Nuevo - Diplomado en Adopción de Mejores Prácticas para la Dirección y Gestión de TIC

Actualmente las tecnologías de información y comunicaciones tienen un impacto potencial relevante para la gestión y desarrollo de las organizaciones. Como consecuencia de lo anterior, desde hace años diversos actores a nivel mundial han desarrollado modelos, metodologías, técnicas y prácticas las que, utilizadas adecuadamente, pueden contribuir significativamente a la transformación y proyección estratégica de las organizaciones.

Esto exige a su vez a los profesionales ligados a las tecnologías de información y comunicaciones, a contar con el conocimiento y experiencia práctica de las prácticas que son requeridas para aplicarlas con el objetivo de agregar valor y facilitar y agilizar el desarrollo de las organizaciones.

El Diploma en Adopción de Mejores Prácticas para el Gobierno y Gestión de Tecnologías de Información y Comunicaciones (DTIC) prepara al profesional y al interesado en las Tecnologías de Información y Comunicaciones, en el conocimiento y aplicación de las mejores prácticas que dominan el mercado, abarcando desde el Gobierno Empresarial de TIC hasta las habilidades y competencias para el personal de TIC en la era de la información.

Este diploma prepara para rendir las pruebas de certificaciones oficiales sólo a nivel de fundamentos (manejo de conceptos fundacionales), siendo estas, Gobierno Empresarial de TIC, Gestión de Servicios, Gestión de Proyectos, Gestión de Desarrollo e Integración de Soluciones de Software, Gestión de la Agilidad, Gestión de la Mejora Continua, Gestión de la Arquitectura Empresarial y Habilidades del Personal de TI para la era de la información.


Descripción

Este diploma entrega una visión integral de las mejores prácticas en las áreas relevantes para el gobierno y la gestión estratégica de las tecnologías de información y comunicaciones. El diploma prepara para poder rendir las pruebas para las certificaciones oficiales a nivel fundacional: COBIT®, ITIL®, PRINCE2®, TOGAF®, Lean Six Sigma, BiSL®, Scrum y SFIA®, entregando las facilidades para que los alumnos que así lo decidan puedan rendir las pruebas solicitadas con apoyo del equipo de Profesores.

COBIT®
Control OBjectives for Information and related Technology - Objetivos de Control para Tecnologías de Información y Relacionadas – Mejor Práctica de dominio público de propiedad de ISACA para la dirección de Tecnología de Información y Comunicaciones.

ITIL®
Information Technology Infrastructure Library, Biblioteca de infraestructura de Tecnología de Información – Mejor Práctica de dominio público de propiedad de AXELOS para la Gestión de Servicios de Tecnología de Información y Comunicaciones.

PRINCE2®
PRojects IN Controlled Environments version 2 – Proyectos en Ambientes Controlados versión 2 – Mejor Práctica de dominio público de propiedad de AXELOS para la Gestión de Proyectos.

TOGAF®
The Open Group Architectural Framework – Marco de Trabajo de Arquitectura de The Open Group – Estándar de dominio público de propiedad de The Open Group para el desarrollo de Arquitectura Empresarial.

Lean Six Sigma
- Seis Sigma Liviano - Metodología de dominio público para mejora de procesos, centrada en la reducción de la variabilidad de los mismos, consiguiendo reducir o eliminar los defectos o fallos en la entrega de un producto o servicio al cliente.

BiSL®
Business Information Services Library – Biblioteca de Servicios de Información al Negocio – Mejor práctica de dominio público de propiedad de AiSL BiSL Foundation para la administración e implantación de la información empresarial.

Scrum
- Marcos de trabajo para desarrollos ágiles caracterizados, entre otros, por adoptar una estrategia de desarrollo incremental, en lugar de la planificación y ejecución completa del producto.

SFIA
® Skills Framework for the Information Age – Marco de Trabajo para habilidades en la era de la información - Modelo de dominio Publio y propiedad de SFIA Foundation para describir y gestionar las competencias para los profesionales de las Tecnología de Información y Comunicaciones del siglo XXI.

Dirigido a

Todo profesional del mundo de las TI, licenciado en ciencias de la ingeniería o titulado en ingeniería civil en informática o disciplina afín.

Prerrequisitos
  • Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería o Título Profesional Universitario de Ingeniería Civil Informática
  • Licenciatura o Título Profesional Universitario en una disciplina afín a la Ingeniería Civil Informática
  • Título Técnico en una disciplina afín a la Informática con experiencia laboral de al menos 2 años en al área o áreas afines.
Objetivos Generales

El objetivo general de este diploma es preparar a profesionales ligados a la dirección, gestión y desarrollo de las tecnologías de información y comunicaciones, en el conocimiento y aplicación de aquellas prácticas que son necesarias para un manejo estratégico, tácticos y operacional de las TIC que maximice la agregación de valor y el desempeño de las organizaciones.

Objetivos específicos y Contenidos

Curso 1: Dirigiendo la Estrategia y el Gobierno de las TIC 

Horas Lectivas: 54; Créditos: 5

 

Objetivos

  • Reconocer los aspectos claves del gobierno empresarial de TI, así como la evaluación de capacidades en base a COBIT 5.
  • Reconocer y aplicar conceptos de gestión de proyectos en sus distintos ámbitos y momentos del ciclo de vida de un proyecto.
  • Analizar la importancia y relevancia de la arquitectura empresarial para la estrategia, agilidad y generación de valor.

Contenidos

  1. 1.             Gobierno de TI Empresarial en base a COBIT 5 
  • Generalidades sobre el Gobierno Empresarial de TI (GEIT)
  • Principios para el GEIT
  • Habilitadores del GEIT
  • Implementación del GEIT
  • Evaluación de la Capacidad de los procesos para un Gobierno Empresarial de las TIC
  • Taller Práctico de Gobierno Empresarial de las TIC
  • Preparación para la Certificación Internacional
  1. 2.             Gestión de Proyectos con PRINCE2.
  • Valor y Fundamentos de la Gestión de Proyectos
  • El Caso de Negocios
  • La Organización para enfrentar Proyectos
  • La Calidad en la Gestión de Proyectos
  • Los Planes en la Gestión de Proyectos
  • El Riesgo en la Gestión de Proyectos
  • La Gestión del Cambio en los Proyectos
  • La Gestión del Avance en los Proyectos
  • Los Procesos para la Gestión de Proyectos
  • La adaptación del método para distintos proyectos
  • Preparación para la Certificación Internacional
  1. 3.             Arquitectura Empresarial con TOGAF e IT4IT.
  • Introducción a la Arquitectura Empresarial
  • Frameworks de arquitectura Empresarial
  • Arquitectura de Negocios
  • Arquitectura de Aplicaciones
  • Arquitectura de la Información
  • Arquitectura de la Infraestructura
  • Otros dominios de la arquitectura empresarial
  • La Gestión del Avance en los Proyectos
  • Roles de la Arquitectura en la Empresa
  • Agilidad y Arquitectura Empresarial
  • Método ADM para el desarrollo de la Arquitectura Empresarial
  • Modelos de Cadenas de Valor de la Arquitectura Empresarial
  • Preparación para la Certificación Internacional

Evaluación

  • Prueba de conocimiento         50%
  • Trabajos grupales                    50%

 

Curso 2: Gestionando y Mejorando Continuamente los Servicios de TIC 

Horas Lectivas: 33; Créditos: 5

 

Objetivos

  • Reconocer y aplicar herramientas para cada etapa del ciclo de vida de un servicio, así como para su mejoramiento continuo.
  • Aplicar herramientas de análisis y solución de problemas bajo metodología Lean y Six Sigma.

Contenidos

  1. 1.             Gestión de Servicios de TIC con ITIL 2011 
  • Introducción a la Gestión del Servicio
  • El Ciclo de Vida del Servicio
  • Estrategia del Servicio
  • Diseño del Servicio
  • Transición del Servicio
  • Operación del Servicio
  • Mejora Continua del Servicio
  • Preparación para la Certificación Internacional
  1. 2.             Mejora Continua con Lean y Six Sigma
  • Resolución de Problemas con DMAIC e Introducción a Lean Six Sigma
  • Definición
  • Medición
  • Análisis
  • Mejora
  • Control
  • Gestión de la Calidad
  • Preparación para la Certificación Internacional

Evaluación

  • Prueba de conocimiento         50%
  • Trabajos grupales                    50%

 

Curso 3: Administrando y Generando Soluciones para el Negocio con TIC Ágiles

Horas Lectivas: 33; Créditos: 5

 

Objetivos

  • Analizar la importancia del desarrollo y liberación continua de soluciones TI.
  • Identificar y distinguir los conceptos claves para el desarrollo e integración de soluciones TI
  • Reconocer y practicar conceptos de metodologías ágiles y sistemas Scrum.

Contenidos

  1. 1.             Desarrollo y Liberación Continua con DevOps y ASL/BiS
  • Introducción a DevOps
  • Alta Disponibilidad y Elasticidad
  • Liberación Continua
  • Big Data e Integración Continua
  • El Framework ASL para Desarrollo e Integración de Soluciones
  • El Framework BiSL para la Gestión de la Información del Negocio
  • Preparación para la Certificación Internacional
  1. 2.             Instaurando la Agilidad con Scrum
  • Fundamentos de Scrum
  • Habilidades necesidades para lograr la Agilidad
  • Prácticas Agiles
  • Metodologías Agiles para planificación y Entrega Adaptativa
  • Preparación para la Certificación Internacional

Evaluación

  • Prueba de conocimiento         50%
  • Trabajos grupales                    50%

 

Curso 4: El Capital Humano en la Era de la Información

Horas Lectivas: 25; Créditos: 5

 

Objetivos

  • Aplicar principios y técnicas para mejorar la productividad y la eficacia del personal de TI y de los proyectos en que se desempeñan.
  • Conocer los fundamentos de SFIA (Skills for information age) así como los aspectos prácticos de su uso.

Contenidos

  1. 1.             Taller de Habilidades Blandas para el personal de las TIC
  • Productividad y Compromiso (Engagement) del Personal de TI
  • Habilidades de Liderazgo y Dirección: Comunicaciones Eficaces y Trabajo en Equipo
  • Cambio Organizacional desde la Perspectiva de TI
  • Productividad Personal y Efectividad: Gestión de las Actividades
  1. 2.             Habilidades para las TIC de hoy con SFIA (Skills for Information Age)
  • Introducción y Fundamentos de SFIA
  • El Contexto de SFIA
  • Habilidades SFIA
  • Niveles SFIA
  • Aspectos Prácticos del uso de SFIA
  • Preparación para la Certificación Internacional

Evaluación

  • Prueba de conocimiento         50%
  • Trabajos grupales                    50%
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
MARCOS SEPÚLVEDA, PhD.

Profesor asociado del Departamento de Ciencia de la Computación, Pontificia Universidad Católica de Chile; Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile; Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile; Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE
YADRÁN ETEROVIC

Profesor Asociado, Escuela de Ingeniería. Ingeniero Civil Electricista, Pontificia Universidad Católica de Chile. Master of Science, University of California, Los Angeles, Estados Unidos. Doctor of Philosophy, University of California, Los Angeles, Estados Unidos.

ROBERTO GEJMAN

Profesor Asociado Adjunto del Departamento de Ciencia de la Computación, Escuela de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Ciencias de la Computación, Technion-Israel Institute of Technology. Bachiller en Ciencias de la Computación, Technion, Israel Institute of Technology. Diploma en Gestión de Recursos Humanos, Universidad Adolfo Ibañez

BELISARIO MARTINIC

Ingeniero Civil en Computación, Universidad de Chile. ITIL Expert, COBIT Assessor, COBIT CAP, Six Sigma Black Belt.

FRANCISCO VALENZUELA

Ingeniero Civil Industrial, Universidad de Santiago de Chile. Diplomado en Gestión de Procesos de Negocios UC. Green Belt Lean Six Sigma, ITIL Service Strategy, ITIL Service Design, ITIL Service Transition, ITIL Service Operation, ITIL Continual Service Improvement.
* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa.

Metodología

La metodología de formación, dado que se trata básicamente de la adopción de mejores prácticas muchas de las cuales se basan en procesos, requiere que tanto el planeamiento como el desarrollo de las actividades sean compartido al tiempo que el papel del docente se transforma temporalmente en el de facilitador de aprendizaje. Su función consiste en ayudar a abrir canales de comunicación entre los alumnos, en conducir el desarrollo de habilidades para utilizar la experiencia de otras personas como recursos de aprendizaje y, sobre todo, en involucrar a todos en los principales aspectos del proceso.

El enfoque es eminentemente práctico, buscando que la interacción constante con el día a día del participante sea a través de casos de estudio, de ejemplos, de preparación de situaciones propias de la empresa o de otros disparadores. La capacitación abarca también el análisis de situaciones a través de:

  • Decidir sobre Casos. En las sesiones se tiene previsto realizar discusiones sobre situaciones donde las mejores prácticas se ponen en juego, para ello se deberá realizar previamente a la sesión la preparación del caso (con toma de propias decisiones, parado en el lugar del protagonista del caso) potenciando en clase dichas conclusiones.
  • Lecturas. Para cada sesión se recomiendan lecturas ya seleccionadas de material que ayudan a conceptuar las prácticas que se realizan en clase.
  • Cuestionarios. En las sesiones se hacen uso de cuestionarios en que se permite ampliar y demostrar el conocimiento sobre las mejores prácticas en análisis.

El marco metodológico combina diferentes métodos de enseñanza, con el propósito de lograr un alto nivel de aprendizaje en los alumnos. Para cada curso se contemplan el desarrollo de las siguientes actividades:

  • Exposiciones conceptuales y participativas apoyadas por material audio visual.
  • Clases expositivas e interactivas, donde el profesor realizará un juego de preguntas a los alumnos, con el propósito de aprovechar la historia y experiencia de los participantes.  
  • Actividades prácticas de análisis, ajustadas a las necesidades e intereses de los participantes y sus empresas; éstas se realizarán en grupos conformados por 3 ó 4 personas.
  • Análisis colectivos de casos, al finalizar las actividades prácticas.
  • Revisión y discusión de lecturas, y casos escritos que serán proporcionados por los docentes.

El diploma cuenta con un enfoque práctico, intensivo en talleres y actividades de aprendizaje, talleres de aplicación individual y en equipo. Todas las actividades están dirigidas y supervisadas por el profesor que actúa como coach. Los conceptos y contenidos serán los suficientes y necesarios para optar a certificaciones, realizadas por entidades externas acreditadas que son parte del diploma.

Los procesos presentados dentro de las mejores prácticas para las Tecnologías de Información y Comunicaciones no hacen uso de Tecnologías de Información y Comunicaciones para su enseñanza y/o transferencia de conocimientos, salvo tecnología básica para permitir presentar dispositivas, videos y similares recursos multimedia.

Requisitos de aprobación

La nota final del Diplomado se obtendrá a través del promedio aritmético de las notas de los 4 cursos, donde cada curso tiene una ponderación de 25%.

Cada alumno del curso será evaluado con prueba de conocimiento del curso y trabajos grupales

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

1.      Un mínimo de asistencia de 85% a todo evento.

2.      Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

NOTA: la aprobación del curso no está condicionada a la aprobación de las certificaciones oficiales, por cuanto éstas últimas son evaluadas en forma externa al diploma.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

-                 Control Objectives for Information Technology, versión 5, ISACA, https://www.isaca.org

-                 Managing successful projects with PRINCE2 (5th edición). The Stationery Office

-                 The Open Group Architecture Framework, http://www.opengroup.org/

-                 ISO/IEC 20000-1:2011, http://www.iso.org/

-                 ITIL, Information Technology Infrastructure Library versión 2011, www.axelos.com

-                 Lean Six Sigma Project Execution Guide, Forrest Breyfogle III, www.smartersolutions.com

-                 Métodos Ágiles y Scrum, Alonso Álvarez García, Rafael de las Heras del Dedo, Carmen Lasa Gómez.

-                 Skills for Information Age, https://www.sfia-online.org/es

-                 Karsan, R., Kruse, K., (2011). We: How to Increase Performance and Profits Through Full Engagement. Hoboken, New Jersey: John Wiley & Sons, Inc.

-                 Wagner, R:, Harter, J.K.,(2006), 12: The Elements of Great Managing. New York, New York: Gallup Press.     

-                 Kotter, J. P., (2012), Leading Change. Boston, Ma.: Harvard Business Review Press

-                 Kehoe, D., (2013), Effective Communication Skills. Audiobook, The Great Courses, Audible Audio Edition

-                 Echeverría, R., (2007) Ontología del Lenguaje. J. C. Sáez Editor

-                 Allen, D., (2002), Getting Things Done: The Art of Stress-Free Productivity. Penguin Books;

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación al mail: programas @ing.puc.cl

• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
• Curriculum Vitae actualizado.
• Carta de declaración de intenciones que fundamente la postulación al programa.

- El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde) con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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