Diplomado en Masaje infantil. Creando Lazos afectivos entre padres e hijos - Semi presencial

El masaje, realizado por madres a sus hijos(as), es una actividad que las mujeres han llevado a cabo en forma intuitiva e intencionada por generaciones, una costumbre arraigada en culturas ancestrales como la Egipcia y la China.

*Horas pedagógicas: 226.


Descripción

En la India, el Dr. Leboyer observó, que las mujeres realizaban el masaje a sus hijos(as) en forma diaria para contactarse con ellos y para entregarles los múltiples beneficios que conlleva. Para ellas el hecho de realizar el masaje infantil es parte de lo que significa ser buenos padres.  Leboyer, en los años 70, investigó sobre los beneficios del masaje observado en la India y lo bautizó Shantala, que era el nombre de la primera mujer a la que observó realizando estas caricias a su hijo.

Actualmente se sugiere que el masaje humano es el equivalente al “langüeteo” que realizan los animales con sus crías justo después de su nacimiento, para mejorar sus probabilidades de supervivencia. Además ayuda al recién nacido para que sus sistemas genitourinario y digestivo comiencen a funcionar. El masaje, otorgado a un recién nacido, es la génesis del amor y es una muestra de cómo la ciencia y las relaciones humanas pueden ir de la mano.

Dirigido a

Profesionales del área de la salud, educación o de áreas que se relacionen con el crecimiento y desarrollo infantil.

Prerrequisitos

- Certificado de título profesional
- Currículum vitae
- Fotocopia carné de identidad
- Carta de respaldo (si procede)
- Manejo de inglés técnico.

Objetivos Generales

El tacto es el primer sentido que desarrollamos, nos permite conectarnos en la vida desde la etapa intrauterina hasta la vejez. Es una de las formas más avanzadas de comunicación y una de las más poderosas, la que se realiza en la piel, que es el órgano más grande del cuerpo y con mayor superficie expuesta, por lo que, a través de él, se puede realizar un importante estímulo. Por lo anterior, se pretende que el estudiante logre comprender el masaje infantil como estrategia de autocuidado y promoción de la salud para su aplicación durante la infancia. 

Objetivos específicos y Contenidos

-    Conocer las bases conceptuales impulsadas por la estrategia de Atención Primaria en Salud (APS).
-    Comprender la técnica de masaje infantil desde la perspectiva de los modelos de autocuidado y de promoción de la salud.
-    Conocer los orígenes y antecedentes históricos del masaje infantil.
-    Reconocer los beneficios del masaje basado en la evidencia existente.
-    Comprender como el masaje favorece la comunicación entre madre, padre e hijo/a.
-    Conocer los mecanismos fisiológicos que intervienen en la técnica del masaje.
-    Identificar los requisitos necesarios para la realización del masaje en niños/as sanos y con necesidades especiales.
-    Reconocer contraindicaciones para la realización de masaje.
-    Reconocer la técnica de realización de masaje en el niño/a.
-    Demostrar la realización de la técnica de masaje en un fantoma.
-    Aplicar la técnica del masaje infantil.

Diplomado en modalidad b-learning, compuesto por 2 cursos independientes. De desarrollo en línea y con tres sesiones presenciales. Requiere de la realización de una experiencia práctica para obtener la certificación como Instructor de masaje infantil.

Curso 01: Fundamentos de Masaje Infantil
Horas directas: 83,5 (80,5 horas en plataforma e-learning + 3 hrs presenciales)
Horas indirectas: 96,5
Créditos: 10

Objetivos específicos:
-    Conocer las bases conceptuales impulsadas por la estrategia de Atención Primaria en Salud (APS).
-    Comprender la técnica de masaje infantil desde la perspectiva de los modelos de autocuidado y de promoción de la salud.
-    Conocer los orígenes y antecedentes históricos del masaje infantil.
-    Reconocer los beneficios del masaje basado en la evidencia existente.
-    Comprender como el masaje favorece la comunicación entre madre, padre e hijo/a.
-    Conocer los mecanismos fisiológicos que intervienen en la técnica del masaje.

Contenidos:
-    Lineamientos de la estrategia de Atención Primaria en Salud (APS).
-    Promoción de la Salud como estrategia de APS.
-    Modelo de Autocuidado en salud.
-    Programa de Educación para el Autocuidado en Salud EPAS.
-    Orígenes del masaje como práctica de culturas ancestrales.
-    Hechos históricos más importantes relacionados con el masaje infantil.
-    Transculturalización del masaje infantil.
-    Efectos físicos y psicológicos del masaje para el niño(a) y sus padres.
-    El masaje como herramienta de comunicación entre padres e hijo(a).
-    Aspectos anatómicos involucrados en el masaje.
-    Mecanismos fisiológicos del masaje infantil.

Evaluaciones:
-    Actividad de buzón de tarea 1: 35%
-    Actividad de buzón de tarea 2: 35%
-    Evaluación en línea 30%

Curso 02: Aplicación de la técnica de masaje en la práctica clínica
Horas directas: 86,5 (80,5 horas en plataforma e-learning + 6 hrs presenciales)
Horas indirectas: 93,5
Créditos: 10

Objetivos específicos:
-    Identificar los requisitos necesarios para la realización del masaje en niños/as sanos y con necesidades especiales.
-    Reconocer contraindicaciones para la realización de masaje.
-    Reconocer la técnica de realización de masaje en el niño/a.
-    Demostrar la realización de la técnica de masaje en un fantoma.
-    Aplicar la técnica del masaje infantil.

Contenidos:
-    Contraindicaciones para la realización de masaje
-    Secuencia de realización de masaje
-    Técnica de realización de masaje
-    Requisitos necesarios para la realización de masaje (características del niño(a), padres).
-    Formas de comunicación del recién nacido y lactante.
-    Sentimientos del recién nacido y lactante.
-    Características del ambiente propicio para la realización de masaje.
-    El niño(a) con necesidades especiales.
-    Aspectos introductorios de la formulación de proyectos.
-    Elaboración de un proyecto.
-    Fases de un proyecto.
-    Inserción del proyecto en el ámbito laboral.
-    Realizar la técnica de masaje.

Evaluaciones:
-    Actividad de buzón de tarea 1: 20%
-    Actividad de buzón de tarea 2 - A y B (programa de intervención): 30%
-    Evaluación en línea 30%
-    Realización del masaje en un fantoma: 20%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Francisca Márquez Doren. Profesora Asociada, Escuela de Enfermería UC. Enfermera Matrona, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Enfermería, Área Enfermería Clínica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctora en Enfermería, Universidad de São Paulo, Brasil. Instructora de Masaje Infantil.

EQUIPO DOCENTE.
Camila Lucchini. Profesora Asociada, Escuela de Enfermería UC. Enfermera Matrona, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Enfermería, Área Enfermería Clínica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Instructora de Masaje Infantil.

Francisca Márquez Doren. Profesora Asociada, Escuela de Enfermería UC. Enfermera Matrona, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Enfermería, Área Enfermería Clínica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctora en Enfermería, Universidad de São Paulo, Brasil. Instructora de Masaje Infantil

TUTORAS

Loretto Fuentealba. Enfermera, Licenciada en Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile. Consultora de Lactancia Certificada (IBCLC).

Nicole Garay Unjidos. Profesora Asistente, Escuela de Enfermería UC. Enfermera, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Desarrollo Infantil Temprano. Instructora de Masaje Infantil.

Marcela Urrutia Egaña. Enfermera, Licenciada en Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Metodología

Principalmente a distancia, con plataforma e-learning y tutoría en línea. Los cursos harán uso de diversas herramientas de aprendizaje que incluyen: Foros, lecturas guiadas, análisis de casos, pruebas en línea, entre otros. Talleres presenciales de aplicación y evaluación de las técnicas aprendidas contemplan talleres prácticos de simulación de situaciones relacionadas con la temática tratada. Estos talleres son de asistencia obligatoria.

Evaluación

- Tests de conocimiento en línea con nota mínima de aprobación de 4.0
- Realización del masaje en modelos de recién nacidos
- Entrenamiento a  padres en la realización de masaje a su hijo(a) recién nacido

Requisitos de aprobación

El curso se aprueba con una asistencia de 100% y nota mínima 4.0

Taller N°1 09-09-2017
Taller N°2 14-10-2017
Taller N°3 02-12-2017

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía
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Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en  www.educacioncontinua.uc.cl (Facultad de Medicina, Escuela de Enfermería) y enviar los siguientes documentos al mail: postulaciones.ee@uc.cl

-    Curriculum Vitae actualizado (3 páginas máximo).
-    Fotocopia Carnet de Identidad.
-    Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
-    Adjuntar "carta de respaldo” en caso pertenezcan a la red de salud UC o a los campos asociados de la escuela de enfermería.
-    Adjuntar comprobante de pago de postulación.

Las postulaciones son hasta completar las vacantes.

Vacantes: 30 “No se tramitarán postulaciones incompletas”.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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