Diplomado en Patrimonio Cultural: una aproximación interdisciplinaria al Patrimonio Vivo
Diplomado en Patrimonio Cultural: una aproximación interdisciplinaria al Patrimonio Vivo

Este diplomado es una plataforma de discusión y debate interdisciplinario en torno al patrimonio, desde la cual se explora la tensión que se genera al momento entender el pasado desde el presente, para con ello valorarlo, conservarlo y proyectarlo hacia el futuro.

136 horas pedagogicas

REVISA LA NUEVA VERSIÓN DE ESTE DIPLOMADO AQUÍ.




Descripción

Por patrimonio se entiende comúnmente lo que se hereda del pasado. Puede considerarse patrimonio todo aquello que debe ser valorado y protegido, ya que representa los valores de una sociedad acumulados en el tiempo. Si bien es cierto que el patrimonio tiene fuerte relación con una expresión cultural pasada, estudios recientes señalan se trata de un concepto dinámico y vivo. Es por este dinamismo que el conocimiento sobre el patrimonio, su forma de valorarlo y conservarlo, se encuentran en constante revisión y actualización.

Este diplomado es una plataforma de discusión y debate interdisciplinario en torno al patrimonio, desde la cual se explora la tensión que se genera al momento entender el pasado desde el presente, para con ello valorarlo, conservarlo y proyectarlo hacia el futuro. El programa se desarrolla como una mesa en la cual dialoga el mundo público, el privado, la ciudadanía y la academia con el fin de aumentar la discusión sobre temas patrimoniales y formar capital humano avanzado capaz de generar desarrollo en este ámbito a nivel de país.

El conocimiento avanzado que se entregará  en el programa cubrirá un amplio espectro de ámbitos disciplinares relacionados con el patrimonio. Del equilibrio entre lo teórico y lo práctico, y a partir del estudio de casos de estudio concretos, se proporcionarán herramientas efectivas para enfrentar los grandes desafíos que el país está enfrentando en cuanto a valoración, conservación e intervención patrimonial. Asimismo, se busca que los alumnos desarrollen capacidades útiles que contribuyan a mejorar su nivel de competitividad laboral.

Dirigido a

El programa está dirigido a un amplio espectro de profesionales: historiadores, arquitectos, urbanistas, sociólogos, antropólogos, geógrafos, diseñadores, trabajadores sociales, educadores, abogados, constructores civiles, planificadores, ingenieros comerciales, profesionales o técnicos del sector público (ministerios, municipios), de organismos no gubernamentales, del área privada (ejecutivos inmobiliarios, empresarios), del ejercicio libre de la profesión y del ámbito académico  (universidades públicas y privadas). Gestores culturales, agregados culturales, emprendedores o personas vinculadas permanentemente al desarrollo cultural o con experiencia en dicho ámbito, interesados en actualizar  y sistematizar sus conocimientos sobre el patrimonio y su forma de valorarlo y conservarlo.

Prerrequisitos

•    Experiencia y/o manifiesto interés en el área del patrimonio.
•    Se sugiere capacidad para trabajar en equipo.
•    Licenciatura o Título profesional universitario o técnico.

Objetivo de aprendizaje

• Desarrollar en el egresado una visión integral en el desarrollo de criterios de identificación, valoración, protección y gestión del patrimonio tanto de las variables arquitectónicas y urbanas, de las sociales relacionadas con la participación ciudadana y las económicas que, junto con las normativas, dan sustentabilidad y viabilidad a los proyectos.
• Entregar al alumno herramientas de análisis, valoración y conservación del patrimonio aumentando y actualizando el conocimiento del alumno sobre temas patrimoniales.
• Entregar al alumno una visión del mundo público, el privado y la academia por medio de un seminario que alimente el debate sobre la valoración, conservación e intervención patrimonial.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Curso 1 - El patrimonio hoy: aproximaciones teórico-prácticas.
Nombre en inglés: Module 1 - Heritage today: practical and theoretical approaches
Horas cronológicas: 27 horas cronológicas.
Créditos: 5 créditos.
 
Resultados del Aprendizaje
1.    Entregar al alumno una visión integral donde situar la preservación del patrimonio cultural como un desafío para la preservación de la memoria.
2.    Entender la relación entre las variables teóricas y las prácticas en cuanto a la valorización del patrimonio cultural.
3.    Entregar elementos claves de la discusión del patrimonio que posicionan el tema en un concepto, dinámico, vivo y por definición interdisciplinario.
 
Contenidos:
•    Presentación del Diplomado: Programa, Objetivos, Funcionamiento, 
•    Definición del concepto de Patrimonio Cultural desde un punto de vista interdisciplinario.
•    Métodos y experiencias de la valoración del patrimonio; desafíos al patrimonio en un mundo globalizado; glosario de términos.
•    Los desafíos de la restauración del Huique: desde la teoría a la práctica Oportunidades de intervención y recuperación patrimonial
•    Del monumento al patrimonio. Una síntesis histórica y conceptual.
•    De lo inmaterial a lo material una nueva visión de patrimonio cultural.
•    Charla Magistral. Presentación de casos de Estudio y su contribución a la comprensión y  fortalecimiento del patrimonio como concepto interdisciplinario
•    Otros tipos de Patrimonio
•    Aproximaciones al Patrimonio Inmaterial.
•    Patrimonio Sustentable.
 
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
•    Clases lectivas
•    Sesiones de debate al inicio de cada clase
•    Ejercicios de discusión y análisis de contenidos, casos de estudio y problemáticas sobre la teoría del patrimonio
•    Estudio de bibliografía complementaria a las clases
 
Evaluación de los aprendizajes:
·       Ensayo teórico escrito grupal 50%
·       Debate grupal 50%.
 
Nombre del curso: Curso 2 - Nuevos desafíos para el Patrimonio de Chile: políticas públicas, territorio, y sociedad.
Nombre en inglés: Module 2 – New challenges for Chilean heritage: public policies, territory and society
Horas cronológicas: 21 horas cronológicas.
Créditos: 5 créditos.
 
Resultados del Aprendizaje
1.    Comprender el carácter integral de la preservación del patrimonio cultural a través de los diferentes niveles de protección normativa existente en Chile.
2.    Comprender las posibilidades de acción de los organismos estatales que tienen competencia en la protección y preservación del patrimonio cultural.
3.    Profundizar en el rol de la participación ciudadana como actor fundamental al momento de reconocer, valorar y conservar el patrimonio.
 
Contenidos:
•    Modernidad, Industria y Patrimonio en Chile.
•    Hábitat patrimonial y mix social.
•    Fondos Patrimoniales.
•    Normativa y Visión Patrimonial Pública.
•    Instituciones nacionales responsables de la protección del patrimonio; análisis de ámbitos de competencia. El Ministerio de la Vivienda y Urbanismo.
•    Comunidad y gestión: el patrimonio desde las bases.
•    Diseño de proyectos y Programas para la protección del patrimonio cultural.
 
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
•    Clases lectivas
•    Sesiones de debate al inicio de cada clase
•    Ejercicios de discusión y análisis de contenidos, casos de estudio y problemáticas aplicadas al patrimonio chileno
•    Estudio de bibliografía complementaria a las clases
 
Evaluación de los aprendizajes:
•    Ensayo teórico escrito grupal 50%
•    Debate grupal 50%.
 
Nombre del curso: Curso 3 - Investigación, Gestión e Intervención patrimonial. De la teoría a la práctica (Taller)
Nombre en inglés: Research, Management and Heritage Intervention. From theory to the practice (Studio)
Horas cronológicas: 54 horas cronológicas.
Créditos: 10 créditos.
 
Resultados del Aprendizaje
1.    Aplicar diversas formas de identificación y registro del patrimonio.
2.    Desarrollar criterios para la realización de proyectos de gestión patrimonial y social, económicamente sustentables.
3.    Aplicar políticas de participación ciudadana en el diseño de proyectos de protección y valoración patrimonial.
 
Contenidos:
•    Algunos casos de estudio y su contribución a la comprensión y fortalecimiento del patrimonio como concepto interdisciplinario.
•    Los desafíos de la restauración del Huique: desde la teoría a la práctica.
•    Oportunidades de  intervención y recuperación patrimonial.
•    Vulnerabilidad Sísmica del Patrimonio
•    Del patrimonio al museo
•    Factores de Riesgo y Daño en Colecciones Patrimoniales
•    Autenticidad e innovación, dos criterios para la excelencia de la artesanía
•    Restauración en Patrimonio
•    Comunidad y gestión: Patrimonio Cotidiano
•    Taller de Patrimonio: Desarrollo y correcciones programadas del trabajo final.
 
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
•    Visitas académicas a sitios de interés patrimonial
•    Clases lectivas complementarias a las visitas
•    Actividades prácticas realizadas en terreno
•    Sesiones de discusión y corrección de proyectos grupales de taller
•    Presentaciones grupales con evaluación de profesionales relacionados al patrimonio
 
Evaluación de los aprendizajes:
•    Evaluación de avance calificado por medio de exposición oral. 50%
•    Entrega del trabajo final. 50%.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Guillermo Rojas. Arquitecto Pontificia Universidad Católica de Chile. MSc Sustainable Heritage. The Bartlett, University College London.
 
COORDINADORA
Fabiola Solari. Arquitecta Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialización en restauración, Universidad IUAV de Venecia.
 
EQUIPO DOCENTE
Marco Barrientos. Dr(c) en Arquitectura y Estudios Urbanos UC. Arquitecto Pontificia Universidad Católica de Chile 2001. Ha desarrollado la profesión de arquitecto de forma independiente, exponiendo en la IX Bienal de Arquitectura de Venecia, Italia (2004).

Umberto Bonomo. Arquitecto Urbanista Universidad IUAV de Venecia, 2004. Profesor de la Escuela de Arquitectura FADEU-UC. Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos, 2009.

Pablo Contrucci. Arquitecto Pontificia Universidad Católica de Chile y actualmente DDU del MINVU. Docente del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la UC.

Myreia Danilo. Arquitecta Universidad de Chile. Jefa Subdirección de Patrimonio – SECPLAN Ilustre Municipalidad de Santiago.

José De Nordenflycht. Historiador. Profesor Asistente Adjunto Escuela de Arquitectura UC. Ex Presidente de ICOMOS Chile. Magíster de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Granada.

Joseph Gómez. Licenciado en Historia del Arte. Universidad de la Habana. Cuba. 1992. Profesor del Escuela de ARTE de la UC. Ph.D. en Patrimonio Cultural. Facultad de Filosofía e Historia. Universidad de la Habana. 2009.

Rodrigo Gertosio. Arquitecto Universidad Central de Chile. Magíster “Hábitat Residencial”, Universidad de Chile. Director a la fecha de la oficina de Asuntos Patrimoniales “+ Patrimonio”.

Cristian Heinsen. Licenciado en Letras Pontificia Universidad Católica de Chile, Máster en Documentales Universidad Autónoma de Barcelona. Fundador y ex pdte. Directorio FAMSV

Soledad Hoces. Diseñadora Pontificia Universidad Católica de Chile; Magíster en Estudios Latinoamericanos (en curso), Universidad de Chile.

Macarena Ibarra. Historiadora Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora del IUET UC. M.A. por la Universidad de Leeds, Reino Unido y Ph.D en historia urbana por la Universidad de Cambridge, Reino Unido

Paulina Jelvez. Diseñadora Pontificia Universidad Católica de Chile y experta textil del Comité asesor de la Fundación Artesanías de Chile. Es miembro del Comité Nacional de Conservación Textil. Actualmente es parte del Optativo de Profundización, Pensar la Artesanía: Bases para la Comprensión y Acción.

Daniela Marsal. Licenciada en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile (2000), Master en Gestión de Patrimonio, University of Greenwich, Londres (2005). Dr(c). Antropología Social, Universidad Complutense de Madrid, Madrid.

Hugo Mondragón. ‎ Arquitecto Universidad Piloto - Colombia. Magíster en Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magister en Teoría e Historia de la Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia. Profesor Asociado. Escuela de Arquitectura. Pontificia Universidad Católica de Chile - ‎Pontificia Universidad Católica de Chile

Fernando Pérez. Arquitecto Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor Arquitecto de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, UPC, 1981.


Loreto Rojas. Doctor(c) en Arquitectura y Estudios Urbanos y Magister en Desarrollo Urbano – Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciada en Educación con mención en Geografía, Educación, Geografía, UMCE

Marisol Saborido. Arquitecta Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile. Magíster en Planificación y Desarrollo Urbano, Instituto de Estudios Urbanos, Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor en Arquitectura y Patrimonio Cultural Ambiental, Universidad de Sevilla.

Paula Velasco. Arquitecta Pontificia Universidad Católica De Chile. Porfesora de la Escuela de Arquitectura FADEU-UC. Magíster en Tecnologías Emergentes y Diseño, Architectural Association School Of Architecture/Open University, Reino Unido.

PATROCINADORES Y ALIANZAS

•    Ilustre Municipalidad de Providencia
•    Ilustre Municipalidad de Recoleta
•    CEDEUS (Centro de Desarrollo Urbano Sustentable)
•    Centro Cultural Palacio La Moneda
•    Museo de Arte Colonial San Francisco

Metodología

El diplomado cuenta con clases expositivas por parte de los docentes y expertos invitados. Sesiones de discusión y análisis sobre contenidos, problemas y casos de interés patrimonial. Talleres prácticos de diseño de proyectos de investigación, gestión, o intervención patrimonial (de acuerdo a la disciplina propia de cada uno de los alumnos).

Algunas de las sesiones se realizarán en lugares icónicos por su importancia patrimonial, tanto en la capital como en la zona central de Chile. Con esto se quiere demostrar la estrecha vinculación que existe entre el patrimonio, la ciudad, el territorio y la sociedad y cómo este programa de Diplomado se sitúa en el centro de los problemas para, desde allí, hacerse cargo de ellos.

Evaluación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:
•    Curso 1 - El patrimonio hoy: aproximaciones teóricas.  25%
•    Curso 2 - Nuevos desafíos para el Patrimonio de Chile: políticas públicas, territorio, y sociedad.  25%
•    Curso 3 - Investigación, Gestión e Intervención patrimonial. De la teoría a la práctica (Taller). 50%.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:
•    Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado
•    75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.
•    El alumno sólo podrá reprobar un curso, siendo este el Curso 1 o Curso 2, y en este caso la aprobación total del diplomado queda sujeta a que el promedio de todos los cursos sea igual o superior a 5,0.
•    En caso de reprobar el Curso 3 el alumno reprueba el Diplomado.
•    Con dos cursos reprobados (bajo nota 4,0), el alumno reprueba automáticamente todo el programa

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

•    Worthing, D. & Bond, S. (2007). Managing Built Heritage : the Role of Cultural Significance. Chichester: John Wiley & Sons.
•    De Nordenflycht, José. (2012) Post Patrimonio. RIL Editores, Santiago.
•    Ministerio de Educación (2016). Ley N° 17.288 de Monumentos Nacionales y Normas relacionadas.
•    Ministerio de Educación (2003). Ley No 19.891. Ley del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
•    Munjeri, D. (2004). Tangible and Intangible Heritage: from difference to converge (págs. 12-20). Museum International, vol. 56, N° 1-2.
•    Prats, L. (1998). El concepto de patrimonio cultural (págs. 63-76). Política y sociedad, N° 27. Universidad Complutense de Madrid (editor)
•    UNESCO (2003). Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial. París, Francia. En World Heritage Centre.
El listado completo de bibliografía se entregará el primer día de clases.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Shakti Feuerhake González (shakti@uc.cl).

• Curriculum Vitae actualizado.
• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.

- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.
- En caso de ser necesario, podrá ser contactado para una entrevista personal con el Jefe de Programa.

* El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 15 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS
  • Testimonios
    " Este Diplomado ha aportado a mi formación en Historia al mostrarme diferentes maneras de abordar las problemáticas del patrimonio cultural de nuestro país, a través del contacto directo con proyectos emblemáticos y profesionales del área."
    --
    Katherine Vyhmeister Fábregas
    Investigadora asociada al Centro de Estudios del Patrimonio de la Universidad Adolfo Ibáñez
    2014


Otros programas que pueden ser de su interés

Diplomado en Arquitectura Sustentable

Diplomado en Construcción En Tierra: Tradición e Innovación

Diplomado en ArchViz: Simulación y Visualización de Arquitectura
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.