Diplomado en Investigación Cualitativa, Método y Práctica

Ofrece un aprendizaje práctico y reflexivo de las principales estrategias metodológicas que permiten implementar investigaciones cualitativas rigurosas y de calidad.

133 horas pedagógicas.


Descripción

La metodología cualitativa ha cobrado en los últimos años un importante lugar en la investigación, en ámbitos como las Ciencias Sociales, la Educación y la Salud. Esta metodología ofrece herramientas que permiten abordar empíricamente la multidimensionalidad de diversas situaciones y problemas sociales e individuales, rescatando el valor de los procesos subjetivos y la construcción de sentido de las personas y grupos involucrados.

Sin embargo, muchos profesionales no recibieron en pregrado formación sobre el desarrollo de investigaciones cualitativas. Esto ha generado un escenario en el que se solicita la realización de investigaciones que requieren la aplicación de metodología cualitativa, sin que los profesionales se encuentren capacitados para hacerlo.

La Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, cuenta con una tradición de investigación cualitativa, a lo largo de la cual se han desarrollado sistemas complejos de Análisis Cualitativo de Contenidos, caracterizados por un enfrentamiento científico, desde la definición de la pregunta de investigación hasta la presentación de resultados.

El presente diplomado pretende entregar una formación en método y práctica de investigación cualitativa, que se distingue por una aplicación rigurosa de estrategias cualitativas, que permita realizar investigaciones de calidad, con criterios de rigor científico. Se trata de un programa aplicado, con entrenamiento en técnicas de recolección de información y en análisis cualitativo de contenidos, con énfasis en la Teoría Fundamentada (Grounded Theory).

Asimismo, el diplomado incorpora el trabajo sobre la persona del investigador/a, analizando las tensiones personales y profesionales durante el desarrollo del proceso investigativo.

Dirigido a

Profesionales de las Ciencias Sociales, Educación y Salud, que deseen adquirir herramientas para diseñar e implementar investigaciones cualitativas, y que tengan disposición para trabajar en equipo.

Prerrequisitos

Tener título o grado académico.

Objetivos Generales

Adquirir experticia en metodología de investigación cualitativa, que permita al profesional estar en condiciones de diseñar, implementar y evaluar investigaciones cualitativas de calidad.

Objetivos específicos y Contenidos

CONTENIDOS
Unidad I. Características de la Metodología Cualitativa.
- La lógica de los diseños cualitativos.
- Aplicaciones de la metodología cualitativa.
- Aspectos éticos en la investigación cualitativa.
- Criterios de calidad.

Unidad II: Diseño de Investigaciones Cualitativas.
- Estructura general de los estudios cualitativos.
- Pregunta de investigación.
- Delimitación del objeto de estudio.

Unidad III: Estrategias de Muestreo.
- Bola de nieve.
- Caso Único.
- Colección completa.
- Muestreo Teórico.

Unidad IV: Técnicas de Producción de Datos.
- Entrevistas individuales.
- Observaciones.
- Grupos Focales.

Unidad V: Análisis de Datos.
- Introducción al análisis de datos cualitativos.
- Análisis descriptivo.
- Análisis relacional.
- Análisis de proceso.
- Reflexiones sobre el uso de Software de Análisis Cualitativos - CAQDAS.

Unidad VI: Presentación de Resultados.
- Preparación de informes.
- Elaboración de artículos.
- Presentaciones.

Unidad VII: La Persona del Investigador/a.
- Investigar desde la práctica.
- Opciones y sesgos personales.
- Investigar en equipo.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Marcela Cornejo C.
Psicóloga, Doctora en Ciencias Psicológicas por Université catholique de Louvain, Bélgica. Profesora Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Editora de la Revista Psykhe.

EQUIPO DOCENTE

Marcela Cornejo C.
Psicóloga, Doctora en Ciencias Psicológicas por Université catholique de Louvain, Bélgica. Profesora Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Editora de la Revista Psykhe.

Marianne Daher G.
Psicóloga, Magíster en Psicología Social-Comunitaria y Doctora en Psicología por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile. Profesora de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

Victoria Riveros S.
Psicóloga, Magíster en Psicología Social-Comunitaria, Pontificia Universidad Católica de Chile. Docente Magíster Psicología Educacional y Gestión de la Convivencia Escolar Universidad Central.

 

Rodrigo Rojas A.
Psicólogo, Magíster en Pensamiento Contemporáneo por la Universidad Diego Portales, Chile. Profesor de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

Alemka Tomicic S.
Psicóloga, Doctora en Psicología por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile. Investigadora Asociada Universidad Diego Portales.

 

Alex Torres P.
Psicólogo, Magíster en Psicología Social-Comunitaria por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile. Profesor de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

Nicolás Villarroel G.
Psicólogo, Magíster en Psicología​ Social-Comunitaria, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Metodología

La metodología de enseñanza-aprendizaje combina la realización de clases expositivas, revisión bibliográfica, discusiones y actividades prácticas, teniendo como eje central la realización de un ejercicio de investigación grupal a lo largo del diplomado. Las clases son 100% presenciales. El diplomado contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones del equipo docente y el material complementario.

Horario: Las clases se realizarán los días viernes de 16:00 a 21:15 horas y 5 sábados de 10 a 14:15 hrs.

Los días específicos de clases son (en negrita los sábados):

Agosto: 4, 11, 18, 19 y 25

Septiembre: 1, 2, 8, 22, 29 y 30

Octubre: 6, 13, 20 y 21

Noviembre: 3, 10, 17, 18, y 24

Diciembre: 1

Duración: 100 horas cronológicas y 20 créditos.

El diplomado tiene una duración de 100 horas cronológicas. Adicionalmente se requerirán otras 100 horas aproximadas, de trabajo individual y para la realización de la investigación grupal, más horas personales de estudio.

Evaluación

- Proyecto de investigación (escrito) 15%
- Presentación de avance (oral) 10%
- Informe de Investigación (escrito) 25%
- Presentación de resultados (oral) 15%
- Autoevaluación y evaluación de pares 10%
- Trabajo bibliográfico y reflexivo personal 25%

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, los participantes deberán asistir al 75% de las sesiones y cumplir con las exigencias académicas del programa.

Bibliografía

Cornejo, M. & Salas, N. (2011). Rigor y calidad metodológicos: un reto a la investigación social cualitativa. Psicoperspectivas, 10(2), 12-34.

Chaitin, J. (2003). I Wish He Hadn’t Told Me That: Methodological and Ethical Issues in Social Trauma and Conflict Research. Qualitative Health Research, 13, 1145-1154.

De la Cuesta Benjumea, C. (2003). El investigador como instrumento flexible de la indagación. International Journal of Qualitative Methods, 2(4), 1-27.

Kinsella, E. A. (2006). Hermeneutics and critical hermeneutics: Exploring possibilities within the art of interpretation. Forum Qualitative Sozialforschung/Forum: Qualitative Social Research, 7.

Krause, M. (1995). La investigación cualitativa: Un campo de posibilidades y desafíos. Revista Temas de Educación, 7, 19-39.

Rodríguez, G., Gil, J. & García, E. (1999). Métodos de investigación cualitativa (cap. II). En Metodología de la investigación cualitativa (pp. 39-59). Málaga: Editorial Aljibe.

Sisto, V. (2008). La investigación como una aventura de producción dialógica: La relación con el otro y los criterios de validación en la metodología cualitativa contemporánea. Psicoperspectivas, (7)1, 114-136.

Strauss, A. & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Colombia: Editorial Universidad de Antioquia.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a Manola García al correo magarciape@uc.cl:

-    Currículum vitae actualizado
-    Copia simple de título o licenciatura
-    Cédula de identidad

Luego será contactado para asistir a una entrevista personal (las entrevistas se realizarán en junio y julio de 2017)

Las postulaciones serán a partir de abril hasta el julio de 2017 o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 25

“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
POSTULA AQUÍ


Otros programas que pueden ser de su interés

Diplomado en Innovación Educacional y Transferencia al Aula

Diplomado en Psicología y Educación de Alumnos con Talentos Académicos

Diplomado en Mindfulness y Psicoterapia
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.