Nuevo - Diplomado de Infografía

 * 160 horas pedagogicas 

El Diplomado introduce a los participantes en el uso del lenguaje visual como herramienta  efectiva en la gestión y generación de contenido, sea este informativo o de otra índole.


Descripción

Entendiendo a la infografía como una herramienta de comunicación cuyo objetivo es EXPLICAR VISUALMENTE conocimientos complejos y detallados (a través de un género de la comunicación adicional al texto, fotografía o video tradicionales) que necesitan ser desarrollados con soluciones comprensibles para audiencias definidas, se detallan las metodologías por medio de las cuales el alumno adquirirá habilidades para aprender a utilizar este recurso de comunicación. 

En este diplomado los alumnos adquirirán herramientas de comunicación efectiva mediante la infografía, para aplicar en sus propios entornos profesionales o en emprendimientos. Se revisarán referencias históricas, desarrollo actual y últimas tendencias, así como herramientas específicas de producción de métodos de comunicación visual,  de recursos diagramáticos y de análisis para entender y explicar visualmente hechos, procesos y objetos de diversa complejidad.

De esta forma, el alumno conocerá los diversos métodos utilizados para producir infografías para todo tipo de soportes (impreso, audiovisual y digital), y las herramientas para reconocer un producto de calidad y de efectividad comunicativa; logrando gestionar un proyecto infográfico desde su origen, y producir piezas de comunicación visual de diverso nivel de complejidad.

Dirigido a

●    Profesionales de las áreas del diseño, periodismo, comunicaciones en general; así como arquitectura, ciencias, publicidad, ciencias sociales o afines, que posean interés por el lenguaje visual para enriquecer su discurso y llegar a públicos especializados o no especializados.
●    La infografía es aplicable tanto en el ámbito de los medios de comunicación, como en el ámbito académico, industrias de diversa índole, en el mundo privado y especialmente en las comunicaciones de Estado en su necesidad de comunicar efectivamente a los ciudadanos.

Prerrequisitos

●     Título profesional universitario, licenciatura o egresado de instituto profesional.
●     Conocimiento básico de programas Adobe Illustrator y Photoshop (ideal aunque no excluyente).

Objetivo de aprendizaje

●     Utilizar las herramientas y metodologías para desarrollar proyectos de gráfica informativa (ilustración informativa, gráficas estadísticas, mapas, diagramas).
●     Generar infografías elaboradas, claras y útiles para plataformas impresa y digital.

Desglose de cursos

CURSO 1: REFERENTES Y CAMPO DE ACCIÓN
Horas directas: 30
Horas indirectas: 60
Créditos: 5 créditos

Objetivos específicos:
●    Conocer los referentes históricos y los antecedentes de la infografía moderna.
●    Entender la función que cumplen los recursos visuales de la infografía para organizar y producir trabajos de alta complejidad.
●    Comprender la aplicación y los alcances de la infografía en diversas actividades.

Contenidos:
Unidad 1: Referencias Históricas de la Infografía Actual
●    Los personajes influyentes y sus metodologías; desde Leonardo da Vinci, pasando por William Playfair y otros próceres hasta los gráficos del New York Times y National Geographic.
●    Los mapas temáticos y las fórmulas de información vigentes. El arte del Storytelling.
●    La ilustración informativa (Herbert Bayer, L Ashwell-Wood y otros).
●    Las fórmulas para explicar información invisible a simple vista. Técnicas y estilos de representación

Unidad 2: Toolbox del lenguaje visual
●    Alfabetidad visual
●    Tipos de infografía según los acercamientos teóricos de la infografía moderna
●    Infografía figurativa. El reino de la ilustración y la imagen analítica.
●    Infografía no figurativa. La visualización de datos o DataViz
●    Tipos de gráficos estadísticos. Anatomía y función según su función informativa.
●    Fundamentos y referentes de la Cartografía.
●    La aplicación de parámetros visuales en un mapa temático; orientación, jerarquía espacial, diversas expresiones cartográficas, estilos y funcionalidad.
●    Herramientas disponibles en línea para difundir información geo-referencial.
●    Los formatos de la infografía (estáticos, animación, scrolling, ampliables, interactivos, video o motion graphics).

Unidad 3: Infografía para Públicos Masivos
●    Requerimientos para hacer una infografía funcional para una audiencia transversal.
●    Análisis de medios nacionales e internacionales. Fórmulas y soluciones efectivas para distinto tipo de noticias visuales, de la actualidad inmediata a los reportajes.
●    Gráficos deportivos, explicaciones visuales para situaciones complejas con entradas de información múltiple. Temáticas que se alejan de lo convencional.
●    Gráficos y soluciones visuales que no son infografía.

Unidad 4: Infografía Corporativa
●    Segmentación de públicos. ¿Cuál es la audiencia?
●    Ideas para visualizar información interna.
●    Manejo de datos relevantes para el desempeño corporativo.
●    Mejores presentaciones usando infografía.
●    Estrategias para lanzar el contenido en formato infográfico. Plataformas disponibles.

Evaluaciones
Evaluación 1. Trabajo de investigación sobre referentes infográficos (60%)
Evaluación 2. Prueba de contenidos bibliográficos y de clases (40%)

Ponderación dentro del total del diplomado. 20%

CURSO 2: INVESTIGACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LA INFOGRAFIA
Horas directas: 30
Horas indirectas: 60
Créditos: 5 créditos

Objetivos específicos:
●    Conocer las técnicas y herramientas disponibles para capturar información visual o escrita, y representarla de forma didáctica.
●    Conocer y aplicar los métodos para diseñar las herramientas para el catastro, recopilación y filtración de los datos.
●    Aprender a planificar el trabajo de infografía.
●    Conocer técnicas posibles para desarrollar un trabajo de infografía figurativo y análogo
●    Aprender a desarrollar un proyecto de infografía digital para diversas plataformas.
●    Conocer y aplicar los softwares necesarios para producir infografías y visualizaciones.

Contenidos:
Unidad 1: Investigación Infográfica
●    ¿Cómo proponer tópicos y líneas investigativas?; la planificación de la infografía. El tema central y el layering.
●    Los pilares de una buena idea para investigar.
●    Trabajo de campo, parámetros útiles para la investigación, calidad de las fuentes.
●    Diseño de herramientas y métodos para el acopio de datos.
●    Funcionamiento de equipos multidisciplinarios, la edición y comprobación de datos.

Unidad 2: Sketching
●    El cuadernillo. Registro visual de lo observado.
●    Traduciendo textos a dibujos. No escribas la idea, dibújala.
●    Cómo desarrollar un boceto para formato impreso.
●    Cómo desarrollar un storyboard para video infográfico o motion graphics.
●    Soltar la mano para planificar en papel, tanto para trabajos impresos como digitales.

Unidad 3: Herramientas digitales
●    Adobe Illustrator para infografías.
●    Adobe Photoshop para postproducción y difusión (gif animados para mostrar procesos)
●    Introducción a algunas herramientas en línea para la elaboración de DataVis e infografía para no programadores ( Tableau Public, Infogr.am, Datawrapper, Raw, Mapbox, Maps4News y otros).

Evaluaciones:
●    Evaluación 1 : Trabajo práctico de investigación en terreno (50%)
●    Evaluacion 2 : Desarrollo de proyecto en Adobe Illustrator, Photoshop y herramientas en línea (50%)

Ponderación dentro del total del diplomado. 20%

CURSO 3: LA PUESTA EN ESCENA
Horas directas: 30
Horas indirectas: 60
Créditos: 5 créditos

Objetivos específicos:
●    Conocer diversas técnicas para entregar información visual de alto valor informativo.
●    Generar soluciones visuales para la explicación de conocimientos complejos.
●    Generar metáforas visuales para presentar gran cantidad de información de manera eficiente y transmisible.

Contenidos:
Unidad 1: Taller de Bocetos
●    Estructuración y jerarquía para el futuro layout.
●    Elementos que facilitan la comprensión (transparencias, despieces, cortes, escala, proyecciones).
●    Recursos para la narración visual (secuencias, cronologías, color, iconografía).

Unidad 2: Ilustración Científica
●    Características esenciales de la ilustración científica (definiciones y objetivos).
●    Método para levantar información, la captura de imágenes y el trabajo de campo.
●    Técnicas ilustrativas; el proceso.
●    Trabajo con expertos, las exigencias de la fuente.

Unidad 3: Taller de Registro de Datos para su Análisis y Conceptualización
●    Registro de datos y diseño de herramientas para la recolección.
●    Visualización no convencional (referentes).
●    Desarrollo de proyecto de visualización de datos.
●    Visualización estática (Illustrator)
●    Visualización digital (herramientas en línea)

Unidad 4: La Edición, pasos previos al Lanzamiento
●    Corrección cruzada, chequeo de datos y puesta a prueba.
●    Las variables visuales.
●    La percepción no sentida.
●    Enmiendas y cambios frecuentes; los factores técnicos.
●    Los SI y los JAMAS en la infografía; revisión de innovaciones, aciertos y errores en infografías publicadas.
●    El proceso productivo, los equipos de trabajo y el manejo de plazos.
   
Evaluaciones
Evaluación 1. Desarrollar bocetos con contenido real a partir de una información asignada. (50%)
Evaluación 2. Desarrollo de una visualización de datos, fruto de la investigación individual. (50%)

Cada evaluación contempla una nota para el avance (50%) y una nota final (50%).

Ponderación dentro del total del diplomado. 25%

CURSO 4: TALLER DE DESARROLLO DE PROYECTO
Horas directas: 30
Horas indirectas: 60
Créditos: 5 créditos

●    Aplicar las herramientas y metodologías para la generación de un proyecto de infografía para dos soportes diferentes.

Contenidos:
Unidad 1: Gestión de Proyectos
●    Planificación de la investigación.
●    Definición previa de tema e hipótesis.
●    Layout para papel y layout para web, ¿complemento o independientes?.
●    Levantamiento de los datos por medio de reporteo.
●    Anotaciones visuales
●    Registro visual (fotos, ilustraciones, video, audio, material visual disponible)
●    Prototipado, testeo e implementación.
●    Métodos de Difusión.

Unidad 2: Producción
●    Definición del layout final; boceto, definición de diagramas, recursos y técnicas apropiadas para la visualización.
●    Producción digital de la infografía.
●    Maqueteado, impresión y testeo.
●    Mockup, “mobile first” y otros dispositivos. ¿Responsive o adaptative?
●    Edición, revisión y enmiendas.

Unidad 3: Lanzamiento
●    Producción de la versión para impreso.
●    Producción de la versión para web.
●    Promoción del proyecto.

Evaluaciones:
●    Evaluación 1 : Esquema de contenido acotado (20%)
●    Evaluación 2 : Entrega de 2 bocetos desarrollados con contenido final (uno por cada formato de difusión impreso y web) (30%)
●    Evaluación 3 : Proyecto final (infografía en dos versiones): (50%)

Ponderación dentro del total del diplomado. 35%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Jorge Luis Cortés.
Periodista especializado en Infografía periodística. Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, Venezuela. Ha sido infografista investigador por más de 20 años en diarios en Venezuela, Chile y Omán. Fue Editor Jefe de Infografía en el diario La Tercera, para plataforma impresa y digital. Los equipos que ha dirigido han sido galardonadas en premios internacionales de la Society for News Design y Premios Malofiej, considerados los Pulitzer de la infografía mundial. Fue jurado y expositor en la versión 19ª de estos premios en el año 2011. Recientemente se desempeñó como Editor adjunto del equipo de Infografía de Times of Oman y Al Shabiba, ambos en Omán, Oriente Medio, cuyos trabajos han sido reconocidos en los más recientes premios Malofiej, SND y WAN-IFRA"s Middle East Digital Media Awards 2017.
Ha sido profesor en Taller de Infografía Periodística de la Facultad de Comunicaciones y actualmente es profesor en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Escuela de Diseño.

EQUIPO DOCENTE

José Manuel Allard.
Diseñador Gráfico, The Corcoran School of Art + Design, Washington DC, EEUU. Máster en Diseño Gráfico, California Institute of the Arts (CalArts), LA, EEUU. Doctor en Diseño Industrial y Comunicación Multimedia, Politécnico de Milán, Italia;  donde también se desempeñó como profesor e investigador en la unidad de Comunicación Visual. Director de la Escuela de Diseño UC, además de profesor e investigador de proyectos como: Actualización del Sistema de Información a Usuarios de Transantiago. Sus investigaciones han sido publicadas en revistas como el Information Design Journal (IDJ), Línea Gráfica (Italia), ARQ (Chile), entre otras.

Cristóbal Edwards.
Licenciado en Información Social y Periodista UC. Magíster en Ciencias del Periodismo, Northwestern University, Estados Unidos. Fotoperiodismo Digital, The Poynter Institute, Estados Unidos.
Profesor de periodismo en la Facultad de Comunicaciones,
Profesor en la Escuela de Diseño, Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos
Integrante de la Comisión Asesora en materia de Calificación de la Facultad de Comunicaciones.
Integrante de la Comisión Asesora en materia de Provisión de Cargos Académicos de la Facultad de Comunicaciones.
Jefe de Programa de Magíster en Prensa Escrita. 
Director de relaciones internacionales de Society for News Design, SND.

Geraldine Mac Kinnon.
Ilustradora Naturalista. Licenciada en Artes Visuales y Profesora de Artes Plásticas UC. Artista en Residencia en el Área Botánica del MNHN. Ha trabajado como fotógrafa arqueológica (Rapa Nui) y profesora de Arte en colegios de Santiago e Isla de Pascua. Ha colaborado con diversas publicaciones botánicas Museo Nacional de Historia Natural de Santiago. Trabajó  en el Royal Botanic Garden Edinburgh (Escocia) ilustrando plantas chilenas como Artista en Residencia. Actualmente enseña ilustración botánica en Santiago. y sus obras se encuentran en museos, fundaciones y colecciones particulares de Chile y el Reino Unido. Su trabajo puede verse en: www.minaturalismo.com

Rodrigo Ramírez.
Diseñador Gráfico, Universidad Católica de Valparaíso. MA Information Design, Reading University, Reino Unido. Académico de la Escuela de Diseño UC. Socio del estudio FrescoType junto a Francisco Gálvez. Algunos de sus proyectos tipográficos son gobCL, RutaCL y Antu.

Manuela Garretón.
Diseñadora UC. Master en Interactive Telecommunications Program, New York University.
Docente e investigadora de la Escuela de Diseño UC, impulsando iniciativas que vinculan la visualización de datos complejos con la experimentación de formatos interactivos para la medición de datos. Directora de Ciudad Emergente. Diseña visualizaciones de datos interactivos e interfaces digitales a través del estudio Diatomea.

“Puede haber modificaciones de fechas y/o docentes por razones de fuerza mayor”.-

Metodología

Las clases vespertinas días martes y jueves de cada semana, además de un sábado al mes en los tres últimos cursos. Cada clase se extiende por 2 módulos de 1 hora y 30 minutos cada uno. Cada clase abordará un tema específico.

Cada clase estará presenciada por un profesor y estará enfocada a las temáticas específicas del respectivo módulo.

Los profesores a cargo de los cursos realizarán los vínculos entre cada una de las temáticas complementarias abordadas por los profesores de manera de no perder de vista la perspectiva global de los conocimientos entregados.

1.    Clases teóricas, las que serán estructuradas como clases lectivas. Consiste en la exposición de cada profesor de las temáticas planteadas en el programa, esto siempre apoyado en la experiencia profesional, lo que facilita  la comprensión y fomenta el análisis de los alumnos, en esta modalidad se entregarán las definiciones de los conceptos teóricos y metodologías para la aplicación, apoyadas en presentaciones preparadas por cada profesor. Para ello, el diplomado dispone de una sala con capacidad de proyección.

2.    Ejercitación práctica en sala y en campo: cada clase tendrá su desarrollo práctico donde el profesor explica a través de ejemplos guiados, lo que se ha entregado en los módulos teóricos y luego el alumno ejercitará en el ejercicio respectivo.

3.    Desarrollo de un proyecto aplicado. Durante todo el programa, los estudiantes desarrollarán un proyecto de innovación real, aplicando los conocimientos adquiridos. Será un proyecto de continuidad durante todo el programa. El proyecto puede tener una contraparte del mundo público real para la cual los estudiantes deberán presentar el proyecto.

Requisitos de aprobación

Se espera un cálculo de la nota final del diplomado. En el caso de los diplomados se deberá informar la ponderación de cada curso, ejemplo:

Curso: Referentes y campo de acción 20%
Curso: Herramientas para gestión y producción: 20%
Curso: Puesta en escena: 20%
Curso: Taller de proyectos: 40%

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos: el promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

A) Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.

B) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

●    El alumno sólo podrá reprobar un curso, y en este caso la aprobación total del diplomado queda sujeta a que el promedio de todos los cursos sea igual o superior a 5,0.

●    Con dos cursos reprobados (bajo nota 4,0), el alumno reprueba automáticamente todo el programa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

•    Cairo Alberto,The Truthful Art: Data, Charts, and Maps for Communication
•    Cairo, Alberto: El arte funcional, Alamut Editores, Madrid, España, 2011.
•    Meirelles Isabel, Design for Information, An introduction to the histories, theories, and best practices behind effective information visualizations.
•    Baer Kim, Information Design Workbook, Graphic Approaches, solutions and inspiration
•    Krum Randy, Cool infographics, effective Communication with data visualization and Design.
•    Kirk Andy, Data Visualization: a successful design process
•    Lanknow Jason, Infographics : the power of visual storytelling
•    Holmes, Nigel: Designer’s Guide to Creating Charts & Diagrams (Guía del diseñador para crear tablas y diagramas), Watson-Guptill Publications, Nueva York, EE.UU., 1991
•    Mijksenaar, Paul: Diseño de la información, Ediciones Gustavo Gili, Barcelona, España, y México D.F., México. 2001.
•    SND-E/Universidad de Navarra: Malofiej, Premios internacionales de infografía, Pamplona, Navarra, España. (Libros anuales de los ganadores de la competencia de diseño de periódicos de los últimos cinco años).
•    Tufte, Edward R.: The visual display of quantitative information, Graphics Press, Cheshire, Connecticut, EE.UU., 1983
•    Tufte, Edward R.: Envisioning information, Graphics Press, Cheshire, Connecticut, EE.UU., 1990
•    Tufte, Edward R.: Visual explanations: images and quantities, evidence and narrative, Graphics Press, Cheshire, Connecticut, EE.UU., 1997
•    Few, Stephen: Show Me the Numbers: Designing Tables and Graphs to Enlighten, Analytics Press, EEUU, 2012
•    Wong, Dona: The Wall Street Journal Guide to Information Graphics, W.W. Norton & Company, New York & London, 2010
•    Ribecca, Severino: The Data Visualisation Catalogue, Recuperado de  http://www.datavizcatalogue.com/
•    Gálvez Pizarro, Francisco: Educación tipográfica: una introducción a la tipografía, Eds. Universidad Diego Portales,  Santiago, 2004

*Gran parte de la bibliografía y los contenidos están en idioma Inglés, se sugiere manejo básico

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl  y enviar los siguientes documentos vía página web y al correo: decc@uc.cl

- Currículum vitae actualizado.
- Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
- Cumplir con los requisitos de ingreso.
Las postulaciones son desde Mayo 2017 hasta completar las vacantes. No se tramitarán postulaciones incompletas.

Vacantes: 30

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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Diplomado en Tipografía Diseño de Fuentes Digitales

Diplomado en Creatividad e Innovación, desde el diseño y los negocios

Diplomado en Visualización de Datos
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