Diplomado en Formación y certificación en coaching profesional

VERSIÓN XI 2017

Este programa entrega herramientas para realizar procesos de coaching en contextos organizacionales.

5% Descuento por pago anticipado hasta el 16 de julio.



Descripción

El coaching es una práctica profesional de fuerte crecimiento como proceso de aprendizaje y cambio para personas, equipos y organizaciones que buscan optimizar su efectividad, crecer y abordar cambios y transiciones. Es un proceso de desarrollo humano y organizacional, facilitado por un coach, quien a través de la aplicación apropiada de estrategias, herramientas y técnicas de coaching permite a sus clientes o coachees lograr el cambio y resultados deseados de manera sostenible.

Este diplomado entrega una formación para personas que buscan ejercer el coaching como estrategia para facilitar procesos de aprendizaje, cambio y desarrollo humano en las organizaciones. Esta formación entrega los conocimientos y habilidades necesarias para desempeñarse como coach profesional y aplicar las estrategias, herramientas y técnicas de coaching apropiadas en cualquier tipo de organización, especialmente en los ámbitos del coaching ejecutivo.

El programa entrega modelos conceptuales y experiencias de aprendizaje práctico para el desarrollo de las competencias claves para llevar a cabo procesos de coaching de manera sistemática y profesional, incluyendo la identificación de las necesidades de aprendizaje y desarrollo, la creación de las relaciones de coaching, el diseño de las estrategias de coaching, la implementación de acciones de cambio, y la evaluación de los resultados de las intervenciones de coaching.

De esta forma, pretende contribuir de manera significativa al desarrollo de los líderes en las organizaciones, a través de intervenciones de coaching y su integración con otros procesos de aprendizaje y desarrollo organizacional.

Dirigido a
  • Profesionales con formación de pre y/o postgrado en algún área o disciplina del desarrollo humano u organizacional (psicología, educación, trabajo social, sociología, desarrollo organizacional o similar).
  • Profesionales de otras disciplinas con una experiencia relevante en actividades relacionadas con el desarrollo del liderazgo, dirección de organizaciones, intervenciones de cambio, aprendizaje y desarrollo humano, organizacional o social. 
Prerrequisitos
  • Título profesional universitario.
  • Mínimo 3 años de experiencia profesional.
Objetivos Generales
  • Diseñar y aplicar estrategias, herramientas y técnicas de coaching, considerando los desafíos particulares de los equipos y organizaciones involucradas en el proceso de coaching.
  • Implementar procesos de coaching efectivos, basados en prácticas sistemáticas de indagación, aprendizaje y cambio.
Objetivos específicos y Contenidos

OBJETIVOS GENERALES
•    Diseñar y aplicar estrategias, herramientas y técnicas de coaching, considerando los desafíos particulares de los equipos y organizaciones involucradas en el proceso de coaching.
•    Implementar procesos de coaching efectivos, basados en prácticas sistemáticas de indagación, aprendizaje y cambio.

CURSO 1: EL PROCESO DE COACHING PARA FACILITAR EL CAMBIO, APRENDIZAJE Y DESARROLLO
Horas directas: 24

Unidad 1.1. El coaching como estrategia de aprendizaje, cambio y desarrollo humano
Objetivo específico:
-          Comprender el coaching como un proceso de facilitación del cambio, aprendizaje y desarrollo de personas.

Contenidos:
-          Tendencias, tipos y modelos de coaching.
-          El coaching ejecutivo en contextos organizacionales
-          Diferencias y relación del coaching con otras intervenciones de desarrollo humano y organizacional.
-          Estándares éticos y profesionales para el ejercicio del coaching profesional.
-          Modelo de acción para la implementación del coaching profesional.

Unidad 1.2. El proceso de coaching y de facilitación del cambio
Objetivo específico:
-          Identificar las etapas y acciones que componen el proceso de coaching.

Contenidos:
-          La creación de la agenda de coaching.
-          Definición de objetivos de coaching.
-          Exploración de desafíos y opciones para el cambio a través del coaching.
-          Facilitación y conducción del proceso de aprendizaje y cambio.
-          Seguimiento y evaluación de los resultados del coaching.

CURSO 2: LAS HABILIDADES Y HERRAMIENTAS PARA EL COACHING
Horas directas: 24

Unidad 2.1. Habilidades y prácticas del coach
Objetivo específico:
-          Aplicar las habilidades y prácticas claves para implementar procesos de coaching.

Contenidos:
-          Competencias para el ejercicio del coaching.
-          Manejo de las conversaciones de coaching.
-          El arte de hacer preguntas efectivas.
-          Habilidades de escucha y retroalimentación.
-          Recursos y técnicas de coaching.
-          Diseño de planes de acción y de desarrollo individual.

Unidad 2.2. Usos y aplicaciones de los assessments en los procesos de coaching
Objetivo específico:
-          Conocer el rol y uso de los procesos de assessments en coaching

Contenidos:
-          Tests e inventarios utilizados en procesos de coaching.
-          Las evaluaciones en 360 grados.
-          La retroalimentación de resultados y su aplicación en el proceso de coaching.


CURSO 3: COACHING Y DESARROLLO DE LIDERAZGO BASADO EN FORTALEZAS
Horas directas: 32
Unidad 3.1. Coaching para el desarrollo del liderazgo
Objetivo específico:
-          Identificar estrategias de coaching para facilitar procesos de desarrollo de liderazgo.

Contenidos
-          Prácticas de coaching para el desarrollo del liderazgo.
-          Estrategias de coaching según roles, transiciones y niveles jerárquicos del líder.
-          Identificación y manejo de los descarriladores del liderazgo.
-          Coaching e inteligencia emocional en los líderes.

Unidad 3.2. Coaching y cambio basado en fortalezas
Objetivo específico:
-          Conocer y aplicar procesos de coaching basados en fortalezas.

Contenidos:
-          Coaching positivo basado en la evidencia.
-          Identificación y construcción de fortalezas para el cambio.
-          Indagación apreciativa en los procesos de coaching.
-          Coaching orientado a la solución y efectividad personal

CURSO 4: PRÁCTICA Y SUPERVISIÓN DE COACHING
Horas directas: 52
Objetivo específico:
-          Ejercer el rol y prácticas de coaching, recibiendo feedback, guía y supervisión del desempeño

Contenidos:
-          Práctica de coaching con coachees reales.
-          Competencias de coaching.
-          Feedback, guía y supervisión del desempeño como coach.

Equipo Docente

Juan Eduardo Cortés.
Psicólogo UC. Master of Science, University of Maryland (USA). Profesor Escuela de Psicología UC, Director del Magister de Recursos Humanos y del Programa de Liderazgo y Coaching UC. Coach certificado por el College of Executive Coaching (USA). Cuenta con más de 20 años de experiencia profesional como ejecutivo, consultor y profesor en las áreas de recursos humanos, desarrollo organizacional y liderazgo. Fue Gerente de Talento Ejecutivo del Banco Mundial (USA), y Gerente de Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional en diversas organizaciones nacionales e internacionales. Tiene amplia experiencia como consultor en proyectos de cambio organizacional, gestión del talento, efectividad organizacional, liderazgo y coaching ejecutivo.

Gabriel Gallardo.
Psicólogo UC. Diplomado en Desarrollo Organizacional, Universidad de Chile. Formación de Post-Título en el Instituto Chileno de Psicoanálisis. Coach certificado por The International School of Coaching. Consultor de empresas y Coach Ejecutivo, con amplia experiencia como asesor de empresas y coach de ejecutivos. Es Director-Gerente de la empresa Coaching & Desarrollo, Profesor del MBA-UC, y profesor del curso Liderazgo y Trabajo en Equipo de la Escuela de Psicología UC. Se ha especializado en las áreas de cambio organizacional, coaching y desarrollo ejecutivo. Fue investigador de la Vicerrectoría Académica UC, Consultor-Líder en Price Waterhouse Coopers y Jefe de Investigación, Desarrollo e Innovación de CDO Consulting Group.

Benjamín Moreno.
Psicólogo UC. Diplomado en Gestión de Empresas, Talent Managment y Coaching Ejecutivo. Coach Certificado por la P. Universidad Católica de Chile. Docente universitario en las áreas de Gestión de Personas y Comportamiento Organizacional. Profesor del Centro del Centro de Desarrollo Directivo UC.  Consultor de Empresas y coach ejecutivo, con amplia experiencia en desarrollo del liderazgo, gestión del talento y cultura organizacional. Ha sido Gerente de Recursos Humanos en diversas empresas nacionales e internacionales.

María Eliana Siade.
Psicóloga UC. Magíster, Universidad Autónoma de Barcelona, España.  Master Coach certificada por The International School of Coaching, España. Con experiencia de más de 20 años como consultora de empresas, docente universitaria y directora de empresas. Profesora del Magíster de Ingeniería Industrial UC. Fundadora y Directora Ejecutiva de GESPER, empresa de consultoría en desarrollo de recursos humanos, liderazgo, evaluación de ejecutivos y coaching ejecutivo. Asesora en el área de Recursos Humanos a empresas productivas y de servicio, tanto en Chile como en otros países de la región.

Metodología

La metodología es teórico-práctica, con especial énfasis en el conocimiento aplicado para el desarrollo de habilidades y prácticas para ejercer como coach profesional. Se analizan y discuten los principales modelos conceptuales en que basan las prácticas de coaching, dando importantes espacios para la reflexión, discusión, experimentación, análisis de casos y talleres de aplicación.

A su vez, parte de la formación incluye procesos de assessment y feedback a los alumnos para identificar sus propios estilos personales, fortalezas y áreas de desarrollo, y potenciar su rol y prácticas como coaches. 

Evaluación

CURSO 1:

- Ensayo (50%)

- Análisis de caso (Aplicación de un proceso de Coaching) (50%)

CURSO 2:

- Análisis de caso (Aplicación de caso) (aplicación de habilidades de coaching) (50%)

- Análisis de assessments aplicados a los alumnos (50%)

CURSO 3:

- Análisis de un caso de coaching ejecutivo (50%)

- Simulación de situaciones de coaching (50%)

CURSO 4:

- Reportes de aprendizaje (50%)

- Evaluación de supervisor (50%)

Requisitos de aprobación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

Curso 1. El proceso de coaching: 25%
Curso 2. Habilidades y herramientas para el coaching: 25%
Curso 3. Coaching y desarrollo de liderazgo basado en fortalezas: 25%
Curso 4. Practica de coaching: 25%

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
A) Un mínimo de asistencia a clases de 80%, y 100% de asistencia a las prácticas de coaching y supervisión individual.

B) Requisito académico: Obtener la nota mínima de aprobación (4,0) en cada uno de los cursos del programa. El alumno no podrá reprobar ningún curso; o reprobará automáticamente todo el programa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a Manola García al mail: magarciape@uc.cl

-          Currículum vitae actualizado.
-          Copia simple de título profesional.
-          Copia de Cédula de Identidad
-          Fotografía tamaño carnet

Luego será contactado, para asistir a una entrevista personal de selección

- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

*FORMA DE PAGO MÁXIMO 6 CHEQUES

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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