Diseño y producción Editorial

Este curso, con modalidad de taller, busca entregar conocimientos y herramientas básicas a individuos que deseen comenzar y/o ampliar su formación profesional en cuanto a la creación y producción editorial.


Descripción

Debido al rápido y masivo auge en el que se encuentran las publicaciones de nuestro país, se hace necesario y urgente una reflexión responsable sobre la creación y desarrollo de contenidos, ya que cada tipología de información, según sus características y usuario-lector, tiene un formato que le pertenece.

Las posibilidades gráficas actuales de una pieza editorial son infinitas, por lo tanto la exploración de materiales, lenguajes, técnicas y formas, serán parte esencial para abarcar con innovación y creatividad los diferentes proyectos.

El curso tiene tres dimensiones fundamentales. En primer lugar la dimensión teórica, se presentará como exposición de contenidos con el fin de entregarle al alumno una base de conocimientos adecuada para el desarrollo de un proyecto editorial consistente. En segundo lugar está la dimensión de análisis, donde el alumno deberá generar sus propias conclusiones y reflexiones en torno al desarrollo conceptual de su proyecto. Este análisis se expone en una presentación, donde se comparten opiniones de manera integral y constructiva entre los integrantes del curso. Finalmente, se desarrolla la dimensión práctica en la cual el alumno puede proyectar sus ideas y materializarlas mediante el trabajo que se realizará a través del uso de herramientas digitales y taller de encuadernación.

Dirigido a

Dirigido a profesionales del área de diseño, periodismo, ilustración, edición y artes visuales. También a individuos que estén desarrollando un proyecto editorial de otras áreas (científicas, académicas, oficios, etc).

Prerrequisitos

Las personas que decidan tomar el curso deben tener conocimientos básicos de tipografía y diagramación. Es también requisito que el alumno tenga acceso a un computador portátil habilitado con Adobe CS5, CS6 o CC que tenga conocimientos de nivel básico de InDesign y Photoshop.

Objetivos Generales

Realizar un acercamiento e integración al mundo de la edición y a la actividad editorial local, tanto en su diseño y creación de contenidos, como en su producción manual e industrial.

Objetivos específicos y Contenidos

Se espera que el alumno, en diez unidades aplique conceptos y técnicas fundamentales de cada temática. 

Unidad 1: DISEÑO EDITORIAL
Horas directas: 1 h.
Horas indirectas: 2 h.

Objetivos específicos:
-    Familiarizar al alumno con el objeto y concepto de libro
-   Dar a conocer la cadena de producción del libro para iniciar un proceso de análisis crítico respecto a los diferentes tipos de textos existentes.
Contenidos:
-    Presentación de tipologías de libros
-    Cadena del libro y sus agentes en la actividad editorial

Unidad 2: ANATOMÍA DEL LIBRO
Horas directas: 3 h.

Objetivos específicos:
-    Comprender la estructura de un libro, su evolución y su organización lógica, textual y visual.
Contenidos:
-    Análisis de los aspectos más salientes de la historia del libro y la actividad lectora
-    Revoluciones en la lectura e incidencia en sus formatos
-   Análisis del libro como formato, concepto y artefacto cultural. Se mostrará la estructura del libro: Exteriores (tapas, lomo, guardas, solapas, fajas, blurbs), Interiores (portadilla, portada, frontispicio, página legal, dedicatorias, agradecimientos, epígrafes, etc) y finales (epílogos, anexos, bibliografías, índices, colofón).

Unidad 3: ELEMENTOS DE DIAGRAMACIÓN
Horas directas: 3 h.

Objetivos específicos:
-    Conocer algunos de los elementos relevantes para la creación de un proyecto editorial, dando inicio a la exploración de formatos y composición visual.
Contenidos:
-    Aproximaciones a las variaciones de formato, márgenes y lenguaje gráfico.
-    Macro y microtipografía
·Retículas, formato y dimensiones de la página
·Espacios entre letras y palabras
·Espacios entre líneas
·Composición del párrafo

Unidad 4: TIPOGRAFÍA
Horas directas: 1,5 h.
Horas indirectas: 1,5 h.

Objetivos específicos:
-    Comprender la magnitud y relevancia de la tipografía en el diseño editorial
-    Conocer y escoger fuentes tipográficas acordes al proyecto editorial
-    Explorar y experimentar distintas posibilidades gráficas en torno a piezas editoriales de interés.
Contenidos:
-    Tipologías de fuentes tipográficas (con serifas, sin serifas y display o fantasía)
-    Clasificación tipográfica
-    Selección tipográfica: variantes de peso, inclinación y proporción
-    Ortotipografía y errores tipográficos

Unidad 5: DISEÑO DE LIBROS
Horas directas:
Horas indirectas: 3 h.

Objetivos específicos:
-    Con esta unidad, a través del análisis de un caso de estudio, el alumno se enfrentará (como ejercicio previo a la elección del proyecto editorial) a la conceptualización y proposición de formas de presentación de contenidos y argumentos. Estos estarán determinados por una estrategia comunicativa, mediante la selección, organización y desarrollo de los conceptos y técnicas de diseño, formatos, estructuras de página, retículas y formas de expresión vistos hasta el momento en clases.
-    Reflexionar sobre el valor del libro, como un objeto cultural y artístico
Contenidos:
-    Presentación de diferentes libros (de artista, de autor, novela gráfica, libro álbum, móviles, etc)
-    Tipos de encuadernación
-    Análisis de caso: Invitada Sandra Marín (Repisa Ediciones)

Unidad 6: FORMULACIÓN DEL PROYECTO EDITORIAL
Horas directas:
Horas indirectas: 3 h.

Objetivos específicos:
Presentación de cada proyecto editorial, en donde el alumno deberá fundamentar el concepto del proyecto, y proponer una metodología de desarrollo y trabajo para su libro.
Contenidos:
-    Presentación y debate grupal
-    Análisis en torno a los proyectos escogidos
-    Entrega de feedback y comentarios

Unidad 7: TALLER DIGITAL
Horas directas: 1,5
Horas indirectas:7,5 h.

Objetivos específicos:
-    Familiarizar al alumno con el programa InDesign y sus herramientas, para luego poder tener un óptimo manejo en favor de la creación de los proyectos personales.
Contenidos:
-    Introducción a InDesign
·Herramientas del programa
·Creación de documento, formato y márgenes
·Composición tipográfica. Alineación, interlínea y jerarquías de los niveles de información
·Ejercicio de formato en papel. Evaluación y pruebas de formatos y márgenes. (ejercicio con papel)
·Planificación del libro (ejercicio en croquera)
-    Legibilidad y lecturabilidad
Revisión de ciertas pautas de legibilidad y lecturabilidad en la composición de texto continuo.
-    Tips para proyectos editoriales
·Trabajo personalizado con alumnos
·Impresiones de prueba
-    Jerarquías tipográficas (espaciales y gráficas)

Unidad 8: ENCUADERNACIÓN Y MAQUETACIÓN
Horas directas:
Horas indirectas: 6 h.

Objetivos específicos:
-    Clase práctica de encuadernación de costura hilo o hotmelt para que los alumnos puedan
maquetear sus propios libros.
-    Presentación de un proyecto editorial desde su contenido hasta su forma.
Contenidos:
-    Taller de encuadernación
·Realización de encuadernación, hotmelt y/o costura hilo

Unidad 9: DISEÑO GRÁFICO
Horas directas: 3 h.
Horas indirectas: 3 h.

Objetivos específicos:
-    Acercamiento al dialogo existente entre texto e imágenes en un libro, a través del imaginario que existe entre las familias de tapas (libros de romance, ficción, infantil, etc).
-    Identificación y utilización de figuras retóricas en la conceptualización de una idea.
-    Preparación correcta de imágenes y archivos para imprenta.
-    Generar impresiones y terminaciones reales para las maquetas
Contenidos:
-    Tapas
·Exposición de tapas y recursos gráficos
·Tipo y estilo de imágenes
-    Tipologías de impresión
¬·Impresión y usos
·Control del impreso y consideraciones al enviar a imprenta
-    Impresión de originales
·Producción y revisión de original para impresión de cuadernillos. (Revisión impresión, detalles constructivos)
·Preparación de archivos para la impresión de las tapas.
-    Análisis de caso: Invitados Felipe Alcayaga (Malas Palabras Impresores) y Sergio Candia (Capital Press).

Unidad 10: AUDITORIOS, MERCADOS Y FINANCIAMIENTO
Horas directas: 3 h.
Horas indirectas: 6 h.

Objetivos específicos:
-    En esta unidad el alumno aprenderá sobre el funcionamiento del sector del libro y el negocio editorial.
-    Logrará identificar cuales son los flujos de información y los motivos de la toma de decisiones de un editor.
-    Tendrá nociones básicas sobre fondos concursables y modalidades de postulación
-    También, al finalizar el curso tendrá nociones básicas de derechos de autor y creative commons
Contenidos:
-    La industria editorial
·La industria editorial
·Labores de un editor
·Selección de un catálogo
·Contratación

-    Derechos de autor
·Propiedad intelectual
·Copyright
·Contratación de derechos
.Copyleft

-    Financiamiento
·Costos, presupuestos, finanzas y plan de negocio
·Proyecto FNCA

-    Revisión proyecto
·Discusión personal sobre conceptos y enfoque financiero de los proyectos

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
María Paz Morales Mujica–
Titulada como Pintora y Diseñadora Gráfica. Certificada por Adobe en la Academia MAC, diplomada en Diseño Editorial en U. de Chile y Magister en Edición en UDP.
Ha colaborado en diseño editorial para múltiples empresas tales como Icono Imagen, Grupo Racic, Revista Cáñamo, Revista Glifo, Lastarria Ediciones y Cuarto Propio. También de forma independiente, ha desarrollado proyectos editoriales como Rodrigo Vega, Tiempo en Pausa (Ocholibros) y Publicación de libros, Guía básica del autor aficionado y profesional (Dudo Ediciones).
Actualmente trabaja en su editorial Dudo Ediciones y también como docente y diseñadora gráfica de forma independiente en varias universidades.

EQUIPO DOCENTE
Ayudante: Paula Bravo  – Diseñadora UC
Invitados: Sandra Marín – Diseñadora UC Valparaíso
Felipe Alcayaga – Impresor y serigrafísta – Dudosas Palabras Impresores
Sergio Candia – Impresor y artista visual – Capital Press

Metodología

– Clases expositivas · Revisión de los anteproyectos | debate y análisis
– Desarrollo de proyecto · Trabajo en un proyecto de diseño editorial
– Sesiones prácticas de trabajo personal · Corrección en clases prácticas de este proyecto · Entregas de análisis personales · Argumentación de las decisiones de diseño y edición involucradas

Requisitos de aprobación

Se espera un cálculo de la nota final del curso.

A)    Sólo asistencia, los alumnos deberán cumplir con este requisito.

B)    Requisito académico; los alumnos deberán obtener una nota 4.0 o más y cumplir con el requisito de asistencia.

Bibliografía

Tipografía
– Gálvez, Francisco, Educación Tipográfica, Ediciones UDP (2002).
– Bringhurst, Robert, Los elementos del estilo tipográfico, Libros sobre libros (2015).
– Jardí, Enric, Veintidós consejos sobre tipografía, Actar (2007).
– Lewis Blackwell, Tipografía del Siglo XX, GG (2000).
– Hochuli, Jost, Detail in Typography, Hyphen Press (2003).
– Lupton Ellen, Thinking with type, Princeton Architectural Press (2005).

Diagramación
– Haslam, Andrew, Creación, diseño y producción de libros, Blume (2007).
– Jardí Enric, Veintidós consejos sobre tipografía / Veintidós cosas que nunca debes hacer con las letras, Actar Barcelona (2007).
– Samara, Timothy, Diseñar con y sin retícula, GG (2005).
– Tschihold, Jan, The form of the book. Essays on the morality of good design, Hartley & Marks (1991).

Publicación
– Hochuli, Jost & Kinross, Robin, El diseño de libros, práctica y teoría, Campgràfic Editors (2005).
– De Buen, Jorge, Manual de Diseño Editorial, Santillana (2002).
– Lupton, Ellen, Indie Publishing, Princeton Architectural Press (2009).
– Morales, María Paz, Publicación de libros, Dudo Ediciones (2016)

Diseño
– Gill Davies, Gestión de proyectos editoriales, Libros sobre libros (2006).
– Ambrose, Gavin y Harris, Paul, Impresión y acabados, Parramón (2015).
– Cossu, Matteo, 1000 trucos para diseñadores gráficos, Promopress (2010).
– Lupton, Ellen, Intuición, Acción, Creación, GG (2013).

Complementaria
– Meggs Phillip, History of Graphic Design (1998).
– Frutiger, Adrian, En torno a la tipografía, Editorial Gustavo Gili (2003).
– Josef Müller-Brockmann, Sistemas de retículas, Editorial Gustavo Gili (1979).
– Swanson, Gunnar, Graphic Design & Reading, Allworth Press (2004).
– Pozo Puértolas, Rafael, Diseño y producción gráfica, Ediciones cpg, (2008).

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl, y enviar los siguientes documentos al correo decc@uc.cl

-    Currículum vitae actualizado.
-    Copia simple de título o licenciatura  (de acuerdo a cada programa).
-    Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
-    Otros documentos que la unidad estime conveniente.

Las postulaciones son desde Mayo hasta Septiembre de 2017 o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 20
 “No se tramitarán postulaciones incompletas”.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
INSCRIPCIÓN PARTICULAR INSCRIPCIÓN EMPRESAS
DESCARGAR PROGRAMA


Otros programas que pueden ser de su interés

Diplomado en Innovación para la inclusión: desarrollo de soluciones para personas en situación de envejecimiento y discapacidad

Diplomado en Textiles Digitales: Programación y Fabricación Digital Orientado a Productos Textiles

Diplomado en Visualización de Datos
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.