Diplomado en Medicina basada en evidencia (online) - E-Learning

Diplomado e-learning que busca desarrollar en los alumnos las competencias necesarias para la toma de decisiones en salud basadas en la búsqueda y análisis de la evidencia científica disponible.


Descripción

La salud basada en evidencia (SBE) es una herramienta para la toma de decisiones clínicas basada en una metodología sistemática de resolución de problemas incorporando la información científica (evidencia) respecto de las tecnologías a evaluar. Su puesta en práctica requiere formación, y habilidades específicas. Al gran volumen de información disponible hoy en día para la toma de decisiones en salud, se debe agregar la calidad variable de esta información y la dificultad para decidir cuál es la información más confiable.

Se espera que la correcta toma de decisiones en salud basadas en la evidencia contribuya a una práctica clínica centrada en el paciente, efectiva, eficiente y actualizada.

Dirigido a

Profesionales del área de la salud y otros interesados en la metodología de la salud basada en evidencia.

Prerrequisitos

- Título profesional universitario.
- Es recomendable la lectura de inglés técnico y la comprensión de artículos en inglés.
- Manejo básico de internet nivel usuario.

Objetivos Generales

Fortalecer la toma de decisiones clínicas a través de la adquisición de herramientas de la salud basada en evidencia.

Objetivos específicos y Contenidos

CURSO 1: FORMULACIÓN DE PREGUNTAS Y BÚSQUEDA EFICIENTE DE INFORMACIÓN
Horas online: 90 | Créditos: 5
Objetivos específicos: Al término de este curso los alumnos serán capaces de:
• Formular preguntas estructuradas para diversos ámbitos de decisión clínica.
• Generar estrategias de búsqueda para diversos escenarios clínicos.
• Realizar búsquedas eficientes de la literatura en los principales recursos de búsqueda, mediante la utilización de distintas herramientas en internet.
• Priorizar la información obtenida de acuerdo al tipo de evidencia al que corresponde (estudios primarios, revisiones sistemáticas, resúmenes de evidencia, etc.)
• Utilizar herramientas tecnológicas para mantenerse actualizado en literatura científica.
Contenidos:
- Relevancia de la pregunta. Aspectos generales.
- Ámbitos de pregunta
- Estructura de una pregunta
- Desenlaces críticos para la toma de decisiones
- Balance entre amplitud y precisión
- Estrategias de búsqueda a partir de la pregunta.
- Jerarquía de la evidencia: ventajas de las revisiones sistemáticas y resúmenes de evidencia.
- Sensibilidad y especificidad de una estrategia de búsqueda
- Términos de búsqueda y su aplicación.
- Recursos de búsqueda
- Bases de datos: Pubmed/medline. Estrategias especificas a utilizar.
- Buscadores de evidencia especializados: Epistemonikos. Estrategias especificas a utilizar.
- Iniciativas de acceso abierto (Open Access)
- Cómo acceder al conjunto de la evidencia para una pregunta específica (Epistemonikos).
- Importancia de mantenerse actualizado.
- Herramientas tecnológicas para la actualización clínica.
Evaluaciones:
- Foros (5): 30%
- Cuestionarios (2): 25%
- Tarea (1): 15%
- Prueba final (1): 30%
Requisitos de aprobación:
- Haber realizado el 80% de las actividades evaluadas.
- Nota mínima 4.0 en la prueba final.
- Nota final promedio 5.0 o superior.

CURSO 2: TOMA DE DECISIONES SOBRE INTERVENCIONES EN SALUD
Horas online: 90 | Créditos: 5
Objetivos específicos: Al término de este curso los alumnos serán capaces de:
• Reconocer la calidad (riesgos de sesgo) de diversos tipos de estudios clínicos.
• Interpretar los resultados de diversos tipos de estudios clínicos.
• Decidir la aplicabilidad de los estudios a los pacientes o poblaciones.
• Sintetizar la evidencia.
Contenidos:
- ¿Cuál es la mejor evidencia para responder a preguntas sobre intervenciones? Introducción a los diseños de estudio.
- El concepto de análisis Crítico: riesgo de sesgo, interpretación de resultados y aplicabilidad.
- Conceptos básicos de bioestadística.   
- Estudios clínicos aleatorizados: Introducción.
- Riesgo de sesgo de estudios aleatorizados.
- Interpretando resultados: Variables continuas y dicotómicas.
- Análisis de subgrupos.
- Introducción a los estudios observacionales.
- Preguntas de Pronóstico: diseño de cohorte.
- Preguntas de Daño: diseño de casos y controles.
- Revisiones sistemáticas y metanálisis: Definición, ventajas y desventajas.
- La colaboración Cochrane.
- Riesgo de sesgo de una revisión sistemática.
- Interpretación de resultados de revisiones sistemáticas y el concepto de heterogeneidad.
- Revisiones panorámicas.
- Resúmenes estructurados y textos basados en evidencia.
Evaluaciones:
- Foros (4): (40%)
- Tareas (3): (30%)
- Cuestionarios (1): (5%)
- Prueba final (1): (25%)
Requisitos de aprobación:

- Haber realizado el 80% de las actividades evaluadas.
- Nota mínima 4.0 en la prueba final.
- Nota final promedio 5.0 o superior.

CURSO 3: TOMA DE DECISIONES EN DIAGNÓSTICO
Horas online: 90 | Créditos: 5
Objetivos específicos: Al término de este curso los alumnos serán capaces de:
• Reconocer la calidad (riesgos de sesgo) de diversos tipos de estudios de exactitud diagnóstico.
• Interpretar los resultados de diversos tipos de estudios de diagnóstico (exactitud, impacto, reglas de predicción clínica).
• Decidir la aplicabilidad de los estudios de diagnóstico a los pacientes o poblaciones.
• Sintetizar la evidencia.
Contenidos:
- El proceso diagnóstico y diferentes tipos de estudios de diagnostico.    
- Conceptos de riesgo de sesgo de estudios diagnósticos.
- Espectro de pacientes y gold standard.
- Riesgo de sesgo de estudios de exactitud diagnóstica.
- Conceptos de Likelihood Ratio, sensibilidad y especificidad.       
- Reglas de Predicción Clínica (Introducción).   
- Estudios de impacto de un test diagnóstico/regla de predicción clínica.
- Revisiones sistemáticas de estudios diagnósticos (Introducción).
- Como sintetizar el conjunto de evidencia existente para una pregunta de exactitud diagnóstica
- Como sintetizar el conjunto de evidencia existente para una pregunta de impacto de un test diagnóstico
- Cómo sintetizar el conjunto de evidencia existente sobre estrategias de manejo que incluyen un test diagnóstico
Evaluaciones:
- Foros (2): 40%
- Tareas (3): 30%
- Prueba final (1): 30%
Requisitos de aprobación:
- Haber realizado el 80% de las actividades evaluadas.
- Nota mínima 4.0 en la prueba final.
- Nota final promedio 5.0 o superior.

CURSO 4: DE LA EVIDENCIA A LAS DECISIONES
Horas online: 90 | Créditos: 5
Objetivos específicos: Al término de este curso los alumnos serán capaces de:
• Reconocer la calidad de las guías de práctica clínica.
• Elaborar recomendaciones y determinar su fortaleza.
• Conocer los elementos necesarios para la elaboración e implementación de guías de práctica.
• Familiarizarse con el modelo “De la evidencia a las recomendaciones” del grupo GRADE.
Contenidos:
- Análisis crítico de guías de práctica clínica.
- Guías de práctica clínica: introducción a su elaboración.
- Implementación de guías de práctica clínica.
- De la evidencia a las recomendaciones y fuerza de las recomendaciones (GRADE).
- Guías de práctica clínica al centro de una práctica basada en evidencia eficiente.
Evaluaciones:
- Foros (2): 40%
- Tareas (3): 30%
- Prueba final (1): 30%
Requisitos de aprobación:
- Haber realizado el 80% de las actividades evaluadas
- Nota mínima 4.0 en la prueba final.
- Nota final promedio 5.0 o superior.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Dr. Gabriel Rada
Profesor Asociado, Departamento de Medicina Interna. Director del Programa de Salud basada en evidencia, PROSABE, PUC. Co-director de la Regional del cono sur de la Red Cochrane Iberoamericana. Editor Grupo EPOC (Effective Practice and Organisation of Care) de la Colaboración Cochrane. Miembro del GRADE working group. Presidente de la fundación Epistemonikos.
Curso 1: Mauricio Soto Durán
Curso 2: Blanca Peñaloza
Curso 3: Lorena Cifuentes
Curso 4: Francisca Rodríguez

EQUIPO DOCENTE
Dra. Lorena Cifuentes Águila
Profesor Asociado, División de Pediatría

Dra. Blanca Peñaloza Hidalgo
Profesor Asociado, Departamento Medicina Familiar.
MSc in Health Technology Assessment, U de Birmingham, UK.

Dr. Mauricio Soto Durán
Instructor Adjunto del Departamento Medicina Familiar
MSc Administración de servicios de salud mención investigación, U de Montreal.

Dr. Camilo Cortés Miranda
Médico Familiar Mención Adulto
Departamento de Medicina Familiar
Facultad de Medicina
Pontificia Universidad Católica de Chile

Dr. Daniel Capurro
Profesor asociado del Departamento Medicina Interna.
Doctorado en Informática Biomédica, Universidad de Washington, EEUU.

Dr. Jaime Cerda
Profesor Asistente del Departamento de Salud Pública.
Magíster en Epidemiología, PUC

Dra. Luz María Letelier
Profesor Asociado del Departamento Medicina Interna, PUC. Jefe de Departamento de Medicina
Interna. Formación en MBE en Universidad de Mc Master, Canadá. Miembro del Board de la
International Society of Evidence Based Health Care. Profesor invitado y coordinadora del Taller anual “How to Teach Evidence Based Health Practice” realizado por la Universidad de Mc Master, Hamilton, Ontario, Canadá.

Dra. Gladys Moreno
Profesor Asistente, Departamento Medicina Familiar.
MSc en Evidence Based Health Care Universidad de Oxford, UK.

Dr. Ignacio Neumann
Profesor Asistente, Departamento Medicina Interna.
MSc Health Research Methodology - Clinical Epidemiology, Mc Master University, Canada.

Klgo. Luis Ortiz Muñoz
Metodólogo Centro Evidencia UC
Facultad de Medicina
Pontificia Universidad Católica de Chile

Dr. Claudio Vera Pérez-Gacitúa
Profesor Asistente, Departamento de Obstetricia y Ginecología, PUC. MSc Epidemiología Clínica,
Universidad de Mc Master, Canadá

DOCENTES EXTERNOS
María Francisca Rodríguez
Profesor Asistente, Facultad de Medicina, Universidad San Sebastián.
Magister en Epidemiologia, Universidad de los Andes.

Dr. Gonzalo Labarca Trucios
Director de Investigación
Departamento de Medicina Interna Complejo Asistencial Victor Ríos Ruiz, Los Angeles
Postítulo Medicina Interna, PUC

Dra. Javiera Leniz Martelli
Médico Familiar Mención Adulto
Msc. Epidemiologia, Pontificia Universidad Católica de Chile
Msc. Public Health, King"s College London

Dr. Ignacio Pineda Viviani
Magíster en Salud Pública, University of Nottingham, UK
Magíster en Gestión en Salud, UDD, Chile

Metodología

El curso cuenta con un sistema educativo a distancia basado en una  plataforma educativa virtual, lo que  favorece la vinculación e interactividad entre docentes y alumnos.

El curso cuenta con articulates (presentación más voz grabada), una guía de contenidos, lectura de papers, foros de discusión, tareas de aplicación y una prueba con preguntas de alternativas. Para ayudar en el aprendizaje de los alumnos se contará con un cuerpo de tutores para responder las preguntas o inquietudes relacionadas con los contenidos. Además, el tutor del curso será responsable de acercar el contenido de los cursos al alumno, evaluarlos y darles feedback.

Evaluación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:
- Curso 1: 25%
- Curso 2: 25%
- Curso 3: 25%
- Curso 4: 25%

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Realización del 80% de las actividades evaluadas.
- Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 5,0 y una nota mínima final del programa de 5.0

El alumno sólo podrá reprobar un curso, y en este caso la aprobación total del diplomado queda sujeta a que el promedio de todos los cursos sea igual o superior a 5,0. Con dos cursos reprobados (bajo nota 5,0), el alumno reprueba automáticamente todo el programa.

Bibliografía

- Claro JC, Lustig N, Soto M, Rada G. [First step: the clinical question]. Rev Med Chil. 2012 Aug;140(8):1067-72. 
- Pantoja T, Letelier LM, Neumann I. El análisis crítico de la información publicada en la literatura médica. [A critical appraisal of clinical reports in medical journals]. Rev Med Chil. 2004 Apr;132(4):513-5. 
- Penaloza B, Candia R. ¿Por qué vale la pena randomizar en un estudio de terapia? [Why is it essential to randomize a clinical trial on therapy?]. Rev Med Chil. 2004 Aug;132(8):1007-10. 
- Rivera S, Larrondo FJ, Ortega JP. Evaluación de los resultados en un artículo sobre tratamiento. [Interpreting the results of an article about therapy]. Rev Med Chil. 2005 May;133(5):593-6.
- Letelier LM, Manriquez JJ, Rada G. Revisiones sistematicas y metaanalisis: ¿son la mejor evidencia?[Systematic reviews and metaanalysis: are the best evidence?]. Rev Med Chil. 2005 Feb;133(2):246-9.
- Rada G, Andrade AM. Debo aplicar los resultados de este estudio a mi paciente? [Should the results of this study be applied to my patient?]. Rev Med Chil. 2006 Jan;134(1):115-9.
- Capurro D, Rada G. El proceso diagnóstico [The diagnostic process]. Rev Med Chil. 2007 Apr;135(4):534-8. -Salech F, Mery V, Larrondo F, Rada G. Estudios que evalúan un test diagnóstico: interpretando sus resultados. [Studies about diagnostic tests: interpreting the results]. Rev Med Chil. 2008 Sep;136(9):1203-8.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Constanza Ruiz (mcruizh@uc.cl):

• Curriculum Vitae actualizado (3 páginas máximo).
• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.

- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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