Diplomado en Educación Inclusiva y Discapacidad: Diseño de estrategias para la intervención - E-Learning

Versión 2017:
En un ambiente de aprendizaje virtual, se espera contribuir a la formación de competencias para facilitar la igualdad de oportunidades educativas a personas con discapacidad en una comunidad diversa.


Descripción

Actualmente, de acuerdo al Informe Mundial sobre la discapacidad (OMS, 2011), existen alrededor de mil millones de personas con algún grado de discapacidad, lo cual equivale al 15% de la población mundial. La Convención sobre los Derechos de Personas con Discapacidad (ONU, 2007) señala la importancia de hacer efectivo el derecho a la educación, con el acento puesto en la Inclusión en todos los niveles de enseñanza. Este desafío requiere que los profesionales de la salud, educación y ciencias sociales tengan una serie de conocimientos y competencias que muchas veces no ha sido adquirido en profundidad durante la formación inicial.

El Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi UC), es sensible al creciente interés frente a la Educación Inclusiva y la discapacidad. Por ello proponen este programa de formación, en una modalidad ciento por ciento a distancia vía Internet, la cual espera facilitar el acceso de profesionales de toda la región.

Dirigido a

Personas que trabajen o tengan formación en disciplinas relacionadas con las ciencias de la educación, ciencias sociales o ciencias de la salud, como por ejemplo, profesores/as, psicólogos/as, fonoaudiólogos/as, asistentes sociales, terapeutas ocupacionales, psicopedagogos/as, etc.

Prerrequisitos

- Título profesional o grado de licenciado.
- Manejo a nivel de usuario de programas computacionales en ambiente operativo windows y navegación por internet.

Objetivo de aprendizaje

Se espera que al finalizar el diplomado el estudiante sea capaz de formular estrategias de intervención para facilitar la igualdad de oportunidades educativas de personas con discapacidad en una comunidad diversa.

Desglose de cursos

Curso 1. Modelos en controversia
Horas directas: 30 hrs. | Horas indirectas: 60 hrs. | Créditos: 5
Objetivo específico:
• Comprender la evolución y controversias de distintos modelos de educación y discapacidad, para analizar sus implicancias en el diseño de estrategias educativas en diversidad.
Contenidos:
- Atención a la diversidad desde los derechos humanos.
- Acuerdos mundiales sobre discapacidad.
- Acuerdos mundiales de educación.
- Marco normativo actual en distintos niveles educativos.
Evaluación:
10% : 3 evaluaciones escritas.
90%: Informe escrito.

Curso 2. Barreras y facilitadores para la igualdad de oportunidades.
Horas directas: 48 hrs. | Horas indirectas: 132 hrs. | Créditos: 10
Objetivo específico:
• Identificar barreras y facilitadores para la igualdad de oportunidades educativas de personas con discapacidad, considerando aspectos individuales, familiares y escolares, así como herramientas educativas y recursos tecnológicos para la Inclusión.
Contenidos:
- Educación Inclusiva: barreras y facilitadores.
- Familia y Discapacidad: barreras y facilitadores.
- Organización Educativa y Discapacidad: barreras y facilitadores.
- Innovaciones didácticas y herramientas tecnológicas para la Discapacidad.
Evaluación:
10% : 4 evaluaciones escritas.
90%: Informe escrito.

Curso 3. Diseño de Estrategias de Intervención.
Horas directas: 24 hrs. | Horas indirectas:66 hrs. | Créditos: 5.
Objetivo específico:
• Diseñar estrategias de intervención orientadas a facilitar la igualdad de oportunidades educativas para personas con discapacidad en contextos organizacionales diversos, aplicando los conocimientos previos en una lógica de resolución de problemas.
Contenidos:
-Enfoque marco lógico.
Evaluación:
10% : 1 evaluación escrita.
90%: Informe escrito.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
- Ricardo Rosas.
PhD. Psicólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor en Psicología de Freie Universität, Berlin. Profesor Titular Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Director General CEDETi UC.

EQUIPO DOCENTE
- María Rosa Lissi
Psicóloga UC. Magíster en Educación de Sordos, Lamar University, Texas, EEUU. Ph.D. University of Texas, Austin, EEUU.

- Neva Milicic Müller.
Psicóloga UC. Ph.D. University of Wales, Gran Bretaña.

- Pilar Valenzuela R.
Psicóloga, Universidad de Santiago de Chile, Mg. en Educación y evaluación.

- Marcela Salinas A.
Profesora de Educación Diferencial, UMCE. Mg. en Psicología Educacional, PUC. Doctor (c) en Psicología, Universidad Autónoma de Barcelona, España.

- María Soledad Cisternas.
Abogado, Mg. en Ciencias Políticas, PUC.

- María Angélica Valladares.
Educadora Diferencial, Mg. (c) en Educación, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

- Rodrigo Arroyo B.
Psicólogo, Universidad de Valparaíso. Diplomado en Neuropsicología Infantil de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Tutor Senior cursos WISC-IIIv.ch.


TUTOR:
- Débora Gálvez F.
Psicóloga, Universidad de Santiago de Chile. Diplomado en Educación Inclusiva y Discapacidad: Diseño de estrategias para la intervención, PUC. Diplomado en Neuropsicología Infantil: perspectivas teóricas para la identificación de dificultades cognitivas durante la edad escolar, PUC. Diplomado en Evaluación Neuropsicológica del Niño: Fundamentos y práctica guiada para el ejercicio profesional en la escuela y la clínica. PUC. Tutor Jefe de curso.

Metodología

El presente Diplomado se imparte en una modalidad ciento por ciento a distancia vía Internet. Se utiliza la plataforma UCVirtual que permite al estudiante acceder a los contenidos, actividades y evaluaciones en línea, así como enviar tareas y comunicarse de forma sincrónica y asincrónica con los profesores, tutores y otros participantes del Diplomado. A su vez, los profesores y tutores, pueden llevar un seguimiento permanente del grado de participación de los estudiantes y del uso que ellos han hecho de las herramientas de la plataforma. Todo lo cual permite mantener una constante retroalimentación entre estudiantes y tutores.

A lo largo del diplomado los estudiantes diseñan gradualmente un Proyecto de intervención, a partir del cual se entregan informes de avance al finalizar cada módulo, los cuales son evaluados sumativamente.

Durante todo el proceso, el estudiante es acompañado por un tutor del curso quien retroalimenta, evalúa y hace seguimiento del proceso de aprendizaje del alumno.

Evaluación

Las evaluaciones son sumativas y serán calificadas a través de la escala de 1,0 a 7,0, con un 60% de exigencia. El estudiante debe obtener un promedio final de mínimo 4,0 para aprobar el diplomado. El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0.

Curso 1: Módulo I. Modelos en controversia 20%
Curso 2: Módulo II. Barreras y facilitadores para la igualdad de oportunidades 30%
Curso 3: Módulo III. Diseño de Estrategias 50%

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
- Un mínimo de asistencia de 75% , definido mediante el envío sistemático de tareas.
- Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

El alumno sólo podrá reprobar un curso, y en este caso la aprobación total del diplomado queda sujeta a que el promedio de todos los cursos sea igual o superior a 5,0. Con dos cursos reprobados (bajo nota 4,0), el alumno reprueba automáticamente todo el programa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

- Acción RSE, (2005). Guía Práctica para la Elaboración de un Programa de Integración Laboral de Personas con Discapacidad. Santiago: s/e.
- Fondo Nacional de la Discapacidad (2004). Primer Estudio Nacional de la Discapacidad en Chile. Santiago: FONADIS / INE.
- González, F., y Araneda, P. (2005). Integración de las personas con discapacidad en la educación superior en Chile. Santiago: IESALC /UNESCO.
- IESALC/UNESCO. (2005). Informe Final: Integración de las personas con discapacidad en la educación superior en Chile. Documento preparado por F. González y P. Araneda. [En Línea] Revisado el 25 de mayo de 2012 en: http://www.fonadis.cl
- Lissi, R., Zuzulich, S., Salinas, M., Achiardi, C., Hojas, A. y Pedrals, N. (2009). Discapacidad en Contextos Universitarios. Revista Calidad en la Educación, 30, 306-324.
- Stainback, S., Stainback, W. (1999). Aulas Inclusivas. Madrid: Narea.
- UNESCO (2005). Orientaciones para la Inclusión: Asegurar el Acceso a la Educación para Todos, París: UNESCO.
- Organización Mundial de la Salud - OMS, (2001). Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud. Ginebra: OMS.
- Organización de las Naciones Unidas, (2007). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Catherine Palma (cpalmae@uc.cl):

• Curriculum Vitae actualizado.
• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.

- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS


Otros programas que pueden ser de su interés

Diplomado en Psicología y Educación de Alumnos con Talentos Académicos

Diplomado en Inclusión Laboral: diseño de estrategias para la intervención

Diplomado en Investigación Cualitativa, Método y Práctica
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.