Programa Cuidador Primario

Otorgar servicios de cuidados primarios a personas en situación de dependencia y vulneración de derechos, según necesidades diagnosticadas y normativas vigentes.

*Programa modulado en 4 cursos, revisar sección "Objetivos específicos y Contenidos"

Cursos e Inscripciones:

Técnicas de cuidados para la satisfacción de las necesidades básicas de la persona

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Técnicas de cuidados para la satisfacción de las necesidades de protección y seguridad de la persona

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Atención de Primeros Auxilios          

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Estrategias para el cuidado del Cuidador 

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Descripción

En el año 2011, por lo dispuesto en la Ley N° 20.267, se crea el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, con el objetivo de reconocer formalmente las competencias laborales de las personas, independiente de la forma en que hayan sido adquiridas y si tienen o no un título o grado académico otorgado por la enseñanza formal, así como favorecer las oportunidades de aprendizaje continuo de las personas, su reconocimiento y su valorización desde su quehacer y experiencia.

Con el fin de contribuir a la formación continua de las personas y a la evaluación y certificación de competencias laborales, la Escuela de Enfermería UC en alianza con DUOC UC, crea este programa de formación para dar respuesta formativa al Perfil de Cuidador Primario validado por Chile Valora (Código P-8890-5329-003-V01).

El cuidador primario, según la Organización Mundial de la Salud, es la persona del entorno del enfermo que asume, voluntariamente, el papel de responsable en un sentido amplio y está dispuesto a tomar decisiones por el paciente y para el paciente, como también a cubrir sus necesidades básicas de manera directa o indirecta (WHO, 2002). Sus áreas de desempeño abarcan los niveles comunitarios y hospitalarios, tanto de personas sanas como enfermas a lo largo de su ciclo vital.

La Escuela de Enfermería UC dispone de una vasta experiencia en la capacitación de cuidadores primarios, por medio del Programa "Familiares Cuidadores UC", creado hacia fines del año 2008 con el objetivo de contribuir a prevenir problemas de salud y a promover un estilo de vida saludable en los funcionarios que están cumpliendo el doble rol de trabajar y actuar como familiar cuidador.

A su vez DUOC UC, a través de la formación de Técnicos en Enfermería de Nivel Superior y su conocimiento en diseño curricular basado en el modelo de competencias laborales, pone al servicio de este programa su experiencia y sus centros de simulación, con infraestructura de alto nivel para el desarrollo de este programa de oficio.

A través de esta iniciativa conjunta entre ambas instituciones, se busca facilitar la inserción laboral del cuidador primario y contribuir a la entrega de cuidados integrales de calidad a la población. Así mismo, busca convertirse en el primer eslabón de la formación continua para quien desee dedicarse a cuidar a otras personas, promoviendo una escalibidad de formación que permita poner al servicio de la sociedad la oportunidad de iniciar como Cuidador Primario, continuar como Técnico en  Enfermería de Nivel Superior, y posteriormente, optar a ser profesional de Enfermería.

Dirigido a

Personas naturales interesadas en formarse en el oficio de Cuidador Primario.

Prerrequisitos

- Habilidades de lectoescritura y de operaciones aritméticas básicas.
- Mayoría de edad o tener 15 años cumplidos con autorización de tutor legal para cursar el programa.

Objetivo de aprendizaje

Atender, desde la arista de la formación de personas, la necesidad macro del país frente a la carencia de personas preparadas para cuidar y asistir a otros en situación de dependencia y vulneración de derechos que requieren de apoyo en la satisfacción de necesidades específicas.

Desglose de cursos

- Competencia:
Realizar cuidados para la satisfacción de necesidades básicas de la persona a lo largo de su ciclo vital, en contextos comunitarios e institucionales, considerando las indicaciones prescritas y/o normativas vigentes.   

Curso asociado:
Técnicas de cuidados para la satisfacción de las necesidades básicas de la persona (80 horas)

- Competencia:
Realizar cuidados para la satisfacción de necesidades de protección y seguridad de la persona en contextos comunitarios e institucionales, considerando las  indicaciones prescritas y/o normativas vigentes.

Curso asociado:
Técnicas de cuidados para la satisfacción de las necesidades de protección y seguridad de la persona (80 horas)

- Competencia:
Realizar maniobras de primeros auxilios a la víctima, en contextos comunitarios e institucionales, según técnicas y normativas vigentes.

Curso asociado:
Atención de Primeros Auxilios (60 horas)

- Competencia:
Implementar acciones de cuidado orientadas a su bienestar integral, en el ejercicio de su vida laboral como cuidador primario

Curso asociado:
Estrategias para el cuidado del Cuidador (40 horas)

* Número de horas totales programa: 260.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Luz María Herrera López
Enfermera Matrona UC. Magíster en Enfermería Área Enfermería Clínica UC. Directora de Pregrado y Profesora Asociada Adjunta, Departamento Salud del Niño y Adolescente, Escuela de Enfermería UC /Centro Colaborador de la OMS/OPS “Desarrollo de Servicios de Salud y Enfermería para el Cuidado en Enfermedades Crónicas”. Sus áreas de desarrollo abarcan: autocuidado y salud infantil, lactancia materna y  enfermería comunitaria.

EQUIPO DOCENTE
María Cecilia Godoy Morales
Matrona, Universidad de Chile. Magíster en Educación con Mención en Proceso de Enseñanza Aprendizaje, TEC de Monterrey. Con amplia experiencia y formación académica en la creación, implementación y docencia de carreras impartidas bajo el alero del modelo educativo basado en competencias laborales. Relatora de cursos de “Atención y cuidado de enfermos” y “Cuidador Primario” para diversas OTEC. Actualmente ocupa los siguientes cargos en Duoc UC: Asesora Metodológica e Instruccional de la Escuela de Ingeniería, Asesora Pedagógica en la Unidad de Apoyo Pedagógico de la Sede San Joaquín y docente adjunta de la Escuela de Salud.

Luz María Herrera López
Enfermera Matrona UC. Magíster en Enfermería Área Enfermería Clínica UC. Directora de Pregrado y Profesora Asociada Adjunta, Departamento Salud del Niño y Adolescente, Escuela de Enfermería UC /Centro Colaborador de la OMS/OPS “Desarrollo de Servicios de Salud y Enfermería para el Cuidado en Enfermedades Crónicas”. Sus áreas de desarrollo abarcan: autocuidado y salud infantil, lactancia materna y  enfermería comunitaria.

Solange Campos Romero
Matrona, Universidad de Chile. Enfermera Matrona UC. Magíster en Psicología Social Comunitaria UC. Doctora en Salud Pública, Universidad de Chile. Profesora Asociada, Departamento Salud del Niño y Adolescente, Escuela de Enfermería UC, Centro Colaborador de la OMS/OPS "Desarrollo de Servicios de Salud y Enfermería para el Cuidado en Enfermedades Crónicas". Sus áreas de desarrollo abarcan: enfermería comunitaria, automanejo de condiciones crónicas cardiovasculares, telecuidado y apoyo a cuidadores informales.

Claudia Alcayaga Rojas
Enfermera Matrona UC. Magíster en Psicología Mención Salud, UC. Postítulo en Educación Sanitaria y Enfermería Salud Mental y Psiquiatría, Universitat de Barcelona. Profesora Asistente Adjunta, Departamento Salud del Adulto y Senescente, Escuela de Enfermería UC, Centro Colaborador de la OMS/OPS "Desarrollo de Servicios de Salud y Enfermería para el Cuidado en Enfermedades Crónicas". Sus áreas de desarrollo abarcan: cuidados de personas con condiciones crónicas de salud y enfermería para la atención primaria.

Claudia Bustamante Troncoso
Enfermera Matrona UC. Magíster en Enfermería UC. Postítulo en Educación Sanitaria y Enfermería Salud Mental y Psiquiatría, Universitat de Barcelona. Postítulo en Enfermería Comunitaria UC. Profesora Asistente, Departamento Salud del Adulto y Senescente, Escuela de Enfermería UC, Centro Colaborador de la OMS/OPS "Desarrollo de Servicios de Salud y Enfermería para el Cuidado en Enfermedades Crónicas". Sus áreas de desarrollo abarcan: cuidados de personas con condiciones crónicas de salud y enfermería para la atención primaria.

Camila Lucchini Raies
Enfermera Matrona UC. Magíster en Enfermería Área Enfermería Clínica UC. Directora de Extensión y Profesora Asociada, Departamento Salud del Niño y Adolescente, Escuela de Enfermería UC /Centro Colaborador de la OMS/OPS “Desarrollo de Servicios de Salud y Enfermería para el Cuidado en Enfermedades Crónicas”. Sus áreas de desarrollo abarcan: autocuidado y salud infantil, lactancia materna, masaje infantil, salud familiar y comunitaria.

Francisca Márquez Doren
Enfermera Matrona UC. Magíster en Enfermería Área Enfermería Clínica UC. Doctora en Enfermería ©, Universidad de São Paulo, Brasil. Directora de Postgrado y Profesora Asociada, Departamento Salud del Niño y Adolescente, Escuela de Enfermería UC /Centro Colaborador de la OMS/OPS “Desarrollo de Servicios de Salud y Enfermería para el Cuidado en Enfermedades Crónicas”. Sus áreas de desarrollo abarcan: autocuidado y salud infantil, lactancia materna, masaje infantil, salud familiar y comunitaria.

Jenny Garay González
Enfermera UC. Diplomada en Adulto Mayor UC. Instructor Adjunto del Departamento Salud del Adulto y Senescente, Escuela de Enfermería UC /Centro Colaborador de la OMS/OPS “Desarrollo de Servicios de Salud y Enfermería para el Cuidado en Enfermedades Crónicas”.  Su área de desarrollo abarca los cuidados del adulto mayor.

Miriam Rubio Acuña
Enfermera UC. Magister en Enfermería UC. Profesor Asistente Adjunto del Departamento de Salud del Adulto y Senescente, Escuela de Enfermería UC /Centro Colaborador de la OMS/OPS “Desarrollo de Servicios de Salud y Enfermería para el Cuidado en Enfermedades Crónicas”. Sus áreas de desarrollo abarcan: cuidados del adulto mayor y -enfermería basada en evidencia

Magdalena Catalán Esparza
Técnico Nivel Superior de enfermería Duoc UC. Licenciatura en Educación Técnico Profesional ©, USACH. Diplomado en Educación Vocacional Duoc UC. Docente en el área de Salud y asesor en acompañamiento docente en Unidad de Apoyo Pedagógico Duoc UC.   Técnico en enfermería en unidad de paciente crítico pediátrico, Clínica Bicentenario.

Alejandra Escobar González
Enfermera, Universidad de Chile. Magister en Docencia para Ciencias de la Salud, Universidad san Sebastián. Diplomada en Gestión de Instituciones de Educación Superior UC. Diplomada en Gestión y Formación Docente en Educación Vocacional Duoc UC. Directora de Carreras de Salud en Duoc UC. Docente en Prevención de Infecciones asociadas a la atención en salud, Duoc UC. Docente en Técnicas Básicas de Enfermería, Universidad de las Américas. Con experiencia en Implementación de Estrategias de apoyo al Proceso de Enseñanza Aprendizaje y Gestión y Liderazgo de Comunidades de Aprendizaje.

María Cecilia Godoy Morales
Matrona, Universidad de Chile. Magíster en Educación con Mención en Proceso de Enseñanza Aprendizaje, TEC de Monterrey. Con amplia experiencia y formación académica en la creación, implementación y docencia de carreras impartidas bajo el alero del modelo educativo basado en competencias laborales. Relatora de cursos de “Atención y cuidado de enfermos” y “Cuidador Primario” para diversas OTEC. Actualmente ocupa los siguientes cargos en Duoc UC: Asesora Metodológica e Instruccional de la Escuela de Ingeniería, Asesora Pedagógica en la Unidad de Apoyo Pedagógico de la Sede San Joaquín y docente adjunta de la Escuela de Salud.

Metodología

La metodología a utilizar en el desarrollo del presente programa consta en la aplicación de diversas estrategias de enseñanza-aprendizaje enmarcadas en el modelo de educación de adultos y en la formación por competencias laborales, a objeto de desarrollar las competencias requeridas por el perfil de cuidador primario.

Los procesos de enseñanza-aprendizaje exigen el abordaje, ya no sólo de elementos puramente intelectuales, sino de los procesos permitan integrar los aspectos racionales con los emocionales y valóricos que permita que se produzcan aprendizajes significativos.

Es relevante mencionar que los mecanismos de aprendizaje se ven influenciados por factores que facilitan, o por el contrario obstaculizan, el aprendizaje. La planificación del proceso de aprendizaje a utilizar en este programa consiste en aplicar ocho pasos que proveen una estructura para el modelo de enseñanza, que asegura un aprendizaje significativo. Los pasos consisten en preguntas que los facilitadores deben responder en función del alumno ¿Quiénes? ¿Por qué? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Para qué? ¿Qué? ¿Cómo? ¿Qué resultó?

Dentro de estos pasos se encuentra el ¿cómo? referido a las tareas de aprendizaje. Para la planificación de éstas, se emplearán las 4 Ies

  1. 1.      Tareas Inductivas que buscan rescatar el aprendizaje previo y conectar al participante con la temática, permitiéndole clarificar sus percepciones, actitudes y/o habilidades respecto al tema. En el cual al inicio de cada clase se realizarán actividades, tales como reflexiones, revisión de videos, preguntas abiertas, entre otras, relacionados con la temática que busquen evocar temas generativos.
  1. 2.      Tareas de Imput en las que se entrega el nuevo conocimiento: conceptos, datos, actitudes, habilidades, etc. En este programa se utilizarán diferentes técnicas de aprendizaje, para este fin: presentaciones, lecturas y simulación como estrategia, de manera de estimular la participación y motivar a las personas.
  1. 3.      Tareas de Implementación en las que se invita al participante a aplicar de manera inmediata la adquisición de conocimientos y a usarlo para desarrollar el aprendizaje de las nuevas habilidades y actitudes. Esto se llevará a cabo por medio de talleres que insten a practicar y demostrar distintos procedimientos y actitudes.
  1. 4.      Tareas de Integración que permiten la transferencia de lo aprendido hacia fuera, de este modo la tarea de aprendizaje invita a la proyección, a preguntar a los estudiantes cómo usarán este nuevo conocimiento en sus contextos particulares y quehaceres cotidianos.  Aquí el participante hace una síntesis que deberá adaptarse a su situación real.

De esta forma, el participante hará uso de los siguientes elementos metodológicos:

Clases expositivas-participativas
: donde facilitadores expertos desarrollarán los contenidos, promoviendo la interacción y participación de los alumnos, promoviendo el logro de las 2 primeras Ies descritas.

Simulación: definida como un conjunto de técnicas para re-crear aspectos del mundo real; típicamente para reemplazar o amplificar experiencias verdaderas, en un enfoque pedagógico. Será una estrategia clave para el desarrollo de este programa, enmarcado en las tareas imput y de implementación.

Particularmente la simulación de este programa será clínica, constituyendo una estrategia didáctica que capacita y entrena de manera óptima al alumno para enfrentar la realidad de la práctica con las personas bajo su cuidado.

Tutorías personalizadas: Cada alumno contará con un tutor en las sesiones de simulación y de taller, quien tendrá la responsabilidad de apoyarle durante todo el proceso de aprendizaje, atendiendo a sus dudas y consultas, promoviendo el logro de las 2 últimas Ies descritas.

Pautas de cotejo y rúbricas
: Se evaluará sistemáticamente el nivel de logro de la competencia, entregando a cada estudiante una retroalimentación oportuna y permanente.

Estudio de Caso
: Se presentarán casos hipotéticos, representativos del contenido a evaluar, se desarrollará guía de análisis para cada caso. Este trabajo se realizará con apoyo y supervisión de su tutor.

Reflexiones
: Se realizarán con mayor énfasis en el curso IV del programa. Mediante éstas, se pretende estimular el autoconocimiento de las dimensiones psíquicas y espiritual del alumno y su respuesta frente a situaciones éticas complejas en fin de vida. Se entregará una pauta con preguntas de análisis. El facilitador contribuirá mediante retroalimentación de las pautas de trabajo desarrolladas.

Evaluación

Cada curso tendrá una evaluación sistemática durante su desarrollo, tanto del proceso como del resultado, de manera formativa y sumativa, a objeto de medir el logro de las competencias de cada unidad.

Requisitos de aprobación

Para aprobar cada curso del programa alumno debe:

  • Tener asistencia igual o superior a 75% en las clases de aula y 100% en las clases con modalidad de taller y simulación.
  • Haber obtenido una nota final del curso igual o superior a 4.0, en escala de 1.0 a 7.0. La exigencia de la nota 4.0 será medida en una escala de 1 a 100%, siendo su equivalente a un 70% de exigencia en el cumplimiento de los indicadores de logro de cada competencia

Los alumnos que aprueben las exigencias de cada curso recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile y DUOC UC.

Quienes aprueben el Programa de Cuidador Primario, constituido por los cuatro cursos que lo conforman, recibirán un Diploma de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, como también la acreditación de “Diplomado” por parte de esta última institución.

Aquellos interesados en finalizar el Programa de Cuidador Primario, deberán realizar en un plazo no superior a 2 años, a partir de la fecha de inicio del primer curso del programa.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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