Nuevo - Diplomado en Herramientas para mejoramiento continuo de procesos en servicios críticos de salud- Lean six sigma - Semi presencial

Este diplomado pretende introducir, de una manera práctica y aplicada, los conceptos de mejoramiento continuo en servicios críticos salud, utilizando herramientas de optimización de procesos para que los profesionales en el ejercicio de su labor diaria se transformen en gestores del cambio hacia procesos eficientes y seguros, adquiriendo una perspectiva multidisciplinaria.

Por lanzamiento: 25% de descuento en valor programa hasta el 25 de julio.


Descripción

Actualmente, en la industria de la salud los conceptos de seguridad asistencial y de atención centrada en el paciente son los pilares de una atención de calidad.

El contexto en salud es cambiante y exigente. Las metodologías utilizadas para el mejoramiento continuo pueden ser diversas y las disciplinas involucradas múltiples. Uno de los aprendizajes de la gestión en salud es adaptar metodologías o herramientas que en otras industrias han sido efectivas para lograr resultados esperados, eficientes y seguros.

Dentro de las herramientas utilizadas para la optimización de procesos existen aquellas basadas en la filosofía Lean (nombre que viene de la línea de producción de Toyota), es decir, con foco en crear valor para el paciente, disminuyendo los desperdicios, muy ágil, y con poca estructura, y Six Sigma, que tiene foco en reducir variabilidad en los procesos para así disminuir las fallas, de manera muy estructurada, no obstante, con tiempos muy largos para el análisis de información. Ambas metodologías se han desarrollado escasamente en las áreas de servicio, por ello surge Lean Six Sigma, como una propuesta nueva y mejorada, que toma la agilidad de Lean junto con la estructura de Six Sigma, combinando lo mejor de ambas filosofías.

Utilizando la combinación Lean Six Sigma se genera un enfoque más amplio para la gestión de los servicios en salud, desarrollando líderes de cambio en la acción, quienes pueden abordar variados procesos de atención, para luego definir las oportunidades de mejora aplicables y evaluables reflejadas en una atención de calidad para los pacientes, menores tiempos de espera, optimización del uso de recursos y procesos cercanos a quienes brindan la atención del día a día, desde una mirada multidisciplinaria y permitiendo generar valor a la tarea diaria.

Dirigido a

▪ Enfermeras, enfermeras-matrona, tecnólogos médicos, químicos farmacéuticos, nutricionistas, kinesiólogos, Fonoaudiólogos y Terapeutas ocupacionales.
▪ Profesionales de la educación y/o administración organizacional que están directamente relacionados con la gestión o el cuidado el cuidado de personas.

Prerrequisitos

▪ Título profesional universitario o grado de licenciatura en carreras del área de enfermería, obstetricia, tecnología médica, química y farmacia, nutrición, kinesiología, Fonoaudiología y Terapia Ocupacional, así como también ingenieros, profesores y otras profesiones afines al sector Salud.
▪ Manejo a nivel de usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet.

Objetivos Generales

Al término del diplomado los alumnos serán capaces de:

▪      Desarrollar una propuesta de implementación de un proyecto de mejora en la atención de salud.

▪      Aplicar herramientas de mejora continua en los procesos diarios de servicios críticos para una atención más segura, de calidad, con recursos limitados y centrada en el paciente. 

Objetivos específicos y Contenidos

Curso 01: Técnicas de comunicación efectiva en equipos interdisciplinarios de salud

Horas directas: 26 (8 presenciales + 18 e-learning)

Créditos: 5 créditos

 

Objetivos específicos:

­       Aplicar técnicas que favorezcan la comunicación oportuna y efectiva.

­       Reconocer la importancia de la notificación de eventos adversos.

­       Analizar los errores generados en procesos, así como las medidas para mitigar su probabilidad de ocurrencia.

 

Contenidos:

  1. 1.      Seguridad de pacientes

▪      Seguridad como dimensión de Calidad Asistencial

▪      Evolución de la Seguridad en salud

▪      Teoría del error

▪      Seguridad en otras industrias

 

  1. 2.      Cultura de seguridad:

▪      Liderazgo en Seguridad asistencial

▪      Herramientas de evaluación de cultura de seguridad

▪      Liderazgo comunicación y trabajo en equipo para la prevención

 

  1. 3.      Marco regulatorio nacional

▪      Ley de Derechos y Deberes de Pacientes

▪      Sistema de Acreditación nacional

 

  1. 4.      Notificación de eventos adversos

▪      Estrategias de notificación

▪      Barreras para la notificación

▪      Beneficios de un sistema de notificación

▪      Aprendizaje del error: lecciones aprendidas

 

  1. 5.      Fundamentos de la importancia del trabajo colaborativo y de una comunicación efectiva

▪      Crew resources management (CRM)

▪      Equipo y errores de comunicación

▪      Factor humano y las lecciones de la aviación

 

  1. 6.      Técnicas de comunicación efectiva en salud

▪      Brief/Debrief

▪      Técnica de volver a leer (Read back)

▪      Hand off/ SBAR (Situación, información, evaluación, recomendación)

▪      Comunicación no verbal

▪      Comunicación asertiva

 

Evaluaciones:

▪      2 Pruebas escritas online e individuales (20% cada una)

▪      Proyecto grupal (50%)

▪      Participación en foro (10%)

 

Curso 02: Gestión y optimización de procesos en salud

Horas directas: 26 (8 presenciales + 18 e-learning)

Créditos: 5 créditos

 

Objetivos específicos:

●     Comprender los principios de la filosofía Lean - Six Sigma en el contexto de procesos en servicios críticos de salud.

●     Identificar oportunidades de mejoramiento en los procesos de servicios críticos de salud a través de la comprensión de la filosofía Lean - Six Sigma.

●     Reconocer herramientas Lean - Six Sigma para la optimización de procesos en servicios críticos de salud.

 

Contenidos:

  1. 1.         Filosofía Lean

▪      Principios

▪      Gestión de la cadena de valor

▪      Herramientas de gestión Lean

  1. 2.         Ciclo PDCA (Planificar, Hacer (Do en inglés), Controlar, Actuar) 

▪      Historia de la calidad asistencial

▪      Ciclo de Deming y espina de pescado como herramientas de mejoramiento continuo

▪      Metodología de calidad

  1. 3.         Filosofía Six Sigma

▪      Mejore rendimiento: Definiendo Six Sigma

▪      Calidad y Variabilidad

▪      Examinando los principios y lenguaje Six Sigma

  1. 4.         Lean – Six Sigma

▪      Metodología DMAIC (Definir. Medir, Analizar, Mejorar (Improve en inglés) y Controlar)

▪      Definiendo el proyecto Lean - Six Sigma

▪      Roles y responsabilidades en un proyecto Lean - Six Sigma

 

Evaluaciones:

▪      Prueba de contenidos 40%.

▪      Participación en foro 10%

▪      Trabajo de aplicación sobre un caso práctico 50%.

Curso 03: Aplicación de metodología Lean Six Sigma a un proyecto de servicios críticos de salud

Horas directas: 60 (16 presenciales + 44 e-learning)

Créditos: 10 créditos

 

Objetivos específicos:

●     Utilizar herramientas de metodología Lean Six Sigma DMAIC en servicios críticos de salud.

●     Proponer iniciativas de solución en el abordaje de un caso práctico, previa identificación de desperdicios y oportunidades de mejora, según Lean Six Sigma DMAIC.

 

Contenidos:

  1. Etapa Definir: Identificación y caracterización de la problemática a solucionar. Uso de herramientas como:

▪      A3

▪      SIPOC (Proveedor (Supplier en inglés), input, proceso, output, y cliente)

▪      VOC (Voz del consumidor, Voice of the customer en inglés)

 

  1. Etapa Medir: Medición del estado del proceso actual. Uso de herramientas como:

▪      Value Stream Mapping

▪      Diagrama Spaghetti 

▪      Flujos de Proceso

 

  1. Etapa Analizar: Identificación de causas que producen variabilidad, desperdicios e inflexibilidad en el proceso. Uso de herramientas como:

▪      Diagrama Causa-Efecto o Ishikawa

▪      5 ¿Por qué?

▪      Análisis de Pareto

  1. Etapa Mejorar: Desarrollo, priorización y aplicación de soluciones a las problemáticas identificadas. Uso de herramientas como:

▪      5S

▪      Talleres de priorización

▪      Herramientas para implementación de iniciativas

 

  1. Etapa Controlar: Diseño e instalación de controles para asegurar que las mejoras se mantengan. Uso de herramientas como:

▪      Huddle Board

▪      Documentación de procesos

▪      Plan de entrenamiento

 

  1. Estudio de casos prácticos en servicios críticos de salud (Servicios quirúrgicos, servicio de urgencia, servicios hospitalizados intensivos e intermedios)

 

  1. Formulación de propuesta de proyecto de implementación local.

 

Evaluaciones:

▪      Prueba de selección múltiple on line: 25%

▪      Primera entrega de avance del proyecto práctico: 25%

▪      Entrega final del proyecto práctico: 50%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Constanza Ferdinand Olivares.
Enfermera matrona UC, Magister en Metodología de Calidad y Seguridad Asistencial, Fundación Avedis Donabedian, Universidad Autónoma de Barcelona, España. Instructor Adjunto de la Escuela de Enfermería UC. Su experiencia profesional abarca la gestión de servicios quirúrgicos y la implementación de herramientas para la mejora, gestión y evaluación de prácticas seguras.

EQUIPO DOCENTE
Constanza Ferdinand Olivares.
Enfermera matrona UC, Magister en Metodología de Calidad y Seguridad Asistencial, Fundación Avedis Donabedian, Universidad Autónoma de Barcelona, España. Instructor Adjunto de la Escuela de Enfermería UC. Su experiencia profesional abarca la gestión de servicios quirúrgicos y la implementación de herramientas para la mejora, gestión y evaluación de prácticas seguras.

Harrison Mesa H.
Ingeniero Civil – Universidad Nacional – Medellín Colombia. Magister en Ingeniería, Universidad de los Andes, Bogotá. Magister en Ciencias y Doctorado en Ciencias de la Ingeniería UC. PhD University of Colorado Boulder. Profesor asistente Escuela Construcción Civil UC.

Pablo Chapa Beriestaín.
Ingeniero Civil Industrial y Magíster en Ingeniería de Negocios con TI, Universidad de Chile. Green Belt Six Sigma, Kaizen Institute. Curso Lean Healthcare, Excelencia Operacional para Gestión en Salud, Clínica Las Condes y Lean Solutions. Experiencia implementando metodología Lean Six Sigma DMAIC tanto en Hospitales públicos como privados desarrollando proyectos de mejora de procesos. Experiencia implementando programas que fomenten una cultura de innovación en las organizaciones desde el personal en contacto directo con el paciente hasta la Alta Dirección.

Carolina Contreras Tapia.
Ingeniera Civil Industrial de la Universidad de Chile. Curso de perfeccionamiento Lean for HealthCare e inducción en terreno a la conformación de áreas LEAN en Hospitales en Johns Hopkins Hospital (EEUU).  Experiencia en áreas de procesos, gestión de proyectos y creación de áreas de eficiencia y excelencia operacional en industrias de servicio y salud. Experiencia en implementación de proyectos Lean en Servicios Críticos, Urgencia, Servicios Quirúrgicos, DPI, Kinesiología, entre otros.

Docentes invitados:
EU  Irene Vicente Martínez.
Máster y  Diplomada en Metodología de Evaluación y Mejora de la Calidad por la Universidad Autónoma de Barcelona. España.

Dr. Cristian Rocco Muñoz.
Médico Anestesiólogo Clinica las Condes. Magister Gestión de Seguridad del Paciente y Calidad Atención. Comisión Seguridad del Paciente Sociedad Anestesiología de Chile SACH. Miembro Grupo de Seguridad Departamento Anestesiología Clinica Las Condes. Socio Cooperador SENSAR, Coordinador Proyecto SENSAR Latinoamérica.

Dr. Alejandro Garrido Sánchez.
Adjunto Servicio Anestesiología y Reanimación HGUG Marañón. Madrid. Miembro GTSA (Grupo de Trabajo en Seguridad en Anestesia) HGUG Marañón. Miembro UFGRS (Unidad Funcional de Gestión de Riesgos Sanitarios) HGUG Marañón. Vicepresidente de SENSAR (Sistema Español de Notificación en Seguridad en Anestesia Y Reanimación).

Metodología

El programa presenta una modalidad mixta de formación con énfasis en procesos de auto instrucción con soporte TIC`s. Esta modalidad de trabajo tiene por objetivo la creación de una situación educativa centrada en el alumno y que fomenta su autoaprendizaje, el desarrollo de su pensamiento crítico y creativo, y el trabajo en equipo cooperativo.

Está compuesto por los siguientes elementos metodológicos:

Clases expositivas-participativas: Se realizarán cuatro jornadas presenciales: una sesión por cada curso de 5 créditos y dos sesiones para el curso de 10 créditos; donde profesores expertos desarrollarán los contenidos en modalidad de taller, promoviendo la interacción y participación de los alumnos. 

Tutorías personalizadas: Cada alumno contará con un tutor, quien tendrá la responsabilidad de apoyarle durante todo el proceso de estudio (un tutor debiese atender a grupos no mayores de 15 alumnos), atendiendo a sus dudas y consultas referidas a las temáticas abordadas y a las actividades desarrolladas vía plataforma online.

Foros de retroalimentación: Los participantes podrán interactuar con sus respectivos tutores y pares en el foro dispuesto. El objeto del foro será la retroalimentación y profundización de los análisis de casos.

Pruebas y controles en línea: Se evaluará sistemáticamente el aprendizaje de los contenidos, con una retroalimentación oportuna y permanente.

Taller de análisis de casos: Se explicará un caso real en el que se haya aplicado la metodología, se presentarán los antecedentes y la información que sea relevante para resolverlo. Luego, se abordará el caso etapa por etapa de manera demostrativa, generando la instancia de dudas y consultas por parte de los alumnos respecto a la metodología de resolución o a las herramientas aplicadas.

Desarrollo de proyecto diplomado: Cada participante deberá presentar una propuesta de problema a resolver, el cual se desarrollará de manera individual o en parejas, esta propuesta pasará por la validación del equipo docente. El participante deberá utilizar los aprendizajes adquiridos en el programa para analizar el problema propuesto, identificando la causa raíz y planteando propuestas de solución, como lo indica la metodología DMAIC.

Requisitos de aprobación

El promedio final del diplomado se calculará ponderando la nota final de cada curso, en los porcentajes que se describen a continuación (en una escala de 1,0 a 7,0):

▪      Curso 1: Técnicas de comunicación efectiva en equipos interdisciplinarios de salud-25%

▪      Curso 2: Gestión y optimización de procesos en salud- 25%

▪      Curso 3: Aplicación de metodología Lean Six Sigma a un proyecto de servicios críticos de salud - 50%

 

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

 

A) Un mínimo de asistencia de 75% a las clases presenciales.

 

B) Requisito académico. Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0, en una escala de 1,0 a 7,0.

▪      El alumno tendrá que aprobar todos los cursos del diplomado; de existir reprobación de uno o más cursos ello implica reprobación del diplomado.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

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Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en  www.educacioncontinua.uc.cl (Facultad de Medicina, Escuela de Enfermería) y enviar los siguientes documentos a Cristián Durán al correo coordinacion.ecee@uc.cl :

-       Currículum vitae actualizado.
-       Copia simple de título o licenciatura.
-       Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Se recomienda que, al menos dos personas, de la institución realicen el diplomado simultáneamente con el objetivo de favorecer la implementación del modelo. A su vez, se sugiere disponer de un manejo a nivel de usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet, como también un manejo de inglés técnico a nivel lectura.

Las postulaciones son desde 03 de abril hasta el 23 de agosto de 2017 o hasta completar las vacantes.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander. 

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