Nuevo - Diplomado en Gestión de Áreas Metropolitanas

Este programa de Diplomado tiene como propósito formar a profesionales de distintas disciplinas en los lineamientos estratégicos y ámbitos de trabajo vinculados a la planificación y coordinación de Áreas Metropolitanas.


Descripción

135 horas pedagógicas

Frente al acelerado proceso de urbanización y al importante crecimiento que han tenido las ciudades en el último período, ha surgido una escala urbana mayor que la misma ciudad, a la que se denomina ‘Área Metropolitana’ (AM). Las AM corresponden al territorio formado por dos o más comunas de la misma región, que comparten la utilización de diversos elementos de infraestructura y servicios urbanos, y que tienen un sistema estable de interrelaciones económicas, medioambientales y sociales.

Se instaura así la necesidad de contar con una escala de gobernanza y visión adecuados a su magnitud y alcance, lo que implica un nuevo espacio administrativo y un conjunto de profesionales y técnicos que se desenvolverán en este ámbito con nuevos desafíos y necesidades de capacitación. Este programa interdisciplinario instala en estos actores las competencias, conocimientos y metodologías que les permitan desarrollar esta gestión en distintas realidades locales.

En colaboración con:
Banco Interamericano de Desarrollo BID
Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo SUBDERE

Dirigido a

Profesionales y técnicos de las áreas de arquitectura, estudios urbanos, sociología, geografía, estadísticas, antropología, ingeniería y otros afines con el ámbito de trabajo de las diversas DAM. En una primera instancia el programa se dirige a 30 funcionarios provenientes de la SUBDERE y de los Gobiernos Regionales de las Regiones Metropolitana, Bío-Bío, Coquimbo y Los Lagos; pudiendo replicarse luego a otras realidades metropolitanas.

Prerrequisitos

Profesional universitario, licenciatura o egresado de instituto profesional de las áreas arriba mencionadas y afines. En esta primera versión los requisitos serán verificados por la SUBDERE, quién selecciona y determina quienes son las 30 personas que realizarán el Diplomado.

Objetivos Generales

Desarrollar las capacidades básicas requeridas en los ámbitos de gobernabilidad, planificación y gestión de Áreas Metropolitanas, poniendo especial énfasis en temas como el transporte, el medio ambiente y el ordenamiento del territorio.

Generar, a nivel de grupos de estudio, un producto concreto de la síntesis de las enseñanzas teóricas y prácticas de este programa. Este corresponde a una Agenda aplicada a las distintas realidades de las áreas metropolitanas de Chile, que se constituya además como un punto de partida para la gestión sustentable en el ámbito laboral de los diferentes alumnos.

Objetivos específicos y Contenidos

El Diplomado se estructura en 3 cursos:

CURSO 1 
“Gobernanza y Áreas Metropolitana. El desafío de una nueva escala urbana"
Modalidad: Seminario Internacional
Horas directas: 22,5
Créditos: 5

Objetivos específicos
1.    Manejar una los conceptos asociados a las áreas metropolitanas y a la gestión de estos espacios.
2.    Conocer, reflexionar y discutir sobre experiencias nacionales e internacionales que permitan generar una opinión crítica sobre la gestión de las áreas metropolitanas.
3.    Producir y fortalecer vínculos y sinergias entre las diversas instituciones, entidades o ámbitos a las cuales representan o pertenecen los alumnos.
4.    Aplicar herramientas básicas de análisis de la escala de área metropolitana.

Contenidos
1.    Seminario Internacional de Apertura
a.    Áreas Metropolitanas y sus desafíos
b.    Gobernanza y Sostenibilidad
c.    Nueva institucionalidad y modelos de gestión
d.    Invitado internacional: Oriol Nel.lo. Profesor Titular de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ph.D. in Geography, Universitat Autònoma de Barcelona (2006), Màster of Arts on International Affairs, Johns Hopkins University (1988), B.A. in Geography, Universitat Autònoma de Barcelona (1981) / Ponencia: “La Ordenación de las Dinámicas Metropolitanas. El Plan Territorial Metropolitano de Barcelona”.

2.    Kit de herramientas de análisis
a.    Glosario de conceptos aplicado a áreas metropolitanas.
b.    Metodologías de análisis metropolitano.
c.    Introducción al SIG.
d.    Visualización de información a través de SIG.

Evaluaciones
-    Para los alumnos del Diplomado, el Curso 1 consta de dos evaluaciones:
o    Entrega de paper de reflexión personal sobre las temáticas de Gobernanza Metropolitana, incorporando discusión bibliográfica de material que será entregado al comienzo del Diplomado y las ponencias del Seminario – 50%
o    Ejercicio SIG desarrollado en clases – 50%
-    El seminario será de carácter público y abierto. Al público general se entregará sólo constancia de participación (No se consideran evaluaciones para el público general).

CURSO 2
"Lineamientos Estratégicos para la Planificación y Coordinación de Áreas Metropolitanas"
Modalidad: Clases teóricas
Horas directas: 27
Créditos: 5

Objetivos específicos
1.    Identificar y evaluar los factores que impactan en la movilidad de personas y mercancías en las ciudades metropolitanas consolidadas y en proyección.
2.    Identificar y evaluar los factores de carácter medio ambiental que impactan en la calidad de vida de las personas y en las potencialidades de uso del terrirorio metropolitano y su entorno.
3.    Identificar y evaluar los factores institucionales y normativos que inciden en la gobernabilidad, planificación y gestión de ciudades metropolitanas consolidadas o en proyección.
4.    Generar un diagnósito de carácter prospectivo y sinérgico entre las tres dimensiones (transporte y movilidad, medio ambiente y ordenamiento territorial) que permita identificar factores críticos y lineamientos estratégicos para la construcción de una agenda metropolitana.

Contenidos
1.    Presentación del Análisis Comparado de casos internacionales.

2.    Transporte y Movilidad Metropolitana.
•    Conceptos, problemáticas y desafíos de las AM
a.    Concepto de movilidad
b.    Del auto a la intermovilidad
c.    Interacciones de medios
i.    Cuestiones de diseño
ii.    Cuestiones de planificación
d.    Desafíos de la metropolización, la movilidad y planificación
•    Análisis y planificación integrada de la movilidad de las AM
a.    Análisis de viajes y actividades en la ciudad
b.    Transporte de cargas en la ciudad en el contexto de las AM
c.    Transporte de personas e intermodalidad
d.    Instrumentos de planificación territorial y movilidad en las AM
•    Desafíos de diseño en las AM
a.    Diseño urbano y movilidad
b.    Infraestructura de la movilidad
c.    Situación actual y desafíos
d.    Estudio de casos nacionales: La Serena
e.    Estudio de casos internacionales: París 2030

3.    Medio Ambiente
•    Hacia una Gestión Ambiental Metropolitana: Bases Conceptuales
a.    ¿Qué es Medio Ambiente?
b.    Comprensión de los Sistemas Ambientales.
c.    Contaminación e Impacto Ambiental.
d.    Problemas Ambientales Globales (Cambio Climático, Capa de Ozono, Pérdida de Biodiversidad).
e.    Efectos territoriales de los problemas ambientales y Justicia Ambiental.
f.    Respuestas de la sociedad, Ecologismo y Desarrollo Sostenible.
g.    ¿Qué entender por Medio Ambiente desde una escala Metropolitana?
•    Institucionalidad Ambiental
a.    Surgimiento de la Normativa Ambiental.
b.    Institucionalidad Ambiental en Chile, Ministerio de Medio Ambiente, Servicio de Evaluación Ambiental, Servicio de Biodiversidad y Áreas Silvestres Protegidas, Superintendencia del Medio Ambiente, Tribunal Ambiental.
c.    Instrumentos de Gestión Ambiental: Normas de Calidad Ambiental, Normas de Emisión, Planes de Prevención y Descontaminación, Planes de Manejo, Educación Ambiental, Evaluación de Impacto Ambiental, Evaluación Ambiental Estratégica.
d.    Institucionalidad Ambiental Metropolitana.
•    Gestión Ambiental Metropolitana por componente
a.    Aire
b.    Agua
c.    Suelos
d.    Residuos
e.    Biodiversidad
f.    Medio Ambiente Humano

4.    Ordenamiento Territorial
•    Gobernabilidad de áreas metropolitanas
a.    Estructuras de gobernabilidad y gobernanza.
b.    Ámbitos de decisión versus ámbito de competencia.
c.    Análisis multidimensional de la autonomía territorial.
d.    Participación en la toma de decisiones, niveles e implicancias.
•    Planificación de las áreas metropolitanas
a.    Marco normativo e indicativo del Ordenamiento Territorial (OT).
b.    Definición y alcances de los Instrumentos de Planificación Territorial (IPT).
c.    Análisis de la jerarquía entre IPT y otros cuerpos legales de alcance regional, intercomunal y comunal.
d.    Análisis de la incidencia institucional en la planificación metropolitana.
e.    Análisis de casos nacionales y de referencia internacional.
•    Gestión de áreas metropolitanas
a.    Impactos de las Políticas Públicas Sectoriales en OT e IPT.
b.    Análisis de Externalidades asociadas a la gestión local, metropolitana y regional.
c.    Efectos NIMBY en el desarrollo metropolitano.
d.    Implicancias de la gestión multinivel en el área metropolitana.
Cada uno de los módulos teóricos será complementado con un taller práctico enfocado en proveer herramientas específicas para la determinación de los principales desafíos y oportunidades que presenta cada entidad participante en la conformación de un área metropolitana. Mediante la realización de actividades prácticas y con la guía de los profesionales y académicos a cargo, los participantes obtendrán un diagnóstico en cada una de las áreas temáticas abordadas que será complementado con las propuestas del curso 3 conducente a la consolidación de la agenda metropolitana.

Evaluaciones
Cada uno de los módulos del Curso 2 se evalua mediante un diagnostico grupal aplicado a las áreas metropolitanas analizadas.
Los porcentajes de cada entrega completan la evaluación del curso en partes iguales, ponderando cada una de ellas un tercio de la nota.
o    Diagnóstico Módulo 1 “Transporte y Movilidad” – 33,3%
o    Diagnóstico Módulo 2 “Medio Ambiente” – 33,3%
o    Diagnóstico Módulo 3 “Ordenamiento Territorial” – 33,3%

CURSO 3 "Taller aplicado de Agenda Metropolitana"
Modalidad: Clases teóricas + Taller Práctico
Horas directas: 51
Créditos: 10

Objetivos específicos
1.    Identificar y analizar el marco regulatorio para la conformación de una nueva instancia metropolitana, así como las modificaciones necesarias para generar una gestión eficiente. 
2.    Analizar las relaciones de causalidad entre los factores críticos identificados en la fase de diagnóstico del curso 2, así como las brechas a superar en virtud de una visión de desarrollo metropolitano consensuada.
3.    Determinar, organizar y priorizar los lineamientos estratégicos específicos y su programación en un horizonte temporal con fines de avanzar en la resolución de los factores críticos.
4.    Determinar y planificar los acuerdos en materia de gobernabilidad y gestión que permitan dar viabilidad a la agenda metropolitana. 

Contenidos
1.    Marco de referencia regulatorio
•    Análisis de los instrumentos normativos que inciden en la conformación del área metropolitana (atribuciones de las instancias locales y regionales, recursos financieros, instrumentos de planificación territorial, etc.)
•    Planteamiento de posibles modificaciones y acuerdos para la gestión de la nueva instancia. 

2.    Diagnóstico integrado
•    Compilación de los diagnósticos técnicos realizados en el curso 2 en las temáticas de transporte, medio ambiente y ordenamiento territorial que deriven en las principales fortalezas y debilidades que deben enfrentarse para la conformación de un área metropolitana.
•    Identificación de las brechas a superar por los DAM en función de establecer consensos para gestionar la nueva asociación metropolitana.

3.    Visión de la nueva instancia de coordinación institucional
•    Definición de la visión y alcance que persigue la creación de la nueva instancia metropolitana.

4.    Lineamientos estratégicos
•    Definición de los lineamientos estratégicos que guiarán las acciones a emprender por la nueva institucionalidad, en base a los factores críticos y a las brechas identificadas en el diagnóstico se definen.
•    Establecimiento de objetivos y metas propuestas en el corto, mediano y largo plazo.

5.    Modelo de gestión y acuerdos inter-institucionales
•    Establecimiento de un modelo de gobernabilidad y gobernanza mediante acuerdos institucionales que determinen la distribución de competencias, ámbitos de acción, mecanismos de coordinación y fuentes/mecanismos de financiamiento del área metropolitana.

6.    Cartera de proyectos
•    Esbozo de una primera aproximación a la cartera de proyectos prioritaria a considerar en base a los diagnósticos realizados en el curso 2 y a lo largo del curso de taller.
•    Desarrollo de un plan de acción mediante una agenda factible y eficiente.

El Taller Integrado tiene como objetivo el desarrollo de las habilidades técnicas y el trabajo multidisciplinario, a través de la aplicación de los conocimientos adquiridos en los cursos precedentes. Mediante un ejercicio práctico, el taller pretende integrar los conceptos y metodologías del programa para desarrollar competencias y habilidades en los participantes en miras generar una agenda metropolitana y recomendaciones pertinentes para la gestión de esta nueva instancia.

Evaluaciones
La evaluación del curso 3 corresponde a la propuesta de agenda metropolitana para cada una de las DAM y se compone de tres calificaciones progresivas que concluyen en la presentación y firma de cada una de las agendas.

o    Entrega 1 (nota de avance) –  Informe/presentación que explicite el marco regulatorio, diagnóstico integrado y la visión de la nueva instancia de coordinación institucional. 25%
o    Entrega 2 (nota de avance) – Informe/presentación que, en función de la primera entrega, indique los lineamientos estratégicos, objetivos y metas en el corto, mediano y largo plazo del área metropolitana. 25%
o    Entrega final – Agenda Metropolitana. Informe que contempla el modelo de gestión, los acuerdos inter-institucionales y una aproximación a la cartera de proyectos prioritaria que debe abordarse en la creación del área metropolitana. Esta última entrega compila el trabajo y los resultados obtenidos en los cursos anteriores y da cuenta de las herramientas y conocimientos adquiridos mediante una propuesta de agenda metropolitana. 50%

Equipo Docente

JEFES DE PROGRAMA
Escuela de Arquitectura + Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales

Luis Eduardo Bresciani Lecannelier (Arquitectura)
Arquitecto UC y Máster en Diseño Urbano, Harvard University, Estados Unidos. Profesor asociado UC. Se ha desempeñado como: Presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano de Chile; Secretario Metropolitano de Vivienda y Urbanismo; Jefe de la División de Desarrollo Urbano del MINVU; miembro del Consejo de Concesiones de Obras Públicas del MOP; y miembro de la Comisión Presidencial Promovilidad. En 2009 recibió el Premio Alfredo Johnson del Colegio de Arquitectos de Chile, por su aporte a las políticas públicas.

Arturo Orellana (IEU+T)
Doctor en Geografía Humana, Universidad de Barcelona, Magíster en Desarrollo Urbano UC, Ingeniero Comercial y Licenciado en Economía, Universidad de Chile. Profesor Asociado UC.  Se ha desempeñado como: Coordinador de la Red de Investigación sobre Áreas Metropolitanas de Europa y América Latina (RIDEAL); Coordinador del Núcleo Estudios Metropolitanos (NEM); Asesor del gabinete de Mideplan; Jefe de Estudio de Transantiago; Asesor Urbanista del Ministerio de Defensa Nacional; encargado de la Secretaría Técnica Interministerial del proyecto cultural GAM; y Jefe Equipo Asesor del Intendente de la Región Metropolitana de Santiago.

COORDINACIÓN ACADÉMICA

Shakti Feuerhake.
Arquitecta UC, Magíster en Desarrollo Urbano UC y Posgrado en Aplicaciones Territoriales del SIG, Universidad Politécnica de Cataluña. Se desempeña como: Encargada de Educación Continua en la Escuela de Arquitectura UC.

Adonay Perrozzi.
Urbanista, Universidad Simón Bolívar (Caracas) y Magíster en Desarrollo Urbano UC. Se desempeña como: Coordinadora de Educación Continua e Investigación y Desarrollo del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC.

PROFESORES E INVITADOS

Federico Arenas.
Geógrafo, Diplomado en Estudios del Desarrollo y Doctor en Ciencias Económicas y Sociales, mención Geografía UC. Profesor Titular UC, Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política. Se ha desempeñado como: Investigador Asociado del Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (CIGIDEN) y del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS).

Jonathan Barton.
Geógrafo de la Universidad del País de Gales, Master en Estudios Latinoamericanos de Universidad de Liverpool, Doctor en Historia Económica, Depto. de Historia Económica del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Liverpool. Profesor Asociado UC. Se ha desempeñado como: Consultor de la CEPAL, UNIDO, UNCTAD, BID y el Departamento de Desarrollo Internacional del Gobierno británico; miembro de comités editoriales en Environmental Policy and Governance, International Development Planning Review, EURE y Asia Pacific Viewpoint.

Kay Bergamini.
Geógrafo UC y Doctor en Gestión Ambiental, Paisaje y Geografía de la Universidad de Barcelona. Profesor Asistente UC. Se ha desempeñado como: Jefe de Programa del Diplomado en Gestión del Cumplimiento Ambiental y Encargado de Educación Continua del IEUT; Jefe de División de Fiscalización de la Superintendencia del Medioambiente y Director Regional del Servicio de Evaluación Ambiental en la Región Metropolitana.

Rosanna Forray.
Arquitecta UC, Maitre en Sciences Appliquées y Docteur en Sciences appliquées de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Profesora Asociada UC y profesora invitada en el Magister de "Urbanisme et Aménagement" Bélgica. Se ha desempeñado como: miembro en Dirección de Colegiado de Tesis de Doctorado de la Universidad Católica de Lovaina; asesora e investigadora y Jefa de la Línea de Ciudad, Territorio y Medio Ambiente en la Escuela de Arquitectura UC.

Rocío Hidalgo.
Arquitecta UC, Master en la Gran Escala y Doctora en Proyectos Arquitectónicos por la Universidad Politécnica de Cataluña. Profesora Asistente UC. Se ha desempeñado como: Subdirectora Académica de la Escuela de Arquitectura UC; investigación y asesorías; Directora del Laboratorio de Ciudad y Movilidad de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC.

Ricardo Hurtubia González.
Ingeniero Civil Industrial, Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Transporte, de la Universidad de Chile y Doctor en Matemáticas en la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL, Suiza). Profesor Asistente con filiación doble a la Escuela de Arquitectura y el Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística UC. Se ha desempeñado como: docente; investigador asociado del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS) e investigador invitado del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI).

María Molinos.
Licenciada en Ciencias Ambientales de la Universidad de Valencia, Master en Ingeniería Ambiental de la Universidad Politécnica de Valencia, Máster en Economía Aplicada en la UNED y Doctora en Desarrollo Local y Territorio de la Universidad de Valencia y la Universitat Jaume I de Castelló. Profesora Asistente UC. Ha publicado más de 40 artículos ISI y ha participado en numerosos proyectos de investigación de carácter internacional.

Oriol Nel·lo
Geógrafo Universitat Autònoma de Barcelona, Doctor en Geografía UAB y Máster en Asuntos Internacionales de la en la Johns Hopkins University. Profesor Titular UAB, Department of Geography, Universitat Autònoma de Barcelona. Se ha desempeñado como: Director del Institut d’Estudis Metropolitans de Barcelona; diputado al Parlamento de Cataluña; secretario para la Planificación Territorial del gobierno de la Generalitat de Cataluña; docente e investigador.

Elke Schlack.
Arquitecta UC y Doctora en Arquitectura (Dr.-Ing.) por la Universidad Tecnológica de Berlín, Alemania. Profesor Asistente UC y docente de la Universidad Andrés Bello. Se ha desempeñado como: investigadora FONDECYT; docente y asesorías; miembro de redes de investigación entre las que se destaca Contested Cities; y como parte del comité editorial de revistas EURE y Bifurcaciones.

Magdalena Vicuña
Arquitecta UC, Master in Community Planning, University of Maryland, USA y Doctora en Arquitectura y Estudios Urbanos UC. Profesora Asistente UC. Se ha desempeñado como: Académica e investigadora en diversos proyectos; Consultora del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la Cámara Chilena de la Construcción y diversos municipios en ámbitos de la planificación urbana local; Subdirectora de la Escuela de Diseño UC; miembro del Directorio de la Fundación Vivienda.

Daniela Zaviezo.
Ingeniero en Recursos Naturales Renovables Universidad de Chile y Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente UC. Se ha desempeñado como: coordinadora general e Investigadora del Observatorio de Ciudades de la Universidad Católica (OCUC); Jefe de Área de Proyectos en el Centro para el Fomento del Mercado del Carbono, ChileCO2; docente e investigadora.

AYUDANTE
Francisco Walker.
Arquitecto UC.  Se ha desempeñado como: investigador de la Escuela de Arquitectura UC en temas relacionados con el desarrollo de vivienda de interés social; participación en el proyecto “Regeneración urbana y densificación de lotes 9x18: Impacto habitacional y urbano” desarrollado para la Comisión de Estudios Habitacionales y Urbanos del MINVU y el Centro UC de Políticas Públicas.

Metodología

El presente programa es completamente presencial en sus horas directas y obligatorias, manteniendo una tutoría de correcciones vía remota en ciertos periodos definidos por el cronograma. Para dicha tutoría se utilizará la plataforma de escritorio virtual del alumno que permite la mensajería interna del curso con los docentes y ayudantes, a la vez que banco de materiales y foros de discusión.

La dinámica de enseñanza se divide en tres principales metodologías, según cada uno de sus cursos:

El Curso 1 corresponde en su primera parte a un “Seminario Internacional” que recibirá invitados propuestos tanto por el BID y la SUBDERE, como por parte de la Universidad. Éste se organizará en torno a charlas magistrales y mesas redondas que aborden las temáticas de gobernanza y de áreas metropolitanas, de manera introductoria y poniendo énfasis en la experiencia internacional. Este Seminario tiene una doble condición, pudiendo tomarse como un producto independiente para asistentes que participen sólo de esta primera misión y al asistir a dicho seminario obtengan una constancia de participación; como a la vez constituyendo la primera parte del Curso 1 del Diplomado en Gestión de Áreas Metropolitanas, para el cual los alumnos deberán entregar al finalizar la misión un producto a ser evaluado. A estos alumnos se les entrega al inicio del Seminario un pendrive que contiene todo el material necesario para el desarrollo del programa y también un banco de material bibliográfico asociado a los distintos cursos. La evaluación de este curso tiene carácter teórico y consiste en una entrega escrita a detallar.

La segunda parte del Curso 1 se compone de clases teóricas de contenidos y de clases técnicas de capacitación en Sistemas de Información Geográfica. Estas clases se llevarán a cabo en un laboratorio de computación de la Universidad y corresponderán a un trabajo práctico tutelado que entregue a los alumnos las principales metodologías de análisis y visualización en SIG. Estos módulos culminan en un trabajo evaluado que los alumnos podrán desarrollar en clases.

El Curso 2 corresponde a contenidos netamente teóricos y a sus bajadas operativas dentro de los ámbitos de las AM. Éste se organizará en torno a clases dictadas por distintos docentes expertos en cada una de las temáticas y se evaluará mediante la entrega de una presentación en power point sintética del diagnóstico de las distintas DAM en base a las temáticas de cada uno de los módulos del curso. En este curso los alumnos recibirán herramientas y metodologías concretas para trabajar las distintas temáticas en sus respectivas DAM.

El Curso 3, dedicado a la Agenda de las AM, se ordena sobre un hilo conductor principalmente práctico el cual recibe el input de los contenidos teóricos y técnicos de los cursos anteriores (diagnósticos) y también de los contenidos teóricos insertos en el curso 3, y tiene por objetivo el trabajo presencial guiado hacia conseguir la construcción de un proyecto de Agenda Metropolitana (propuesta), para cada una de las DAM que se abordan en esta versión el Diplomado. Las clases tienen una modalidad de taller y la evaluación del curso consta de dos entregas parciales y una entrega final, con la que concluye el programa en una ceremonia de presentación y firma de las propuestas de Agendas Metropolitanas. El taller trabajará con la modalidad de workshop en sala guiado por dos profesores, en una constante retroalimentación con los grupos de alumnos y abordará una metodología de planificación estratégica en la que, en base al diagnóstico elaborado en el Curso 2, se establecerán las propuestas conducentes a la creación de la agenda metropolitana. Lo anterior comprende el establecimiento de acuerdos en ámbitos normativos, financieros, en la visión, lineamientos, objetivos, metas y en el establecimiento de compromisos a corto, mediano y largo plazo, lo cual será posible a través de una metodología que promueva el diálogo incesante y el trabajo conjunto de los participantes.

Evaluación

Se espera un cálculo de la nota final del diplomado:

Curso 1: “Gobernanza y Áreas Metropolitana. El desafío de una nueva escala urbana"
- Porcentaje final del curso: 20%

Curso 2: "Lineamientos Estratégicos para la Planificación y Coordinación de Áreas Metropolitanas" - Porcentaje final del curso: 30%

Curso 3: "Taller aplicado de Agenda Metropolitana" - Porcentaje final del curso: 50%

Requisitos de aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios mínimos que establece la unidad académica:

a)     Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado en todos los cursos.
b)     75% de asistencia.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Bibliografía

Se entregará a los alumnos al inicio del Diplomado un pendrive que contiene todo el material necesario para el desarrollo del programa y también un banco de material bibliográfico asociado a los distintos cursos.

•    Alcántara, M. (1995). Gobernabilidad, crisis y cambio. México: Fondo de Cultura Económica.
•    Arbós, X. & Giner, S. (1993). La gobernabilidad. Ciudadanía y democracia en la encrucijada mundial. Madrid: Siglo XX.
•    Camou, A. (2001a). Gobernabilidad y democracia. Cuadernos de Divulgación de la Cultura Democrática. México, D.F: Instituto Federal Electoral.
•    Camou, A. (2001b). Los desafíos de la Gobernabilidad. México: Flacso.
•    Coppedge, M. (1993). Institutions and Democratic Governance in Latin America. En Rethinking theories of development in Latin America.
•    Flisfich, A. (1989). Gobernabilidad y consolidación democrática: Sugerencias para la discusión. Revista Mexicana de Sociología, Nº3, pp. 113-133.
•    Gobierno de Chile (2002). Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades. Texto refundido, coordinado, sistematizado y actualizado de la Ley n° 18.695. Santiago: Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, Ministerio del Interior.
•    Jouve, B. (2005). Cuestiones sobre gobernanza urbana. Barcelona: Fundacio Carles Pi I Sunyer.
•    Lefévre, C. (2005). Gobernabilidad democrática de las áreas metropolitanas. Experiencias y lecciones internacionales para las ciudades latinoamericanas. En Rojas, E.; Cuadrado-Roura, J, & Fernández, J. (eds), Gobernar las metrópolis (pp. 195-261). Washington, D.C.: Banco Interamericano de Desarrollo.
•    Mayorga, F. & Córdova, E. (2007). Gobernabilidad y Gobernanza en América Latina. Working paper NCCR Norte-Sur IP8, Ginebra. No publicado.
•    Méndez, R. (2008). Procesos recientes en regiones metropolitanas: transformaciones económicas y reorganización territorial. Algunas interpretaciones y debates actuales. Ponencia XI Coloquio Ibérico de Geografía, 2008 recuperado desde http://www.geogra.uah.es/web_11_cig/cdXICIG/docs/01- PDF_Comunicaciones_coloquio/Ponencia_1_Ricardo_Mendez.pdf
•    Muller, B. (2004). Gobernabilidad metropolitana y cooperación público-privada. Santiago: CEPAL.
•    Mazurek, H. (2009). Gobernabilidad y gobernanza de los territorios en América Latina. Lima: Instituto Francés de Estudios Andinos.
•    Orellana et al (2013). Huellas del proceso de metropolización en Chile. Revista INV,I No 77 / Mayo 2013 / Volumen No 28, pp. 17-66.
•    Orellana, A (2013). Gobiernos metropolitanos para Chile: la necesidad versus la factibilidad. Centro de Políticas Públicas UC. Año 8 / N 63.
•    Pírez, P. (2008). Gobernanza metropolitana, centralización jurisdiccional y relaciones políticas. En Yañez, et al (eds), Ciudad, Poder y Gobernanza (pp. 91-111). Santiago de Chile: Serie EURE Libros.
•    Prats, J. (2001). Gobernabilidad democrática para el desarrollo humano. Marco conceptual y analítico. Instituciones y Desarrollo, Nº10, pp. 103-148.
•    Rojas, E. (2005). Las regiones metropolitanas de América Latina. Problemas de gobierno y desarrollo. En: Rojas, E.; Cuadrado-Roura, J. & Fernández, J. (eds), Gobernar las metrópolis (pp. 35-59). Washington, D.C.: Banco Interamericano de Desarrollo.
•    Sánchez, J. (2008). La gobernanza desde la óptica del poder y las escalas. En Yañez et al (eds), Ciudad, Poder y Gobernanza (pp. 21-51). Santiago de Chile: Serie EURE Libros.
•    P. Allard, L. Fuentes, A. Orellana. (2007). “El Municipio y la gobernabilidad del territorio municipal”, Fundación Ford.
•    B. Bustos, C. Stamm. (2016-2018). “Estudio comparativo de los procesos de gobernanza territorial a través del análisis de conflictos de uso del espacio en las regiones metropolitanas de Santiago y París”. Proyecto ECOS-CONICYT 2015 C15H03 en conjunto con el INRA AgroParisTech (Francia).

Proceso de Admisión

Las personas serán seleccionadas por la SUBDERE.

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