Observación de Aula y Retroalimentación Docente: Técnicas para mejorar la gestión en establecimientos educativos - E-Learning

MIDE UC, buscando responder a la necesidad concreta que muestran hoy los equipos directivos de los diferentes establecimientos educacionales del país, ha diseñado este curso en formato a distancia, con el fin de  mejorar la gestión educativa, potenciar las habilidades de observación de clases y la adquisición de herramientas que promuevan una adecuada retroalimentación docente.


Descripción

Los estudios sobre efectividad escolar, que logran buenos resultados a pesar de las condiciones de vulnerabilidad de sus estudiantes,  han coincidido en que un factor gravitante es la existencia de un liderazgo pedagógico claro al interior de la organización. El rol de los equipos directivos en este sentido es fundamental e irreemplazable, y tiene como finalidad que sean los propios profesores quienes fortalezcan su capacidad de analizar y comprender sus acciones pedagógicas, mediante la retroalimentación que se deriva de la observación directa de su ejercicio en el aula.

Por esto,  este curso se ha diseñado con el fin de que los equipos directivos adquieran herramientas técnicas que apoyen la práctica de los docentes al interior de la sala de clases.

Dirigido a

Equipos directivos de establecimientos educativos que tengan a cargo el apoyo y acompañamiento docente (docentes de educación básica, media y universitarios, psicólogos, psicopedagogos, jefes de unidades técnico pedagógicas, coordinadores de ciclo, jefes de carrera, etc.)

Prerrequisitos

Los alumnos deberán poseer conocimientos en las áreas de educación, pedagogía o psicología y conocimientos básicos a nivel usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet. Contar con PC con conexión a internet (mínimo 400 kbps).

Cualquier tipo de navegador que se menciona a continuación:

Internet Explorer 7 o superior

Mozilla Firefox 5 o superior.

Google Chrome.

Safari

Objetivos Generales

Al término de la actividad de capacitación se espera que los participantes sean de capaces de  manejar la técnica de observación de aula para su uso en los procesos de retroalimentación docente y la gestión educativa.

Objetivos específicos y Contenidos

• Identificar los alcances y ventajas de la técnica de observación como herramienta de levantamiento de información de la gestión pedagógica en el aula.
• Analizar herramientas conceptuales y técnicas para el diseño de pautas de observación docente y su aplicación en situaciones de clase.
• Analizar herramientas conceptuales y técnicas para construir una pauta de observación de aula y aplicarla en situaciones de clases
• Aplicar herramientas teórico-prácticas para una efectiva retroalimentación al docente observado.
• Manejar técnicas de análisis de la información levantada a partir de las observaciones de clase para apoyar la gestión educativa.

Contenidos:
Módulo 1: El proceso y la técnica de observación

a. Observación como instancia de evaluación.
b.Tipos de observaciones.
c.Consideraciones específicas: qué, cuándo y a quién se observa.

Módulo 2a: La pauta de observación como instrumento de levantamiento de información
a.Relevancia de la definición de un marco para la evaluación.
b.Definición de indicadores de evaluación.
c.Registro de la observación y valoración de lo observado.

Módulo 2b: Construyendo una pauta de evaluación
a. Pasos en la construcción de una pauta.
b. Indicaciones para aplicación piloto de una pauta.

Módulo 3: Retroalimentación al docente observado
a. Indicaciones para una buena entrevista de retroalimentación: contenido, contexto y estructura de la entrevista
b. Rol de quien conduce la entrevista
c. Compromisos y acciones remediales

Módulo 4: Sistematización de la información para la gestión educativa.
a. Modelo de análisis para la lectura e interpretación de la información
b. Uso de la información para apoyar la gestión educativa

Equipo Docente

Equipo Docente:
"Profesionales  del  Centro  de  Medición MIDE UC  o  asociados al centro,  todos especialistas  en construcción de instrumentos para la evaluación del logro de aprendizajes y/o desempeño docente."

Jefe de Programa
Jorge Manzi A.
Director del Centro de Medición MIDE UC, de la Escuela de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales UC.  Ph.D. y M.A. en Psicología, UCLA. Psicólogo PUC y Profesor titular Escuela de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, PUC.

TUTOR JEFE
Patricia Mahias
Psicóloga UDP, Magíster en Psicología Educacional PUC.

Tutores
Mónica Correa
Psicóloga PUC.

Mónica Cortez
Profesora General Básica con especialidad en matemática PUC. Máster en Didáctica de Matemática de la Universidad Católica de Valparaíso,

Paloma Fernández
Profesora General Básica con mención en Matemática y Licenciada en Educación PUC. Máster en Calidad y Mejora de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. .

Waleska Lazo
Médico Veterinario Universidad de Chile y Magíster en Gestión de Desarrollo Sustentable.Universidad Católica de Temuco.

Katherine Bartolomei,
Profesora de Ciencias Naturales y Biología PUC. Magíster en Innovación Curricular y Evaluación Educacional. UDD

Verónica Yáñez
Psicóloga PUC.

Carolina Solís
Psicóloga PUC. Diploma en Gestión de Centros Escolares, Universidad de Barcelona.

Carlos Portigliati
Psicólogo PUC. Máster en Educación de University of Melbourne, Australia.

María Paz Maira
Profesora de Historía, Geografía y Educación Cívica PUC. Magíster en Dirección y Gestión Escolar de Calidad, UDD.

Metodología

Este curso tiene un total de 20 horas en modalidad a distancia. El diseño del curso es de tipo modular, en donde cada módulo contiene actividades de carácter práctico que permiten aplicar los contenidos previamente revisados.

Foro “Análisis de un segmento de clases”: Actividad de motivación para el curso, donde se produce una discusión entre los estudiantes del curso y una retroalimentación por parte del tutor y Revisión de contenidos en la plataforma.

Los estudiantes aplicarán los contenidos revisados en  trabajos prácticos que deberán subir a la plataforma. Estos trabajos serán revisados por el tutor, quien entregará una retroalimentación  individual.

Actividad individual 1 “Definición de dimensiones”
Actividad individual 2 “Formulación de indicadores”
Actividad individual 3 "Aplicación de una pauta de observación de clases"
Actividad individual 4 “Análisis de una entrevista de retroalimentación”

A lo largo de todo el curso, el tutor experto desempeña la labor de guía, respondiendo las dudas referidas a los contenidos y retroalimentando las actividades individuales y las discusiones desarrolladas a través de los foros. Adicionalmente, existirán tutores capacitados para responder a todas las consultas administrativas de los alumnos.

Se sugiere 1 hora de dedicación diaria (de lunes a viernes) para el uso de la plataforma. La plataforma estará activa por 9 semanas: se espera que el curso sea desarrollado en 10 semanas, y que se cuente con un plazo de una semana enviar la evaluación final (30 septiembre) y se entregarán notas el 06 de octubre.

Los recursos pedagógicos seleccionados para implementar la estrategia metodológica son:
• Plataforma Virtual Teleduc: Campus Virtual en Internet común para todos los estudiantes, donde cada alumno desarrollará las actividades de aprendizaje y accederá a los contenidos de los cursos e informaciones que necesitarán durante su desarrollo a través de la plataforma de aprendizaje (LMS) Moodle.
• Calendario de Estudio: Cronograma de los módulos, actividades y evaluaciones distribuidas temporalmente con el fin de organizar los tiempos del estudiante.

Evaluación

Los participantes aprobarán el curso con nota mínima 4.0 en escala de 1 a 7. Tendrán las siguientes evaluaciones y ponderaciones:

• Participación en tres foros de discusión (20%) –evaluados con una escala de valoración.
• Tarea construcción de indicadores (20%) – evaluada con una rúbrica.
• Análisis de entrevista de retroalimentación (20%) – evaluada con una rúbrica.
• Trabajo final (40%) El alumno deberá construir una pauta de observación de clases. Éste será  evaluado con una rúbrica.

Requisitos de aprobación

Los alumnos aprobarán el curso con nota mínima 4.0 en escala de 1 a 7. Tendrán las siguientes evaluaciones y ponderaciones:

- Participación en tres foros de discusión (20%) –evaluados con una escala de valoración.
- Tarea construcción de indicadores (20%) – evaluada con una rúbrica.
- Análisis de entrevista de retroalimentación (20%) – evaluada con una rúbrica.
- Trabajo final (40%) El alumno deberá construir una pauta de observación de clases. Éste será evaluado con una rúbrica.

Bibliografía

Bazdresch, M. (2000). Vivir la educación, transformar la práctica. Textos Educar, Educación Jalisco, México.
Bellei, C., D. Raczynski, L.M. Pérez, & G. Muñoz (2004). ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza. UNICEF, Chile.
Murillo, F.J. (2005). La investigación en eficacia y mejora de la escuela como motor para el incremento de la calidad educativa en Iberoamérica. REICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, Vol. 3, N° 2: 1-8.
Leithwood, K. (2009). ¿Cómo liderar nuestras escuelas? Aportes desde la investigación. Santiago de Chile. Fundación Chile.
MINEDUC (2003). Marco para la Buena Enseñanza.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo: Andrea Muñoz, aortegau@uc.cl
• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
• Curriculum Vitae actualizado.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Es responsabilidad exclusiva de la empresa o del participante realizar la inscripción correspondiente ante Sence.


• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS
79 personas han cursado este curso
  • Testimonios
    " En el plano académico, este curso me permitió profundizar los contenidos teóricos que sustentan la técnica de la observación de aula y la retroalimentación docente, por una parte; y, por otra, comprender cómo se relacionan estos dos mecanismos en l"
    --
    Matías González Ayala
    Coordinador Escuela Docente, Universidad de Las Américas
    2016
DESCARGAR PROGRAMA


Otros programas que pueden ser de su interés

Observación de Aula y Retroalimentación Docente: Técnicas para mejorar la gestión en establecimientos educativos

Diplomado en Nuevas Tendencias en Selección de Personas

Diplomado en Psicología y Educación de Alumnos con Talentos Académicos
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.