Números

El curso Números está dirigido a profesores y profesoras de Educación Básica en ejercicio que no tengan una especialización en Matemática, o que deseen profundizar y actualizar sus conocimientos disciplinares.

Este curso, cubre los contenidos fundamentales pertenecientes al currículo vigente, y permite a los profesores la adquisición o consolidación de los conocimientos disciplinares esenciales en este importante eje.

Cabe destacar que este curso se enmarca dentro del Diplomado en Matemática para profesores de Enseñanza Básica, destinado a entregar una formación disciplinar que permita a los profesores enfrentar con éxito su quehacer.

Profesores de educación general básica con o sin especialización en matemática, o profesionales que se desempeñen en el ámbito de la educación y que requieran conocimientos de matemática para la enseñanza básica.

- Titulo profesional otorgado por una institución reconocida por el Estado.
- Experiencia laboral en el ámbito de la educación.

Objetivos Generales

• Identificar conceptos y teorías referentes a los sistemas numéricos, contenido necesario para los procesos de enseñanza de la matemática de primero a sexto año básico.
• Distinguir, examinar y demostrar conceptos teóricos del eje Números.
• Manejar los fundamentos disciplinares en el eje Números que permitan el desarrollo de recursos pedagógicos para mejorar el proceso de enseñanza -aprendizaje.

Objetivos específicos y Contenidos

• Conocer el origen intuitivo de los números, sus visualizaciones y representaciones.
• Deducir las propiedades básicas de los números naturales.
• Justificar los algoritmos habituales de las operaciones numéricas.
• Conocer el origen intuitivo de las fracciones, sus visualizaciones y representaciones.
• Deducir las propiedades básicas de las fracciones.
• Justificar los algoritmos habituales de las operaciones con fracciones.
• Conocer y aplicar los números decimales y sus operaciones.
• Reconocer la existencia de los números reales.

Los números naturales.
- Su origen, visualizaciones y aplicaciones.
- La representación posicional de los números.
- Representación en base 10 y en otras bases.

Operaciones y algoritmos.
- Los algoritmos usuales.
- Algoritmos alternativos.
- Errores frecuentes.

Las fracciones.
- Origen, visualizaciones y aplicaciones.
- Las fracciones en la recta numérica.

Operaciones con fracciones y sus algoritmos.
- Fundamentación, errores frecuentes.

Los decimales.
- Representación decimal de las fracciones.
- Los números reales y su representación.

- Ana María Araneda Levy.
Profesor Asociado Adjunto. Magíster en Estadística.

- Ana María Alvarado Celis.
Magíster en Estadística.

- Luis Dissett Vélez.
Ph. D. en Computación.

- Gabriela Fernández Lamilla.
Magíster en Matemáticas.

- María José García Zattera.
Ph. D. en Sciences.

- Renato Lewin Riquelme de la Barrera.
Ph. D. en Matemáticas.

- Gonzalo Riera Lira.
Ph. D. en Matemáticas.

- Wolfgang Rivera de Vera.
Doctor en Matemáticas.

- María Gloria Schwarze Dinstrans.
Doctor en Ciencias Exactas.

Las clases serán presenciales, con actividades de cátedra y ejercicios. Se asignarán también tareas y trabajos de desarrollo fuera de clases que requieren de la dedicación de 30 horas adicionales por curso.

Las evaluaciones serán a través de pruebas escritas presenciales como a través de las tareas y trabajos asignados.

- Asistencia de al menos un 75%.
- Aprobación de cada curso y el taller con una nota promedio de al menos 4,0 (cuatro coma cero) en escala de 1 a 7.

- Stanley Clemens, Phares O"Daffer y Thomas Vooney. ""Geometría"", Addison Wesley Longman (México), 1998.
- Harold S. M. Coxeter. ""Fundamentos de Geometría"", Limusa-Wiley (México), 1971.
- O’Daffer. P.G., Clemens, S.R., Charles, R.I. Introducción al Álgebra. Addison, Wesley, Longman.

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación: Rosa Godoy Sibulca rosy@mat.uc.cl

• Fotocopia legalizada de titulo profesional o técnico otorgado por una institución reconocida por el Estado.
• Fotocopia Carnet de Identidad.

- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.

* El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 15 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

INSCRIPCIÓN PARTICULAR INSCRIPCIÓN EMPRESAS
126 personas han cursado este curso