago de Chile: Serie EURE Libros.
•    P. Allard, L. Fuentes, A. Orellana. (2007). “El Municipio y la gobernabilidad del territorio municipal”, Fundación Ford.
•    B. Bustos, C. Stamm. (2016-2018). “Estudio comparativo de los procesos de gobernanza territorial a través del análisis de conflictos de uso del espacio en las regiones metropolitanas de Santiago y París”. Proyecto ECOS-CONICYT 2015 C15H03 en conjunto con el INRA AgroParisTech (Francia).

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